60 mil médicos en Chile están en paro indefinido

Más de 6 meses en diálogos sin resultados entre los médicos y el gobierno nacional motivaron el cese de actividades
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La situación del talento humano en salud se agrava en Chile. Los médicos y otros profesionales sanitarios iniciaron un paro indefinido en sus actividades, ya que consideran que desde el gobierno no se les da respuestas o soluciones a las peticiones que motivaron la jornada de protesta celebrada la semana anterior. A través de un comunicado de prensa, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) informó su decisión a la población chilena.

Se estima que 60 mil profesionales han detenido sus labores en el país austral, luego de varios meses de conversaciones infructuosas. “Tras 8 meses de conversaciones, 3 jornadas de movilización nacional, 2 jornadas de paro“, se lee en la comunicación difundida el pasado 23 de noviembre. A sus líneas se agrega “continuará hasta obtener una respuesta decente que permita frenar las mentiras y las burlas hacia los trabajadores de la salud”.

A estas razones que habían sido previamente expuestas, la decisión de no pagar el bono de trato al usuario, una bonificación gubernamental que se entrega al talento humano evaluado positivamente por los usuarios fue uno de los alicientes.

“Nuestra solicitud sigue siendo el Bono COVID, cancelación del Bono Trato Usuario en tramo 1 para todos los trabajadores, el cumplimiento de la gestión de metas al 100%. Así también requerimos el poder recuperar el derecho a pago promedio, la incorporación de los TENS al Código Sanitario”, afirmó a medios de comunicación la Dra. Patricia Valderas, presidenta de la Fenats.

También le puede interesar: CHILE RECLAMA MAYOR PRESUPUESTO PARA LA ATENCIÓN EN SALUD

Reducción del presupuesto: el agravante para los médicos

En días anteriores, los sindicatos del sector salud en Chile detuvieron sus jornadas como protesta al bajo presupuesto designado para 2021. El hecho solo recrudece las difíciles condiciones laborales para los médicos, quienes brindan atención sin garantías sanitarias ni salariales.

“Nuestra precaria situación actual, agravada por la fuerte crisis sanitaria que nos ha tocado enfrentar en los últimos ocho meses, trabajando sin las condiciones mínimas para el resguardo de nuestro bienestar, la mala gestión, la falta de recursos y la inminente orden de volver a los puestos de trabajo presencial, donde los espacios de distanciamiento no existen”, se afirma en el comunicado de prensa.

Aunque el gremio entró en paro indefinido, los médicos aseguraron que por motivos éticos continuarán prestando los servicios de salud por turnos, incluyendo a los casos de Covid-19 que se acerquen a las clínicas y centros de salud de Chile. Antes de conocerse la decisión, el senador Guido Guirardi manifestó que “el aumento del per cápita que hicieron fue absolutamente insuficiente, casi inexistente, primero porque estamos en pandemia y porque aumentó en forma gigantesca el stock de personas en listas de espera; parece que quieren dejar a la población sin salud”.

También le puede interesar: PRIMER GIRO A RESIDENTES MÉDICOS EN COLOMBIA

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN