Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Tamizaje Neonatal pasaría a ser nueva ley de la República

En Plenaria del Senado se aprobó proyecto de ley que instaura el tamizaje neonatal como política pública.

Publicado

el

Por unanimidad, en la plenaria del Senado se aprobó proyecto de ley que instaura el tamizaje neonatal como política pública. Con este proyecto se busca establecer la obligatoriedad del examen para todos los recién nacidos del país, y así determinar posibles enfermedades futuras.

¿Qué es el Tamizaje Neonatal?

Son pruebas sanguíneas que se realizan en una población para identificar el riesgo de padecer algunas enfermedades. En el caso de los recién nacidos, se buscan problemas del desarrollo, déficit metabólicos o componentes estructurales que afecten su integridad.

Por consiguiente, son múltiples las pruebas de Tamizaje Neonatal que cada día se desarrollan para establecer  más tempranamente factores de riesgo a partir de marcadores identificados en la sangre.

Importancia del Tamizaje Neonatal

Es un conjunto de pruebas de laboratorio que tiene como objetivo prevenir enfermedades genéticas que no se detectan al nacer, a pesar de una revisión médica cuidadosa, por lo que al paso del tiempo (días o semanas) pueden provocar deficiencias en el desarrollo físico y mental irreversibles, e incluso ocasionar la muerte prematura. Sin embargo, cuando se detectan a tiempo, es posible en la mayoría de los casos establecer un tratamiento médico adecuado que evite o aminore el problema.

Enfermedades detectables con el Tamizaje Neonatal

Estas son algunas de las enfermedades que pueden detectarse con el Tamizaje Neonatal.

  • Las que  provocan retraso mental como la fenilcetonuria y el hipotiroidismo congénito que ocasionan cataratas, deficiencias hepáticas y enfermedades como la galactosemia.
  • Las que causan deficiencias en el sistema inmunológico.
  • Enfermedades que ocasionan defectos neuromusculares y cardíacos
  • Trastornos en la diferenciación sexual como la hiperplasia suprarrenal congénita.
  • Enfermedades pulmonares y digestivas como la fibrosis quística

Opiniones frente al proyecto de ley

El senador  y ponente del proyecto, Fabián Castillo, explicó que este proyecto crea una política preventiva en salud que le cuesta a Colombia unos 500.000 millones de pesos. De igual manera aseguró en el país ya existe una prueba de Tamizaje Neonatal para detectar un tipo de enfermedad huérfana, a diferencia de países como Bolivia, donde esta prueba sirve para hallar más de 10 patologías.

Además, fue enfático en resaltar que detectar a tiempo las enfermedades en los neonatos le ahorraría al sistema de seguridad social los costos que implicarían el manejo no oportuno de una enfermedad crónica.

La senadora María del Rosario Guerra expresó que “el tamizaje solo será para los neonatos, no prenatal. Cuando se habla de prenatal tiene un gran riesgo, porque en algún momento podría inducir a tomar decisiones como el aborto o no dar la atención al niño una vez nazca, por tener una enfermedad grave y eso es discriminatorio”.

También le puede interesar: Ley crea el programa de tamizaje neonatal

Por su parte, la  autora de la iniciativa, Margarita Restrepo, manifestó “Este proyecto es rentable social y fiscalmente porque un día de hospitalización de un niño cuesta aproximadamente 1.5 millones de pesos, por ejemplo, las máquinas para el tamizaje cuestan 250 millones de pesos y se libran en seis meses, pero estamos invirtiendo en los niños menos favorecidos”.


El proyecto pasa a sanción presidencial para convertirse en nueva ley de la República.

Medicina Clínica

Estudio advierte riegos de tomar paracetamol durante el embarazo

Estudio reciente publicado en JAMA Psychiatry sostiene que el consumo de paracetamol puede causar daños en el feto.

Publicado

el

paracetamol

Un estudio reciente publicado en JAMA Psychiatry sostiene que el consumo de paracetamol puede causar daños en el feto. Afirmación que según indican loa autores del estudio contradice con lo que piensan la mayoría de las mujeres embarazadas sobre el medicamento.

Investigaciones previas ya habían sugerido un posible vínculo entre la toma de paracetamol durante el embarazo y un mayor riesgo de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastorno del espectro autista (TEA) en sus hijos, pero sin llegar a conclusiones sólidas.

Sin embargo, para este nuevo caso se analizaron a casi 1.000 madres y niños entre 1998 y 2018 con el objetivo de detectar biomarcadores de paracetamol en la sangre del cordón umbilical de la madre. Asimismo, se observó a los niños que fueron diagnosticados con TDAH, TEA, ambos o ninguno.

También puede leer: optimización de la cirugía de melanoma con uso de terapias innovadoras

Resultados del estudio

Los resultados indican que un tercio de los niños se desarrollaba con normalidad, tanto en el plano intelectual como en el cognitivo. Uno de cada cuatro padecía TDAH, aproximadamente uno de cada siete tenía TEA y uno de cada 25 sufría ambos. Tres de cada diez tenían otras discapacidades en su desarrollo. Hay que subrayar que los niños con TDAH tienen dificultades para prestar atención y autocontrolarse, mientras que los diagnosticados con TEA tienen dificultades para hacer contacto visual y comunicarse.

La realidad es que más del 65% de las mujeres en Estados Unidos y el 50% en Europa consumen paracetamol durante el embarazo para tratar el dolor o la fiebre.

El doctor Andrés Hennan, profesor de obstetricia en el King’s College de Londres, aporta algo de tranquilidad: “El paracetamol está recomendado para usar en el embarazo”. “Este tipo de estudio no controlado no implica que su uso provoque autismo, ya que la razón para tomar paracetamol puede ser el problema, en lugar del medicamento en sí mismo”, explica.

Continuar leyendo

Biblioteca

Demanda pide suspender abortos legales en Colombia

Nueva demanda pide estudiar a profundidad legalidad del aborto en colombia ya que esta práctica podría desatar serias secuelas en las mujeres

Publicado

el

Demanda pide suspender abortos legales en Colombia

Tras conocerse una ponencia realizada por el magistrado Alejandro Linares  que despenalizaría el aborto en Colombia, surge una nueva demanda que por estos días puso a estudiar a la corte la suspensión de la práctica de abortos legales en el país.

La demandante y abogada, Natalia Bernal Cano, le exige al tribunal  una  nueva evaluación sobre este tema. Insiste en que las secuelas de esas prácticas, sean legales o ilegales, son mucho peores que cualquier otra circunstancia que esté viviendo una mujer.

Así mismo, en el documento, Bernal le pide al Ministerio de Salud que tome las medidas necesarias para garantizar que no haya más interrupciones voluntarias del embarazo hasta que se conozca la sentencia definitiva de la Corte Constitucional, que podría darse el 14 de febrero de 2020.

En la solicitud de medidas cautelares, Bernal le pidió al magistrado Linares y al resto de integrantes de la Corte que revisen los 15 estudios científicos y más de 25 testimonios de profesionales en medicina que acompañan su tesis.

Además, aportó declaraciones y videos de personas que sobrevivieron a la práctica del aborto, pero además de mujeres que tienen daños psicológicos por los procedimientos, incluso debido a aquellos que se practicaron de forma legal.

En la solicitud, Bernal insiste en que hay evidencia estadística de que los abortos legales pudieron haber disparado las cifras de nacimientos prematuros, de enfermedades congénitas e incluso los índices de violaciones a menores de edad porque, según ella, los criminales encontraron la manera de deshacerse del problema del embarazo, a través de los abortos legales.

Sin embargo, aunque la demandante pide estudiar a profundidad este tema que ha causado diferentes opiniones, la ponencia que está elaborando el magistrado Alejandro Linares, quien acogió la petición, iría en sentido opuesto.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Precalificación de insulina para reducir su precio

Organización mundial de la Salud (OMS) informo oficialmente el inicio de un programa piloto de preclasificación de la insulina, con el objetivo de extender el tratamiento de la diabetes en países de ingresos bajos y medios.

Publicado

el

La organización mundial de la Salud (OMS) informo oficialmente el inicio de un programa piloto de preclasificación  de la insulina humana esto con el objetivo de extender el tratamiento de la diabetes en países de ingresos bajos y medios. La decisión forma parte de una serie de medidas que tomará la OMS  en respuesta frente a la creciente carga de esta enfermedad en todas las regiones.

“Todas las personas con diabetes de tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir”. 

Pero, ¿en qué consiste esta preclasificación?

La precalificación de la insulina es uno de los pasos que la OMS dará el próximo año para hacer frente a la carga de la diabetes. Según la organización hay planes en marcha para actualizar las directrices sobre el tratamiento de la diabetes, diseñar estrategias de reducción de precios para los análogos y mejorar los sistemas de administración y el acceso a las pruebas diagnósticas. 

También puede leer: panorama del gasto per cápita de las farmacias frente al de la OCDE

“La diabetes está en aumento en todo el mundo, sobre todo en los países de ingresos bajos”, dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Demasiadas personas que necesitan insulina se enfrentan a dificultades económicas para acceder a ella, o se quedan sin el tratamiento y arriesgan sus vidas; la iniciativa de la OMS de precalificación de la insulina es un paso fundamental para asegurar que todos los que necesitan este producto vital puedan acceder a él”, agregó el directivo. 

En relación con este tema, se espera que con esta iniciativa de la OMS  se impulse el acceso aumentando el flujo de productos de calidad garantizada en el mercado internacional y de este modo se ofrezcan mayores alternativas a estos países y por su puesto a los pacientes.

Ya que el panorama que actualmente existe, es uno bastante excluyente. Los precios actuales de la insulina son un obstáculo para el adecuado tratamiento de la gran parte de países de ingresos bajos y medios.

Limitantes del acceso

No obstante, según datos publicados por la OMS entre 2016 y 2019, 24 países de cuatro continentes, mostraron que la insulina humana solo estaba disponible en el 61 % de los centros de salud, sus análogos en el 13, y el suministro mensual de insulina le costaría a un trabajador el equivalente a 5,5 días de salario por mes, o el 22 % de sus ingresos. 

Para la Dra. Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para Medicamentos y Productos Sanitarios, “es de esperar que la precalificación de productos de otras empresas ayude a nivelar el terreno de juego y a garantizar un suministro más constante de insulina de calidad en todos los países”. 

También le puede interesar: webinario gratuito cambios en la habilitación de servicios de salud – resolución 3100 de 2019

Hay más de 420 millones de personas con diabetes, está es la séptima causa de muerte y una de las principales detonantes de complicaciones costosas y debilitantes, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones de miembros inferiores. 

Las personas con diabetes de tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir y mantener su glucemia en niveles que reduzcan el riesgo de complicaciones comunes como la ceguera o la insuficiencia renal. Las personas con diabetes de tipo 2 necesitan insulina para controlar la glucemia y evitar complicaciones cuando los medicamentos orales pierden eficacia a medida que avanza la enfermedad.

La OMS también colabora con los países para promover dietas más sanas y la actividad física con el fin de reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras