Día Mundial del Síndrome de Cushing: cerca del 5% de los colombianos podrían tener esta enfermedad y aún no estar diagnosticados

Día Mundial del Síndrome de Cushing: cerca del 5% de los colombianos podrían tener esta enfermedad y aún no estar diagnosticados
[favorite_button]
Comentar

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Cushing que se conmemora cada 8 de abril, la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE) señaló que cerca del 5% de los colombianos podrían padecer el síndrome de Cushing sin estar aún diagnosticados. Esta extraña condición a menudo pasa desapercibida, lo que puede llevar a graves complicaciones de salud para aquellos que la sufren.

De acuerdo con los expertos, esta enfermedad se desarrolla debido al exceso de cortisol, conocido como la hormona del estrés, la cual es responsable de mantener activos y alertas los órganos y el sistema endocrino para su adecuado funcionamiento. Este exceso generalmente es causado por un tumor localizado en la hipófisis, en la base del cráneo, aunque en algunos casos excepcionales puede originarse en las glándulas suprarrenales, el tracto digestivo o los pulmones.

Síntomas del síndrome de Cushing

Ante esta alteración, los pacientes suelen experimentar un aumento rápido de peso, especialmente en el área abdominal. Además, pueden desarrollar una acumulación de grasa en la parte posterior del cuello, un rostro redondeado y enrojecido, acné, la aparición de estrías en el abdomen, así como hematomas en brazos y piernas.

Con el tiempo, las altas concentraciones de corticoides elevan la presión arterial, debilitan los huesos y disminuyen la resistencia a las infecciones. Asimismo, se aumenta el riesgo de que se desarrollen cálculos renales y diabetes, y a su vez, pueden aparecer trastornos metales tales como la depresión y las alucinaciones. Específicamente, en las mujeres se puede alterar el ciclo menstrual y los niños afectados por esta enfermedad tienen un crecimiento más lento y su estatura no alcanza los valores medios.  

En algunos casos, las glándulas suprarrenales también pueden producir cantidades elevadas de hormonas sexuales masculinas, como la testosterona y hormonas similares. Esto puede resultar en un aumento del vello facial y corporal, así como en la calvicie en mujeres.

El doctor Henry Tovar, endocrinólogo de la ACE explicó que “la enfermedad de Cushing puede registrarse en cualquier etapa de la vida y en el caso de la población adulta es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Además de los síntomas mencionados anteriormente, este aumento en la producción de cortisol puede ocasionar serias complicaciones en la salud y calidad de vida de las personas; está comprobado que esta enfermedad puede causar hipertensión, diabetes tipo 2, osteoporosis, entre otras. Así mismo, su aparición puede estar acompañada de cansancio, depresión, pérdida del deseo sexual y en el caso de las mujeres alteraciones en su ciclo menstrual e incluso la aparición de vello en el rostro y pecho”.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Cushing?

El diagnóstico de esta enfermedad es llevado a cabo por un médico endocrinólogo, quien solicita exámenes de sangre, orina o saliva para medir los niveles de cortisol en el organismo. Si se detecta un nivel elevado de cortisol, se realiza una resonancia magnética para identificar posibles tumores en la hipófisis o las glándulas suprarrenales. Asimismo, se puede ordena una prueba de supresión de dexametasona, en la que administran una dosis de este biológico por la noche o durante varios días y luego miden la concentración de cortisol por la mañana.

Además, se pueden utilizar medicamentos para regular los niveles de cortisol, y en casos excepcionales, se recurre a la radioterapia o la extirpación de las glándulas suprarrenales.

Como tal, la dexametasona puede reducir la secreción de corticotropina por parte de la hipófisis y, por consiguiente, disminuye la secreción de cortisol por parte de las glándulas suprarrenales. Si el síndrome de Cushing se origina por una estimulación excesiva de la hipófisis (enfermedad de Cushing), es probable que la concentración sanguínea de cortisol disminuya hasta cierto punto, pero no alcanzará niveles tan bajos como en ausencia de este síndrome.

“Es muy importante que los colombianos tengan conocimiento de estos síntomas y consulten periódicamente a su médico de cabecera, pues en la gran mayoría de los casos esta enfermedad suele confundirse con sobrepeso o con cambios del cuerpo, sin embargo, el diagnóstico puede ser distinto y debería realizarse a través de la atención primaria. Cabe destacar que las etapas avanzadas de esta enfermedad pueden ocasionar trombos, infecciones, cálculos renales y fracturas por la pérdida ósea.

Además destacó que “al ser una enfermedad rara, estamos convencidos de que en el país hay pacientes que tienen Cushing pero no han sido diagnosticados, lo cual es un motivo de alerta, pues esta complicación afecta considerablemente la calidad de vida de los pacientes”, asegura la Dra. Katherine Restrepo, presidente de la ACE.

Tratamiento del síndrome de Cushing

Como tal, el tratamiento para tratar esta enfermedad depende si el problema se ha originado en las glándulas suprarrenales, en la hipófisis o en otro lugar. Cuando el problema se origina en el consumo de corticosteroides, los médicos evalúan el balance entre los beneficios del medicamento y el riesgo de desarrollar el síndrome de Cushing. Algunas personas pueden necesitar continuar tomando el medicamento a pesar de padecer el síndrome de Cushing.

En caso contrario, las dosis se reducen gradualmente durante semanas o incluso meses. Durante este proceso, puede ser necesario aumentar temporalmente la dosis en caso de enfermedad o situaciones de estrés físico intenso. Aquellas personas que enferman pueden requerir reiniciar el tratamiento con corticosteroides incluso semanas o meses después de suspenderlo, ya que sus glándulas suprarrenales pueden no haberse recuperado por completo de la supresión provocada por los corticosteroides.

El primer paso que una persona afectada puede tomar en el tratamiento del síndrome de Cushing es mejorar su estado general mediante una dieta rica en proteínas y potasio. A veces, se pueden requerir medicamentos para aumentar los niveles sanguíneos de potasio o reducir los niveles de glucosa en sangre. Es importante tratar cualquier aumento de la presión arterial, y estos pacientes también tienen un mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos en sus venas, por lo que pueden necesitar anticoagulantes. Además, son especialmente susceptibles a las infecciones, que pueden ser potencialmente mortales, por lo que se debe prestar especial atención a la prevención y tratamiento de las infecciones.

Para extirpar o destruir un tumor hipofisario, pueden ser necesarias la cirugía o la radioterapia, incluyendo la terapia con haz de protones si está disponible.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda