Un estudio publicado por la universidad de Oxford que buscaba evaluar en qué medida la contaminación del aire puede llegar a influir en la mortalidad por la covid-19, evidenció que la exposición a largo plazo a la polución del aire podría aumentar el riesgo de mortalidad en aproximadamente un 15%.
El estudio que fue publicado en la revista Cardiovascular Research indica además que la proporción de mortalidad por polución del aire en Europa sería del 19%, seguido por un 17% en América del Norte y un 27% en el este de Asia.
También puede leer: 4 billones giró la adres para aseguramiento de los colombianos en septiembre
Asimismo, según estimaciones del profesor Jos Lelievel del Instituto Max Planck de Química en Maguncia (Alemania) y de sus colegas, la exposición a largo plazo a la polución del aire habría contribuido al 29% de las muertes por covid en la República Checa, al 27% en China, al 26% en Alemania, al 22% en Suiza, al 21% en Bélgica, al 19% en Holanda, 18% en Francia, 15% en Italia, 14% en el Reino Unido, 12% en Brasil, 11% en Portugal, 9% en España, 6% en Israel, 3% en Australia y solo el 1% en Nueva Zelanda.
De acuerdo con los investigadores, para llegar a estas conclusiones, se emplearon datos epidemiológicos anteriores de Estados Unidos y China sobre la contaminación del aire y el covid-19, así como sobre el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) de 2003, una enfermedad similar al covid-19.
Así mismo, “para realizar dichos cálculos se combinaron datos vía satélite sobre la exposición a partículas finas contaminantes (PM2.5) y datos de redes de vigilancia de contaminación del suelo”. Explican. Sin embargo, los autores no establecen una relación directa de causa y efecto entre esta contaminación y la mortalidad por covid-19.
También puede leer: OPS advierte sobre descenso en vacunación de la poliomielitis
Por su parte, el profesor Thomas Munzel de la Universidad Johannes Gutenberg, Maguncia indica. “La contaminación del aire daña los pulmones y aumenta la actividad del ACE-2, lo que conduce a una mejor absorción del virus”, asimismo agrega. “La transición a una economía verde con fuentes de energía limpias y renovables favorecerá tanto al medio ambiente como a la salud pública, a nivel local mejorando la calidad del aire y a nivel mundial limitando el cambio climático”, asegura.
No obstante, para la profesora de epidemiología ambiental (Universidad de Leicester) Anna Hansell, la contaminación del aire y la mortalidad por covid-19 aun es prematura para intentar medirlo con precisión.
De otra parte, la organización State of Global Air 2020, afirmó que la contaminación del aire condujo a que cerca de 476.000 recién nacidos en 2019 fallecieran por esta causa, especialmente en India y en África subsahariana. En consecuencia, el estudio destaca la responsabilidad del humo tóxico que emana de los combustibles usados para cocinar en los hogares, en el 75% de los casos.