1.5 millones de personas contrajeron infección por VIH en 2020 – Estadísticas mundiales sobre el VIH

La ONUSIDA detalla que de los 37.7 millones de personas que viven en la actualidad con VIH, 36.0 millones son adultos y 1.7 millones son niños hasta los 14 años. El 53% en general son mujeres y niñas.
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

La ONUSIDA publicó el informe anual con las estadísticas mundiales sobre el VIH, que corresponden a toda la vigencia 2020. En este documento se informa que cerca de 37.7 millones de personas vivían con VIH en el mundo el año pasado, sin embargo podría presentarse un subregistro ya que muchas personas no tienen un diagnóstico, por lo que la cifra estaría entre 30,2 millones y 45,1 millones.

Lamentablemente, más de 680.000 personas murieron por SIDA o enfermedades relacionadas a este el año pasado, el documento sugiere que podría deberse a la falta de acceso a terapia antirretroviral para tratar la infección ya que solo 27.5 millones de personas tenían acceso al tratamiento en 2020.

Artículo relacionado: El Cabotegravir de GSK podría servir como tratamiento preventivo de acción prolongada del VIH

Pero la epidemia del VIH no es un fenómeno actual, sino que viene desde hace ya varios años, específicamente desde la década de los 80, cuando se detectaron los primeros casos en seres humanos, desde entonces se calcula que 79.3 millones de personas contrajeron el virus desde que comenzó la epidemia. El número de víctimas mortales del SIDA desde esa década no es concreto, pero se tiene certeza que ronda los 27,2 millones – 47,8 millones.

La ONUSIDA detalla que de los 37.7 millones de personas que viven en la actualidad con VIH, 36.0 millones son adultos y 1.7 millones son niños hasta los 14 años. El 53% en general son mujeres y niñas.

1167x600_Campaña-Empleo-content

Otro dato a destacar es que aproximadamente 6.1 millones de personas no sabían que estaban viviendo con el VIH en 2020. Mientras que el 84% restante si conocían su estado serológico, lo que representa un pequeño avance en comparación con el 2019.

También puede leer: Con dispositivo intracraneal logran tratar por primera vez la depresión resistente severa

Cabe resaltar que desde el pico de casos que se presentó en 1997 las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en un 52%. Sin embargo, la mitad de las nuevas infecciones que se reportaron el año pasado correspondían a mujeres y niñas, pero, desde 2010, las nuevas infecciones por el VIH en niños descendieron un 53%, desde 320.000. Así mismo, la mortalidad por el sida ha disminuido un 53 % entre las mujeres y niñas y un 41% entre hombres y niños desde 2010.

Epidemia de VIH y pandemia por Covid-19

Recordemos, que las personas que viven con el VIH sufren cuadros más graves y tienen mayores comorbilidades por Covid-19 que las personas que no viven con el VIH. A mediados de 2021, la mayoría de las personas que vivían con el VIH no tenían acceso a las vacunas anticovid. A detalle, estudios de Inglaterra y Sudáfrica han revelado que el riesgo de morir por COVID-19 entre las personas con VIH era el doble que el de la población general.

Artículo exclusivo: 36% de las autorizaciones de la FDA fueron para farmacéuticas de India

Además, los confinamientos y otras restricciones a raíz de la Covid-19 interrumpieron las pruebas del VIH y en muchos países provocaron fuertes caídas en los diagnósticos y las derivaciones para el tratamiento contra el VIH. De hecho, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria informó que, según los datos recopilados en 502 establecimientos de salud en 32 países africanos y asiáticos, las pruebas del VIH disminuyeron en un 41% y las remisiones para diagnóstico y tratamiento disminuyeron en un 37% durante los primeros confinamientos por Covid-19 de 2020, en comparación con el mismo período de 2019.

El informe resalta la intervención en grupos clave (los/las trabajadores/as sexuales y sus clientes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas que se inyectan drogas, las personas transgénero) ya que estas representan el 65% de las nuevas infecciones por VIH a nivel mundial.

También puede leer: Sensor de ADN detecta si un virus es infeccioso

El riesgo de contraer el VIH es:

  • 35 veces mayor entre las personas que se inyectan drogas,
  • 34 veces mayor para las mujeres transgénero,
  • 26 veces mayor para los/las trabajadores/as sexuales,
  • 25 veces mayor entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres

El comportamiento también varía según la región así:

VIH por regiones

Artículo relacionado: Analizan ventajas y desventajas del PrEP oral diario Vs inyectable para prevenir el VIH

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN