Pico de enfermedades respiratorias en la capital

Dadas las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en Bogotá, y la variabilidad de la calidad del aire se ha propiciado la circulación de virus respiratorios en el ambiente.
Pico de enfermedades respiratorias en la capital
[favorite_button]
Comentar

Dadas las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en Bogotá, y la variabilidad de la calidad del aire se ha propiciado la circulación de virus en el ambiente.

Ante esta situación la Secretaría de Salud de la capital recomendó a los capitalinos reforzar las medidas de prevención y cuidado especialmente en niños y adultos mayores, con el fin de evitar la propagación de infecciones respiratorias.

Casos de Infección Respiratoria Aguda –IRA-

En los diferentes servicios de salud de Bogotá durante este año se han realizado 199.653 atenciones por infecciones respiratorias agudas, 4,01% más que en el mismo periodo de 2019. La mayoría de las atenciones corresponde a menores de cinco años de edad y adultos entre 20 y 39 años.

Para los niños, la Secretaría de Salud exhortó a los padres de familia a estar atentos a los siguientes síntomas de IRA:

  • Fiebre de difícil manejo o que persista por más de tres días
  • Vomito
  • Diarrea
  • Convulsiones
  • Pérdida del apetito
  • Respiración rápida
  • Cambios en la coloración de los labios
  • Hundimiento de costillas a respirar
  • Tos persistente

En el caso de que el menor presente alguno de estos síntomas de alarma, la recomendación es acudir de manera inmediata al médico para que evalúe el estado de salud del menor e inicie el tratamiento pertinente.

También puede leer: a Medimás le llegó su hora final – mañana se decide todo

Prevención como la piedra angular

Ante el aumento de los casos de enfermedades respiratorias se deben tener en cuenta tres medidas básicas de prevención, la primera: el uso de tapabocas en el caso de tener gripa o tos, la segunda lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y, por último cubrirse la boca con el antebrazo y no con las manos.

La Secretaría además dispuso de ocho instituciones que por su alto nivel estarán listas para las atenciones requeridas. Estas son las unidades de servicios de salud de San Blas, Jorge Eliécer Gaitán, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, Chapinero y Hospital Cardio Infantil. Adicionalmente la capital cuenta con 71 unidades de cuidados intensivos para adultos y 35 pediátricas, complementadas con 103 salas ERA.

Teniendo en cuenta también los hechos coyunturales en materia epidemiológica en el mundo (COVID-19), la Secretaría Distrital de Salud dispuso de 6.684 millones de pesos exclusivamente para la atención de urgencias y emergencias en salud pública incluyendo la intensificación de la vigilancia en los puertos aéreos y terrestres de la ciudad, así como el seguimiento y control a casos sospechosos y confirmados de Coronavirus.

Además, se cuenta con 692 ambulancias activas, 4 de las cuales están reservadas para casos sospechosos de COVID-19, así como 27 profesionales de la salud capacitados para la atención de la posible llegada del virus al país.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.