Conéctate con nosotros

Actualidad

Situación del VIH en Colombia

Publicado

el

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es una enfermedad que, desde su descubrimiento en la década de 1980, ha causado la muerte de 35 millones de personas, generando una alerta permanente mundial.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, CONSULTORSALUD destaca y comparte los datos más importantes recopilados y analizados por la Cuenta de Alto Costo para un panorama de la ‘Situación del VIH SIDA en Colombia, 2017’.

 

Propósitos globales de la lucha contra el VIH – SIDA

Se espera que en el 2020 se reduzcan los nuevos casos de infección por el virus en al menos 500.000 en el mundo y poner fin al VIH en el 2030.

Una de las estrategias para lograr estas metas propuestas, plantea que el 90 % de la población que vive con VIH conozca su estado serológico, que el 90 % de los que conocen su estado tengan acceso al tratamiento y el 90 % de las personas que están en tratamiento alcancen la supresión de la carga viral.

Estos propósitosrequieren esfuerzos de todos los sectores involucrados en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad, cuyo control implica la inversión de recursos que son finitos, en el contexto de un sistema sanitario con recursos limitados y dificultades en la financiación y sostenibilidad.

 

Las cifras sobre el VIH

Estimaciones realizadas por ONUSIDA muestran un descenso del 11% en los casos de nuevas infecciones entre 2010  y  2016, pasando de 1,9  millones  a 1,7 millones, y una disminución  de los casos nuevos en niños, los cuales pasaron de 300.000 en 2010 a 160.000 para 2016. Cifras relacionadas con la mortalidad también han mostrado una reducción en este período, de 48% a nivel mundial y 12 % en América Latina. Sin embargo, aún son 36,7 millones de personas que viven con el VIH (PVV), quienes requieren un manejo integral que les permitirá, no solo una mayor supervivencia y mejor calidad de vida, sino una disminución de la probabilidad de transmisión de la infección.

 

América Latina

Es necesario mejorar el continuo de la atención, especialmente en lo que se refiere al acceso al tratamiento, pues para el 2016 se estimó que solo el 53 % de las personas en el mundo que vivían con el VIH tuvieron acceso al tratamiento. En América Latina esta cifra fue de 58 %, lejos de la meta del 90 % en la cobertura del tratamiento antirretroviral.

 

Las cifras del VIH en Colombia

Las cifras no distan mucho de la realidad mundial, pues siendo una epidemia concentrada, es decir, que se encuentra en menos del 1 % de la población general, pero más del 5 % en cualquier grupo de “alto riesgo”, se ha evidenciado un aumento en la prevalencia e incidencia en la población general; además de una brecha del 55 %, para el 2014, de las PVV que no conocen su estado serológico, lo que indica la necesidad de un mayor esfuerzo en la tamización de esta enfermedad.

Las acciones realizadas por el país han permitido que las PVV accedan a la terapia antirretroviral en el 91,5 % de los casos. No obstante, aún existe una brecha del 23,4 % para alcanzar la meta de personas en terapia que han logrado la supresión viral, hecho que mantiene la transmisibilidad de la infección y aumenta el riesgo de aparición de complicaciones clínicas.

Si bien el reporte de casos y la calidad de los datos han mejorado en los sistemas de información con que cuenta Colombia, deben minimizarse las diferencias en los resultados de dichos sistemas. Esto permitirá datos más reales que orienten la toma de decisiones en salud.

 

Orientar la planeación de los servicios, la distribución de recursos y la gestión del riesgo

La Cuenta de Alto Costo (CAC) pone a disposición la caracterización de la ‘Situación del VIH en Colombia’, desde las perspectivas epidemiológica, demográfica y clínica, así como desde los resultados de gestión del riesgo. Además da a conocer información relacionada con los casos de tuberculosis, gestantes y menores de 18 meses que son hijos de madres con VIH.

La entidad recopila de manera periódica la información de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las demás entidades obligadas a compensar (EOC), sobre la atención de los pacientes en seguimiento por esta condición, permitiéndole al país conocer sus propios datos y su distancia con el logro de las metas anteriormente mencionadas.

Este seguimiento permite aproximarse al nivel de observancia de las guías de práctica clínica y las rutas integrales de atención en salud por parte de los prestadores, en coherencia con las necesidades y las metas propuestas en el Plan Nacional de Salud Pública 2012-2021 y el Modelo Integral de Atención en Salud.

 

CONSULTORSALUD destaca importantes e interesantes datos y temas del reporte ‘Situación del VIH SIDA en Colombia, 2017’

Fueron reportadas 82.856 personas diagnosticadas con infección por VIH. Al analizar la información por las variables sociodemográficas se encontró que:

  • El 74,6 % eran de sexo masculino.
  • La relación hombre-mujer con el diagnóstico fue de 3:1.
  • La media de edad fue de 39,6 años para los hombres y 38,8 años para las mujeres.

 

Recolección de datos y  análisis estadístico

El grupo de las entidades que reportaron la información está conformado por:

  • 47 Empresas Promotoras de Salud (EPS) y Empresas Obligadas a Com- pensar (EOC).
  • 5 Secretarias Departamentales y Distritales de Salud.
  • 4 Regímenes Especiales y Universidades.
  • 1 Regímenes de excepción (Fuerzas Militares)

Posterior a la auditoria y la depuración de los datos, la Cuenta de Alto Costo obtuvo información de 82.856 pacientes diagnosticados con VIH, 1.029 menores de 18 meses que son hijos de madres con diagnóstico de VIH, 446.357 mujeres gestantes de las cuales 674 tenían VIH, 1.062 menores de 18 meses hijos de madres con VIH y 10.986 pacientes con diagnóstico de tuberculosis de los cuales 1.681 casos tenía coinfección con VIH; todos provenientes de los 32 departamentos de Colombia.

 

Mortalidad y letalidad

Para el corte del 31 de enero de 2017 se presentaron 845 muertes entre las personas con diagnóstico de VIH.

Según el grupo de edad, la mayor mortalidad por todas las causas ocurrió en el grupo de 25 a 49 y en mayores de 50 años.

Al analizar los grupos de edad por sexo, se observó mayor mortalidad en los hombres mayores de 50 años, mientras que la mortalidad en el sexo femenino ocurrió, en mayor proporción, en el grupo de 25 a 49 años.

 

Población de mujeres gestantes – Distribución por edad:

Al 31 de enero de 2017 fueron reportadas 446.357 mujeres gestantes, con edades que oscilan entre los 9 y los 54 años, con un promedio de 25,8 años. El 50 % de los casos tenían entre 21 y 30 años. Las menores de 15 años representaron el 0,7 % del total de las mujeres gestantes.

 

Distribución por el régimen de afiliación

51,6 %  régimen contributivo

47,9 % régimen subsidiado

0,5 % régimen de excepción

7 casos: régimen especial

 

Descargue a continuación ‘Situación de VIH SIDA en Colombia, 2017’- Cuenta de Alto Costo.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

INS reporta al menos 24 muertes en niños por infecciones respiratorias en 2020

Instituto Nacional de Salud dio a conocer que se han reportado 24 muertes por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años.

Publicado

el

reporte del INS

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer que se han reportado 24 muertes por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años: 12 durante la última semana y 12 más en lo que va del 2020.

Según el documento publicado por el INS, el departamento de Antioquia es el que menor número de casos a registrado en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo del 2014 al 2019.

También puede leer: fusiones de la industria farmacéutica

Asimismo, se presentaron 7 muertes de menores de 5 años probablemente asociadas a desnutrición: 6 casos en lo corrido de esta semana.

En cuanto a los casos de muertes por desnutrición el INS ha informado que el número de casos ha disminuido en el departamento de Cesar comparado con los años 2014 al 2019, mientras que en el departamento de la Guajira estos casos siguen en aumento.

Continuar leyendo

Actualidad

Investigación revela aumento de Septicemia en los últimos años

Según un estudio reciente de la Universidad de Washington basado en registros médicos de 195 naciones, 11 millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad, más de las que mueren por cáncer.

Publicado

el

Investigación revela aumento de la septicemia en los últimos años

Una de cada cinco muertes en el mundo es causada por septicemia, también conocida como el “envenenamiento de la sangre”.

Según un estudio reciente  de la Universidad de Washington basado en registros médicos de 195 naciones, 11 millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad, más de las que mueren por cáncer.

Causas de enfermedad

La septicemia, es causada cuando el sistema inmune entra en colapso porque, además de combatir una infección, también comienza a atacar otras partes del propio cuerpo.

Quienes sobreviven a esta enfermedad pueden quedar con daños a largo plazo y discapacidad, pues la septicemia provoca fallos en los órganos.

Los principales desencadenantes de esta condición son las bacterias y los virus que causan infecciones diarreicas o enfermedades pulmonares.

También puede leer: fusiones de la industria farmacéutica

cifras

Según estimaciones registradas en países occidentales, la septicemia arrojaba 19 millones de casos y 5 millones de muertes. Sin embargo, con el reciente  análisis de la Universidad de Washington publicado en la revista de medicina británica The Lancet- la cifra aumento a aproximadamente a 49 millones de casos al año, de los que mueren unos 11 millones de personas.

“Trabajé en las zonas rurales de Uganda, y la septicemia se ve todos los días”, afirmó una de las investigadoras, Kristina Rudd.

“Mis colegas que tratan pacientes en terreno en países de ingresos medios y bajos han estado advirtiendo esto durante años, la septicemia es un problema importante. Por eso, no estaba tan sorprendida pero no esperaba que fuera el doble de la estimación anterior”, agrega.

¿Quiénes son más propensos a la enfermedad?

Según el estudio, la gran mayoría de los casos (85%) se encuentran en países de ingresos medios y bajos. Pero incluso en países como Reino Unido, la septicemia es todo un desafío. La tasa de mortalidad es de 48 mil al año, se estima es más alta que en países como España, Francia o Canadá.

El académico de la Universidad de Washington, Mohsen Naghavi, indicó que están “alarmados” tras descubrir que las muertes por septicemia son mucho más altas de lo estimado previamente, “especialmente porque la condición es prevenible y tratable”.

“Necesitamos un enfoque renovado en la prevención de la septicemia entre los recién nacidos y en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, un factor importante de la enfermedad”, agregó.

síntomas de la septicemia

En adultos, hay varios síntomas que pueden ayudar a descifrar si se sufre o no se septicemia. Entre ellas, tras una infección severa, el paciente puede sufrir temblores extremos o dolor muscular, disnea severa, frecuencia cardíaca y temperatura corporal altas, piel manchada y no orinar en un día, así como lentitud en el habla.

En niños, en tanto, una apariencia manchada, azulada o pálida, el estar muy letárgico (o difícil de despertar), la respiración rápida y convulsiones pueden ser algunos indicios de que esté sufriendo una septicemia.Sin embargo, la recomendación de los expertos es acudir al médico ante cualquier alarma.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo está Colombia en el uso de los antibióticos?

Informe evidencia como se encuentra el país en cuanto al uso de los antibióticos y cuáles son las recomendaciones de la OMS.

Publicado

el

¿Cómo está Colombia en el uso de los antibióticos

La resistencia a los antibióticos es un problema creciente que preocupa de forma importante a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que desde el año 2017 lanzó la campaña mundial AWARE, una clasificación para los antibióticos incluidos en el Listado de Medicamentos Esenciales y relanzada este año, cuyo objetivo es que los gobiernos adopten esta estrategia para la reducción y propagación de la resistencia a los antibióticos, evitando las reacciones adversas y obteniendo mejores resultados terapéuticos. Actualmente 65 países recopilan estos datos y solo 29 han alcanzado la meta del 60%, entre los que se encuentra algunas instituciones colombianas.

También puede leer: Cuba inició entrega gratuita de la PPrE para combatir el VIH en el país

Esta estrategia realiza la clasificación en tres grupos de antibióticos: Access (Acceso): Antibióticos de primera línea, los cuales según la OMS se deben usar más del 60%, en el tratamiento de infecciones comunes. Watch (Vigilancia): Antibióticos de segunda línea los cuales se usan bajo control y estricto monitoreo médico. Reserve (Reserva): Estos antibióticos se deben usar solamente cuando la vida del paciente está en riego.

La OMS señala que, para promover el uso responsable de antibióticos, aquellos que corresponden al grupo de ACCESS deben representar al menos el 60% del consumo nacional, lo cual resultará en un mejor uso de los antibióticos. Por tal razón, el Grupo de Investigación en Farmacología y Farmacovigilancia de Audifarma, llevó a cabo un estudio entre enero y agosto de 2019, sobre el uso de antibióticos en 21 hospitales y 6 EPS a nivel nacional, acorde a la clasificación AWARE.

Allí se pudo establecer que el uso de antibióticos en Colombia se encuentra en una proporción del 74,8% para los antibióticos del grupo ACCESS y de 2,5% para antibióticos RESERVE. A nivel Ambulatorio se encuentra un 83,1% de antibióticos ACCESS y el 0,1% de RESERVE y a nivel hospitalario el 52,2% corresponde a ACCESS y el 9,0% a RESERVE.

Resultados

En cuanto a los resultados generales discriminados por regiones, se tuvo información de 27 departamentos, de los cuales la gran mayoría tuvo un porcentaje de uso de antibióticos ACCESS superior al 60%, como es el caso de Cundinamarca con un 91,0%, mientras que Norte de Santander se registró un consumo del 45,6%.

En cuanto a la distribución regional de las instituciones hospitalarias, se encuentran repartidas en 10 departamentos. La capital del país es la única región en la que la proporción de uso de antibióticos ACCESS supera al 60% (63,7%). En el Quindío (38,5%) y en el Tolima (39,7) se encontraron las instituciones hospitalarias con menor proporción de uso de antibióticos ACCESS, cuyos valores fueron inferiores al 40%.

También puede leer: fusiones de la industria farmacéutica

Los medicamentos más usados del grupo ACCESS son amoxicilina (26,7%), cefalexina (17,67%) y doxiciclina (15,62%), y en el grupo RESERVE fueron cefepima (0,23%), aztreonam (0,08%) y fosfomicina (0,06%). Se encuentra que la proporción de uso de antibióticos ACCESS en Colombia es superior a la meta establecida por la OMS. Algunos países de la región también cumplen con niveles superiores al 60%, como Perú, Brasil y Bolivia.  Es importante que se tengan en cuenta estos resultados para la generación de estrategias que permitan reducir la resistencia antibiótica.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras