Lyons va a juicio por pacientes Down

Autor: 
admin
Lyons va a juicio por pacientes Down

La Procuraduría General de la Nación anunció recientemente mediante un comunicado oficial, que citó a juicio disciplinario al exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus, y su secretario de Desarrollo de Salud, Edwin de Jesús Preciado Lorduy, por presuntas irregularidades en los pagos de servicios terapéuticos a población con Síndrome de Down.

Según la Procuraduría Lyons Muskus no habría ejercido su deber de vigilancia y control sobre los actos de su secretario de Salud, beneficiando de manera fraudulenta a la IPS Girasoles, quién injustificadamente se beneficio de pagos a los que no tenía derecho.

Los cargos formulados por el órgano de control fueron dos, el primero por que al parecer el exgobernador autorizó pagos a la IPS Girasoles SAS mediante Resolución número 000766-2015, para tratamientos de servicios terapéuticos del paquete integral de neurorehabilitación pero que supuestamente no se realizaron.

Igualmente, el exfuncionario de Córdoba facultó el pago de un precio unitario por cada terapia variando según la cantidad de secciones establecidas para cada paciente.

A Lyons no solamente se le acusa por esta irregularidad de la IPS Girasoles denominada como el ‘cartel de Cartel del síndrome de Down’; también en la Procuraduría se adelantan seis procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía de $66.162 millones de pesos en los que se incluyen la obra del Corredor Agroecológico y el caso de mayor relevancia y por el cual se le ha decretado medidas cautelares es el llamado caso del 'Cartel de la Hemofilia', por $54 mil millones.

CONSULTORSALUD considera que este tipo de comportamientos delictivos y repetitivos en algunas regiones, ponen en evidencia la fragilidad de la descentralización del componente financiero de la salud, que ha sido conquistada por grupos y clanes políticos, pero especialmente por delincuentes de cuello blanco, protegidos por funcionarios regionales de los organismos de control, que en ocasiones por complicidad y en otras por temor, protegen este multimillonario saqueo continuado, que perfecciona un circulo de perversidad el cual se cierra, cuando esos desfalcos nutren las siguientes campañas políticas que elegirán al perpetuador de turno.

Bien por la procuraduría General que, con valentía ha destapado y castigado estas conductas y estos delincuentes que ponen en entredicho el sistema de salud, y sin duda, causan dolor y muertes evitables, que deben ser tenidas en cuenta por los jueces al momento de dictar sentencia.

Es tiempo también de reflexionar sobre las capacidades territoriales, y ahondar en los resultados obtenidos después de tantos años de gestión, para reorientar los esfuerzos y los recursos, incluso centralizándolos, para detener esta vena rota sectorial.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)