IPS se declaran en Estado de Emergencia

Autor: 
admin
IPS se declaran en Estado de Emergencia

Durante el primer Encuentro Nacional de Prestadores de Salud que se realizó en Bogotá,  y que reunió a los representantes de más de 360 IPS de todo el país convocado por la Asociación Colombiana de Hospitales Públicos (ACESI), se declaró el estado de emergencia y foro permanente del sector salud.

La reunión  tenía como objetivo evaluar la situación actual y tomar medidas contundentes y efectivas que generen un pronunciamiento del Gobierno Nacional que le devuelva la viabilidad al sistema.

Esto a raíz del déficit en el que actualmente se encuentran los Hospitales Públicos del país, que según la Dra. Olga Lucia Zuluaga, Presidente de Acesi,  con corte a septiembre de 2015, las deudas que tiene las EPS con las Instituciones Prestadoras de Salud asciende a los 6 billones de pesos.

Sin contar con los meses de noviembre y diciembre, que para Zuluaga, fueron meses ‘negros,  por la suspensión de muchos servicios, el cierre de algunos hospitales y la privatización de otros.

Situación que se acrecentará en el mes de mayo cuando se conozca la evaluación financiera del año 2015. Que refleja las billonarias deudas que han dejado las EPS en liquidación como Caprecom y Saludcoop que está conduciendo a muchas IPS  a la quiebra.

Ante esta situación lo más de 130 asistentes le exigieron al Gobierno Nacional que:

1.- Establezca un plan concreto e inmediato para resolver integralmente las fallas estructurales en el servicio de salud, evitando así el indudable fracaso del sistema y la eutanasia segura de muchos de nosotros las IPSs.

2.-Que el Gobierno se pronuncie y se SOLIDARICE, tanto sobre las cifras billonarias que se nos adeudan por las prestación de servicios de salud que le hemos proporcionado al pueblo colombiano por intermedio de las gestoras/administradoras del sistema, las  EPS, como de la cartera que se seguirá creando por las atenciones  presentes y futuras.

 “Si nos morimos los prestadores de salud, se muere el pueblo colombiano. Financieramente nos están matando a los prestadores” manifestó durante el encuentro el Dr. José Luis Mayorca, Presidente de la Organización Centro Nacional de Oncología.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)