A Medimás le llegó su hora final – Mañana se decide todo - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

A Medimás le llegó su hora final – Mañana se decide todo

Una carta firmada por el contralor, Carlos Felipe Córdoba, el procurador Fernando Carrillo y el defensor, Carlos Alfonso Negret, dirigida al ministro de Salud y Protección Social (E), Iván Darío González Ortiz y al Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, ordenó en un plazo de 10 días adoptar todas las medidas necesarias para proceder con la intervención forzosa administrativa de liquidación de Medimás EPS.

Publicado

el

A Medimás le llegó su hora final – Mañana se decide todo

Los tres órganos de vigilancia de la nación le pidieron el pasado 25 de febrero al Ministro y al Superintendente Nacional de Salud liquidar MEDIMAS EPS, y entregaron incontrovertibles argumentos contenidos en una carta de 14 folios que usted puede descargar al final de este artículo.

En una definitiva carta firmada por el contralor, Carlos Felipe Córdoba, el procurador Fernando Carrillo y el defensor, Carlos Alfonso Negret, dirigida al ministro de Salud y Protección Social (E), Iván Darío González Ortiz y al Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, les solicitó a los dos funcionarios en un plazo de 10 días hábiles adoptar  todas las medidas y previsiones conducentes a superar la gravísima situación de Medimás EPS para proceder con la intervención forzosa administrativa con fines de liquidación de Medimás EPS.

Recordemos que mañana 28 de Febrero de 2020 se cumple la prórroga de la medida de vigilancia especial fijada el 16 de Octubre de 2019, por la Superintendencia de Salud a la EPS.

Ineficacia de la medidas adoptadas por la Supersalud en el caso MEDIMAS

Los informes de auditoría de la propia Superintendencia Nacional de Salud, las actas de Comité de Medidas Especiales de la misma entidad, los informes preventivos e la Procuraduría General de la Nación, los informes de auditoría de la Contraloría General de la República y los estudios sobre la tutela en salud de la Defensoría del Pueblo que evidencian la continuidad de las conductas censuradas durante los últimos treinta meses por los organismo de control, son confirmatorias de que la medida de vigilancia especial y demás actuaciones desplegadas por la Superintendencia Nacional de Salud sobre Medimás E.P.S. S.A.S. desde 2017, han resultado ineficaces e inconducentes.

Se agravan las condiciones de incumplimiento en MEDIMAS EPS

Continua la carta evidenciando que por el contrario, a la fecha, se evidencian agravadas las condiciones de incumplimiento de la capacidad científica; la capacidad financiera y la capacidad técnico administrativa y capacidad tecnológica, requisitos de obligatoria exigibilidad por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, a las entidades promotoras de salud para su habilitación y permanencia: Medimás no está en condiciones de ejercer las funciones del aseguramiento garantizando efectividad y seguridad a los afiliados y la destinación de los recursos financieros del sector salud, condiciones mínimas para su existencia.

Evolución del patrimonio adecuado y del capital mínimo

En la siguiente gráfica, se revela la evolución del capital mínimo y del patrimonio adecuado de Medimás E.P.S., desde agosto de 2017, fecha de inicio de operaciones, hasta el mes de noviembre de 2019, evidenciando en forma incontrovertible el progresivo deterioro financiero de la E.P.S. Las condiciones financieras no aseguran la liquidez en los regímenes contributivo y subsidiado, necesarias para garantizar la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Indicadores Financieros Medimás – Agosto 2019

Indicadores Financieros Medimás Agosto 2019

El balance general pone al descubierto el exponencial crecimiento de los pasivos que pasaron de -$2,037 billones de diciembre de 2018, a -$2,726 billones a noviembre de 2019. También resulta visible el acelerado deterioro del patrimonio reportado en diciembre de 2018 en -$161.283 millones de pesos y que once meses después es de -$964.578.

Capital mínimo y Patrimonio adecuado. Agosto 2017 — Noviembre 2019

Capital mínimo y Patrimonio adecuado. Agosto 2017 — Noviembre 2019

Estado de resultados de Medimas EPS

El Estado de Resultados muestra el crecimiento imparable de los costos y gastos de Medimás que han originado pérdidas anuales que a noviembre de 2019 se reportan en -$803.295 millones de pesos.

Incumplimiento de indicadores financieros de MEDIMAS EPS

Se observa el persistente incumplimiento por parte de Medimás de todos los indicadores financieros que han mantenido una tendencia al hundimiento desde el inicio mismo de las operaciones de la EPS, resultando alarmante la alta siniestralidad e iliquidez.

Indicadores Medimás — Agosto 2019

Indicadores Medimás — Agosto 2019

De igual forma, resulta inaceptable que la Superintendencia Nacional de Salud establezca como meta la legalización de tan solo el 30% de los anticipos que Medimás entrega principalmente a las IPS propietarias de Prestnewco, su accionista única, y que por su parte, la EPS apenas haya legalizado el 3,13% en agosto y el 6,28% en noviembre de 2019, pudiendo preverse la inexorable pérdida de recursos públicos administrados por Medimás por delegación del Sistema General de Seguridad Social en Salud

Siniestralidad inmanejable e incapacidad para administrar el riesgo en Medimas EPS

Los desfavorables resultados financieros podrían tener varias explicaciones, entre ellas, la probada incapacidad de Medimás E.P.S. S.A.S. para administrar el riesgo en salud, habiéndose reportado una siniestralidad del 155% en el régimen contributivo y del 122% en el régimen subsidiado y también en las notorias maniobras representadas en acciones y omisiones por parte de los administradores de MEDIMÁS E.P.S. S.A.S. y/o de sus contratistas y/o empleados, a través de las cuales se estarían desviando hacia sus propios accionistas y hacia terceros, los recursos públicos del sistema general de seguridad social en salud, que para el 2019 superarían los $635.65527 millones de pesos, tal como ha sido reportado por la Contraloría General de la República 28 que ha identificado precisas conductas que conducen a 12 hallazgos fiscales por dicha suma, 26 con posible incidencia disciplinaria, uno con posible incidencia penal y 12 con otras incidencias

Desvío de recursos en Medimás EPS

Puede advertirse, que las conductas enlistadas por el organismo de control fiscal, tienen como denominador común el desvío de los recursos públicos de la seguridad social en salud administrados por Medimás hacia Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, principalmente accionistas de la sociedad Prestnewco S.A.S. y de Prestmed S.A.S., tal como ya había sido señalado en los informes preventivos de la Procuraduría General de la Nación, trasladados en oportunidad a la Superintendencia Nacional de Salud, y en los Informes de Auditoría de la misma entidad, a los dos IPS accionistas de Prestnewco S.A.S. antes citados.

La prestación de servicios no está garantizada en Medimás EPS

La prestación de servicios de salud a los usuarios de Medimás, no está garantizada. A la fecha, Medimás aunque con algunos avances, aún no posee una completa red integral de servicios de salud en todos los niveles de complejidad ni se entregan completos ni en oportunidad los medicamentos a los enfermos.

De otra parte, los indicadores de gestión del riesgo en salud son alarmantes, con tiempos de espera de 44,12 días para iniciar tratamientos de cáncer de mama; altas tasas de sífilis congénita (1,11 casos por \000 nacidos vivos) y sífilis gestacional (7,39 casos por cada 1.000 nacidos vivos en el régimen contributivo y 13,37 casos por cada 1.000 nacidos vivos en el régimen subsidiado); altas tasas de Morbilidad Materna Extrema (MME) (42,11 casos por cada 1.000 nacidos vivos) y no ha logrado cumplir con la precaria meta de mantener controlados al menos al 50% de sus pacientes diabéticos, llegando solo al 35%.

Observaciones sobre la Supersalud

Se desconocen las razones por las cuales la Superintendencia Nacional de Salud al parecer, estaría subordinando la toma de decisiones respecto de Medimás, exclusivamente al cumplimiento “perentorio” de dos requisitos financieros, desestimando que Medimás además de estar incursa en causal de liquidación, incumple desde su inicio mismo de operaciones, flagrante e ininterrumpidamente con todas las condiciones de habilitación, tal como ha sido reportado periódicamente por el Contralor con funciones de revisor fiscal y que transcurridos 30 meses desde su adopción, la medida de vigilancia especial no solamente ha perdido su carácter de medida temporal, sino que ha resultado infructuosa para subsanar las causales que la motivaron y para evitar que Medimás incurriera en causal de toma de posesión de sus bienes haberes y negocios, tal como está previsto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

¿Qué indica el ordenamiento jurídico frente a esta situación?

Por el contrario, las conductas representadas en acciones y omisiones, desplegadas por Medimás S.A.S. E.P.S., se encuentran descritas en el ordenamiento jurídico vigente como causales de intervención del Estado para toma de posesión, suspensión, o revocatoria del certificado de autorización para operar (habilitación).

Apertura de Investigaciones por el caso Medimás EPS

La Contraloría General de la República ya procedió a declarar de impacto nacional los hechos relacionados con los hallazgos de irregularidades detectadas en el proceso de auditoría de cumplimiento a los recursos públicos administrados por MEDIMÁS E.P.S. S.A.S., y procederá a abrir las indagaciones preliminares y procesos de responsabilidad fiscal correspondientes. Así mismo, hará seguimiento permanente a la administración de estos recursos en el ámbito de sus competencias constitucionales y legales.

Requerimiento al Ministro de Salud y al Superintendente Nacional de Salud

En consideración a lo expuesto, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo requieren al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, para que en forma inmediata, adopten todas las medidas y previsiones conducentes a superar esta situación dentro del proceso de depuración del sistema de salud, para proceder con la intervención forzosa administrativa con fines de liquidación de Medimás E.P.S. S.A.S., de lo cual deberán informar a los tres organismos de control en un plazo no superior a diez (1O) días hábiles.

Actualidad

EpiVacCorona: segunda vacuna rusa para Covid-19 muestra efectividad del 100%

Según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100 %.

Publicado

el

EpiVacCorona segunda vacuna rusa para Covid-19 muestra efectividad del 100%

EpiVacCorona es la segunda vacuna desarrollada en Rusia para prevenir el Covid-19. Según los datos de los ensayos clínicos la vacuna creada por el centro científico ruso de virología y biotecnología Véktor, esta tiene un nivel de eficacia del 100%.

El servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor emitió un comunicado al respecto, afirmado que, según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100 %.

Los científicos que desarrollaron el medicamento aseveraron que la vacuna garantiza la inmunidad de la persona durante al menos 6 meses y puede ser administrada varias veces sin provocar reacciones alérgicas como se evidenció en las pruebas con personas, debido a que su tecnología se basa en partículas del nuevo coronavirus sintetizadas artificialmente.

En diciembre de 2020 la jefa sanitaria de Rusia, Anna Popova informó que cerca de mil voluntarios recibieron la inmunización en el marco de los ensayos clínicos y ninguno presentó efectos adversos de gravedad.

De otro lado, la viceprimera ministra rusa Tatyana Alekseevna Golikova, se mostró complacida con el anuncio y explicó que a diferencia de la primera vacuna rusa Sputnik V, que es una vacuna vectorial, es decir, producida a base de adenovirus, la nueva vacuna se creó sobre la base de una de las plataformas sintéticas prometedoras siendo una vacuna peptídica, consiste de fragmentos cortos de proteínas virales sintetizados artificialmente llamados péptidos, a través de los cuales el sistema inmunológico aprende y, posteriormente, reconoce y neutraliza el virus”.

También puede leer: Ensayarán medicamento que daría inmunidad inmediata al Covid-19

banner-portafolio-content-600-125-ok

EpiVacCorona, sin riesgo de efectos adversos

Con estas características la vacuna tiene un nivel casi nulo de reactogenicidad y un alto nivel de seguridad y efectividad. Teniendo en cuenta esto, la vacuna podría aplicarse a pacientes mayores y con enfermedades crónicas sin ningún tipo de riesgo.

Esta vacuna fue registrada en Rusia desde el pasado mes de octubre por el Ministerio de Salud de ese país. Además, ya se está desarrollando una tercera, denominada “ChuVac” creada por el centro de investigación Chumakov, que ya pasó satisfactoriamente las dos primeras fases de ensayos clínicos en voluntarios y podría empezar su producción en el tercer mes del 2021.

La noticia se conoce un día después de que Rusia iniciara su campaña masiva de vacunación, esperando que para final de año el 60% de la población esté inmunizada.

No obstante, la campaña debe agilizarse y organizarse de tal modo que un porcentaje importante de la población esté protegida para septiembre ya que en esta fecha inicia la temporada otoñal en la que suele crecer la cifra de contagios de enfermedades virales.

Continuar leyendo

Actualidad

Ensayarán medicamento que daría inmunidad inmediata al Covid-19

La farmacéutica Grifols iniciará en febrero un ensayo clínico para determinar la eficacia de un medicamento que daría inmunidad al Covid-19.

Publicado

el

Inician ensayo clínico de medicamento que daría inmunidad inmediata al Covid-19

El ensayo clínico está próximo a iniciar en España, con el fin de determinar si un medicamento desarrollado por la farmacéutica Grifols es eficaz para dar inmunidad al Covid-19. El fármaco tiene como base la inmunoglobulina Gamunex-C y también contiene anticuerpos policlonales que se obtienen a partir de donantes de plasma sanguíneo que han superado la enfermedad.

Se espera que el medicamento proporcione protección inmediata postexposición al coronavirus. Este podría usarse como un complemento a la vacuna en fase temprana, el inicio de la prueba empezará a inicios del mes de febrero y los resultados se sabrán hacia mediados de junio.

En el estudio participarán 800 voluntarios asintomáticos positivos para Covid-19 en test diagnóstico, a quienes se les administrará el medicamento por vía subcutánea, teniendo en cuenta que la inmunoglobulina de esta farmacéutica está aprobada desde hace más de 15 años y a mostrado ser efectiva y segura para prevenir diferentes enfermedades infecciosas.

El fármaco de prueba podría resultar más efectivo en personas mayores y pacientes con inmunosupresión cuya vacunación no es recomendada. Adicionalmente, podría mitigar los brotes en lugares donde no haya iniciado la vacunación o sean de difícil acceso.

Los investigadores de Grifols sostienen que el tratamiento “proporcionaría una combinación de anticuerpos policlonales que, frente a los monoclonales, presentan una mayor diversidad que podría mejorar la capacidad de protección frente al virus”

También puede leer: 34.673 profesionales de la salud contagiados y 185 fallecidos por Covid-19

banner-portafolio-content-600-125-ok

medicamento de fácil conservación

De otro lado, el medicamento posee ventajas que las vacunas no, como su facilidad de conservación que ayudarían a que la distribución fuera más sencilla, además de poner suministrase en cualquier lugar evitando el desplazamiento a hospitales y centros de salud.

“Si se confirma su eficacia, la nueva terapia se podría administrar a personas que hubieran dado positivo en test de antígenos y PCR en redes sanitarias de atención primaria” explicó el director médico de Grifols, Antonio Páez.

Finalmente, hacia mediados de octubre de 2020 Grifols inició en articulación con otras compañías estadounidenses un ensayo clínico denominado ITAC, para mostrar la eficacia y seguridad de la  inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2 en pacientes internados graves. Se espera que los resultados del estudio se conozcan en la primera mitad del 2021.

Continuar leyendo

Actualidad

34.673 profesionales de la salud contagiados y 185 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 62 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

Publicado

el

34.673 profesionales de la salud contagiados y 185 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de salud -INS- dio a conocer el boletín número 62 de los casos de profesionales de salud afectados por el coronavirus Covid-19 . Según estos datos, se han registrado 34.673 casos confirmados de Covid-19 dentro del personal de salud (4.628 nuevos), de los cuales 185 han fallecido.

Así mismo, de los 34.673 casos de profesionales de la salud contagiados 917 se encuentran en aislamiento dentro de sus viviendas y solo 291 se encuentran hospitalizados (Los restantes están recuperados) . De los 185 casos de fallecimiento, se confirmó que 68 de ellos se contagiaron prestando el servicio de salud, 33 por cadenas externas al contacto con pacientes, y 84 casos son de origen desconocido. También de los fallecidos se sabe que 65 eran médicos, 31 auxiliares de enfermería, 11 personas de cargos administrativos, cinco conductores, cuatro técnicos en farmacia, nueve personas del personal de enfermería y una persona de aseo.

Así mismo, se conoció que dentro del personal de salud, quienes se encuentran mayormente afectados son el personal auxiliar de enfermería con 9.903 casos, el personal médico con 5.396 casos, el administrativo con 4.530 casos, el personal de enfermería con 3.620 casos y el de aseo-alimentación con 1.132 casos.  

También puede leer: Balance del seguimiento y atención de la pandemia en Bogotá

A continuación se detallan a profundidad los casos de profesionales de salud:

Covid personal de salud

DISTRIBUCIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD CONTAGIADOS EN EL PAÍS

De la información suministrada por el INS,  la mayoría de los casos se registran en Bogotá seguido por Antioquia con 12.124 casos, el Valle del Cauca con 6.042 casos y el Meta con 1016 casos confirmados en el personal de salud.

banner-portafolio-content-600-125-ok
El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 62 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras