Conéctate con nosotros

Biblioteca

Planilla electrónica plazos para la utilización obligatoria

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió el decreto 1765 de 2017, por el cual se modifican los artículos 3.2.3.9. y 3.2.3.11. del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, en relación con los plazos para la utilización obligatoria de la planilla electrónica. 

Con la modificación del Artículo 3.2.3.9. el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y parafiscales queda de la siguiente manera: 

1. Los aportantes y los pagadores de pensiones cuyo número de cotizantes y/o pensionados se encuentren en la siguiente tabla, deberán autoliquidar y pagar sus aportes utilizando la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA, mediante la modalidad de planilla electrónica, a partir de las siguientes fechas:

Rango de Cotizantes Obligatoriedad uso planilla electrónica
20 o más cotizantes 6 de marzo de 2017
10 a 19 cotizantes 1 de marzo de 2018
5 a 9 cotizantes 1 de junio de 2018
3 0 4 cotizantes, para municipios con categoria diferente a 5 y 6 1 de agosto de 2018
   

2.  Los cotizantes independientes cuyo ingreso base de cotización se encuentre en la siguiente tabla deberán autoliquidar y pagar sus aportes utilizando la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA mediante la modalidad de planilla electrónica, a partir de las siguientes fechas: 

Rango ingreso base de cotización Obligatoriedad uso planilla electrónica
Mayor o igual a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes 6 de marzo de 2017 
Mayor o igual a 4 e inferior a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes  1 de Marzo de 2018 
Mayor o igual a 2 e inferior a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes para residentes en municipios con categoría diferente a 5 y 6  1 de Junio de 2018

En cuanto a la modificación del artículo 3.2.3.11. se establece , que los operadores de información deberán divulgar y asesorar a través de todos sus canales de comunicación, a aquellos aportantes que utilicen la modalidad de planilla asistida y que se encuentren en alguna de las categorías de aportan tes previstas en el artículo 3.2.3.9. del presente Decreto, sobre la obligación de utilizar la modalidad de planilla electrónica en las fechas establecidas y la forma en que deberán hacerlo, indicando los elementos y pasos requeridos para la ejecución exitosa de los procesos de autoliquidación y pago de aportes.

Las administradoras del Sistema de Seguridad Social Integral y aportes parafiscales deberán promover el uso de la planilla electrónica, utilizando todos los canales de comunicación dispuestos y aquellos que sean requeridos para el contacto con los aportantes. Los operadores de información y las administradoras del Sistema de Seguridad Social Integral y de aportes parafiscales deberán informar al Ministerio de Salud y Protección Social y al Ministerio del Trabajo, a partir del 1 de diciembre de 2017, el plan de trabajo para el cumplimiento de lo establecido en el presente artículo y su cronograma. Así mismo, deberán presentar a dichos Ministerios informe de ejecución dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes. 

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Reporte ocupacional de accidente de trabajo por exposición al COVID-19 en personal de salud

El MInisterio de Salud emitió los lineamientos encaminados a reportar y prevenir los accidentes ocupacionales por exposición al COVID-19

Publicado

el

Así debe protegerse y reportar el personal médico la exposición al COVID-19

El Ministerio de Salud emitió los lineamientos de bioseguridad encaminados a prevenir la exposición ocupacional al COVID-19, estos están dirigidos a trabajadores de la salud de instuciones públicas y privadas del territorio nacional colombiano.

Exposición al COVID-19 en el sector salud

En el sector salud se puede producir un contacto cercano mientras se atiende a un paciente, en alguno de estos dos casos:

  • Al estar a una distancia aproximada de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un paciente con COVID-19 confirmado o probable durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso durante un periodo prolongado de tiempo.
  • Al tener contacto directo con secreciones infecciosas de un paciente con COVID-19. Estas secreciones pueden incluir esputo, suero, sangre y gotitas respiratorias.

Medidas de control

Por tanto, para evitar el contagio se deben tomar medidas de control de ingenieria por ejemplo:

  • Barreras físicas para guiar a los pacientes a través de áreas de triage.
  • Cortinas entre pacientes en áreas compartidas.
  • Sistemas de tratamiento de aire (con direccionalidad, filtración, tipo de cambio, etc.) que se instalan y se mantienen adecuadamente.

Administativas

No obstante, estas medidas debe estar acompañadas con acciones de control de tipo administrativo, como: diagnosticar de manera oportuna a los pacientes, ya que esto disminuye la posibilidad de contagio del personal médico.

Así mismo, se deben caracterizar las áreas de potencial exposición, teniendo en cuenta el número de trabajadores y pacientes atendidos, la frecuencia e intensidad de exposición, las características locativas de los espacios, y de forma excepcional se deben determinar las condiciones individuales de los trabajadores que sugerirían una mayor vulnerabilidad como la edad, la preexistencia de patologías pulmonares, cardiacas o que generen inmunosupresión.

Pese a lo que se piensa, en las Instituciones de Salud hay cargos que no requieren presencialidad. Por esa razón, se deben evaluar los cargos que no requieren estar en el puesto de trabajo para el desarrollo de sus tareas y optar por la alternativa de trabajo en casa, así mismo se deben, evitar reuniones presenciales y/o actividades que puedan generar aglomeraciones.

ambientales

El Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud, 2020) ha establecido los siguientes requisitos para los ambientes de aislamiento: • Puerta ajustable que permita el cierre y aislamiento del área.

Baño privado con ducha y lavamanos para reducir la transmisión del virus a otras áreas.

Antecámara entre el cuarto y el pasillo, especialmente con el fin de proveer espacio para almacenamiento de elementos requeridos en estas áreas, tales como la disposición de los elementos de protección personal, además de los insumos necesarios para la atención del paciente (esta zona se conoce como área limpia).

La presión del aire de la antecámara con relación al pasillo deberá ser negativa, preferiblemente, tanto la antecámara como el ambiente de aislamiento deberán tener su propio sistema de entrada y salida del aire.

Retirar del ambiente de aislamiento los muebles y enseres no esenciales, los que permanezcan deben ser de fácil limpieza y no almacenar o retener residuos, ya sea dentro o alrededor de sí mismo.

Las camas deben estar a más de un metro de separación si en la habitación hay más de una cama.

También puede leer: Telesalud guía rápida para evaluación de pacientes COVID-19

Lavado de manos la acción Primordial

Entendiendo la vía de transmisión del COVID-19 y partiendo de la premisa de que todo paciente es potencialmente infeccioso, es fundamental que se garantice la higiene de manos y respiratoria en los lugares de trabajo del personal médico, la Organización Panamericana de la Salud -OPS- ha establecido las siguientes sugerencias al respecto:

  • Disponer dosificadores de desinfectante de manos en lugares visibles en el lugar de trabajo (desde la recepción o puertas de entrada).
  • Asegúrese de que los dosificadores se recargan frecuentemente.
  • Disponer carteles y folletos en los que se promueva el lavado frecuente y concienzudo de manos entre los trabajadores, los contratistas y los clientes, así como la forma correcta de realizarse.
  • Asegurarse de que el personal, los contratistas y los clientes que ingresan a la institución acatan la instrucción del lavado de manos con agua y jabón, así como las demás medidas de prevención emitidas por el Ministerio de Sañid.
  • Garantizar la disponibilidad de mascarillas quirúrgicas y pañuelos de papel en sus lugares de trabajo para aquellos que tengan síntomas respiratorios, de igual forma disponer los puntos para asegurar una caneca de basura con tapa para deshacerse higiénicamente de ellos.

5 momentos en los que el personal médico debe lavarse las manos

Protección del personal

La protección corporal debe considerar: ropa de aislamiento impermeable o una bata de aislamiento impermeable. Si hay escasez de batas, debe priorizarse su uso para los procedimientos de generación de aerosoles, actividades de atención donde se anticipan salpicaduras y aerosoles, y actividades de atención al paciente de alto contacto que brinden oportunidades para la transferencia de patógenos a las manos y la ropa de los trabajadores Se pueden emplear también batas de tela, con un proceso de esterilización previo.

En el caso de las manos, se deben emplear guantes desechables para examinar un paciente, los guantes deben cambiarse si se rompen o están muy contaminados.

Finalmente, para los ojos se recomiendan protección ocular adicional, pueden ser monogafas, gafas y caretas desechables que cubran completamente el frente y los lados de la cara. Los anteojos personales y los lentes de contacto no se consideran una protección ocular adecuada.

RUTA PARA EL REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD LABORAL DE UN TRABAJADOR DE LA SALUD POR EXPOSICIÓN A COVID- 19

Continuar leyendo

Biblioteca

Proyecto de ley pretende regular la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Esta Resolución buscará regular la prestación de los servicios de salud para garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE-

Publicado

el

Proyecto de ley pretende regular la Intervención Voluntaria del Embarazo

Esta resolución buscará regular la prestación de los servicios de salud para la garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE- en los casos despenalizados en la Sentencia C-355 de 2006, cabe resaltar, que esta Resolución está en borrador y abierta a comentarios y observaciones hasta el 15 de abril del 2020.

Causales

Recordemos, que en Colombia el aborto está despenalizado bajo las siguientes tres causales:

  • Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico o por un profesional de la psicología, de acuerdo con lo señala la misma Corte en decisiones posteriores
  • Exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico
  • El embarazo que sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

Sin embargo, cuando el hecho no haya sido denunciado, el profesional de salud que realiza la atención o el personal que designe el prestador deberá dar aviso del hecho a las autoridades competentes para su correspondiente investigación.

Es precio decir, que a las personas menores de 14 años, no se les exigirá denuncia para acceder al IVE.

Atención integral

Estos son los componentes de la atención integral en salud para la garantía de la IVE : Información adecuada sobre la IVE para la persona gestante, accesibilidad a los servicios médicos, psicológicos y de trabajo social de manera oportuna, y disponibilidad de los servicios en caso de configurarse alguna de las causales.

Garantía de la atención en salud

El acceso a la IVE se debe garantizar en los casos permitidos en la sentencia C- 355 de 2006, a las personas con la capacidad de quedar en embarazo y sin distinción por razones de edad, orientación sexual, identidad de género, pertenencia étnica o nacional, lengua, religión, opinión política o filosófica o condición de discapacidad.

Cabe resaltar, que la atención integral en salud para la IVE, deberá adecuarse, según el caso a la edad, nivel de educación, nivel socioeconómico, etnia, identidad de género, discapacidad o si se trata de población rural o urbana.

Acceso de Migrantes a la IVE

Las personas en condición migratoria regular o irregular, y que se encuentran inmersas en alguna de las causales previstas por la Sentencia C-355 de 2006, podrán acceder a la IVE. Si la condición migratoria permite la vinculación de la persona al Sistema General de Seguridad Social en Salud, los procedimientos para la IVE se atenderán de acuerdo al Plan de Beneficios en Salud, si la persona es migrante irregular sin posibilidad de vinculación al sistema el acceso a la IVE, así como las demás atenciones relacionadas con la gestación, se considerarán urgentes y prioritarias.

¿Certificación médica de un tercero?

Cuando la persona haya recurrido a un médico o psicólogo externo a la red de prestadores de su EPS para obtener el certificado, se deberá tener como válido dicho certificado y garantizar la atención de manera inmediata.

Si eventualmente la EPS, desde el punto de vista médico, considera necesario refutar científicamente el certificado expedido por un profesional externo a su red propia o contratada, podrá hacerlo a través de sus profesionales de la salud, con base en la condición médica particular de la persona gestante, pero sin que esto constituya una barrera en la atención o someta a la solicitante a la realización de exámenes de salud innecesarios o a remisiones injustificadas con otros profesionales.

Dicho trámite deberá darse en todo caso dentro de los cinco días que constituyen el plazo para atender la solicitud de IVE y proceder a la misma. En caso de que se haya cumplido dicho plazo o que no se haya refutado científicamente el certificado dentro de éste, la EPS deberá garantizar de manera inmediata la atención para la IVE.

También puede leer: percepción de la cuarentena en la capital

Derechos de la paciente

Las personas que se encuentren en cualquiera de las causales y deseen interrumpir un embarazo, tienen el derecho a:

  • Acceder a una valoración integral y oportuna del estado de salud que incluya el estado físico y mental, y evalúe los posibles riesgos que llegue a representar el embarazo para su vida o su salud, los cuales deben ser informados de manera clara, oportuna y específica, resolviendo todas las dudas y aspectos que la persona estime convenientes.
  • Conocer de manera inmediata y precisa los procedimientos, tratamientos o medicamentos que requiere, y los alcances y riesgos de cada uno.
  • Acceder a una valoración periódica sobre el desarrollo y estado del embarazo, con el fin de identificar de forma temprana, rápida y oportuna posibles incompatibilidades del feto con la vida.
  • Obtener de manera inmediata el certificado expedido por un profesional de la medicina o de la psicología, según sea el caso, para proceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
  • Acceder de manera urgente y gratuita a todas las demás atenciones en salud previstas para las víctimas de violencia sexual, cuando el embarazo sea consecuencia de esta conducta.

Plazo para la realización del IVE

El término máximo para llevar a cabo la IVE será de cinco (5) días calendario contados a partir de la manifestación de la voluntad de la persona gestante.

Practicas indebidas

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, los prestadores de servicios de salud, los profesionales y personal encargado de la atención, no deben bajo ninguna circunstancia:

Realizar juntas médicas de revisión o de aprobación por auditores, que ocasionan demoras injustificadas para la practica de la IVE , así como, exigir documentos como, órdenes judiciales, exámenes de salud adicionales o autorización por parte de la familia o cónyugue

Tampoco, deben suscribir entre profesionales de salud pactos individuales o conjuntos para negarse a practicar la interrupción del embarazo y acogerse a formatos o plantillas de adhesión que impliquen que las entidades hospitalarias no cuenten en su planta de personal con médicos dispuestos a prestar los servicios para la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Objeción de conciencia

No obstante, los profesionales de la medicina pueden eximirse de practicar la interrupción del embarazo por motivos de conciencia, en los términos establecidos en la jurisprudencia emitida por la Corte Constitucional y las leyes que expida el Congreso de la República sobre el tema.

Sanciones

Finalmente, las faltas relacionadas con la garantía de la IVE, ejercidas en contra de la mujer o persona gestante o en contra del personal de salud y administrativo que atiende la solicitud, dará lugar a la aplicación de las sanciones a las que haya lugar, las cuales serán impuestas por las entidades con funciones de inspección, vigilancia y control competentes.

Continuar leyendo

Biblioteca

ADRES estableció cronograma para radicar recobros por servicios NO UPC hasta febrero de 2020

El Banco de la Salud estableció fechas para que las EPS radiquen los recobros por servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la UPC para el mes abril.

Publicado

el

Así será el cronograma de pagos para la radicación de recobros por servicios no UPC

Mediante la circular 14 de 2020, la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud -ADRES estableció  un  cronograma donde las EPS deberán radicar los recobros por servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la UPC para el mes  abril.

En el documento el Banco de la Salud, informa las fechas en las que las aseguradoras de los régimen contributivo y subsidiado deben presentar a la ADRES las cuentas por medicamentos, procedimientos, insumos y demás servicios de salud no UPC prestados hasta el 31 de diciembre de 2019 y enero y febrero de 2020.

También puede leer: se prohíbe a los empleadores obligar a tomar licencias no remuneradas

Lineamientos para radicación de los cobros

Según la ADRES las entidades recobrantes deberán tener presentes los siguientes lineamientos a la hora de radicar dichos cobros.

  • Las cuentas que cumplan con las características definidas en la Resolución No. 41656 de 2019 para el “Segundo segmento”, y que correspondan a servicios y tecnologías no financiadas con la UPC prestados/suministradas a los afiliados del régimen contributivo con anterioridad al 1 de marzo de 2020, se radicarán entre el 1 y el 5 de abril de 2020.
  • Las cuentas que cumplan con las características definidas en la Resolución No. 41656 de 2019 para el “Primer segmento”, y que correspondan a servicios y tecnologías no financiadas con la UPC prestados/suministradas a los afiliados del régimen contributivo con anterioridad al 1 de marzo de 2020, se radicarán entre el 6 y el 12 de abril de 2020.
  • Así mismo, las cuentas por servicios y tecnologías en salud no financiadas con la UPC prestados/suministradas hasta el 31 de diciembre de 2019 que previamente hayan sido radicadas ante la ADRES y que cumplan con características del “Proceso de Corrección” del Título III y el artículo 48 de la Resolución 41656 de 2019, se radicarán entre el 13 y el 25 de abril de 2020.
  • De igual forma, las cuentas que cumplan con las características definidas en la Resolución No. 41656 de 2019 para el “Segundo segmento”, y que correspondan a servicios y tecnologías no financiadas con la UPC prestados/suministradas a los afiliados del régimen subsidiado entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2020, se radicarán entre el 26 y el 28 de abril de 2020.
  • Las cuentas que cumplan con las características definidas en la Resolución No. 41656 de 2019 para el “Primer segmento”, y que correspondan a servicios y tecnologías no financiadas con la UPC prestados/suministradas a los afiliados del régimen subsidiado entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2020, se radicarán entre el 29 y el 30 de abril de 2020.

fECHAS DE PAGO MES DE ABRIL -MAYO DE 2020

También puede leer: el impresionante efecto económico de la pandemia

Documento Adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras