Conéctate con nosotros

Actualidad

VMR tendrá nueva metodología – resolución 243 de 2019

Publicado

el

vmr tendra nueva metodologia resolucion 243 de 2019

El Ministerio de Salud y Protección Social definió mediante resolución 243 del 31 de Enero de 2019, la metodología para el cálculo del valor máximo para el reconocimiento y pago de servicios y tecnologías no financiados con la Unidad de Pago por Capitación.

CONSULTORSALUD te da a conocer los detalles del listado contenido en el anexo técnico de los grupos relevantes con sus VMR que se aplicarán a los recobros presentados ante la ADRES por las entidades recobrantes de los servicios y tecnologías no cubiertos en el Plan de Beneficios en Salud prestados a partir de la expedición de este acto administrativo. Lea también: incrementos del 9,40% y 5,31% para la upc desde el 1 de enero de 2019

Ámbito de aplicación

Las disposiciones contenidas en la presente resolución aplican a las Entidades Promotoras de Salud -EPS, a las demás Entidades Obligadas a Compensar (EOC), a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS y demás entidades recobrantes que suministren a sus afiliados servicios y tecnologías en salud no financiadas con cargo a la Unidad de Pago por Capitación y que deban ser recobrados ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

Metodología para el cálculo del VMR

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

calculo de VRM

El cálculo del VMR se realizará con base en los siguientes criterios:

  1. Clasificar la fuente de información de acuerdo con la definición de grupo relevante contenida en el presente acto administrativo.
  2. Priorizar y ordenar los grupos relevantes teniendo en cuenta:
  • El valor recobrado considerando los valores a precios constantes del año de vigencia y la variación porcentual de dicho valor, de conformidad con las bases de recobro que aplique para el periodo de referencia. La priorización que se aplicará será la enviada por ADRES. En la priorización y ordenación no se tendrá en cuenta los grupos relevantes que se encuentren publicados en los artículos 5 y 6 de la Circular 07 de 2018 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM) o aquella que la sustituya, así como tampoco grupos relevantes que tienen precios regulados por la misma Comisión.
  • Llevar a unidades mínimas de concentración o dispensación las cantidades suministradas de los medicamentos dentro de los grupos relevantes.
  • Calcular para cada grupo relevante, el valor en unidades mínimas de concentración o dispensación.
  • Detectar y depurar los valores atípicos del anterior cálculo (numeral 4.4).

 Con los datos depurados se calcula el VMR en unidad mínima de concentración o dispensación por grupo relevante, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Si en el grupo relevante hay un solo oferente, el VMR será el percentil diez (10) de los valores calculados y depurados en el periodo de referencia.
  • Si en el grupo relevante hay dos o más oferentes, el VMR del grupo relevante será el percentil veinticinco (25) de los valores calculados y depurados en el periodo de referencia.
  • Para efectos del cálculo del VMR se debe tomar el valor recobrado por los servicios y tecnologías no cubiertos en el Plan de Beneficios en Salud presentados ante la ADRES en estado aprobado, sin considerar el valor de la cuota moderadora o copago conforme lo determina la normatividad vigente, tampoco el monto del comparador administrativo contenido en el listado de comparadores administrativos que adopte este Minsalud, ni al valor calculado para las tecnologías en salud financiadas con recursos de la UPC utilizadas o descartadas, aspecto que los agentes de la cadena de formación de valor deben tener en cuenta.

cálculo de VRM

Del universo de solicitudes en estado de recobro aprobado, se toma el valor total recobrado para cada grupo relevante en el periodo de referencia. La fecha que le corresponde a cada registro de la base es la de la fecha de prestación de servicio que se encuentre dentro del periodo de referencia.

Reconocimiento realizado por la ADRES

El reconocimiento realizado por la ADRES solo aplicará para aquellos medicamentos que fueron ordenados o prescritos en el uso autorizado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA o que forman parte del listado UNIRS.

Reconocimiento y pago del VMR de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC

Si las entidades recobrantes presentan solicitudes de recobro por un valor inferior al definido por este Minsalud como VMR, la ADRES reconocerá y pagará el valor solicitado.

Descargue: Resolución 243 de 2019- metodología para el cálculo del valor máximo para el reconocimiento y pago de servicios y tecnologías no financiados con la Unidad de Pago por Capitación.

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Hasta el 30 de julio se podrán reportar novedades para bonificación Covid del personal de salud

Desde hoy y hasta el próximo 30 de julio las IPS podrán reportar las novedades relacionadas con el Talento Humano en Salud que atiende Covid para su respectiva bonificación.

Publicado

el

Nueva ventana para reporte de novedades del talento humano en salud para bonificación Covid-19

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES–  estableció un nuevo periodo para presentar las novedades relacionadas con el Talento Humano en Salud que atiende casos confirmados o sospechosos de Covid-19 para su respectiva bonificación. Este lapso de tiempo irá entre este 27 de julio (hoy) y el 30 de julio. Durante esta ventana temporal los hospitales, clínicas, entidades territoriales y el Instituto Nacional de Salud, reporten al personal médico, asistencias y de vigilancia epidemiológica que no han recibido su bonificación por los servicios que han prestado durante la pandemia.

Recordemos, que el reporte de novedades del Talento Humano en Salud lo podrán  hacer las clínicas, hospitales, las entidades territoriales y el INS que hacen parte de la red prestadora que atiende pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19 establecida por las secretarías municipales, distritales y departamentales de salud. Este proceso se debe adelantar por medio de la plataforma dispuesta por la ADRES:  “Reconocimiento COVID” . Así mismo, se debe tener en cuenta el formato establecido y el usuario y clave que la administradora asignó previamente.

También puede leer: Bucaramanga lanza estrategia de prevención de tuberculosis

¿Qué requisitos debe cumplir el personal de salud para recibir la bonificación?

El talento humano en salud que se reporte ante la ADRES deberá cumplir los siguientes requisitos para que sea beneficiario de la bonificación:

KVServinte-Mesa de trabajo-banner
  1. Estar registrado en el Registro Especial de Talento Humano en Salud -ReTHUS o en la base de Servicio Social Obligatorio.
  2. Corresponda con los perfiles definidos en la Resolución 1774 de 2020 modificada por la 1182 de 2020.
  3. Estar vinculado a una IPS, a una entidad territorial o al Instituto Nacional de Salud como personal médico, asistencial o de vigilancia epidemiológica; independientemente de su vinculación, es decir, laboral, por prestación de servicios o por cualquier otra modalidad de contratación.
  4. Haber prestado sus servicios técnicos, tecnológicos o profesionales durante la pandemia generada por el COVID-19.
  5. Estar afiliado a una EPS del régimen contributivo de salud en estado activo y haber cumplido con los pagos a seguridad social en el último año.

Cuando este proceso termine, la ADRES realizará las validaciones mencionadas en la Circular 048 de 2020  y quienes las cumplan a cabalidad se les girará la bonificación. Cabe resaltar, que este giro se hace de forma directa a las cuentas bancarias  reportadas por el personal médico, asistencial y de vigilancia epidemiológica.

Consulte BIGDATA: Diabetes Mellitus Insulinodependiente

Adicionalmente, la administradora implementó  la “La Lupa al Giro” en la sección “Pago bonificación COVID-19” para que el personal de salud pueda consultar el estado de la inscripción o del proceso de pago, para acceder a esta herramienta solo son necesarios los datos personales del beneficiario.

La ADRES resalta en su comunicado que el pago se realizará de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, siempre que la información presentada haya aprobado las validaciones correspondientes.

Recomendaciones para el reporte de información

Para que el procesamiento de la información se lleve a cabo de manera exitosa, la ADRES invita a las IPS, entidades territoriales y al Instituto Nacional de Salud, para que el reporte la información lo hagan de manera completa en el aplicativo dispuesto para este fin en su página web.

También puede leer: Desarrollan posible tratamiento eficaz contra varios tipos de cáncer

Así mismo, deben utilizar solamente la planilla “PlanillaRPTRRHHV3F.xlsm” dispuesta en el aplicativo web “Reconocimiento COVID-19” teniendo en cuenta que:

  1. No deben modificar o alterar el formato de la planilla.
  2. Deben escribir el número completo de la cuenta bancaria del trabajador de la salud que recibirá la bonificación, incluyendo los ceros a la izquierda.
  3. No deben modificar los nombres de la primera fila de la planilla.
  4. No deben modificar el nombre de la hoja de la planilla.
  5. Deben conservar las listas de valores para las celdas que las tienen en la planilla de reporte.
  6. No grabar el archivo en formato xls versiones 97 o 2003.
Continuar leyendo

Actualidad

Bucaramanga lanza estrategia de prevención de tuberculosis

La Secretaría de Salud llevará a cabo el programa de prevención durante el próximo mes.

Publicado

el

Bucaramanga lanza estrategia tuberculosis

La Alcaldía de Bucaramanga a través de la Secretaría de Salud implementará desde este martes 27 de julio y durante el mes de agosto una serie de charlas de sensibilización, cuyo objetivo principal es la prevención de la tuberculosis en la capital y el departamento de Santander. La estrategia, sin embargo, estará focalizada en la población recluida en estaciones de policía, cárceles o en condición vulnerable.

“Por ahora tenemos programadas charlas de sensibilización en tres estaciones de policía, para abordar a la población que está recluida en toda la parte de signos y síntomas de la enfermedad”, indicó Mayerly Vargas, referente del Programa de Tuberculosis y Hansen de la Secretaría de Salud. Además, se esta buscando llevar a cabo estas charlas en fundaciones de habitantes de calle.

Artículo relacionado: BUCARAMANGA ESTRENARÁ NUEVO SISTEMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS

Dentro de las acciones que integra este programa están: búsquedas activas de individuos sintomáticos respiratorios, articulación directa con el programa ‘Habitante de Calle’. Como apoyo ofrecido se brinda el tratamiento que necesiten, entregado directamente por las autoridades de salud de la ciudad.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Como indica la Secretaría de Salud de Bucaramanga, estos espacios se desarrollarán adicionalmente en establecimientos penitenciarios como Cárcel Modelo y el Buen Pastor. La finalidad de esta medida es identificar oportunamente a las personas más vulnerables a padecerla y evitar su propagación.

Las autoridades de salud de Bucaramanga buscan voluntarios

Para lograr un mayor impacto en los habitantes de la ciudad, la Secretaría de Salud de Bucaramanga invita a personas voluntarias a que sean parte de estas charlas de sensibilización. Su labor será facilitar a las personas afectadas con tuberculosis el tratamiento para que lo realicen según lo indicado por los médicos.

“Es una población que presenta dificultades en la adherencia de tratamiento, directamente los auxiliares hacen entrega a la gran mayoría de población habitante de calle”, explicó Vargas, referente del programa de tuberculosis.

También le puede interesar: BUCARAMANGA INICIÓ ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Continuar leyendo

Actualidad

2 mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad visual o ceguera

Según datos de la OMS al menos 1.1 mil millones de personas viven con pérdida de la visión.

Publicado

el

2 mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad visual o ceguera

Según datos de la Organización Mundial de la Salud -OMS- más de 2 mil millones de personas en todo el mundo viven con discapacidad visual o ceguera y al menos 1,1 mil millones de personas viven con pérdida de la visión debido a que no reciben la atención oftalmológica necesaria para afecciones como la miopía, hipermetropía, glaucoma y cataratas.

Con base en estos preocupante datos diferentes gobiernos del mundo adoptaron una nueva resolución en la que se comprometen a realizar mayores esfuerzos para hacer de los servicios de atención oftalmológica una parte integral de la cobertura sanitaria universal y abordar el creciente impacto de la pérdida de la visión.

También puede leer: Minsalud: estas son las instrucciones para la vacunación de gestantes en Colombia

Las cifras de problemas visuales aumentarán en los próximos años debido no solo al crecimiento de la población sino al envejecimiento, los cambios en el estilo de vida como la disminución de tiempo al aire libre o la mayor inversión de tiempo en actividades que requieren agudeza visual. A esto se suma la limitada atención oftalmológica en países de ingresos bajos y medios que provocará que para el 2050 la mitad de la población mundial viva con discapacidad visual.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

La discapacidad visual no afecta a todos por igual

Otro dato preocupante es que la carga de la ceguera y las afecciones oculares no se soporta de manera igualitaria, por ejemplo, este tipo de afectaciones es mayor es personas que viven en áreas rurales, que tienen ingresos bajos, las mujeres suelen tener mayor riesgo, así como los adultos mayores, las personas con discapacidad y las minorías étnicas.

También puede leer: La Corte Constitucional amplió el derecho a la eutanasia – podrán acceder pacientes no terminales

Alcanzar los objetivos aprobados en la Asamblea Mundial de la Salud número 74  de este año y en esta nueva resolución requerirá los esfuerzos combinados y proactivos de todas las partes interesadas para integrar completamente la atención oftalmológica dentro de los servicios nacionales de salud, incluso a nivel de atención primaria de salud y para garantizar que la atención oftalmológica se abordan las necesidades de más personas mediante la prevención, la detección temprana, el tratamiento y la rehabilitación. Además, también se requerirán esfuerzos colectivos para monitorear el progreso hacia las metas” destaca el comunicado oficial.

Entre las partes que estuvieron de acuerdo con la adopción de esta nueva resolución están: distintos gobiernos, sociedad civil, sector privado, organizaciones internacionales, organizaciones intergubernamentales y todas las entidades relevantes del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas, como la OMS, la Organización Internacional del Trabajo, la UNESCO, UNICEF, ONU Mujeres y la Colaboración de Seguridad Vial de las Naciones Unidas. 

También puede leer: Salud mental: hora de enfrentar la pospandemia con herramientas digitales

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras