La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer la decimotercera actualización de las directrices para el tratamiento de covid-19, junto con recomendaciones revisadas para pacientes con esta enfermedad no grave.
Respecto a la guía de tasas de riesgo para la admisión hospitalaria de pacientes con covid-19 no grave, las variantes actuales tienden a causar enfermedades menos graves, pero los niveles de inmunidad son más altos por la vacunación. Esto como tal traduce los riesgos de enfermedad grave y muerte para la mayoría de los pacientes.
En esta actualización, la OMS incluye nuevas estimaciones de riesgo para el ingreso hospitalario en pacientes con Covid-19 no grave. A esto se introduce una categoría de “riesgo moderado”, que ahora incluye a personas anteriormente consideradas de alto riesgo, como personas mayores y/o aquellas con enfermedades crónicas, discapacidades y comorbilidades.
Estas estimaciones actualizadas ayudarán a los profesionales de la salud a identificar el riesgo de ingreso hospitalario (alto, moderado o bajo) y ajustar el tratamiento según las siguientes directrices de la OMS:
- Alto: se asocia principalmente con personas inmunodeprimidas, con una tasa alta de hospitalización estimada en un 6%.
- Moderado: incluye a personas mayores de 65 años y aquellas con condiciones como la obesidad, diabetes y enfermedades crónicas. Esta población tiene una tasa de hospitalización estimada del 3%.
- Bajo: las personas que no están en las categorías de riesgo alto o moderado tienen un riesgo bajo de hospitalización de 0.5%.
Actualización tratamientos para personas con covid-19 no grave
La OMS continúa recomendado firmemente el uso de nirmatrelvir-ritonavir, que se conoce como ‘Paxlovid’, para pacientes con riesgo alto y moderado de hospitalización debido a covid-19. Estas recomendaciones señalan este medicamento se considera la mejor opción para la mayoría de los pacientes elegibles, debidos a los beneficios terapéuticos que ofrecen, así como la facilidad de administración y menores preocupaciones sobre posibles daños. Cabe mencionar que la organización emitió por primera vez estas recomendaciones en abril de 2022.
En caso de que este medicamento no esté disponible para pacientes con alto riesgo de hospitalización, la OMS sugiere el uso de otros medicamentos como molnupiravir o remdesivir.
Por otra parte, la entidad no recomienda el uso de molnupiravir o remdesivir en pacientes con riesgo moderado, argumentado que los posibles daños asociados podrían superar los beneficios limitados en este grupo de pacientes. La recomendación se basa en una evaluación de riesgos y beneficios, concluyendo que estos medicamentos no proporcionan un valor terapéutico significativo para aquellos con riesgo moderado, lo que sugiere la exploración de otras opciones de tratamiento.
Entre tanto, la OMS indica que no se aconseja ninguna terapia antiviral para las personas con bajo riesgo de hospitalización. Como tal, los síntomas como la fiebre y el dolor se pueden controlar con analgésicos tales como el paracetamol. Del mismo modo, no se recomienda el uso de un nuevo antiviral denominado VV116 para los pacientes, excepto en ensayos clínicos.
Finalmente, la OMS incluye en esta guía de actualización el uso de ivermectina en paciente con covid-19 no grave. “Se sigue aconsejando que en pacientes con COVID-19 grave o crítico, la ivermectina sólo debe utilizarse en ensayos clínicos”.