Este 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes, enfermedad crónica que padecen 442 millones de personas en el mundo, la mayoría residentes en países de medianos y bajos ingresos según la OMS. Este trastorno metabólico, cada vez más frecuente, se produce por los elevados niveles de glucosa en la sangre (mejor conocido como nivel de azúcar en sangre) que deteriora severamente los riñones, el corazón, los ojos, los nervios y otros órganos cuando no se trata oportunamente.
De acuerdo con la autoridad sanitaria internacional, el exacerbado aumento en los casos de diabetes está asociado a los factores de riesgo y los hábitos de vida. De hecho, en un importante número de pacientes, la enfermedad metabólica aparece como consecuencia del sobrepeso o la obesidad: hasta la fecha, el continente americano es la región con más sobrepeso/obesidad e inactividad física. Los datos más recientes indican que 63 de cada 100 adultos tiene sobrepeso u obesidad y 39 de cada 100 personas tienen un nivel de actividad física insuficiente.
En Colombia, según los datos más recientes de la Cuenta de Alto Costo, al 31 de agosto de 2023, se informaron 1.860.370* casos (datos previos a auditoría).
Entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, se registraron 1,599,368 casos diagnosticados. De estos, el 78.49% fueron atribuibles a la diabetes tipo 2, mientras que el 16.94% correspondió a la tipo 1. El 59.34% de las personas diagnosticadas fueron mujeres. La región con la mayor prevalencia de casos fue la Central, con un 25.69%, seguida por la Caribe con un 20.40%, y Bogotá, D.C. con un 18.51%.
¿Cuáles son los tipos de diabetes que existen?
Los médicos diferencian tres tipos de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (desarrollada en el embarazo). Cada una tiene sus particularidades, como lo veremos a continuación:
Diabetes tipo 1: cuando una persona es diagnosticada con diabetes tipo 1 significa que el páncreas no produce el nivel de insulina suficiente; producto de una respuesta inmune equivocada. Los síntomas de esta forma de diabetes suelen manifestarse de manera rápida y su diagnóstico es común en niños, adolescentes y adultos jóvenes, siendo el único tratamiento disponible la administración de insulina durante toda la vida. Aproximadamente entre el 5% y el 10% de las personas con la enfermedad tienen este diagnóstico.
Diabetes tipo 2: en estos casos, el cuerpo no utiliza la insulina de manera eficiente, lo que dificulta el mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre dentro de los rangos normales. Por lo general, las personas afectadas desarrollan el trastorno metabólico durante varios años, siendo diagnosticada en la adultez. Es posible que no se experimenten síntomas, por lo que es crucial realizar pruebas de los niveles de azúcar en sangre, especialmente si existe riesgo. Cifras actuales estiman que el 90 al 95% de las personas con diabetes hacen parte de este grupo.
Cuando una persona está en riesgo de desarrollar la enfermedad, se puede diagnosticar prediabetes. Esto significa que ya hay niveles altos de glucosa en sangre, sin que estén dentro de los estándares del trastorno metabólico.
Diabetes gestacional: la diabetes gestacional se manifiesta por primera vez durante el embarazo en mujeres que nunca han experimentado esta condición. En algunos casos, puede afectar a mujeres en más de un embarazo. Generalmente, la diabetes gestacional se presenta hacia la mitad del periodo de gestación, y los profesionales de la salud suelen realizar evaluaciones entre las semanas 24 y 28 del embarazo. El control de la diabetes gestacional a menudo se logra mediante una dieta saludable y ejercicio regular. Sin embargo, en ocasiones, la madre puede requerir también tratamiento con insulina.
Algunos datos claves sobre la enfermedad en la región
En las últimas tres décadas, el número de personas afectadas por la enfermedad a nivel mundial ha experimentado un aumento significativo, pasando de 108 millones a 420 millones. De este total, 62 millones residen en el continente americano. Las alarmas siguen encendidas: desde 1980, los casos se han triplicado y la cifra podría ser mayor a lo documentado, dado que el 40% de las personas con diabetes desconoce su condición.
A nivel mundial, la carga de enfermedad asociada a este trastorno se mantiene en aumento: en dos décadas, la mortalidad por diabetes se incrementó en un 70%. En la región, la diabetes ocupa el sexto lugar como causa principal de muerte y el séptimo en términos de años de vida perdidos prematuramente.
- La enfermedad es la principal causa de ceguera en las personas de 40 a 74 años.
- Las personas diabéticas tienen el doble de riesgo de desarrollar un cuadro severo y de fallecer por COVID-19.
- La depresión es dos veces más frecuente en personas con la enfermedad, en comparación con aquellas que no la tienen.
- El estrés y la ansiedad que produce vivir con diabetes repercuten negativamente en la evolución de la enfermedad debido a un autocuidado insuficiente, falta de adherencia al tratamiento y a episodios de hipo o hiperglicemia.
- Las personas diagnosticadas tienen el doble de riesgo de desarrollar un cuadro severo y de fallecer por COVID-19.
¿El tratamiento es el mismo en todos los casos?
La respuesta es NO, aunque en la mayoría de casos se controla con la administración de insulina y en la modificación de hábitos nocivos en el estilo de vida. La recomendación de los médicos es llevar una dieta sana, mantener un peso saludable, no consumir alcohol ni tabaco y hacer actividad física.