Conéctate con nosotros

Innovación

Primer fármaco desarrollado para mujeres con depresión posparto

Publicado

el

La máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos (FDA) aprobó el brexanolone, el primer medicamento específicamente para tratar la depresión posparto – la complicación más común de parto. Sin embargo, es una condición que a menudo no se trata porque las nuevas madres temen ser estigmatizadas si reportan síntomas.

Se trata de un tratamiento vía intravenosa del medicamento brexanolone, que se venderá a partir de junio bajo el nombre de Zulresso.

Desafíos para prescripción médica con Zulresso

Existen desafíos logísticos y precauciones de seguridad que podrían limitar el uso de Zulresso. El fármaco se administra por vía intravenosa durante 60 horas. Zulresso puede causar mareos, somnolencia, sedación y desmayos, por lo que la FDA exige que las mujeres reciban tratamiento en un hospital o centro hospitalario donde se las puede controlar.

En tres ensayos clínicos se reclutaron a más de 200 mujeres con depresión posparto, Zulresso demostró una reducción en la puntuación total de HAM-D, una medida común de la gravedad de la depresión, en un promedio de 17 puntos en comparación con poco menos de 13 puntos para un placebo. El beneficio estadísticamente significativo a favor de Zulresso continuó durante 30 días cuando el tratamiento se detuvo a las 60 horas.

Zulresso es una formulación patentada de la esteroide neurológica alopregnanolona y funciona mediante la modulación de los neurotransmisores en el cerebro llamados receptores GABA, el principal sistema inhibitorio del cerebro, a diferencia de los medicamentos anticonvulsivos aprobados actualmente.

Desafíos para prescripción médica

Este es el primer medicamento desarrollado y aprobado por Sage Therapeutics. La compañía de biotecnología con sede en Cambridge, Massachusetts, comercializará el nuevo medicamento bajo la marca Zulresso.

“Esta aprobación es importante para los pacientes con depresión posparto y es importante para nuestra compañía. Es raro en su carrera cuando puede introducir un nuevo medicamento que sea diferente de lo que existe”, dijo el CEO de Sage, Jeff Jonas.

Así mismo, el Pabellón infantil de Texas para mujeres señaló “Con la depresión posparto, tener una enfermedad que probablemente esté relacionada con un desencadenante hormonal y puede tratarse con una terapia hormonal como (Zulresso) ayuda mucho a disminuir el estigma, aumentar la aceptación del diagnóstico y alentar a las mujeres a buscar ayuda. ”Puryear no tiene vínculos financieros con Sage; Su hospital participó en el ensayo clínico Zulresso.

Costos del tratamiento

El tratamiento costará entre 20.000 y 35.000 dólares (de unos 17.000 a 30.000 euros), según Sage Therapeutics, la compañía que desarrolló el medicamento. A este precio hay que añadirle el coste de permanecer en un hospital o centro de infusión durante dos días y medio. Cada compañía de seguro médico determinará si cubre o no este nuevo fármaco.

Innovación

En México descubren antibiótico contra tuberculosis en el veneno de alacrán

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron un antibiótico contra la tuberculosis, que es causada por Mycobacterium tuberculosis, en sus investigaciones con el veneno del alacrán.

Publicado

el

En México descubren antibiótico contra tuberculosis en el veneno de alacrán

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron un antibiótico contra la tuberculosis, que es causada por Mycobacterium tuberculosis, en sus investigaciones con el veneno del alacrán.

También le puede interesar: Primera colonoscopia en vivo asistida por inteligencia artificial.

Se trata de dos compuestos capaces de combatir a cepas de tuberculosis resistentes a antibióticos, y a la bacteria Staphylococcus aureus, conocida como estafilococo dorado.

Los científicos determinaron que son efectivos para inhibir el crecimiento de células cancerígenas como:

  • Jurkat (leucemia de células T)
  • TE 671 (células de rhabdomiosarcona)
  • SH-SYSY (neuroblastoma de médula ósea).
  • Todo sin causar daño a células del tejido pulmonar.

El tratamiento contra la tuberculosis dura casi seis meses, por lo que los pacientes lo abandonan; con ello generan cepas resistentes que requieren de mayor cantidad de antibióticos y extender la medicación hasta por cuatro años.

Los nuevos compuestos descubiertos pueden contribuir a resolver ese problema.

Los dos compuestos

El primero de los compuestos descubiertos es de color rojo y lo nombraron ‘3,5- dimethoxy-2-(methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione’.

Pruebas de laboratorio demostraron que es efectivo contra Staphylococcus aureus, bacterias causantes de infecciones en la piel, sepsis, endocarditis y neumonía.

El segundo se denominó ‘5-methoxy-2,3- bis(methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione’, es de color azul y resulta efectivo contra la micobacteria que ocasiona tuberculosis.

“Este producto no afecta el tejido epitelial del pulmón. Fue aplicado vía traqueal en modelos biológicos, sin causar daño, lo que es muy prometedor”, remarcó Lourival Possani, líder de la investigación.

También le puede interesar: Calculadora clínica podría ahorrarle a pacientes con cáncer de mama 5 años de terapia hormonal.

¿Cómo fue el descubrimiento?

Los expertos del Instituto de Biotecnología (IBt) aislaron, produjeron y patentaron ambos compuestos, con potencial para utilizarlos como fármacos contra tuberculosis.

El grupo de investigadores mexicanos descubrió inicialmente que el veneno del alacrán Diplocentrus melici cambiaba de color después de quedar expuesto al aire.

Al estudiarlo se verificó que los compuestos rojo y azul eran prometedores en ensayos biológicos para buscar su posible efecto en el crecimiento de células tumorales, modulación de la respuesta inmune y un posible efecto antibiótico.

Ambos componentes resultaron ser capaces de impedir el desarrollo de ciertos linajes de células neoplásicas como también ser eficientes antibióticos.

Sin embargo, como la cantidad de compuesto que se puede obtener de alacranes vivos es muy pequeña, del orden de algunos microgramos, era indispensable poder obtenerlos de forma química.

Para sintetizarlos de forma artificial, se requirió del apoyo de posdoctorandos del laboratorio de Richard Zare, de la Universidad de Stanford, en California, donde Shibdas Banerjee, Elumalai Gnanamani y Shyam Sathyamoorthi determinaron la estructura de ambos antibióticos mediante espectroscopía de masas y por estudios de resonancia magnética nuclear.

Una vez se obtuvieron ambos compuestos en forma cristalina, la estructura se confirmó por difracción de Rayos-X por el Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas del Instituto de Química.

“Luego aquí la ensayamos como antibiótico para combatir varios tipos de bacterias y para tuberculosis. Nos apoyó el patólogo Rogelio Hernández Pando, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, porque ellos son los encargados de trabajar con esta enfermedad. Además, se contó con la participación de Monserrat Mendoza-Trujillo y Dulce Mata-Espinosa. Tenemos varios años laborando en esto y logramos obtener la patente”, precisó el titular del estudio presentado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.

Continuar leyendo

Innovación

AWare, la herramienta de la OMS contra la resistencia a antibióticos

La Organización Mundial de la Salud lanzó este semana una campaña global que insta a los gobiernos a adoptar su nueva herramienta, AWare, la cual se desarrolló para reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

Publicado

el

AWare, la herramienta de la OMS contra la crisis provocada por resistencia a los antibióticos

La Organización Mundial de la Salud lanzó este semana una campaña global que insta a los gobiernos a adoptar su nueva herramienta, AWare, la cual se desarrolló para reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos, sus eventos adversos y costos, así como el uso correcto de antibióticos.

Esta herramienta busca contener la resistencia antimicrobiana creciente y hacer un uso más seguro y efectivo de los antibióticos. 

AWare clasifica los antibióticos en tres grupos; acceso, vigilancia y reserva; y especifica cuáles deben usarse para las infecciones más comunes y graves.

La herramienta contiene información de los descritos como antibióticos de acceso, los cuáles deberían estar disponibles en cualquier momento en el sistema de atención médica.

También de los definidos como antibióticos bajo vigilancia, los cuales deben usarse con moderación; y están los que deben utilizarse solo como último recurso, calificados como antibióticos en la reserva.

También le puede interesar: OMS presentó directorio de perfiles de productos sanitarios online.

Al clasificar los antibióticos en tres grupos distintos y asesorar sobre cuándo usarlos, AWaRe facilita que los legisladores, médicos y personal sanitario la posibilidad de seleccionar el antibiótico correcto en el momento adecuado y proteger los antibióticos en peligro de extinción.

El objetivo de la nueva campaña es aumentar la proporción del consumo mundial de antibióticos en el grupo de acceso al menos en un 60%.

Asimismo, busca reducir el uso de los antibióticos con mayor riesgo de resistencia que se encuentran en las categorías bajo vigilancia y en la reserva.

Mientras que el uso de antibióticos de acceso reduce el riesgo de resistencia porque son antibióticos de espectro reducido, que se dirigen a un microorganismo específico en lugar de a varios.

Además son menos costosos porque están disponibles en formulaciones genéricas.

Resistencia a los antimicrobianos

“La resistencia a los antimicrobianos es uno de los riesgos contra la salud más urgentes de nuestra época y amenaza con deshacer un siglo de progreso médico”, dijo el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al dar a conocer la nueva campaña.

También le puede interesar: ‘Candida Auris’ pone en revuelo salud global por resistencia antimicrobianos.

Para el director de la OMS, “todos los países deben lograr un equilibrio entre garantizar el acceso a los antibióticos que salvan vidas y disminuir la resistencia a los medicamentos, reservando el uso de algunos antibióticos para las infecciones más difíciles de tratar”.

Por esa razón, instó a los países a adoptar AWaRe, a la que calificó como una herramienta valiosa y práctica”.

Actualmente, se estima que más del 50% de los antibióticos en muchos países se usan de manera inadecuada, como en el tratamiento de virus cuando solo se trata de infecciones bacterianas o el uso de un antibiótico incorrecto, de espectro más amplio que lo que se necesita, lo que contribuye a la propagación de la resistencia antimicrobiana.

Una amenaza global

Una de las preocupaciones es la propagación de bacterias gramnegativas resistentes, incluidas Acinetobacter, Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae.

Estas bacterias se encuentran comúnmente en pacientes hospitalizados y causan infecciones como la neumonía, infecciones del riego sanguíneo, infecciones en heridas o en quirófanos y la meningitis.

También le puede interesar: Ibuprofeno y Ketoprofeno pueden agravar algunas infecciones.

Cuando los antibióticos dejan de funcionar de manera efectiva, se necesitan tratamientos más costosos y admisiones hospitalarias, un precio alto en los presupuestos de salud, que ya son elevados.

Al mismo tiempo, muchos países de ingresos bajos y medios experimentan enormes brechas en el acceso a antibióticos efectivos y apropiados.

Las muertes infantiles debidas a la neumonía se estiman en cerca de un millón por año en todo el mundo.

Estas siguen siendo frecuentes en muchas partes del mundo por la falta de acceso a los antibióticos.

Aunque más de 100 países implementaron planes para enfrentar la resistencia a antimicrobianos, solo una quinta parte de esos planes tienen financiamiento y están andando.

AWARE

En la siguiente URL pude conocer la nueva herramienta: https://adoptaware.org/

Continuar leyendo

Innovación

Píldora busca prevenir VIH en EE. UU

TRUVADA, una píldora que contiene dos medicamentos antirretrovirales para tratar la infección por VIH en EE. UU.

Publicado

el

En Estados Unidos anualmente se encuentran cerca de 40,000 nuevos casos de infecciones por VIH, por ello, las personas de 15 a 65 años, y cualquier persona que esté embarazada, deben someterse a exámenes de detección regularmente. Así lo indica el equipo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.

Nuevas directrices para combatir el vih

Por consiguiente, debido que las cifras de personas contagiadas con VIH son alarmantes, las medidas adoptadas indican que los médicos deben ofrecer una pastilla llamada TRUVADA para la prevención del VIH a las personas sanas que corren un alto riesgo de infectarse con el virus.

Medicamentos para prevenir el VIH

Según explica un especialista “los estudios demuestran que si las personas que todavía están sanas toman ciertos medicamentos contra el virus todos los días, se reducen drásticamente sus posibilidades de ser infectados por una pareja sexual VIH positiva.

Por ello, se creó TRUVADA, una píldora que contiene dos medicamentos antirretrovirales para tratar la infección por VIH, sin embargo, cabe agregar que solo está aprobada para uso preventivo en los EE. UU.

Acceso a ‘Truvada’

Según dijo el equipo de trabajo de EE. UU. que la píldora es solo para personas con alto riesgo de infección. Eso incluye a cualquier persona con una pareja sexual VIH positiva; quién tiene relaciones sexuales sin un condón con alguien en alto riesgo de VIH; o que comparte agujas mientras se inyecta drogas.

También puede leer: trasplantes de células madre serviría para eliminar VIH

Costos del medicamento

Por otra parte, aunque la medida fue respaldada por el Presidente Trump, el cual en su momento anunció planes para erradicar el virus para el año 2030 en los EE. UU. Fue criticada por muchos  debido a su elevado costo.

TRUVADA,  la píldora, que también es reconocida como  PrEP, cuesta alrededor de $ 1,675 al mes, o $ 20,000 al año, pero ha aumentado constantemente desde que se introdujo por primera vez en 2004 para tratar el VIH.

Esto en desacuerdo a muchos debido a que solo algunos pueden acceder a este medicamento, por lo que exigen que esta debe ser cubierta según las normas de la ley de atención médica del ex presidente Barack Obama.

Fabricante de Truvada

Finalmente, según el gobierno anunció  el mes pasado que el fabricante de Truvada Gilead Sciences Inc. había acordado donar dosis de PrEP para hasta 200,000 personas sin seguro  por año.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras