Científicos están desarrollando una vacuna experimental para la artritis reumatoide

Basados en el estudio de la proteína 14-3-3 zeta, científicos han desarrollado una vacuna experimental para la artritis reumatoide con buenos resultados en modelos animales.
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

Científicos de la Universidad de Toledo en Estados Unidos han desarrollado una vacuna experimental que parece prometedora para prevenir la artritis reumatoide, una dolorosa enfermedad autoinmune inflamatoria que afecta las articulaciones de las manos y pies. Los hallazgos se publicaron a principios de este mes en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences‘ la cual afirma que este es un importante avance en el estudio de la artritis reumatoide.

Este tipo de artritis es una de las enfermedades más comunes entre las patologías autoinmunes, y se produce cuando el sistema inmune ataca y descompone el tejido sano, especialmente el revestimiento de las articulaciones de manos, muñecas, tobillos y rodillas. Las estimaciones de la organización Mundial de la Salud establecen que cerca del 1% de la población mundial es afectada por esta enfermedad.

Artículo relacionado: Medicamento experimental para artritis psoriásica activa arroja positivos resultados

“A pesar de su alta prevalencia, no hay cura y no sabemos del todo qué la provoca. Esto ocurre con casi todas las enfermedades autoinmunes, lo que dificulta su tratamiento o prevención. Si conseguimos llevar esta vacuna a la clínica, sería revolucionario”, señala, Ritu Chakravarti, autora principal del artículo y profesora adjunta de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universidad de Toledo.

La Dra. Chakravarti junto con su equipo llevaban años estudiando la proteína 14-3-3 zeta y la citoquina interleucina-17, tratando de descifrar su participación en las enfermedades autoinmunes y patologías inmunológicas. Partiendo de premisas de trabajos previos, el equipo se enfocó en la proteína como un posible desencadenante de la artritis reumatoide. Sin embargo, los hallazgos evidenciaron todo lo contrario, suprimiendo la proteína mediante la tecnología de edición genética, la artritis aparecía de manera temprana y grave en modelos animales.

1167x600_Campaña-Empleo-content

También puede leer: Unión Europea evalúa cóctel de anticuerpos de Regeneron/Roche para su autorización

¿Cómo desarrollaron la vacuna para la artritis reumatoide?

Es decir, que el resultado sugiere que la proteína 14-3-3 zeta protege contra la artritis reumatoide, basados en esta información el equipo creó una vacuna basada en la proteína purificada y cultivada en una célula bacteriana. Posteriormente, la aplicaron a modelos animales y comprobaron que su biológico promovía una fuerte e inmediata respuesta inmune del organismos proporcionando protección contra la enfermedad.

“Para nuestra feliz sorpresa, la artritis reumatoide desapareció totalmente en los animales que recibieron la vacuna. A veces no hay mejor manera que la serendipia. Por casualidad dimos con un resultado erróneo, pero resultó ser el mejor. Ese tipo de descubrimientos científicos son muy importantes en este campo”, detalla Chakravarti.

Consulte el dashboard sobre trastorno mixto de ansiedad y depresión en Colombia

Además de eliminar el desarrollo de la artritis reumatoide, la vacuna mejoró la calidad de los huesos, lo que apoya la hipótesis de que la aplicación de la vacuna podría traer otros beneficios a largo plazo tras la inmunización. Recordemos, que la artritis reumatoide se trata actualmente con corticosteroides, fármacos inmunosupresores de amplio espectro y algunos biológicos más novedosos que modifican el proceso inflamatorio. No obstante, aunque las terapias ayudan con el dolor y ralentizan la progresión de la enfermedad suelen dejar más débiles y vulnerables a los pacientes, mientras que los biológicos pueden alcanzar precios muy elevados en el mercado.

Hace muchos años que no hacemos grandes descubrimientos para tratar o prevenir la artritis reumatoide. Nuestro enfoque es completamente diferente. Se trata de una estrategia basada en una vacuna con un nuevo objetivo que esperamos pueda tratar o prevenir la artritis reumatoide. El potencial es enorme”, concluye Chakravarti.

Finalmente, el equipo ha solicitado la patente de su hallazgo y se encuentran buscado socios dentro de la industria farmacéutica para que apoyen sus estudios de seguridad y toxicidad de la vacuna con el fin de dar inicio a un ensayo preclínico.

También puede leer: La pandemia provocó 76 millones de casos adicionales de trastornos de ansiedad en 2020





Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN