Secretarios de Salud, IPS y ESE firmaron pacto para mejorar calidad del servicio

En el marco del II Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, el Ministerio, los secretarios de Salud departamentales y distritales, y directivos de IPS y ESE, firmaron un pacto para mejorar la calidad en el servicio.
Secretarios de Salud, IPS y ESE firmaron pacto para mejorar calidad del servicio
[favorite_button]
Comentar

En el marco del II Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, que se desarrolla en Bogotá, el Ministerio, los secretarios de Salud departamentales y distritales, y directivos de IPS, y representantes de las Empresas Sociales del Estado, firmaron un pacto para mejorar la calidad en el servicio.

Durante la firma del pacto por la calidad, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, sostuvo que la transformación del sector salud debe pasar por la búsqueda, de la calidad, para que este recupere su credibilidad, legitimidad y sostenibilidad.

“La calidad lo es todo en salud y lo demás son medios para garantizarla”, Minsalud

En ese sentido, Uribe aseguró que si todos los actores del sector se comprometen con la calidad se irán solucionando las dificultades en agendamiento de citas, en tratamientos más oportunos, en la entrega completa de medicamentos y en tratamiento más dignos a los usuarios, entre otros.

“La calidad es la palanca de transformación del sector en donde todos podemos contribuir. Mi invitación es a que desde cualquier posición creamos y creemos calidad con seguridad en la atención, efectividad en los procesos, oportunidad en los servicios, equidad y poniendo en el centro al paciente”, concluyó el Ministro.

También le puede interesar: Nueva habilitación de servicios de salud.

Acreditación en salud

En el evento, el Ministro invitó a las IPS a que busquen la acreditación en salud, como un camino para mejorar continuamente sus procesos.

El Ministro destacó que la acreditación en salud promueve una atención segura a pacientes, mejora competitividad de prestadores e incrementa la eficiencia clínica de servicios.

No basta con la inspección vigilancia y control

Por tal razón, Uribe consideró que la inspección, vigilancia y control no son elementos suficientes para mejorar la calidad asistencial en el sistema.

También le puede interesar: Minsalud actualizará el manual de acreditación para laboratorios clínicos.

“Ver una mejora del sistema de salud con solo inspección, vigilancia y control, no es posible. Es necesario rediseñar procesos y la manera de hacer las cosas, los flujos, la infraestructura, el talento y las relaciones. Esa es la manera efectiva de tener una salud de calidad”, indicó Uribe.

Tras la firma del pacto por la calidad, se presentaron experiencias exitosas de prestadoras de servicios.

Además, se desarrolló un panel con expertos sobre calidad, en el que participaron el Ministro de Salud y Protección Social y Carlos Édgar Rodríguez, director de Acreditación en Salud del Icontec.

Actualmente, 46 instituciones cuentan con la acreditación en salud, de las que 10 son Empresas Sociales del Estado (ESE). 12 de ellas presentaron sus experiencias.

Son instituciones que en búsqueda de prestar más y mejores servicios se sometieron voluntariamente a ser evaluadas y auditadas en sus procesos y gestión.

El Ministro señaló que entre más instituciones busquen la acreditación, los resultados para todos los colombianos van a ser mejores en seguridad para el paciente, gestión del riesgo y tecnología, humanización de la atención, transformación cultural, responsabilidad social y mejoramiento continuo.

También le puede interesar: Procedimiento transitorio para habilitación Ripss.

“Una Institución Prestadora de Servicios acreditada es garantía de excelencia en calidad y buena atención en salud, además de una señal de buena reputación y competitividad ante los usuarios. Recordemos que todos los ciudadanos tienen la libertad de escoger al prestador de servicios que cumpla mejor con sus expectativas”, concluyó Uribe.

Otros anuncios

Por otra parte, el viceministro de Salud Pública, se refirió a los avances del Ministerio en la ruta de mejoramiento de la calidad:

“Hay avances en la ruta de mejoramiento de la calidad: publicamos norma de habilitación centrada en la seguridad del paciente y estamos listos para contratar el manual de EPS, para que se acrediten, y se fortalezcan IPS de baja complejidad con manuales específicos”, dijo González.

También le puede interesar: Se ampliará plazo para que EPS cumplan condiciones de habilitación y permanencia.

En ese sentido, el viceministro informó que pronto el país va a tener una ruta que armoniza y articula esa norma de habilitación con otras normas, con lo que se “facilitan la llegada de una norma de infraestructura, que se para desde otra mirada y avanza en telesalud”, finalizó.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.