Situación del VIH en Colombia - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Situación del VIH en Colombia

Publicado

el

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es una enfermedad que, desde su descubrimiento en la década de 1980, ha causado la muerte de 35 millones de personas, generando una alerta permanente mundial.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, CONSULTORSALUD destaca y comparte los datos más importantes recopilados y analizados por la Cuenta de Alto Costo para un panorama de la ‘Situación del VIH SIDA en Colombia, 2017’.

 

Propósitos globales de la lucha contra el VIH – SIDA

Se espera que en el 2020 se reduzcan los nuevos casos de infección por el virus en al menos 500.000 en el mundo y poner fin al VIH en el 2030.

Una de las estrategias para lograr estas metas propuestas, plantea que el 90 % de la población que vive con VIH conozca su estado serológico, que el 90 % de los que conocen su estado tengan acceso al tratamiento y el 90 % de las personas que están en tratamiento alcancen la supresión de la carga viral.

Estos propósitosrequieren esfuerzos de todos los sectores involucrados en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad, cuyo control implica la inversión de recursos que son finitos, en el contexto de un sistema sanitario con recursos limitados y dificultades en la financiación y sostenibilidad.

 

Las cifras sobre el VIH

Estimaciones realizadas por ONUSIDA muestran un descenso del 11% en los casos de nuevas infecciones entre 2010  y  2016, pasando de 1,9  millones  a 1,7 millones, y una disminución  de los casos nuevos en niños, los cuales pasaron de 300.000 en 2010 a 160.000 para 2016. Cifras relacionadas con la mortalidad también han mostrado una reducción en este período, de 48% a nivel mundial y 12 % en América Latina. Sin embargo, aún son 36,7 millones de personas que viven con el VIH (PVV), quienes requieren un manejo integral que les permitirá, no solo una mayor supervivencia y mejor calidad de vida, sino una disminución de la probabilidad de transmisión de la infección.

 

América Latina

Es necesario mejorar el continuo de la atención, especialmente en lo que se refiere al acceso al tratamiento, pues para el 2016 se estimó que solo el 53 % de las personas en el mundo que vivían con el VIH tuvieron acceso al tratamiento. En América Latina esta cifra fue de 58 %, lejos de la meta del 90 % en la cobertura del tratamiento antirretroviral.

 

Las cifras del VIH en Colombia

Las cifras no distan mucho de la realidad mundial, pues siendo una epidemia concentrada, es decir, que se encuentra en menos del 1 % de la población general, pero más del 5 % en cualquier grupo de “alto riesgo”, se ha evidenciado un aumento en la prevalencia e incidencia en la población general; además de una brecha del 55 %, para el 2014, de las PVV que no conocen su estado serológico, lo que indica la necesidad de un mayor esfuerzo en la tamización de esta enfermedad.

Las acciones realizadas por el país han permitido que las PVV accedan a la terapia antirretroviral en el 91,5 % de los casos. No obstante, aún existe una brecha del 23,4 % para alcanzar la meta de personas en terapia que han logrado la supresión viral, hecho que mantiene la transmisibilidad de la infección y aumenta el riesgo de aparición de complicaciones clínicas.

Si bien el reporte de casos y la calidad de los datos han mejorado en los sistemas de información con que cuenta Colombia, deben minimizarse las diferencias en los resultados de dichos sistemas. Esto permitirá datos más reales que orienten la toma de decisiones en salud.

 

Orientar la planeación de los servicios, la distribución de recursos y la gestión del riesgo

La Cuenta de Alto Costo (CAC) pone a disposición la caracterización de la ‘Situación del VIH en Colombia’, desde las perspectivas epidemiológica, demográfica y clínica, así como desde los resultados de gestión del riesgo. Además da a conocer información relacionada con los casos de tuberculosis, gestantes y menores de 18 meses que son hijos de madres con VIH.

La entidad recopila de manera periódica la información de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las demás entidades obligadas a compensar (EOC), sobre la atención de los pacientes en seguimiento por esta condición, permitiéndole al país conocer sus propios datos y su distancia con el logro de las metas anteriormente mencionadas.

Este seguimiento permite aproximarse al nivel de observancia de las guías de práctica clínica y las rutas integrales de atención en salud por parte de los prestadores, en coherencia con las necesidades y las metas propuestas en el Plan Nacional de Salud Pública 2012-2021 y el Modelo Integral de Atención en Salud.

 

CONSULTORSALUD destaca importantes e interesantes datos y temas del reporte ‘Situación del VIH SIDA en Colombia, 2017’

Fueron reportadas 82.856 personas diagnosticadas con infección por VIH. Al analizar la información por las variables sociodemográficas se encontró que:

  • El 74,6 % eran de sexo masculino.
  • La relación hombre-mujer con el diagnóstico fue de 3:1.
  • La media de edad fue de 39,6 años para los hombres y 38,8 años para las mujeres.

 

Recolección de datos y  análisis estadístico

El grupo de las entidades que reportaron la información está conformado por:

  • 47 Empresas Promotoras de Salud (EPS) y Empresas Obligadas a Com- pensar (EOC).
  • 5 Secretarias Departamentales y Distritales de Salud.
  • 4 Regímenes Especiales y Universidades.
  • 1 Regímenes de excepción (Fuerzas Militares)

Posterior a la auditoria y la depuración de los datos, la Cuenta de Alto Costo obtuvo información de 82.856 pacientes diagnosticados con VIH, 1.029 menores de 18 meses que son hijos de madres con diagnóstico de VIH, 446.357 mujeres gestantes de las cuales 674 tenían VIH, 1.062 menores de 18 meses hijos de madres con VIH y 10.986 pacientes con diagnóstico de tuberculosis de los cuales 1.681 casos tenía coinfección con VIH; todos provenientes de los 32 departamentos de Colombia.

 

Mortalidad y letalidad

Para el corte del 31 de enero de 2017 se presentaron 845 muertes entre las personas con diagnóstico de VIH.

Según el grupo de edad, la mayor mortalidad por todas las causas ocurrió en el grupo de 25 a 49 y en mayores de 50 años.

Al analizar los grupos de edad por sexo, se observó mayor mortalidad en los hombres mayores de 50 años, mientras que la mortalidad en el sexo femenino ocurrió, en mayor proporción, en el grupo de 25 a 49 años.

 

Población de mujeres gestantes – Distribución por edad:

Al 31 de enero de 2017 fueron reportadas 446.357 mujeres gestantes, con edades que oscilan entre los 9 y los 54 años, con un promedio de 25,8 años. El 50 % de los casos tenían entre 21 y 30 años. Las menores de 15 años representaron el 0,7 % del total de las mujeres gestantes.

 

Distribución por el régimen de afiliación

51,6 %  régimen contributivo

47,9 % régimen subsidiado

0,5 % régimen de excepción

7 casos: régimen especial

 

Descargue a continuación ‘Situación de VIH SIDA en Colombia, 2017’- Cuenta de Alto Costo.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Colombia recibirá US$10 millones para atención de VIH

El Ministerio de Salud informó que estableció un convenio con el Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Publicado

el

Colombia recibirá US$10 millones para atención de VIH

El Ministerio de Salud informó que estableció un convenio con el Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Con el Convenio se fortalecerán programas de prevención y control del VIH y el desarrollo de programas similares en el futuro dirigidos a la malaria y la tuberculosis.

También le puede interesar: ¿Cómo avanza Latinoamérica en la eliminación de la transmisión madre a hijo de VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas?

En ese sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, indicó que este es un hecho relevante para el país.

“Esta firma tiene implicaciones muy importantes para mejorar el acceso y tratamiento de pacientes con VIH”, dijo el viceministro.

La primera acción del Convenio es la aprobación de un programa por 10 millones de dólares para intensificar actividades en temas relacionados con el sida.

“El Ministerio viene trabajando con el Fondo Mundial en la prevención e información con apoyos financieros y técnicos que nos permitirán avanzar en la atención de pacientes con VIH”, agregó González.

También le puede interesar: Ministros de Salud de las Américas participan en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

Esta reunión hace parte de la agenda del Ministerio de Salud en Ginebra (Suiza) dentro de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

También le puede interesar: Colombia presentó avances del sector en la Asamblea Mundial de la Salud

La agenda del Ministerio también incluye reuniones con autoridades del sector de otros países.

Continuar leyendo

Actualidad

Médico colombiano fue reconocido como el mejor en latinoamérica

Médico colombiano reconocido como el mejor profesional de la salud de Latinoamérica por prevenir enfermedades cardiovasculares.

Publicado

el

Pedro Felipe Parra Velasco, nacido en la ciudad de Popayán, fue galardonado con una importante distinción gracias al trabajo de que realiza a través de redes sociales en la prevención de enfermedades.

Este payanés de 34 años, egresado de la Universidad Libre de Colombia en Medicina y Cirugía, especialista en riesgo cardiovascular y enfermedades crónicas y miembro de la asociación de medicina interna, es un fuerte defensor de las  enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo surge la iniciativa en la prevención de enfermedades cardiovasculares?

Así mismo, el médico colombiano manifestó que desde hace bastante tiempo notó que el riesgo cardiovascular en los colombianos va en aumento y está presente en diferentes escenarios y contextos, por eso, decidió iniciar un proyecto basado en la publicación de  imágenes y vídeos en los que brinda consejos de estilos de vida saludable.

Reconocimiento internacional

Por esta labor y por la atención personalizada a sus pacientes en materia preventiva, el joven médico, fue reconocido como el mejor profesional de la salud a nivel de Latinoamérica, durante el  XLII Congreso Mundial Internacional IOCIM 2019, realizado en argentina

Detención temprana de las enfermedades

Gracias a sus vídeos y publicaciones en la red social de Instagram este joven profesional, ha podido generar conciencia de la importancia y prevención de las manifestaciones primas de este tipo de enfermedades, que afectan constantemente la salud de millones de personas en Colombia.

“Creo que una de las cosas más importantes por las que no hemos tenido resultados es que estamos llegando demasiado tarde a la población y eso sigue perpetuando que continúe en aumento los infartos agudos de miocardio, los accidentes cerebrovasculares”, afirmó el especialista.

Continuar leyendo

Actualidad

Método bebé poliglota aumenta en un 37.2% el coeficiente intelectual de los niños

El método bebé poliglota, aporta herramientas para el desarrollo psicomotor, intelectual de los niños en sus primeras etapas de vida.

Publicado

el

De acuerdo con una investigación dirigida por la Universidad Complutense de Madrid, España y por el científico Tomás Ortiz Alonso, catedrático de la facultad de medicina y psiquiatría, se determinó que el método bebé poliglota, aporta herramientas superiores para la evolución del desarrollo psicomotor, intelectual, lingüístico, físico y social de los niños en sus primeras etapas de vida.

Por ello, cada vez es más común ver y evidenciar la importancia y el amplio conocimiento que tienen los niños de una nueva generación que aprende y desarrolla positivamente el habla de varios idiomas a muy temprana edad.

Desarrollo y aprendizaje del niño

Gracias a la neurociencia, sabemos que durante los 0-7 años el cerebro es capaz de establecer conexiones neuronales a mayor velocidad que en otras edades, y son las que determinarán el conocimiento que se va a tener toda la vida.

También puede leer: consumo de azúcar en menores de edad supera el máximo recomendado

Por consiguiente, a medida que avanza el aprendizaje con idiomas, algunas áreas del cerebro se organizan para alcanzar un mayor crecimiento de la conectividad neuronal, principalmente en el hemisferio derecho.

Funcionamiento  del cerebro  

El hemisferio izquierdo del cerebro de una persona monolingüe – persona que habla una sola lengua presenta gran actividad, mientras que el de una persona bilingüe la tiene en ambos hemisferios. Esto significa que el conocimiento de varios idiomas aumenta la actividad neuronal haciendo que el cerebro sea más eficiente, pues utiliza la misma cantidad de redes neuronales en los diferentes idiomas (80%), siempre y cuando el ejercicio comience a muy temprana edad.

¿cómo funciona el método bebé poliglota?

Método Bebé Poliglota, busca que mediante un material didáctico los niños aprendan y refuercen la memoria a través de emociones agradables. Este proyecto, cuenta con rutinas de 10 minutos desarrolladas especialmente para potencializar toda la capacidad cognitiva, además de reforzar la atención y concentración de los pequeños. Así mismo, Bebé Poliglota logra aumentar 67.3% su velocidad de procesamiento de información, 37.2% el coeficiente intelectual y 17.5% habilidad de lenguaje.

Este material llega por categorías al cerebro de los niños logrando un refuerzo a la memoria mediante nuevas tecnologías como el video, animación 3D, música neurolingüística y multimedia.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras