La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos -ACESI- denunció que los decretos expedidos recientemente en el marco de la emergencia sanitaria atentan contra la financiación de la red pública hospitalaria del país.
En su comunicado, la Asociación advierte que los artículos 2 y 3 del Decreto 538 de 2020 tienen como consecuencia la desfinanciación de los hospitales públicos, especialmente, los prestadores que se encuentran en regiones alejadas donde son el única opción de servicio para la población más vulnerable, en esta condición se encuentran 700 municipios del país.
Olga Lucía Zuluaga, Directora Ejecutiva de ACESI, explicó que: ” el artículo 2do del Decreto 538 del 12 de abril de 2020 le da a las EPS del régimen subsidiado la potestad de contratar servicios con IPS privadas o propias, eliminando la obligatoriedad de contratar con los hospitales públicos”
Así mismo, el artículo 3 de este Decreto , permite que el plan de intervenciones colectivas el cual era de obligatoriedad contratar con un hospital público por un alcalde o gobernador, se puede hacer ahora con una empresa particular o mixta, lo que significa que se afectarán las contrataciones con Instituciones públicas, y permitirá hacer presuntas contrataciones fraudulentas y actos de corrupción.
También puede leer: Corferias: a así avanza su adecuación
Desfinanciación de la red
“A todas luces esto desfinanciará la red pública hospitalaria porque si bien se anunciaron 5 billones de pesos, en medio de la crisis del coronavirus, para aparentemente fortalecer el sector, se insiste que los recursos se quedan en los vericuetos de un sistema complejo, que no llegan de forma efectiva y eficiente a los prestadores. Doloroso, pero la crisis lo que está ocasionando es que las EPS se fortalezcan financieramente y utilicen la imperfección del modelo de la salud en Colombia, para que los dineros no lleguen a donde realmente se necesitan”, resaltó, la vocera gremial de ACESI.
Del mismo modo, señaló que la red hospitalaria pública necesita que las deudas que hoy llegan a más de 9.5 billones de pesos sean solventadas , para brindar una adecuada atención en el marco de la pandemia.
Por otro lado, las cooperativas de hospitales a nivel nacional, aceptaron que hubo incrementos en los precios de los insumos necesarios para atender la pandemia, sin embargo, apuntaron que estas alzas obedecen a los proveedores que alegan incremento en el costo de las materias primas nacionales de hasta un 70% e importadas de hasta 1000%, lo que trasladaría el alza final hasta las ESE.
Finalmente, ACESI, exhortó al Gobierno Nacional para hacer una intervención inmediata frente a esta situación ya que establecer que se deben mantener los valores ya pactados en los contratos realizados entre agentes del sector, es desconocer la realidad del país y del mundo entero, afectado por la pandemia.