SuperSalud inicia entrega de la EPS Manexka - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

SuperSalud inicia entrega de la EPS Manexka

Publicado

el

eps manexka intervenida

Acatando el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Córdoba el pasado 14 de junio de 2017, la Superintendencia Nacional de Salud inició el proceso de entrega de los bienes, haberes y negocios de la EPS Manexka. Pero los más de 210 mil afiliados no serán regresados. 

La Superintendencia inició recientemente, en conjunto con los representantes de los cabildos del resguardo indígena Zenú y Embera Katío, la construcción de un cronograna de cumplimiento al fallo judicial, acordando iniciar el proceso de entrega de los bienes, haberes y negocios el pasado lunes 20 de noviembre.

Luis Fernando Cruz, Superintendente Nacional de Salud (e), afirmó que: “Somos respetuosos del ordenamiento jurídico y en este sentido, iniciamos con la entrega como estaba previsto de los bienes a los representantes del Cabildo Mayor Regional del pueblo Zenú y Embera Katío de Manexka, hemos agotado todos los recursos legales para garantizar los derechos en salud de esta población, es importante aclarar que continuaremos realizando una estricta supervisión, relacionados fundamentalmente con la red de prestación de servicios para la población afiliada y el uso de recursos”.

Esta EPS, que cuenta con 210.000 afiliados en 18 municipios de Córdoba y Sucre, fue intervenida con fines de liquidación el 28 de marzo por la Supersalud después de los hallazgos obtenidos a través de una auditoría forense, en donde se evidenció una defraudación al sistema de salud en donde se desviaron recursos que fueron utilizados con otros fines distintos, amparándose en la protección especial indígena, hecho con el que se puso en riesgo a su población afiliada.

Entre los principales hallazgos que dieron origen en su momento a la decisión, estaban:

  • Venta de inmuebles de propiedad de Manexka a la IPS Indígena del mismo nombre por $600 millones, sin que el valor de dicha transacción se evidencie en los registros contables. A estos inmuebles se les realizaron mejoras por valor de $240 millones existiendo únicamente una promesa de compraventa entre las dos entidades.
  • Manexka no entregó información sobre el origen de financiamiento para la adquisición de la sede en la que actualmente funciona y que de acuerdo a los libros contables asciende a $2.900 millones. Esta operación se configura como una apropiación indebida de recursos de la salud, pues aparentemente este dinero salió de los recursos que asigna el gobierno por cada afiliado.
  • Contabilización de ingresos extraordinarios ficticios para dar cumplimiento a la norma de habilitación financiera del orden de los $13.800 millones.
  • Pago de honorarios a miembros de la junta directiva sin autorización por $304 millones.
  • Gastos de nómina registrados y pagados como costos en salud.
  • Se rastrearon cuentas bancarias activas e inactivas que nunca fueron reportadas en los estados financieros.
  • Se identificó una celebración indebida de contratos con la IPS Sumisalud S.A.S encargada del suministro de medicamentos, la cual fue creada el 24 de enero de 2013, sin embargo, el contrato había iniciado desde el 1 de enero del mismo año. Las facturas presentadas por esta IPS nunca fueron auditadas, es decir, se pagaba sin verificar si efectivamente se había prestado el servicio o no.
  • Adicionalmente a esta misma IPS Sumisalud S.A.S se le otorgaron anticipos y avances por $1.177 millones, a pesar de estar prohibido en el manual de contratación de la EPS.
  • Se contrató a la empresa Montes Quality Group S.A.S el 5 de enero de 2015, a pesar de que la empresa había sido creada solo 12 días antes (24 de diciembre de 2014). Esto evidencia que no se tuvo en cuenta ni la idoneidad ni la experiencia para su contratación.
  • La empresa Montes Quality Group S.A.S realizaba las funciones de auditoría de cuentas médicas, verificación de derechos de los afiliados, sistema obligatorio de garantía de la calidad y oportunidad en los servicios ofrecidos, calidad de historias clínicas. Esto se configura como una tercerización en el aseguramiento porque son actividades que debe adelantar la EPS sin que puedan ser delegadas bajo ninguna circunstancia o figura.
  • Se identificaron autorizaciones para la realización de procedimientosestéticos sin que existan evidencias de pago en los registros contables.
  • Se emitieron autorizaciones de servicios de salud a 513 fallecidos por valor de $733 millones.

 

banner-portafolio-content-600-125-ok

Actualidad

$289 mil millones girados a IPS por disponibilidad de camas UCI

La ADRES giró $289 mil millones a 374 IPS que reportaron disponibilidad de camas UCI entre los meses de junio y octubre de 2020.

Publicado

el

$289 mil millones girados a IPS por disponibilidad de camas UCI

La ADRES informó que se realizó el giro de más de $289.504 millones a 374 IPS que reportaron al Ministerio de Salud disponibilidad de camas en UCI y cuidados intermedios entre los meses de junio y octubre de 2020.

Es preciso mencionar, que los recursos dados corresponden a los “anticipos por disponibilidad” que se establecieron en el Decreto 800 de 2020 como una forma de apoyar el sostenimiento y mantenimiento de las unidades de cuidado crítico e intermedio a fin de facilitar la disponibilidad de camas en estos servicios durante la emergencia sanitaria declarada a raíz de la pandemia.

También puede leer: Moderna afirma que su vacuna para el Covid-19 es eficaz ante las nuevas cepas del virus

IPS Privadas con disponibilidad de camas uci

Entre las instituciones privadas o mixtas que han recibido más recursos gracias a este mecanismo extraordinario para darle liquidez a los hospitales, clínicas y centros médicos del país se destacan:

IPSValor del giro
Clínica Médicos SA$6.789 millones
 Dumian Medical SAS$6.780 millones
Clínica Reina Catalina SAS$4.514 millones
Clínica Laura Daniela SA$4.177 millones
 Meintegral SAS$3.717 millones
Fuente: ADRES

IPS públicas CON DISPONIBILIDAD DE CAMAS UCI

Además, se destacan los giros realizados por este concepto a 85 hospitales públicos del país, entre ellos:

IPSValor del giro
Subred Integrada Norte de Bogotá$5.742 millones
Hospital Universitario Erasmo Meoz$3.205 millones
Hospital Rosario Pumarejo de López$2.821 millones
Subred Integrada de servicios sur occidente de Bogotá$2.474 millones
Hospital Universitario del Caribe $2.422 millones
Fuente: ADRES

Es preciso mencionar, que la ADRES, atendiendo el llamado del Gobierno Nacional respecto al comportamiento de la pandemia, amplió el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedia durante los meses de noviembre y diciembre. En consecuencia, la ADRES ha dispuesto desde el comienzo de este año varias ventanas de radicación de solicitudes para que los prestadores puedan acceder al beneficio.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Finalmente, el comunicado de la entidad recuerda que las IPS deben tener en cuenta que, para la presentación de una nueva solicitud de anticipo, deben haber legalizado previamente el último giro efectuado por la ADRES; si este proceso no se ha realizado, la IPS no podrá continuar solicitando el anticipo del siguiente mes al que corresponda en el proceso.

También puede leer: $380.728 millones girados como bonificación al personal de salud que atiende Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Moderna afirma que su vacuna para el Covid-19 es eficaz ante las nuevas cepas del virus

Moderna informó que según los resultados de un pequeño ensayo clínico, su vacuna es eficaz para las nuevas variantes del Covid-19.

Publicado

el

Moderna afirma que su vacuna para el Covid-19 es eficaz ante las nuevas cepas del virus

La farmacéutica estadounidense Moderna afirmó este lunes a través de un comunicado que su vacuna desarrollada para prevenir el Covid-19 es eficaz para neutralizar las variantes británicas y surafricanas del SARS-CoV-2 según los resultados preliminares arrojados por un ensayo clínico.

“La vacunación con la vacuna de la covid-19 de Moderna muestra actividad contra las cepas emergentes del SARS-CoV-2” especifica el comunicado de la compañía. Recordemos, que el desarrollo de moderna fue una de las primeras vacunas en recibir autorización de uso a nivel mundial.

Según la compañía la concentración de anticuerpos no disminuye ante la variante británica del virus, mientras que ante la variante británica los anticuerpos producidos son seis veces menores, sin embargo, los niveles se mantienen por encima de lo necesario para ofrecer inmunización al organismo.

No obstante, ante el descubrimiento de la reducción de anticuerpos la farmacéutica con sede en Massachusetts, Estados Unidos informó que está desarrollando una vacuna dirigida exclusivamente a la cepa sudafricana. Particularmente, Moderna se centro en analizar las variantes B.1.1.7 y B.1.351 identificadas en Reino Unido y Suráfrica. Estas nuevas cepas son, según algunos expertos, más contagiosas que la hasta ahora predominante en el mundo.

También puede leer: $380.728 millones girados como bonificación al personal de salud que atiende Covid-19

Ensayos de Moderna para atacar las nuevas variantes del virus

Las afirmaciones de la compañía provienen de un pequeño ensayo clínico realizado en las muestras de sangre de ocho personas que han recibido ambas dosis de la vacuna y dos modelos animales que también fueron inmunizados al virus. Adicionalmente, en la realización del estudio colaboró el centro de investigación de vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas -NIAID-, un segmento de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Pese a los resultados, la empresa anunció que debe ampliar los ensayos clínicos para evaluar la respuesta inmunológica frente a las nuevas variantes del virus. En este sentido, se analizarán las respuestas a nuevas inyecciones además de las inicialmente planteadas que han demostrado en conjunto tener más del 90% de eficacia.

Próximamente, iniciarán los ensayos clínicos dirigidos a comprobar la eficacia de su vacuna basada en ARN mensajero en la variante sudafricana. “Creemos que es importante ser proactivos a la par que el virus evoluciona. Nos animan los nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza de que la vacuna de la covid-19 de Moderna deberían proteger contra estas nuevas variantes detectadas”, mencionó en un comunicado Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna.

Es preciso mencionar, que la variante británica fue detectada por primera vez en septiembre del año pasado, y según información reciente emitida por el primer ministro británico, Boris Johnson es más mortífera y se contagia con más facilidad, mientras que la variante sudafricana es más virulenta pero también se extiende con mayor facilidad.

También puede leer: Se levanta medida de vigilancia al Hospital Departamental de Villavicencio

Continuar leyendo

Actualidad

$380.728 millones girados como bonificación al personal de salud que atiende Covid-19

La ADRES ha girado $380.728 millones a los técnicos, tecnólogos y profesionales de la salud que atienden casos por COVID-19 y fueron inscritos para la bonificación.

Publicado

el

$380.728 millones se ha girado como bonificación al personal de salud que atiende Covid-19

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES- informó que ha pagado la bonificación por servicios a 250.569 trabajadores de la salud que atienden pacientes con Covid-19. El valor de los recursos girados al Talento Humano en Salud es de $380.728 millones y se da en cumplimiento al compromiso del Gobierno Nacional de otorgar un reconocimiento monetario a los profesionales de la salud que han atendido la pandemia.

Con el fin de garantizar que los recursos lleguen directamente al personal de salud, se hizo uso del mecanismo de giro directo para consignar individualmente a cada uno de los profesionales en salud el valor de la bonificación en su respectiva cuenta bancaria, de acuerdo a los montos establecidos por el Ministerio de Salud según los perfiles registrados en el ReTHUS.

De los beneficiarios de la bonificación, 100.422 son auxiliares de enfermería, 45.023 son médicos generales y 34.193 son enfermeros profesionales, la cifra restante corresponde al talento humano en salud que está prestando su Servicio Social Obligatorio en los diferentes centros de salud del territorio nacional.

De igual forma, el personal de la salud inscrito debía cumplir con los requisitos, entre ellos, el registro en el ReTHUS o SSO, afiliación activa en el régimen contributivo del SGSSS, y además haber cotizado a salud en algún periodo de la pandemia (Resolución 1172 y 1182 de 2020, MinSalud).

Finalmente, la ADRES señala que se está haciendo gestiones para subsanar algunas glosas que han surgido a lo largo del proceso, dividiéndolas de acuerdo con la causal que ha obstaculizado el giro. “La entidad continuará trabajando para concluir exitosamente los giros a las personas inscritas que cumplen con los requisitos, cumpliéndole así al Talento Humano en Salud que ha realizado la atención de la pandemia por COVID-19.” concluye el comunicado de la administradora.

También puede leer: Se levanta medida de vigilancia al Hospital Departamental de Villavicencio

banner-portafolio-content-600-125-ok
Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras