Medicamento de AstraZeneca muestra buenos resultados en cáncer endometrial

Medicamento de AstraZeneca muestra buenos resultados en cáncer endometrial
[favorite_button]
Comentar

AstraZeneca anunció recientemente resultados positivos en un ensayo clínico sobre cáncer endometrial, tras el éxito previamente observado en el tratamiento de cáncer de ovario con uno de sus medicamentos.

De acuerdo con un comunicado de la compañía farmacéutica, un régimen terapéutico que incluye Imfinzi ya sea en combinación con Lynparza o utilizado de forma individual, demostró una superioridad frente a la quimioterapia en la prevención de la progresión tumoral o la muerte en pacientes con cáncer de endometrio avanzado o recurrente recién diagnosticado.

Estos hallazgos se obtuvieron durante la fase 3 del ensayo DUO-E y destaca el papel pionero de AstraZeneca al utilizar un inhibidor de la PARP, específicamente Lynparza, en el tratamiento del cáncer de endometrio. Si bien Jemperli de GSK y Keytruda de Merck & Co. también han obtenido éxitos recientes en el tratamiento de primera línea de este tipo de cáncer, AstraZeneca se distingue al ser la primera en emplear un inhibidor de PARP.

Teniendo en cuenta que, el uso de Imfinzi en monoterapia o en combinación demostró una ventaja significativa en la supervivencia sin progresión en comparación con el grupo de quimioterapia, los médicos están interesados en determinar si Lynparza es necesario. En ese sentido, la farmacéutica AstraZeneca indicó que los investigadores han observado un “mayor beneficio clínico” con la combinación de ambos fármacos.

Fármaco para cáncer endometrial, ¿impulso para AstraZeneca en la farmaindustria?

Cabe mencionar que el ensayo DUO-E y su enfoque en cáncer endometrial no es el único que ha dado resultados positivos para posibles terapias oncológicas. De hecho, este es un segmento de alta competitividad, como lo han demostrado los fármacos en desarrollo de GSK y Merck.

En el estudio RUBY, el medicamento Jemperli (GSK) redujo el riesgo de progresión o muerte en un 72% en pacientes con tumores deficientes en la reparación de emparejamientos erróneos (dMMR) o con alta inestabilidad de microsatélites (MSI-H). La cifra fue del 24% en los pacientes sin dMMR/MSI-H. También debe mencionarse el estudio NRG-GY018 de Keytruda (Merck), en el que la reducción del riesgo alcanzó el 70% en el grupo dMMR/MSI-H y el 42% en los demás pacientes tras un tiempo de seguimiento relativamente corto.

A diferencia del ensayo de AstraZeneca centrado en el cáncer endometrial, en los dos mencionados previamente, los investigadores utilizaron los inhibidores de PD-1 tanto en combinación con la quimioterapia como en monoterapia como mantenimiento. En el ensayo DUO-E de AstraZeneca, los pacientes del grupo experimental recibieron inicialmente Imfinzi y quimioterapia, pero durante la fase de mantenimiento del estudio se evaluó tanto la monoterapia con Imfinzi como la combinación con el segundo fármaco referido.

Estos resultados prometedores en el ensayo DUO-E de AstraZeneca sobre cáncer endometrial refuerzan la importancia de seguir investigando y desarrollando nuevas estrategias terapéuticas para el cáncer de endometrio. Aunque los resultados son prometedores, es importante recordar que la FDA ha intensificado recientemente el escrutinio sobre la clase de inhibidores de PARP, lo que ha llevado a la retirada de varias indicaciones y que podrá ser más estricto con este medicamento en desarrollo.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.