Terapia de luz podría acelerar la curación de quemaduras

La fotomodulación, un tipo de terapia de luz, alivió el dolor de la herida y aceleró el proceso de cicatrización de la misma.
Terapia de luz podría acelerar la curación de quemaduras
[favorite_button]
Comentar

La Universidad de Buffalo en Estados Unidos dirigió un estudio que evidenció que la fototerapia podría ayudar a acelerar la curación de quemaduras. Específicamente la fotomodulación mejoró el proceso de cicatrización de las quemaduras, este tipo de terapia de luz de dosis bajas puede aliviar el dolor de la herida e incentivar a la vez la regeneración y curación de los tejidos afectados.

Con el uso de la fotomodulación se activó la producción de TFG-Beta1, una proteína que dirige el proceso de crecimiento y división celular, de modo que mediante la terapia de luz se estimuló la curación de algunas células como fibroblastos y macrofagos, estos se encargan de la regeneración del tejido y la reducción de la inflamación respectivamente.

Artículo relacionado: Remodelan Unidad de Quemados del hospital Simón Bolívar

Praveen Arany, profesor de biología oral en la Universidad de Buffalo, explicó que este tipo de terapia ha demostrado eficacia en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, degeneración macular relacionada con la edad e incluso Alzheimer, estas tres patologías (y ahora las quemaduras) tienen en común el proceso de inflamación derivado.

Adicionalmente, el equipo de investigación desarrolló un protocolo para este tratamiento con el fin de asegurar que no se produzcan más lesiones térmicas por el uso del láser. Esta terapia ya ha demostrado ser efectiva en diferentes ensayos clínicos y artículos académicos. Recientemente, también ha sido recomendada  por la Asociación Multinacional para el Cuidado de Apoyo en el Cáncer, como un tratamiento eficaz para aliviar el dolor de la mucositis oral asociada al cáncer. Esta patología se manifiesta en forma de inflamación y lesiones en la boca.

También puede leer: Temocilina muestra eficacia en la eliminación de bacterias resistentes

Este hallazgo podría mejorar el tratamiento que se les da a los pacientes con quemaduras, de manera no invasiva. Este tipo de lesiones afecta al menos a 6 millones de personas en todo el mundo anualmente.

Terapia de luz aplicada al cáncer

Es preciso recordar, que hace unos años, un  grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts -MIT, en sus siglas en inglés, lograron, desarrollar un parche adhesivo de hidrogel capaz de administrar fármacos, genes y terapia de luz antes o después de una cirugía con el fin de acabar con el cáncer. Particularmente el parche logró destruir el tumor por completo incluso sin necesidad de que se extirpara previamente mediante cirugía.

Consulte el bigdata sobre epilepsia en Colombia

De hecho, las pruebas con modelos animales mostraron que el parche logró destruir el tumor por completo incluso sin necesidad de que se extirpara previamente mediante cirugía. Así mismo los investigadores observaron que en el 40% de los casos en que el parche no se aplicaba tras la extirpación del tumor, el tumor reaparecía. Pero cuando el parche se aplicó después de la cirugía, el tratamiento dio como resultado una remisión completa.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.