Conéctate con nosotros

Biblioteca

Se fija VMR de medicamentos que no cubre la UPC

MinSalud pone techo a los valores que las entidades le cobran a la Nación por suministrar tecnologías y procedimientos a los colombianos que no se financian a través de la UPC.

Publicado

el

Por primera vez en la historia, el Gobierno pone techo a los valores que las entidades le cobran a la Nación por suministrar tecnologías y procedimientos a los colombianos que no se financian a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). 

El Ministerio de Salud y Protección Social, emitió la Resolución 1019 de 2019, con la que se facilita el acceso de los ciudadanos a más medicamentos y se hace más eficiente el gasto público.

De ahí que, la resolución, indicó Diana Isabel Cárdenas, viceministra de Protección Social, fija los valores máximos de cobro y recobro que pueden solicitar las entidades al Gobierno nacional por los medicamentos y las tecnologías en salud que no están financiados por la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

¿Qué determina la Resolución?

La norma determina, los montos máximos que cobran las EPS e IPS por grupos terapéuticos relevantes. Anteriormente, había gran dispersión por esos valores; por ejemplo, por el mismo componente de un medicamento administrado a un paciente, una EPS le cobraba al sistema de salud 20 pesos por milígramo y otras, $5. señaló la Viceministra

“Iniciamos con un grupo de 50 principios relevantes y a julio próximo esperamos tener la totalidad. Se busca reducir la dispersión en los cobros al sistema por esos principios activos que son prescritos a los colombianos para sus tratamientos en salud”, manifestó la viceministra Cárdenas, quien agregó que cerca de 1.600 medicamentos hacen parte de este primer conjunto.

Dentro del grupo de principios que cobija la resolución, están algunos que se emplean para controlar el colesterol, antigripales y analgésicos.

Esta medida es la primera vez que se implementa en la historia y también busca hacer más eficiente el gasto público, para que cada vez más los recursos de la salud se destinen a que los colombianos tengan un mayor acceso y calidad en estos servicios, base fundamental de la equidad.

A quiénes aplican

Por consiguiente, la normativa  aplica a las Entidades Promotoras de Salud -EPS, a las demás Entidades Obligadas a Compensar -EOC, a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS y a las demás entidades recobrantes que suministren a sus afiliados servicios y tecnologías en salud no financiadas con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y que deban ser recobrados/cobrados ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES.

La Unidad de Pago por Capitación (UPC) es el valor anual que el Gobierno nacional reconoce por cada uno de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), para cubrir las prestaciones del Plan de Beneficios en Salud (PBS), en los regímenes contributivo y subsidiado.

Listado de grupos relevantes con valores máximos para para el reconocimiento y pago de servicios y tecnologías no financiados con la UPC

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Biblioteca

Minsalud adoptó Manual para la Gestión Integral de Residuos hospitalarios

Minsalud adopta Manual para la Gestión Integral de Residuos en la Atención hospitalaria con el fin de prevenir y disminuir los riesgos en salud pública.

Publicado

el

Minsalud adoptó Manual para la Gestión Integral de Residuos hospitalarios

Mediante un proyecto de resolución el ministerio de  Salud y Protección Social   adoptó el Manual para la Gestión Integral de Residuos Generados en la Atención hospitalaria, esto con el fin de prevenir y disminuir los riesgos en salud pública e impactos al ambiente.

Así mismo, menciona el Minsalud, con este proyecto se busca también establecer los procedimientos, procesos, actividades y/o estándares que se deben adoptar y realizar en la gestión integral de los residuos generados.

Aihospital contigo, ¿en qué consiste y cómo nos beneficia?

Según este documento, el presente Manual debe ser adoptado por las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que generen, identifiquen, separen, empaquen, recolecten, transporten y  almacenen finalmente los residuos generados, en desarrollo de las actividades relacionadas en el artículo 2.8.10.2 del Decreto 780 de 2016.

Normas transitorias

El proyecto contempla  las siguientes normas transitorias:

  1. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que generen, identifiquen, separen, empaquen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen, traten o dispongan finalmente los residuos generados, tendrán un plazo de dieciocho (18) meses para dar cumplimiento a las mismas.
  • Durante este plazo, continuará vigente la Resolución 1164 de 2002, salvo lo relacionado con el plazo de implementación del código de colores, que se rige por lo dispuesto en la Resolución 2184 de 2019, Por la cual se modifica la Resolución 668 de 2016 sobre uso racional de bolsas plásticas y se adoptan otras disposiciones, expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

Sin embargo, para la gestión interna de las plantas de beneficio animal entrarán a regir a partir de los dieciocho (18) meses contados desde la expedición de los lineamientos que en esa materia establezca el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

En consecuencia, durante este plazo se aplicará lo establecido en la Resolución 1164 de 2002.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Exclusiones en salud – así se fortalece el equipo técnico de análisis

El Ministerio de salud modificará la conformación del Grupo de Análisis técnico Científico, establecido en la Resolución 330 de 2017 para el análisis de las tecnologías que serán excluidas de financiamiento con recursos públicos.

Publicado

el

Exclusiones en salud – así se fortalece el equipo técnico de análisis

El Ministerio de salud modificará la conformación del Grupo de Análisis técnico científico, establecido en la Resolución 330 de 2017 para el análisis de las tecnologías que serán excluidas de financiamiento con recursos públicos.

Conformación del equipo

Para este efecto, la conformación será de la siguiente manera:

  1. Un representante de la Academia Nacional de Medicina.
  2. Uno o varios representantes de las asociaciones de profesionales de la salud.
  3. Un representante de las Federaciones de Profesionales del área de la salud.
  4. Un representante de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame).
  5. Una persona que represente el Colegio de Químicos Farmacéutico, Odontológico, Nutricionista, Optómetras, Psicólogos, Terapeutas, u otras asociaciones profesionales de la salud, según sea el caso.
  6. Un representante del Ministerio de Salud y Protección Social.

Detalles aclaratorios

También puede leer: Diana Isabel Cárdenas Pasaría a la ADRES E Iván Darío González se retira – El legado de los dos viceministros

Es preciso recordar, que el Ministerio de Salud es el encargado de realizar la convocatoria que reunirá a estos representantes, cuando los estudios se lleven a cabo, los órganos de control como la Procuraduría, la Contraloría y la Supersalud participarán también en calidad de observadores.

Del mismo modo para el desarrollo de la sesión del grupo de análisis, se requerirá como mínimo la participación de cinco (5) asociaciones o agremiaciones de profesionales. Las sesiones serán grabadas y sólo participarán los delegados e invitados acreditados.

Así mismo, el experto debe certificar su delegación por parte de la agremiación o sociedad científica al momento de la apertura de la sesión del Grupo de análisis técnico-científico.

Finalmente, cabe resaltar que los integrantes del Grupo tienen ser expertos independientes y por tanto deberán declarar las posibles situaciones que puedan considerarse como conflictos de intereses, por escrito y de viva voz, en la sesión de análisis técnico científico.

Continuar leyendo

Biblioteca

Proyecto de ley busca ampliar licencia de paternidad en partos múltiples o prematuros

Se plantea la ampliación de la licencia de paternidad que pasaría de ser 8 días a 20 días, si el parto es prematuro o múltiple.

Publicado

el

Proyecto de ley busca ampliar licencia de paternidad en partos múltiples o prematuros

Este proyecto de ley plantea la ampliación de la licencia de paternidad que pasaría de ser 8 días a 20 días, si el parto de su compañera es prematuro o múltiple.

También, se plantea establecer mecanismos de protección al cónyuge o compañero permanente de la mujer embarazada, lactante, que se encuentre trabajando, para que él también vele por el bienestar de sus hijos.

¿Quién asumiría los costos?

Cuando se trate de partos prematuros o múltiples, se aplicará una licencia remunerada de veinte días hábiles. Esta licencia estará a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas que correspondan al período de gestación de la madre.

Cabe resaltar, que si el parto de su compañera permanente no es prematuro ni múltiple solo tendrá derecho a la licencia de paternidad de 8 días establecidos por ley.

Así mismo, durante un período inmediatamente posterior a la licencia de maternidad, la madre o el padre deberían tener la posibilidad de obtener una licencia parental, sin perder su empleo y conservando los derechos que se derivan de él. La duración del período posterior a la licencia de maternidad, la duración y las condiciones de la licencia para el inicio temprano de la lactancia materna que protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal.

Del mismo modo, se pretende establecer que la lactancia sea de 60 minutos continuos para las madres con partos múltiples, los cuales podrán tomarse en dos jornadas de una hora, o según criterio y necesidad expuesta de la madre, sin dejar de lado que tales beneficios son aplicables a los miembros de la Fuerza Pública.

También puede leer: El cáncer: efectos secundarios a corto y largo plazo

Sentencias alusivas al tema en la Corte Constitucional

En la sentencia C-174 de 2009 se destacó la importancia de que los padres se involucren en el proceso de crianza brindando asistencia y cuidado en los primeros días de vida, para garantizar el desarrollo integral del recién nacido.

Igualmente, la Corte Constitucional se pronunció frente al tema que propone este proyecto, esto a través de la sentencia C-005/17, en donde extendió a los hombres el derecho a la estabilidad laboral reforzada durante el tiempo del embarazo o lactancia de sus hijos.

Justificación del proyecto

La senadora Emma Castellanos quien planteó el proyecto de ley afirmó que “según cifras del DANE, en el 2016 se registraron 11.325 casos de padres con hijos, frutos de partos múltiples o prematuros. Este proyecto ofrece flexibilidad horaria, para que realice el plan de bebé canguro. También otorga a la madre una extensión de 60 minutos para amamantar a su hijo durante la jornada laboral, sin que se le descuente en su salario. Asimismo, protege la estabilidad familiar, al prohibir el despido del cónyuge, o compañero permanente, de la mujer embarazada o lactante”

Emma Castellanos, además apuntó que no existe ninguna razón con respaldo constitucional que justifique la exclusión del padre trabajador o la pareja de la madre gestante que representa su sostén económico, emocional y familiar, de la protección prevista en los preceptos acusados únicamente para la madre trabajadora gestante o lactante.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras