La pandemia provocó 76 millones de casos adicionales de trastornos de ansiedad en 2020

Los casos de trastornos de ansiedad y de trastorno depresivo mayor aumentaron en más de una cuarta parte en todo el mundo en 2020 debido a la pandemia.
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

Las primeras estimaciones mundiales del impacto de la pandemia en la salud mental fueron recientemente publicadas en la revista “The Lancet”. En la publicación se detalla que los casos de trastornos de ansiedad y de trastorno depresivo mayor aumentaron en más de una cuarta parte en todo el mundo en 2020 debido a la pandemia. Las estadísticas sugieren que se reportarán 53 millones de casos adicionales de trastorno depresivo mayor y 76 millones más de casos de trastornos de ansiedad.

Es decir, que en 2020 los trastornos de depresión y ansiedad aumentaron un 28% y un 26% respectivamente. Así mismo se especifica que las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, al igual que los grupos de menor edad. Los países con los aumentos más grandes de estos dos trastornos, fueron aquellos con elevadas tasas de infección por Covid-19, y por ende los que presentaron mayores restricciones de movilidad y cuarentenas más estrictas.

Artículo relacionado: Solo el 5% de tratamientos en Colombia son de salud mental

Recordemos, que antes de la pandemia, los trastornos de depresión y ansiedad contribuían en gran medida a la carga de morbilidad, afectando a millones de hombres y mujeres de todas las edades, ahora esta contribución aumentó sustancialmente acrecentando el riesgo de suicidio.

“Los hallazgos muestran la urgente necesidad de reforzar los sistemas de salud mental para hacer frente a la creciente carga de trastornos depresivos graves y de ansiedad en todo el mundo”, afirma Damian Santomauro, autor principal del estudio e investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Queensland en Australia, añadiendo que “la promoción del bienestar mental, la focalización de los factores que contribuyen a la mala salud mental y que se han visto agravados por la pandemia, y la mejora del tratamiento de quienes desarrollan un trastorno mental deben ser elementos centrales de los esfuerzos por mejorar los servicios de apoyo”.

1167x600_Campaña-Empleo-content

Consulte el dashboard sobre trastorno mixto de ansiedad y depresión en Colombia

La investigación menciona que históricamente los sistemas de salud mental han sido infrautilizados, por lo que satisfacer la demanda creciente de estos servicios será un reto. Este es el primer es el primer estudio que evalúa el impacto de la pandemia a nivel global y cuantifica la prevalencia y la carga de estos dos trastornos, por edad, género en 204 países distintos. Adicionalmente, se realizó una revisión bibliográfica sistemática para identificar los datos de las encuestas de publicadas entre enero de 2020 y enero de 2021, para el análisis solo se tuvieron en cuenta los que abordaban la prevalencia de los trastornos depresivos o de ansiedad que eran representativos en la población general, y tenían una línea de base prepandémica.


La mayoría de los estudios procedían de Europa occidental (22) y de América del Norte de ingresos altos (14), y otros de Australasia (5), Asia Pacífico de ingresos altos (5), Asia oriental (2) y Europa central (1). Posterior a la realización del metaanálisis se evidenció que el aumento de la tasa de infección por COVID-19 y la reducción del movimiento de personas se asociaron con el aumento de la prevalencia del trastorno depresivo mayor y los trastornos de ansiedad, es decir, que los países más afectados por la pandemia son también los más afectados en cuanto a estos trastornos de salud mental.

También puede leer: Con dispositivo intracraneal logran tratar por primera vez la depresión resistente severa

Ansiedad y depresión afectan más a las mujeres

Según las proyecciones mundiales, si la pandemia no se hubiera presentado se habrían reportado 298 millones de casos de trastornos de ansiedad, aproximadamente 3.825 por cada 100.000 habitantes en el mundo. Sin embargo se calcula que esta cifra llegará a 374 millones de casos, es decir, 4.804 por cada 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 26%, casi 76 millones de casos adicionales. Además, 52 millones de estos nuevos casos corresponderían a mujeres y 24 millones a hombres.

En ausencia de la pandemia, las estimaciones del modelo sugieren que habrían 193 millones de casos de trastorno depresivo mayor (2.471 casos por cada 100.000 habitantes) a nivel mundial en 2020. Sin embargo, el análisis muestra que hubo 246 millones de casos (3.153 por cada 100.000), un aumento del 28% (53 millones de casos adicionales). Más de 35 millones de los casos adicionales correspondieron a mujeres, frente a cerca de 18 millones de hombres.

Artículo exclusivo: 36% de las autorizaciones de la FDA fueron para farmacéuticas de India

La prevalencia de estos dos trastornos alcanzó su punto máximo entre las personas de 20 a 24 años y fue disminuyendo a medida que la edad avanzaba, aunque los trastornos de ansiedad se presentaban en mayor medida que el trastorno depresivo mayor en este grupo de edad.

ansiedad y depresion grupo de edad
The Lancet

“la pandemia ha exacerbado muchas desigualdades existentes y los determinantes sociales de la salud mental. Lamentablemente, por numerosas razones, las mujeres siempre han tenido más probabilidades de verse afectadas por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia” explica la coautora Alize Ferrari, jefa del equipo de trastornos mentales del Centro de Investigación en Salud Mental de Queensland.

Añade que “el cierre de escuelas y las restricciones más amplias que limitan la capacidad de los jóvenes para aprender e interactuar con sus compañeros, junto con el mayor riesgo de desempleo, también significaron que los jóvenes sufrieran un mayor impacto del trastorno depresivo mayor y de los trastornos de ansiedad durante la pandemia. Es crucial que los responsables políticos tengan en cuenta factores subyacentes como éstos como parte de las medidas para reforzar los servicios de salud mental”, concluye.

También puede leer: 1.5 millones de personas contrajeron infección por VIH en 2020 – Estadísticas mundiales sobre el VIH







Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN