La compañía farmacéutica AstraZeneca anunció la aprobación del medicamento Airsupra por parte de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. para el tratamiento o prevención de la broncoconstricción y para reducir el riesgo de exacerbaciones en personas con asma mayores de 18 años.
Anteriormente conocido como PT027, Airsupra es un inhalador de dosis medida presurizado (pMDI), un medicamento de rescate de combinación de dosis fija que contiene albuterol, un agonista beta2 de acción corta (SABA) y budesónida, un corticosteroide inhalado antiinflamatorio (ICS).
Te puede interesar: Moderna, optimista ante los nuevos resultados de su vacuna contra el cáncer de piel
Para su aprobación, la FDA se basó en los resultados de los ensayos clínicos Fase III; el primero denominado MANDALA, donde el medicamento redujo significativamente el riesgo de exacerbaciones graves en comparación del albuterol en pacientes con asma; y el segundo llamado DENALI, el Airsupra mejoró las funciones pulmonares en comparación a los componentes individuales albuterol y budesonida en pacientes con asma leve a moderada.
El expresidente del Colegio Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología y Director Médico del Centro Capital de Alergias y Enfermedades Respiratorias en Sacramento, Bradley E. Chipps afirmó que las personas asmáticas son propensas a sufrir exacerbaciones graves, independientemente de la gravedad de la enfermedad.
“Los inhaladores de rescate de albuterol actuales alivian los síntomas agudos, pero no tratan la inflamación subyacente en el asma. La aprobación de Airsupra significa que, por primera vez, los adultos con asma en los EE. UU. tienen un tratamiento de rescate para controlar tanto sus síntomas como la naturaleza inflamatoria de su enfermedad”, señaló Chipps.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la unidad de investigación y desarrollo de biofármacos de AstraZeneca, Mene Pangalos comentó que los pacientes asmáticos pueden experimentar más de 10 millones de exacerbaciones cada año en los Estados Unidos.
“Se espera que el asma no controlada le cueste a la economía de los EE. UU. miles de millones de dólares solo en costos médicos directos durante los próximos 20 años”, puntualizó Pangalos.
El asma es una enfermedad respiratoria inflamatoria crónica que afecta a más de 21 millones de adultos en Estados Unidos, lo que representa más del 80% del total de pacientes con este padecimiento.
No olvides leer: Roche anunció aprobación de la FDA para ensayos sobre Alzheimer