Avance médico: primera terapia eficaz para tratar enfermedades mitocondriales

Avance médico: primera terapia eficaz para tratar enfermedades mitocondriales
[favorite_button]
Comentar

Un ensayo clínico único publicado en eClinicalMedicine y dirigido por el Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill (RI-MUHC) dio a conocer un nuevo tratamiento que podría mejorar la vida de los pacientes con enfermedades mitocondriales llamadas trastornos relacionados con POLG. 

Los resultados preliminares del ensayo clínico abierto de fase 2 evidenciaron que la terapia de desoxicitidina/desoxitimidina es un tratamiento seguro y potencialmente eficaz para los trastornos relacionados con POLG.

Por su parte, el Dr. Kenneth Myers, neurólogo pediátrico del MCH e investigador del Programa de Salud Infantil y Desarrollo Humano del RI-MUHC, señaló: “nuestro estudio ofrece nuevas esperanzas a las familias afectadas de todo el mundo, ya que el diagnóstico de un trastorno relacionado con POLG implica una regresión en el desarrollo motor y cognitivo del niño y anteriormente era una sentencia de muerte”.

Cabe mencionar que este tratamiento de estudio no es una cura, pero el estado clínico de los pacientes de la cohorte es mucho mejor de lo que se esperaría, teniendo presente que la muerte a menudo ocurre solo unos meses después de la aparición de los síntomas. “Los pacientes de nuestra cohorte no solo están vivos, sino que están mejorando”.

Las enfermedades mitocondriales: reparando las centrales eléctricas del cuerpo

Estas enfermedades se caracterizan por la disfunción de las mitocondrias, que son orgánulos celulares que produces la engería que las células humanas requieren para funcionar correctamente. En todo el mundo, se estima que 1 de cada 5.000 personas padece una enfermedad mitocondrial genética.

Respetivamente, los trastornos relacionados con POLG, las mutaciones en el gen POLG provocan una reducción del contenido de ADN mitocondrial (ADNmt), que es esencial para la función mitocondrial normal. Lo anterior se traduce a una variedad de signos y síntomas que pueden incluir convulsiones, pérdida de la visión, disfunción muscular, daño a los nervios, deterioro o regresión el desarrollo e insuficiencia hepática.

Luego de seis meses de tratamiento, las puntuaciones de los pacientes en la Escala de Enfermedad Mitocondrial de Newcastle (una escala clínica validada utilizada para evaluar la progresión de la enfermedad mitocondrial) fueron más baja, lo cual significa eficacia terapéutica. Entre tanto, los investigadores también informaron sobre una disminución en los niveles séricos del factor de diferenciación de crecimiento 15 (GDF-15), un biomarcador cuantitativo de disfunción mitocondrial.

Por lo anterior, los cuidadores de pacientes con POLG informaron mejoras clínicas, incluso en el nivel de energía, la función motora, el estado cognitivo y la comunicación. No se informaron eventos adversos graves atribuibles al tratamiento.

El Dr. Myers indicó que “a muchos de los pacientes en el ensayo les iba bien y se desarrollaban con bastante normalidad, hasta que contrajeron una infección o experimentaron otro evento desencadenante de la enfermedad POLG y retrocedieron por completo, perdiendo la capacidad de caminar, hablar o comer. Es realmente devastador para la familia cuando eso sucede. Con este medicamento, estamos brindando a los pacientes los componentes básicos del ADN mitocondrial que les faltan, para ayudar a sus mitocondrias a producir la energía que sus células necesitan para funcionar correctamente”.

Asimismo, detalló que un paciente estuvo asintomático hasta los 15 años, cuando su condición comenzó a deteriorarse. “Comenzó a tener convulsiones y tenía debilidad y problemas de equilibrio, por lo que solo podía caminar unos pocos pasos por sí sola. Desde que comenzó el ensayo, ya no está usar una silla de ruedas y es esencialmente vivir la vida de un adolescente normal”.

Ahora bien, la nueva publicación explicó que los resultados de los primeros 10 niños y adolescentes con mutaciones POLG inscritos en el ensayo, recibieron el mismo tratamiento Deoxicitidina/Desoxitimidina en tres porciones orales al día, durante un período inicial de seis meses. El periodo de tratamiento se extendió a 24 meses luego de que algunos participantes tuvieron respuestas positivas y quisieron continuar. Desde entonces, otros 14 pacientes de POLG se han inscrito en el ensayo y se está preparando una publicación de seguimiento que describe los efectos a largo plazo en una cohorte más grande.

Descargue aquí la investigación completa:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.