Conéctate con nosotros

Actualidad

Situación del VIH en Colombia

Publicado

el

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es una enfermedad que, desde su descubrimiento en la década de 1980, ha causado la muerte de 35 millones de personas, generando una alerta permanente mundial.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, CONSULTORSALUD destaca y comparte los datos más importantes recopilados y analizados por la Cuenta de Alto Costo para un panorama de la ‘Situación del VIH SIDA en Colombia, 2017’.

 

Propósitos globales de la lucha contra el VIH – SIDA

Se espera que en el 2020 se reduzcan los nuevos casos de infección por el virus en al menos 500.000 en el mundo y poner fin al VIH en el 2030.

Una de las estrategias para lograr estas metas propuestas, plantea que el 90 % de la población que vive con VIH conozca su estado serológico, que el 90 % de los que conocen su estado tengan acceso al tratamiento y el 90 % de las personas que están en tratamiento alcancen la supresión de la carga viral.

Estos propósitosrequieren esfuerzos de todos los sectores involucrados en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad, cuyo control implica la inversión de recursos que son finitos, en el contexto de un sistema sanitario con recursos limitados y dificultades en la financiación y sostenibilidad.

 

Las cifras sobre el VIH

Estimaciones realizadas por ONUSIDA muestran un descenso del 11% en los casos de nuevas infecciones entre 2010  y  2016, pasando de 1,9  millones  a 1,7 millones, y una disminución  de los casos nuevos en niños, los cuales pasaron de 300.000 en 2010 a 160.000 para 2016. Cifras relacionadas con la mortalidad también han mostrado una reducción en este período, de 48% a nivel mundial y 12 % en América Latina. Sin embargo, aún son 36,7 millones de personas que viven con el VIH (PVV), quienes requieren un manejo integral que les permitirá, no solo una mayor supervivencia y mejor calidad de vida, sino una disminución de la probabilidad de transmisión de la infección.

 

América Latina

Es necesario mejorar el continuo de la atención, especialmente en lo que se refiere al acceso al tratamiento, pues para el 2016 se estimó que solo el 53 % de las personas en el mundo que vivían con el VIH tuvieron acceso al tratamiento. En América Latina esta cifra fue de 58 %, lejos de la meta del 90 % en la cobertura del tratamiento antirretroviral.

 

Las cifras del VIH en Colombia

Las cifras no distan mucho de la realidad mundial, pues siendo una epidemia concentrada, es decir, que se encuentra en menos del 1 % de la población general, pero más del 5 % en cualquier grupo de “alto riesgo”, se ha evidenciado un aumento en la prevalencia e incidencia en la población general; además de una brecha del 55 %, para el 2014, de las PVV que no conocen su estado serológico, lo que indica la necesidad de un mayor esfuerzo en la tamización de esta enfermedad.

Las acciones realizadas por el país han permitido que las PVV accedan a la terapia antirretroviral en el 91,5 % de los casos. No obstante, aún existe una brecha del 23,4 % para alcanzar la meta de personas en terapia que han logrado la supresión viral, hecho que mantiene la transmisibilidad de la infección y aumenta el riesgo de aparición de complicaciones clínicas.

Si bien el reporte de casos y la calidad de los datos han mejorado en los sistemas de información con que cuenta Colombia, deben minimizarse las diferencias en los resultados de dichos sistemas. Esto permitirá datos más reales que orienten la toma de decisiones en salud.

 

Orientar la planeación de los servicios, la distribución de recursos y la gestión del riesgo

La Cuenta de Alto Costo (CAC) pone a disposición la caracterización de la ‘Situación del VIH en Colombia’, desde las perspectivas epidemiológica, demográfica y clínica, así como desde los resultados de gestión del riesgo. Además da a conocer información relacionada con los casos de tuberculosis, gestantes y menores de 18 meses que son hijos de madres con VIH.

La entidad recopila de manera periódica la información de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las demás entidades obligadas a compensar (EOC), sobre la atención de los pacientes en seguimiento por esta condición, permitiéndole al país conocer sus propios datos y su distancia con el logro de las metas anteriormente mencionadas.

Este seguimiento permite aproximarse al nivel de observancia de las guías de práctica clínica y las rutas integrales de atención en salud por parte de los prestadores, en coherencia con las necesidades y las metas propuestas en el Plan Nacional de Salud Pública 2012-2021 y el Modelo Integral de Atención en Salud.

 

CONSULTORSALUD destaca importantes e interesantes datos y temas del reporte ‘Situación del VIH SIDA en Colombia, 2017’

Fueron reportadas 82.856 personas diagnosticadas con infección por VIH. Al analizar la información por las variables sociodemográficas se encontró que:

  • El 74,6 % eran de sexo masculino.
  • La relación hombre-mujer con el diagnóstico fue de 3:1.
  • La media de edad fue de 39,6 años para los hombres y 38,8 años para las mujeres.

 

Recolección de datos y  análisis estadístico

El grupo de las entidades que reportaron la información está conformado por:

  • 47 Empresas Promotoras de Salud (EPS) y Empresas Obligadas a Com- pensar (EOC).
  • 5 Secretarias Departamentales y Distritales de Salud.
  • 4 Regímenes Especiales y Universidades.
  • 1 Regímenes de excepción (Fuerzas Militares)

Posterior a la auditoria y la depuración de los datos, la Cuenta de Alto Costo obtuvo información de 82.856 pacientes diagnosticados con VIH, 1.029 menores de 18 meses que son hijos de madres con diagnóstico de VIH, 446.357 mujeres gestantes de las cuales 674 tenían VIH, 1.062 menores de 18 meses hijos de madres con VIH y 10.986 pacientes con diagnóstico de tuberculosis de los cuales 1.681 casos tenía coinfección con VIH; todos provenientes de los 32 departamentos de Colombia.

 

Mortalidad y letalidad

Para el corte del 31 de enero de 2017 se presentaron 845 muertes entre las personas con diagnóstico de VIH.

Según el grupo de edad, la mayor mortalidad por todas las causas ocurrió en el grupo de 25 a 49 y en mayores de 50 años.

Al analizar los grupos de edad por sexo, se observó mayor mortalidad en los hombres mayores de 50 años, mientras que la mortalidad en el sexo femenino ocurrió, en mayor proporción, en el grupo de 25 a 49 años.

 

Población de mujeres gestantes – Distribución por edad:

Al 31 de enero de 2017 fueron reportadas 446.357 mujeres gestantes, con edades que oscilan entre los 9 y los 54 años, con un promedio de 25,8 años. El 50 % de los casos tenían entre 21 y 30 años. Las menores de 15 años representaron el 0,7 % del total de las mujeres gestantes.

 

Distribución por el régimen de afiliación

51,6 %  régimen contributivo

47,9 % régimen subsidiado

0,5 % régimen de excepción

7 casos: régimen especial

 

Descargue a continuación ‘Situación de VIH SIDA en Colombia, 2017’- Cuenta de Alto Costo.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

Publicado

el

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

En primer lugar, se destacó el incremento en el número de afiliados de la EPS, que ahora cuenta con 2.076.404, un incremento de 3,3% comparado con lo reportado a cierre de 2017.

González resaltó que en la última época Coosalud viene creciendo alrededor de 100 mil afiliados por año.

Así como creció el número de afiliados, también aumentó la cobertura, pues con el ingreso de Coosalud en 11 municipios del país, ahora llega a 213 municipios de 5 regiones.

Con este comportamiento, Coosalud se consolidó como la EPS con más afiliados del Régimen Subsidiado.

El total del mercado del Régimen Subsidiado es de poco más de 22 millones de personas, de las que Coosalud tiene el 9,4% de afiliados.

En todo el año la EPS reportó 33,3 millones de atenciones, un 3,3% más que las ofrecidas durante el 2017.

Además, incrementó en 5% el número de empleos que ofrece Coosalud, quedando en 890 empleos directos, y alrededor de 1.500 indirectos.

En cuanto a la satisfacción de los usuarios, según el Centro Nacional de Consultoria, el 93% de afiliados a Coosalud considera que si llegara a estar gravemente enfermo, va a poder acceder de forma oportuna a los servicios de salud necesarios.

Asimismo, el 80% de usuarios de la EPS con los trámites que adelantan con la entidad.

La buena percepción de los usuarios de la EPS, se vio reflejada en la evaluación de desempeño de atención al usuario de la Supersalud, en la que Coosalud obtuvo la mejor calificación.

Resultados financieros

Al mirar los resultados financieros, también se evidencia un comportamiento positivo.

Según el informe presentado, durante 2018 Coosalud tuvo ingresos por $1,7 billones, un incremento de 5,5% comparado con el registro del 2017.

A continuación la tabla con el balance financiero de Coosalud EPS:

El buen comportamiento financiero de la EPS, destacó González, le permitió a Coosalud cumplir por cuarto año consecutivo con los indicadores financieros de habilitación.

Además, la Supersalud publicó el listado de las 28 empresas con déficit patrimonial, en la que no se encuentra Coosalud.

Asimismo, Coosalud se ubicó como la séptima empresa más grandes del Caribe sy una de las 100 compañías más grandes en el país por ingresos, según la Supersociedades.

Régimen contributivo

Por otra parte, González destacó el hecho que este año la EPS haya conseguido la autorización para funcionar en el régimen contributivo, en el que los colombianos hacen el pago de una cotización individual o familiar, para ampararse en materia de salud.

La nueva habilitación le permitirá afiliar un máximo de 45.610 personas en Bogotá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Valledupar, Montería, Santa Marta, Bucaramanga, Floridablanca, Chía, Jamundí, Buenaventura, Cartago, Facatativá, Mosquera y Villavicencio, entre otros municipios. 

Espere la próxima semana en CONSULTORSALUD la entrevista al presidente de Coosalud, Jaime González, en el que dialogó sobre el acuerdo de punto final, el Maite y la llegada de la EPS al régimen contributivo.

Continuar leyendo

Actualidad

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéutico con más de 28 años de trayectoria.

Publicado

el

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéuticos con más de 28 años de trayectoria.

También le puede interesar: Los Cobos Medical Center, nueva clínica en Bogotá.

La nueva sede queda ubicada en el sexto piso del nuevo edificio Gradeco Business Plaza en la dirección Calle 127 # 14-54.

Esta nueva sede tiene 115 metros cuadrados y cuenta con tres consultorios en los cuales se prestan los servicios de:

  • consulta externa de gastroenterología
  • otorrinolaringología
  • nutrición clínica
  • psiquiatría
  • terapias de piso pélvico y medicina interna.

Además, se invirtieron cerca de $2mil millones con el objetivo de brindar a los pacientes la última tecnología y unas instalaciones modernas y cómodas.

El monto de inversión lo aportó en su totalidad la IPS.

Asimismo, para entrar en funcionamiento La Carolina Medical IPS contrató 28 personas.

“La institución tiene como filosofía ofrecer calidad de vida y experiencias únicas para el bienestar de los pacientes y de sus familias, bajo un concepto donde el equilibrio entre la mente y el cuerpo juegan un papel fundamental para la salud”, aseguró la gastroenteróloga, Patricia Álvarez, directora Científica de la IPS.

Dentro de los servicios que ofrece la clínica se encuentran la consulta especializada en gastroenterología, medicina interna, otorrinolaringología y nutrición.

También ofrecen procedimientos endoscópicos, diagnósticos y terapéuticos, fisiología y motilidad gastrointestinal, terapias de piso pélvico y un portafolio completo en ultrasonografía como apoyo diagnóstico.

Además, cuenta con una unidad especializada en el manejo integral de las Enfermedades Digestivas.

Esta Unidad de ‘Bien-Estar Físico y Mental’, fue diseñada exclusivamente para complementar el manejo de las dolencias gastrointestinales y corporales, mediante terapias con profesionales altamente calificados y respaldadas científicamente.

Continuar leyendo

Actualidad

Informe revela principales causas de muerte en el mundo

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular entre las principales de muerte en los últimos años según informe.

Publicado

el

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular entre las principales de muerte en los últimos años según informe.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras