Conéctate con nosotros

Actualidad

Salud del magisterio en riesgo – 28 proponentes inhabilitados

Publicado

el

sandra gomez arias presidente fiduprevisora 0

La primera evaluación a los potenciales operadores de salud para el magisterio concluye que los 28 proponentes están inhabilitados, está en proceso de observaciones. La audiencia pública de adjudicación se realizará el 26 de enero.

 

INCUMPLIMIENTO DE LA PROPUESTA TECNICA PARA LA LICITACION DEL MAGISTERIO

Luego de realizar la evaluación correspondiente, la firma D & G Consultores S.A. anunció la inhabilidad de los 28 proponentes para operar el sistema de salud de los maestros del país y sus beneficiarios, debido a incumplimientos en la propuesta técnica. 

La propuesta técnica es aquella que se refiere a la prestación de los servicios: IPS y consultorios en municipios, tener una red principal y alterna, contar con especialistas médicos, etc. 

Las firmas podrán revisar sus documentos y realizar observaciones que comprueben que sí cuentan con lo requerido, sin añadir nuevas certificaciones, es decir que dentro de la documentación entregada el pasado 19 de diciembre existen las pruebas de que están preparados para prestar un servicio óptimo a los profesores y sus familias. 

 

CAMBIOS EN EL CRONOGRAMA DE ADJUDICACION DE LOS OPERADORES DE SALUD PARA EL MAGISTERIO

Así las cosas y de acuerdo con el cronograma, los proponentes podrán hacer observaciones sobre las evaluaciones realizadas hasta el próximo 12 de enero del 2017. 

Este proceso de evaluación se ha hecho con todo el rigor posible por la empresa D & G consultores, constituida en febrero de 1999 y cuenta con más de 15 años de experiencia asesorando y auditando el sector salud. El compromiso ha sido tan fuerte que por primera vez en la historia de esta licitación se presentaron 28 proponentes con la intención de operar este servicio en 10 regionales distribuidas en el territorio nacional.

Para dar más tiempo a los proponentes de realizar sus observaciones y realizar nuevamente una evaluación a profundidad, el consejo directivo del Fondo Nacional de  Prestaciones Sociales – Fomag, decidió modificar el cronograma de la invitación, ahora las firmas podrán hacer sus observaciones hasta el 12 de enero (antes era hasta el 4), la audiencia pública de adjudicación está agendada para el 26 de enero de 2017 y el empalme con los nuevos operadores terminará el 7 de febrero.  

 

QUE PEDIA LA PROPUESTA TECNICA

 

Las exigencias de la propuesta técnica son tres (3):

 

3.4.1. DECLARACION DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES

Como parte de su propuesta el proponente declarará su compromiso de cumplir la totalidad de las obligaciones establecidas en los Anexos Técnicos y Operativos No 1, 2, 3 y 5, del presente documento, sin perjuicio de las que se establecen en el numeral 4.3.1 y 4.3.2 del presente documento de selección de contratistas, avalados con la firma del representante legal, en el cual indique que acepta y cumple en los términos establecidos en el Formulario No 9 del presente documento de selección de contratistas.

3.4.2. RED DE SERVICIOS DE SALUD OFRECIDA

El proponente debe acreditar la oferta de una red de servicios superior a la mínima exigida en los términos del Anexo No. 3 del presente documento de selección de contratistas, para lo cual debe presentar el Formulario No. 3 en el que se señale las correspondientes IPS que forman la Red de Servicios de Salud en cada uno de los municipios de la región que ofrece, con el detalle de los servicios de salud e, igualmente, los servicios de apoyo, diagnostico y terapéutico y otros servicios complementarios ofertados. Todos los servicios deben venir acompañados de los soportes documentales, que se indican en el citado formulario. Igualmente, todas las IPS de la red deben estar habilitadas de conformidad con el Sistema Unico de Habilitación contemplado en el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Colombia. El proponente debe diligenciar el formulario tanto para la red principal como para la red alterna ofertadas.

3.4.3. PLATAFORMA TECNOLÓGICA

El oferente deberá acreditar el licenciamiento y las funcionalidades exigidas en el Formulario 10 “Disponibilidad de Sistemas de Información para la gestión del riesgo y la prestación de servicios de salud con calidad”, el cual debe ser suscrito por el proponente, mediante el cual manifieste el compromiso de implementar los requerimientos expresados en el Anexo No. 3, en el acápite denominado “REQUISITOS MÍNIMOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN” del documento de selección de contratistas, en caso de ser adjudicatario del presente proceso de invitación pública.

 

Lea tambien: nuevos requisitos de contratacion del magisterio

 

QUE PEDIAN LOS ANEXOS

 

Lo anexos referidos exigían:

 

Anexo 1: Detalles de la cobertura y del plan de beneficios

Anexo 2: Administracion y contratacion de servicios de salud, administracion de la red de servicios, distribución geográfica, generalidades de la contratacion, incapacidades, transición contractual – proceso de empalme, información asistencial FIAS y Call Center.

Anexo 3: Prestación de servicios para el plan de atención en salud del magisterio: APS, Grupos de riesgo, acceso a los servicios, sedes exclusivas, asignación de citas, sistema de referencia y contrarreferencia, tecnología de la información y la telecomunicaciones, servicios para la atención de la enfermedad general, guías de atención para el manejo de las enfermedades de interés en salud pública, ajuste al modelo de atención con énfasis en prioridades de morbilidad – programa obligatorio de prevención secundaria para Transtornos metabólicos

 

ANALISIS DE CONSULTORSALUD

 

Es evidente que existe una titánica lucha de poderes al interior de este proceso de adjudicación de las diferentes regiones donde se deberá atender a los docentes y sus familias, y no precisamente por el ansia de brindar un servicio idóneo e integral, sino por el (aparentemente) elevadísimo monto disponible para pagar estos servicios asistenciales.

Por un lado están los “antiguos jugadores”, que durante quinquenios se han hecho al control de este segmento sectorial, y que en la mayoría de los territorios son percibidos como operadores mediocres por la falta de calidad y oportunidad del servicio; por otro lado están los “nuevos jugadores”, varios de ellos inspirados por el propósito de cuadrar caja, con estos jugosos y ciertos ingresos mensuales.

Inquieta que son verdaderamente pocos los stakeholders que han realizado verdaderas evaluaciones financieras sobre la suficiencia de esta “prima de aseguramiento”, que incluye obligaciones superiores a las que soportan las EPS del régimen contributivo en la actualidad.

Algunos analistas (que prefirieron guardar su anonimato) que CONSULTORSALUD ha consultado, consideran que no existiría en la actualidad, rentabilidad para los operadores interesados, y que la apuesta debe ser de mediano y largo plazo cuando se haya consolidado un modelo de prevención, y superado el actual modelo curativo.

Sin embargo, pareciera poco creíble, que los operadores que resulten ganadores, vayan simplemente a realizar una apuesta económica que los lleve a asumir pérdidas anuales iniciales y apalancar la asistencia sanitaria del magisterio hasta que el modelo haya alcanzado los estándares mínimos, y en cambio, lo que si puede ocurrir, es que se decante por una vía económica mucho más fácil, en donde los embudos asistenciales que debilitan el acceso y disminuyen la oportunidad, los subcontratos leoninos, cuando no, los plazos alargados, confluyan en dividendos que apalanquen de manera “inesperada” a los actores que también participan del sistema general de seguridad social en salud, y que requieren de recursos frescos para garantizar su sobrevivencia.

Sera acaso esta, una estrategia del gobierno para producir unidad de caja?

 

QUE PASARA SI SE RATIFICA LA INHABILIDAD DE TODA LAS FIRMAS PROPONENTES

 

Una vez tomada esta decisión hay dos opciones: la primera, que la Fiduprevisora decida quienes van a prestar el servicio de salud, es decir hacer una contratación directa o se tendrían que prorrogar los contratos que hoy están vigentes mientras se realiza una nueva licitación.

Fecode ya había anunciado que en caso de que se retrasara la licitación para la salud del magisterio entrarían  en paro, sin embargo fue el mismo presidente de Fecode, Luis Gruber, quien votó para elegir a esta firma evaluadora que no aceptó ninguno de los requisitos.

Actualidad

Invima informa sobre el abastecimiento de pastillas anticonceptivas en pandemia

Según un ejercicio de monitorización realizado por el Invima y el Ministerio de Salud se mantiene el abastecimiento de pastillas anticonceptivas en Colombia.

Publicado

el

Invima informa sobre el abastecimiento de pastillas anticonceptivas en pandemia

A través de un comunicado el  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima informó sobre la disponibilidad del medicamento Dienogest + Etinilestradiol tabletas en el marco de la monitorización de abastecimiento de este fármaco anticonceptivo.

Según los datos del Invima este medicamento tiene un consumo mensual promedio de 6.477.451 unidades de dispensación. En el proceso de seguimiento realizado de manera conjunta con el Ministerio de Salud se pudo verificar la disponibilidad del medicamento acudiendo a los titulares de los registros sanitarios del mismo, llegando a la conclusión de que no existen obstáculos para su comercialización.

También puede leer: ACESI: ‘hospitales públicos no tienen recursos para enfrentar la tercera ola Covid-19’

Abastecimiento de pastillas anticonceptivas

EntidadMedicamentoEstado
LAFRANCOL S.A.S.BELLAFACE® SUAVEDisponibilidad
LAFRANCOL S.A.S.BELLAFACE®Disponibilidad
LABORATORIOS SYNTHESIS S.A.S.ACOTOL EXDisponibilidad
EXELTIS S. A.S.DIENILLE® COMPRIMIDO RECUBIERTOSDisponibilidad
GEDEON RICHTER PLCSIBILLA® 2 MG/0,03 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOSDisponibilidad

El Invima reitera que de llegarse a detectar un posible riesgo de desabastecimiento, el instituto priorizará los trámites asociados al registro sanitario de las pastillas anticonceptivas. Adicionalmente, pondría a disposición inmediata el mecanismo de importancia única para las entidades que tienen registro sanitario vigente o pendiente de renovación en modalidad de importación y venta.

Así mismo, el instituto regulador colombiano resalta que se viene realizando de manera continua un seguimiento del abastecimiento de estos medicamentos con los titulares de los registros sanitarios y ha verificado con la Sociedad Colombiana de Ginecología y Obstetricia -FECOLSOG-, la disponibilidad de otras opciones anticonceptivas para dar una respuesta rápida en caso de un desabastecimiento.

No obstante, en caso de que se presente un escenario de escasez, el Invima sugiere a cada paciente asistir al médico e indagar sobre la pertinencia de un cambio en le método de planificación y medidas adicionales de protección de un posible embarazo no deseado.

Finalmente, se reitera que los siguientes son los titulares con los que se se realizó el proceso de monitorización, por lo que se establece que se mantiene el consumo y abastecimiento del medicamento anticonceptivo.

Continuar leyendo

Actualidad

ACESI: ‘hospitales públicos no tienen recursos para enfrentar la tercera ola Covid-19’

Olga Lucía Zuluaga directora de ACESI afirma que los ESE no tienen recursos para enfrentar la tercera ola covid.

Publicado

el

ACESI 'hospitales públicos no tienen recursos para enfrentar la tercera ola Covid-19'

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI afirma que Tercera ola de contagio de coronavirus empieza con los hospitales públicos sin recursos. La directora de la asociación, Olga Lucía Zuluaga afirma que la mayoría de ESE del país no ha recibido el giro de recursos por conceptos de toma de muestras COVID, ni  del anticipo para iniciar la vacunación.

“Ya no se trata solo de la enorme deuda multimillonaria que tienen las EPS, la cual supera los 6.5 billones de pesos y  cada día crece más, ahora los hospitales públicos están contra las cuerdas, por cuenta de la tercera ola de contagio de Covid-19 y por el no giro de recursos para la mayoría de hospitales” afirma Zuluaga.

Así mismo, la directora de ACESI añadió que los recursos que la ADRES debió girar por el pago de pruebas no ha llegado a un importante porcentaje de hospitales públicos. Recordemos, que según la administradora la mitad de los recursos para vacunación se girarían de manera anticipada sin embargo, estos no han llegado según la asociación.

“No se han recibido y hay serias dificultades para la facturación por este concepto, situación que retrasará aún más la llegada de recursos a pesar de tener personal contratado adicional para el proceso de vacunación, como fue el requerimiento del Ministerio de Salud y Protección Social.”, aseguró”.

Esta falta de cumplimiento en el giro de los recursos tiene repercusión especialmente en el personal médico, ya que hay graves inconvenientes para el pago de los salarios de los profesionales de vacunación debido a la falta de dinero. Además el problema en el recaudo de los recursos afecta la facturación de estos prestadores.

“Los hospitales están sin recursos, pagando personal adicional para los operativos de vacunación, haciendo claridad que para cada aplicación de vacuna contra el COVID-19, el protocolo exige un equipo de cinco personas, por tanto, se hace un llamado urgente al gobierno nacional para que agilice la normatividad correspondiente a los pagos por concepto de vacunación y se generen las capacitaciones necesarias para que los recursos fluyan de manera ágil, además se dé celeridad al acuerdo de punto final, para que los prestadores logren alivianar sus carteras y con esto responder en forma oportuna a los grandes retos que exige la pandemia y la atención de las otras patologías ”, concluyó la vocera gremial de ACESI.

También puede leer: Perú modifica su estrategia de vacunación contra covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

1.241 vacunados no eran prioritarios afirma la Contraloría

La Contraloría evidenció que 789 vacunados no tenían la edad de priorización, 20 personas figuraban como fallecidas y 59 personas se habrían vacunado más de una vez.

Publicado

el

1.241 vacunados no eran prioritarios afirma la Contraloría

A través de un comunicado la Contraloría General de la República -CGR- informó que según los hallazgos de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) al menos 1.241 vacunados no hacen parte del grupo priorizado en la segunda etapa de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación que está dirigida a las personas mayores de 60 años.

La DIARI identificó en total cuatro alertas con la puesta en marcha de su modelo analítico para hacer seguimiento, en tiempo real, a las bases de datos del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.  

Específicamente, dentro de las 1.241 personas se identificaron 600 colombianos entre los 26 y 44 años que se encontraron dentro de la base de datos conocida como Paiweb como vacunados contra el Covid-19. Así mismo, entre los vacunados irregulares hay un grupo de 189 personas de entre 18 y 25 años.

También puede leer: ACEMI: aplicación de segundas dosis se reagendará

Vacunados irregulares por departamento

  • Valle, 440 
  • Santander, 166 
  • Caldas, 116 
  • Atlántico, 89 
  • Bolívar, 68 
  • Boyacá, 47 
  • Tolima, 48 
  • Nariño, 42 
  • Quindío, 37 
  • Huila, 31 
  • Antioquia, 24 
  • Magdalena, 24 
  • La guajira, 24 
  • Cesar, 22 
  • Cundinamarca, 2 
  • Norte de Santander, 15 
  • Cauca, 13 
  • Meta,  6 
  • Bogotá, 5 
  • Risaralda, 5 
  • Córdoba, 4 
  • Vichada, 5 
  • Sucre, 1 
  • Arauca, 3 
  • Choco, 3 
  • Casanare, 1 

Los hallazgos detallados fueron enviados en un comunicado al Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud.

¿Vacunación a fallecidos?

Con un cruce de datos entre las bases de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados con los datos suministrados en la plataforma Paiweb, se encontraron 20 personas que figuran como fallecidas. Esta población se identificó en los siguientes departamentos:

  • Valle, 9 
  • Atlántico, 3 
  • Antioquia, 2 
  • Bolívar, 2        
  • Magdalena, 2 
  • Boyacá, 1 
  • Norte de Santander, 1 

Del mismo modo, se encontraron 59 personas que aparecen vacunados dos y hasta 3 veces en menos de 10 días es decir en un lapso menor al recomendado para la segunda dosis. En algunos casos particulares se identificaron individuos que se vacunaron en dos IPS de diferente departamento el mismo día. Esta alerta de doble vacunación reporta la aplicación de 123 dosis de vacunas:  

  • Cundinamarca, 69 
  • Bogotá, 12 
  • Atlántico, 7 
  • Antioquia, 6 
  • Meta, 5 
  • Valle, 5 
  • Tolima, 3 
  • Boyacá, 2 
  • Caldas, 2 
  • Nariño, 2 
  • Norte de Santander, 2 
  • Sucre, 2 
  • Bolívar, 1 
  • Casanare, 1 
  • Córdoba, 1 
  • Guainía, 1 
  • Putumayo, 1 
  • Santander, 1 

Finalmente, se identificaron 427 personas vacunadas en el corredor fronterizo – Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés) – que presuntamente residen en departamentos diferentes. 

La alerta se genera porque, de acuerdo a las disposiciones normativas, no existe priorización de listas y no se tiene claro por qué personas que debían ser vacunadas, por ejemplo en Antioquia, fueron vacunadas en Mitú (Vaupés) sin encontrarse en ningún régimen especial tales como la Fuerza Pública, maestros, personas privadas de la libertad, entre otros. 

También puede leer: Vacunas del COVAX llegaron a 100 países en 42 día

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras