Abecé del Acuerdo de Punto Final

Conozca el Abecé del Acuerdo de Punto Final que busca el saneamiento de las deudas por servicios médicos no UPC que existen entre el Estado y las EPS.
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

En la tarde de este Jueves la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES– dio a conocer el inició del Acuerdo de Punto Final, logro que según manifiesta la entidad se puso en operación  aproximadamente un mes después de la instrucción dada por el Gobierno Nacional para que bajo este mecanismo la entidad pueda recibir y revisar las cuentas por medicamentos, procedimiento y demás servicios no UPC de las EPS del régimen contributivo de salud sobre las cuales continúan las discrepancias respecto a la procedencia de su pago.

“Con las EPS hemos venido haciendo capacitaciones sobre el manual operativo, la forma de presentación de las cuentas y cómo serán los términos del contrato de transacción donde le pondremos fin a las innumerables diferencias en los procesos de pago o que simplemente no habían sido presentadas para que las pagara el antiguo Fosyga/ADRES”, manifestó la directora de la ADRES, Diana Cárdenas Gamboa.

vENTANILLA DE RADICACIÓN

Así mismo indicó que desde el 11 de junio se estableció la ventana de radicación para que las EPS sometan ante ADRES las cuentas de servicios de salud prescritos a través de la plataforma MIPRES, que entrarán a ser saneadas a través del Acuerdo de Punto Final.

También puede leer: gobierno ordenó transferencia directa para saldar pasivos laborales del sistema de salud –resolución 753 de 2020

“Vamos a establecer diferentes ventanas de radicación e informaremos cuáles serán las características de las cuentas que podrán presentar. Empezamos con las cuentas no UPC que tienen prescripción en MIPRES, y que corresponden al ámbito ambulatorio; desde ayer las EPS pueden presentar las cuentas más antiguas, aquellas derivadas de los CTC, de los fallos de tutela y las que corresponden a los ámbitos hospitalario o de urgencias, las cuales deberán surtir una auditoría documental”, agregó la funcionaria.

1167x600_Campaña-Empleo-content

REVISIÓN DE CUENTAS

De otra parte, cabe decir que para apoyar el proceso de revisión y verificación de las cuentas presentadas por las entidades recobrantes y agilizar el flujo de recursos al sistema de salud en medio de la pandemia la ADRES indicó  “Pusimos a los aspirantes a hacer simulacros de auditoría de cuentas de medicamentos y servicios no UPC; valoramos sus sistemas operativos, que fueran seguros y eficientes, que tuvieran el personal técnico requerido y que nos garantizaran un proceso de revisión de calidad en el menor tiempo posible”, concluyó.

Sin embargo, si aún le quedan dudas sobre el proceso que inició la ADRES del Punto final CONSULTORSALUD Lo invita a que escuche la entrevista exclusiva con la Directora de la ADRES en nuestros contenidos exclusivos, así mismo, comparte este abecé del Acuerdo de Punto Final Régimen contributivo que esperamos sea de gran provecho para usted.

¿Qué es el Acuerdo del Punto Final del régimen contributivo de salud?

Es un paquete de medidas para hacer más eficiente el gasto en salud, con las que se busca, a través de la ADRES, sanear las diferencias y superar las deudas históricas por servicios médicos no UPC que existen entre el Estado y las EPS que operan en el régimen contributivo de salud. Además, implica la ejecución de medidas para evitar que estas deudas se vuelvan a generar con el paso del tiempo.

¿Qué es el Acuerdo del Punto Final del régimen contributivo de salud?

Es un paquete de medidas para hacer más eficiente el gasto en salud, con las que se busca, a través de la ADRES, sanear las diferencias y superar las deudas históricas por servicios médicos no UPC que existen entre el Estado y las EPS que operan en el régimen contributivo de salud. Además, implica la ejecución de medidas para evitar que estas deudas se vuelvan a generar con el paso del tiempo.

¿Quiénes podrán gestionar la revisión de las cuentas ante ADRES?

Las EPS son las entidades autorizadas para presenta a ADRES las cuentas por servicios de salud no UPC para Punto Final. Las IPS y los proveedores deberán tramitar sus cuentas solo a través de las EPS.

¿Cómo será el proceso de presentación de las cuentas médicas?

La radicación es la llave para iniciar el Punto Final, por eso la ADRES habilitó un aplicativo web para que las EPS presenten periódicamente las cuentas por servicios y tecnologías no UPC que someterán a auditoría.

También puede leer: Acuerdo del Punto Final ¿cómo entró a operar en el sistema de salud?

¿Cómo es el proceso de revisión y verificación de las cuentas sometidas al Acuerdo de Punto Final?

Para poder reconocer el pago de las cuentas por servicios no UPC, es indispensable que la ADRES verifique que estos fueron debidamente prescritos, entregados y facturados; es por eso que se establecieron dos tipos de auditoría para agilizar el proceso:

a) Auditoría automática para aquellos servicios y tecnologías no UPC que tienen prescripción en MIPRES y que corresponden al ámbito ambulatorio.

b) Auditoría documental para los servicios médicos no UPC que corresponden al ámbito hospitalario o de urgencia y fueron autorizados por los Comités Técnico Científico o por fallos de tutela.

¿Por qué es necesario la firma de un contrato de transacción?

Para ponerle un verdadero punto final a las deudas históricas por concepto de servicios no UPC, las EPS deberán firmar un contrato de transacción con la ADRES donde aceptarán los resultados de la auditoría y con ello, se comprometerán a depurar sus estados financieros tanto con las cuentas aprobadas, como con las rechazadas.

¿Habrá giro directo a los hospitales, clínicas y demás proveedores de servicios de los recursos aprobados?

Los recursos aprobados en la auditoría y aceptados por la EPS a través de un contrato de transacción, serán girados directamente a los centros médicos o proveedores que prestaron los servicios médicos y que no habían recibido pago, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 521/2020.

¿Cuánto sería el valor estimado que se resolvería con el Acuerdo de Punto Final del régimen contributivo?

Se estima que las EPS tiene cuentas por hasta $5,2 billones que potencialmente serían sometidas al proceso de saneamiento del Acuerdo de Punto Final. La ADRES ya cuenta con el cupo de endeudamiento requerido para financiar el proceso de saneamiento de cuentas del sistema de salud.

¿Qué medidas está implementando la ADRES para que esta acumulación de cuentas no se vuelva a presentar?

Finalmente, en aras de hacer más eficiente el gasto en salud, desde marzo del 2020 se cambió el esquema de pago de los servicios y tecnologías no financiados con la prima de salud y se creó la modalidad de Presupuestos Máximos. Un presupuesto con el que las EPS deben garantizar la prestación de los servicios médicos no UPC que requieran los pacientes, haciendo una adecuada gestión del riesgo en salud.

Documento adjunto

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN