A través de una Alerta Sanitaria el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de medicamentos orales que contienen Ranitidina. La decisión se dio en atención a las investigaciones y alertas sanitarias publicadas a nivel mundial sobre la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA).
También puede leer: Gobierno de Corea ofrece donación a Colombia para el covid-19
Así mismo, ordenó la suspensión, distribución y venta de nuevos lotes de medicamentos por vía oral que contengan Ranitidina, esto hasta que los titulares de los registros sanitarios lleven a cabo los análisis de riesgo y realicen las pruebas de control de calidad en el producto terminado para determinar que estos medicamentos son seguros.
También puede leer: hospitales en panamá bajo amenaza por covid-19
Cabe mencionar que las medidas no aplicarán para los productos inyectables que contengan Ranitidina, esto según declaraciones oficiales del Invima porque pueden llegar a ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.
De otra parte, la Institución indicó que, a partir del 9 de julio de 2020, se otorgará el plazo de (1) mes para que los hospitales, clínicas e IPS tomen las medidas correctivas y posteriormente se iniciará el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de productos inyectables que contengan Ranitidina.
Cabe exaltar que las personas que se encuentren consumiendo medicamentos orales que contengan Ranitidina, deberán acudir a su médico tratante para solicitar una alternativa terapéutica.