Abecé del Acuerdo de Punto Final
Conéctate con nosotros

Actualidad

Abecé del Acuerdo de Punto Final

Conozca el Abecé del Acuerdo de Punto Final que busca el saneamiento de las deudas por servicios médicos no UPC que existen entre el Estado y las EPS.

Publicado

el

Abecé del Acuerdo de Punto Final

En la tarde de este Jueves la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES– dio a conocer el inició del Acuerdo de Punto Final, logro que según manifiesta la entidad se puso en operación  aproximadamente un mes después de la instrucción dada por el Gobierno Nacional para que bajo este mecanismo la entidad pueda recibir y revisar las cuentas por medicamentos, procedimiento y demás servicios no UPC de las EPS del régimen contributivo de salud sobre las cuales continúan las discrepancias respecto a la procedencia de su pago.

“Con las EPS hemos venido haciendo capacitaciones sobre el manual operativo, la forma de presentación de las cuentas y cómo serán los términos del contrato de transacción donde le pondremos fin a las innumerables diferencias en los procesos de pago o que simplemente no habían sido presentadas para que las pagara el antiguo Fosyga/ADRES”, manifestó la directora de la ADRES, Diana Cárdenas Gamboa.

vENTANILLA DE RADICACIÓN

Así mismo indicó que desde el 11 de junio se estableció la ventana de radicación para que las EPS sometan ante ADRES las cuentas de servicios de salud prescritos a través de la plataforma MIPRES, que entrarán a ser saneadas a través del Acuerdo de Punto Final.

También puede leer: gobierno ordenó transferencia directa para saldar pasivos laborales del sistema de salud –resolución 753 de 2020

“Vamos a establecer diferentes ventanas de radicación e informaremos cuáles serán las características de las cuentas que podrán presentar. Empezamos con las cuentas no UPC que tienen prescripción en MIPRES, y que corresponden al ámbito ambulatorio; desde ayer las EPS pueden presentar las cuentas más antiguas, aquellas derivadas de los CTC, de los fallos de tutela y las que corresponden a los ámbitos hospitalario o de urgencias, las cuales deberán surtir una auditoría documental”, agregó la funcionaria.

REVISIÓN DE CUENTAS

De otra parte, cabe decir que para apoyar el proceso de revisión y verificación de las cuentas presentadas por las entidades recobrantes y agilizar el flujo de recursos al sistema de salud en medio de la pandemia la ADRES indicó  “Pusimos a los aspirantes a hacer simulacros de auditoría de cuentas de medicamentos y servicios no UPC; valoramos sus sistemas operativos, que fueran seguros y eficientes, que tuvieran el personal técnico requerido y que nos garantizaran un proceso de revisión de calidad en el menor tiempo posible”, concluyó.

Sin embargo, si aún le quedan dudas sobre el proceso que inició la ADRES del Punto final CONSULTORSALUD Lo invita a que escuche la entrevista exclusiva con la Directora de la ADRES en nuestros contenidos exclusivos, así mismo, comparte este abecé del Acuerdo de Punto Final Régimen contributivo que esperamos sea de gran provecho para usted.

¿Qué es el Acuerdo del Punto Final del régimen contributivo de salud?

Es un paquete de medidas para hacer más eficiente el gasto en salud, con las que se busca, a través de la ADRES, sanear las diferencias y superar las deudas históricas por servicios médicos no UPC que existen entre el Estado y las EPS que operan en el régimen contributivo de salud. Además, implica la ejecución de medidas para evitar que estas deudas se vuelvan a generar con el paso del tiempo.

¿Qué es el Acuerdo del Punto Final del régimen contributivo de salud?

Es un paquete de medidas para hacer más eficiente el gasto en salud, con las que se busca, a través de la ADRES, sanear las diferencias y superar las deudas históricas por servicios médicos no UPC que existen entre el Estado y las EPS que operan en el régimen contributivo de salud. Además, implica la ejecución de medidas para evitar que estas deudas se vuelvan a generar con el paso del tiempo.

¿Quiénes podrán gestionar la revisión de las cuentas ante ADRES?

Las EPS son las entidades autorizadas para presenta a ADRES las cuentas por servicios de salud no UPC para Punto Final. Las IPS y los proveedores deberán tramitar sus cuentas solo a través de las EPS.

¿Cómo será el proceso de presentación de las cuentas médicas?

La radicación es la llave para iniciar el Punto Final, por eso la ADRES habilitó un aplicativo web para que las EPS presenten periódicamente las cuentas por servicios y tecnologías no UPC que someterán a auditoría.

También puede leer: Acuerdo del Punto Final ¿cómo entró a operar en el sistema de salud?

¿Cómo es el proceso de revisión y verificación de las cuentas sometidas al Acuerdo de Punto Final?

Para poder reconocer el pago de las cuentas por servicios no UPC, es indispensable que la ADRES verifique que estos fueron debidamente prescritos, entregados y facturados; es por eso que se establecieron dos tipos de auditoría para agilizar el proceso:

a) Auditoría automática para aquellos servicios y tecnologías no UPC que tienen prescripción en MIPRES y que corresponden al ámbito ambulatorio.

b) Auditoría documental para los servicios médicos no UPC que corresponden al ámbito hospitalario o de urgencia y fueron autorizados por los Comités Técnico Científico o por fallos de tutela.

¿Por qué es necesario la firma de un contrato de transacción?

Para ponerle un verdadero punto final a las deudas históricas por concepto de servicios no UPC, las EPS deberán firmar un contrato de transacción con la ADRES donde aceptarán los resultados de la auditoría y con ello, se comprometerán a depurar sus estados financieros tanto con las cuentas aprobadas, como con las rechazadas.

¿Habrá giro directo a los hospitales, clínicas y demás proveedores de servicios de los recursos aprobados?

Los recursos aprobados en la auditoría y aceptados por la EPS a través de un contrato de transacción, serán girados directamente a los centros médicos o proveedores que prestaron los servicios médicos y que no habían recibido pago, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 521/2020.

¿Cuánto sería el valor estimado que se resolvería con el Acuerdo de Punto Final del régimen contributivo?

Se estima que las EPS tiene cuentas por hasta $5,2 billones que potencialmente serían sometidas al proceso de saneamiento del Acuerdo de Punto Final. La ADRES ya cuenta con el cupo de endeudamiento requerido para financiar el proceso de saneamiento de cuentas del sistema de salud.

¿Qué medidas está implementando la ADRES para que esta acumulación de cuentas no se vuelva a presentar?

Finalmente, en aras de hacer más eficiente el gasto en salud, desde marzo del 2020 se cambió el esquema de pago de los servicios y tecnologías no financiados con la prima de salud y se creó la modalidad de Presupuestos Máximos. Un presupuesto con el que las EPS deben garantizar la prestación de los servicios médicos no UPC que requieran los pacientes, haciendo una adecuada gestión del riesgo en salud.

Documento adjunto

Actualidad

$12.045 millones de pesos ahorraría el estado si previniera el embarazo adolescente

Los resultados del estudio MILENA llevado a cabo por el UNFPA indica que las mujeres que tuvieron hijos en la adolescencia dejaron de recibir un estimado de 1.1 billones en sus ingresos

Publicado

el

$12.045 millones de pesos ahorraría el estado si previniera el embarazo adolescente

El Fondo de Población de las Naciones Unidas publicó ayer el resultado del estudio MILENA, con el cual se mide el impacto en los costos sociales y económicos del embarazo en las niñas y adolescentes colombianas.

Este estudio toma en cuenta varias dimensiones de impacto, entre las que se encuentran, la participación laboral, los ingresos laborales, la educación, la salud y el impacto fiscal, además de emitir recomendaciones propias de la organización para reducir el embarazo adolescente en el país.

El embarazo adolescente y la maternidad temprana afectan los ingresos y la participación de las mujeres en el ámbito laboral. La tasa de desempleo de mujeres que fueron madres jóvenes se posicionó en el 16.5%, mientras que las mujeres que pospusieron la maternidad hasta una etapa adulta tienen una tasa menor de 11.9%.

Según el estudio en el año 2018 las mujeres que tuvieron un hijo en la adolescencia dejaron de recibir un estimado de 1.1 billones de pesos en sus ingresos por tener una tasa mayor de desempleo.

Así mismo, las mujeres que fueron madres entre los 10 y 19 años recibieron en promedio 23.5% menos ingresos laborales en 2018. Es decir las mujeres que no fueron madres adolescentes perciben un ingreso laboral anual promedio de $10.4040.744, mientras que las mujeres que tuvieron uno o más hijos en la adolescencia perciben ingresos anuales promedio de $7.963.812. La diferencia es tal que el país pierde al año 3.6 billones de pesos correspondientes a la brecha de ingresos entre las mujeres que fueron madres adolescentes y las que no.

También puede leer: Amplían fecha para corrección de datos para la bonificación al talento humano en salud

Por otro lado, el ámbito educativo también se vio afectado debido a que las mujeres que fueron madres jóvenes (entre 10 y 19 años) alcanzaron un menor nivel educativo que el grupo en comparación. Adicionalmente, el estudio muestra que solo el 13.8% de estas mujeres logró continuar con sus estudios (técnico, tecnológico, universitario y postgrado)

Educacion maternidad joven

En contraste con el gráfico, más de la mitad (71%) de las mujeres que postergaron su maternidad, y tuvieron su primer hijo entre los 20 y 29 años culminó sus estudios de primaria y secundaria. El 28.5% continuaron sus estudios hacia niveles terciarios obteniendo títulos técnicos, y el 25.4% logró un nivel tecnológico o universitario.

2,2 billones de pesos es la pérdida estimada en los ingresos de las mujeres, a causa del abandono escolar y del embarazo adolescente y la maternidad temprana.

Salud durante el embarazo adolescente

El estudio muestra que en 2018 murieron 82 mujeres entre 10 y 19 años, esto corresponde al 15.7% del total de muertes maternas registradas ese año (521). Las causas de los fallecimientos estaban relacionadas con el embarazo, el parto y puerperio.

Por otro lado el gasto en salud que genera la maternidad adolescentes también se ha elevado. A continuación se muestra el gasto que tuvo el régimen contributivo en 2018 debido a la atención del embarazo adolescente:

Salud maternidad adolescente

Si el estado colombiano previniera el embarazo en la adolescencia ahorraría hasta $12.045 millones de pesos al año, solo considerando el gasto en el régimen contributivo.

Finalmente, la dimensión del impacto fiscal muestra que Colombia dejó de recibir en 2018, 179 mil millones de pesos por impuestos no percibidos y por concepto de IVA e impuesto a la renta.

Por otro lado, 5.1 billones de pesos fue el costo en el 2018 para la sociedad y el estado de no prevenir el embarazo adolescente, es decir el equivalente al 0.56% del Producto Interno Bruto – PIB-.

Si este dinero se invirtiera equivaldría a:

Gasto embarazo adolescente

Para terminar, la organización emite recomendaciones en relación con el impacto en la salud de los jóvenes para que eviten ser madres en etapa temprana de vida:

  • Asegurar el acceso a servicios de salud para adolescentes, mediante la continuación de los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ) y la implementación de estándares de calidad en la atención en salud a esta población, con adecuaciones etnoculturales, atendiendo a las características del territorio, a la población y a sus necesidades.
  • Respetar y responder, en estricta confidencialidad, a las demandas que en derechos sexuales y derechos reproductivos que realizan niñas, niños y adolescentes en los servicios de salud.

También puede leer: El cáncer de mama no entiende de cuarentenas

DOCUMENTO ADJUNTO

Continuar leyendo

Actualidad

Amplían fecha para corrección de datos para la bonificación al talento humano en salud

Hasta el 01 de noviembre la ADRES amplió la nueva fecha para que entidades territoriales corrijan los errores en los datos personales o bancarios del talento humano en salud.

Publicado

el

bonificación al talento humano en salud

Hasta el 01 de noviembre la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRESamplió la nueva fecha para que los hospitales, clínicas, centros médicos y entidades territoriales, corrijan los errores en los datos personales o bancarios del talento humano en salud que fueron  registrado como posibles beneficiarios de la bonificación por atención de pacientes COVID-19 durante la pandemia.

En este nuevo plazo sólo se podrán corregir datos como nombres y apellidos, al igual que los datos bancarios de los trabajadores de la salud previamente inscritos y que cumplieron las validaciones adelantadas por el Banco de la Salud. Sin embargo, cabe aclarar que la nueva ventana no permitirá la inclusión de nuevos registros de personal médico, asistencial o epidemiológico que no haya sido registrado en las fechas anteriores.

También puede leer: el cáncer de mama no entiende de cuarentenas

¿Cuáles serán los requisitos para realizar las correcciones?

Para realizar las correcciones de la información las IPS, los municipios, departamentos y distritos deberán:

  1. Ingresar al portal Reconocimiento COVID de la ADRES con el usuario y contraseña previamente asignados.
  2. Ingresar a la sección Reconocimiento Talento Humano, opción “Registros Talento Humano” y verificar las casillas de nombre o datos financieros correctos (Si aparece “no” debe corregir la información).
  3. Corregir la información del trabajador de la salud directamente en el formulario que se despliega en cada uno de los registros que requieran actualización de datos.

Información que se podrá corregir

Según la ADRES los datos que se podrán corregir serán los siguientes:

Información personal: los nombres del personal médico, asistencial o epidemiológico deben reportarse en el orden y la ortografía con la que aparezcan en el documento de identidad.

Información bancaria: La cuenta bancaria reportada debe estar a nombre del profesional médico, asistencial o epidemiológico, no de la IPS o la entidad territorial.

Esta información es indispensable para que la ADRES realice el giro de la bonificación COVID-19, dado que el único mecanismo de pago es la transferencia bancaria. Las correcciones se verán reflejadas una vez al ADRES valide la nueva información corregida y actualice el estado de la persona.

También puede leer: algoritmo podría predecir riesgo de aterosclerosis en personas sanas

¿Quiénes serán beneficiarios?

De acuerdo con la ADRES los beneficiarios de esta bonificación serán los trabajadores de la salud que fueron inscritos con anterioridad por las IPS o entidades territoriales donde laboran, y cumplieron las validaciones realizadas por la ADRES, podrán verificar el estado del pago de su bonificación en la sección “La Lupa al Giro”, ubicando la consulta “Pago bonificación THS”  e ingresando la información requerida.

Continuar leyendo

Actualidad

Algoritmo podría predecir riesgo de aterosclerosis en personas sanas

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares -CNIC- de España diseñó un algoritmo basado en diferentes variables que calculan el riesgo de sufrir aterosclerosis.

Publicado

el

Algoritmo podría predecir riesgos cardiovasculares en personas sanas

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares -CNIC- de España diseñó un algoritmo basado en la edad, tensión arterial, dieta y marcadores medibles en análisis de sangre y orina para establecer cuales individuos de mediana edad y sanos tienen más riesgo de padecer aterosclerosis.

Con esta nueva herramienta los médicos podrán determinar si un paciente sano puede desarrollar aterosclerosis subclínica en un futuro cercano. Recordemos, que la aterosclerosis es una acumulación de grasa y colesterol en las paredes de las arterias de modo que el canal se estrecha e impide el correcto flujo de la sangre hacía los órganos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Aunque, se desconoce el origen exacto de su aparición es prevenible, ya que ciertas características y hábitos pueden elevar el riesgo de padecerla.

Generalmente, los médicos detectan la enfermedad cuando esta se encuentra en una etapa muy avanzada lo que conlleva a desenlaces fatales como infartos del miocardio y accidentes cerebrovasculares, entre otros.

Del mismo modo, el descubrimiento tardío de la enfermedad supone un costo económico más alto para el sistema de salud por lo que es importante acceder a elementos que ayuden a su detección precoz.

También puede leer: Inhabilidad de ocho meses para exgerente de la ESE San Fernando

Predicción del riesgo de aterosclerosis con solo un algoritmo

El Dr. Valentín Fuster, investigador principal y Enrique Lara Pezzi, director de la investigación y jefe de grupo de Regulación Molecular de la Insuficiencia Cardiaca del CNIC sostienen que con la nueva fórmula se revolucionará la práctica clínica en los próximos años gracias a la mejor cuantificación del riesgo que podrá ser calculada de forma personalizada y precisa utilizando toda la información disponible del paciente.

La fórmula denominada EN-PESA sirve como una herramienta económica que puede calcular el grado de riesgo de aterosclerosis subclínica, especialmente en personas con un mayor riesgo. Además, de fomentar el uso de tratamientos y planes personalizados de seguimiento al paciente disminuyendo el gasto indiscriminado de recursos que puede prevenirse.

Desde hace una década los investigadores han intentado caracterizar la aterosclerosis usando técnicas avanzadas de imagen y perfiles bioquímicos y moleculares, apoyados en 4.000 voluntarios del proyecto.

“Los parámetros incluyen la edad, presión arterial e información recogida de manera rutinaria en análisis de sangre y orina y en cuestionarios dietéticos“, explican desde el centro de investigación.

Con las variables se podrá predecir la extensión de aterosclerosis subclínica y la progresión de la enfermedad en pacientes sanos. Adicionalmente, “el algoritmo usa un modelo de aprendizaje denominado Elastic Net manera no sesgada un alto número de variables e identificar nuevos predictores más allá de los factores de riesgo tradicionales” sostiene el equipo de investigación.

Finalmente, la información que arrojan los predictores mejora el pronostico y considera las características de cada persona para tener un perfil de riesgo cardiovascular personalizado.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras