portal-lanzamiento-2024-04

Estudio revela que la pandemia pudo haber cambiado las bacterias intestinales de los bebés

Estudio revela que la pandemia pudo haber cambiado las bacterias intestinales de los
[favorite_button]
Comentar

La pandemia y las directivas de salud pública resultantes provocaron muchos cambios en el entorno social y material de las familias. Investigaciones anteriores sugieren que es probable que estos cambios afecten la composición del microbioma intestinal, particularmente durante la primera infancia, cuando el microbioma intestinal se desarrolla más rápidamente.

En un estudio publicado en Scientific Reports encontró que los bebés que pasaron la mayor parte de su primer año en la pandemia tienen menos tipos de bacterias en el intestino que los bebés nacidos antes.  

banner-pauta-1

Los autores compararon muestras de heces de dos grupos de niños de 12 meses con diversidad socioeconómica y racial que vivían en la ciudad de Nueva York y que fueron proporcionadas antes de la pandemia (34 bebés) y entre marzo y diciembre de 2020 (20 bebés). Los autores dicen que, si bien se debe especular con cautela sobre las implicaciones para la salud de las diferencias en el microbioma intestinal, la diversidad intestinal se ha relacionado con resultados de salud a lo largo de la vida.

“En los adultos sabemos que una menor diversidad de especies de microbiota en el intestino se ha relacionado con una peor salud física y mental “, dice Natalie Brito, autora principal y profesora asociada en NYU Steinhardt. “Pero se necesita más investigación sobre el desarrollo del microbioma intestinal durante la infancia y cómo el entorno de cuidado temprano puede dar forma a esas conexiones”.

Datos del estudio sobre la pandemia y sus efectos en los bebés

Es importante destacar que la alteración microbioma intestinal durante este período sensible puede tener impactos potencialmente duraderos en la salud y el desarrollo. En el estudio actual, comparamos la composición del microbioma intestinal entre un grupo socioeconómico y racialmente diverso de bebés de 12 meses que viven en la ciudad de Nueva York y que proporcionaron muestras de heces antes de la pandemia (N = 34) con un grupo que proporcionó muestras durante los primeros 9 meses de la pandemia (marzo-diciembre de 2020; N = 20).

900w-webinar-mayo-portal-1

Haemophilus y una diversidad beta significativamente diferente basada en la distancia Unifrac no ponderada que la de los bebés muestreados antes de la pandemia. Los análisis exploratorios sugieren que los cambios en el microbioma intestinal debidos a la pandemia se produjeron relativamente rápido después del inicio de la pandemia y se mantuvieron.

Los resultados proporcionan evidencia de que las alteraciones ambientales relacionadas con la pandemia tuvieron un impacto en la diversidad taxonómica a nivel comunitario del microbioma intestinal en desarrollo, así como en la abundancia de miembros específicos de la comunidad bacteriana intestinal.

covid pandemic may hav 1 1

Hallazgos de la investigación

Los hallazgos publicados mostraron que los bebés cuyos microbios intestinales fueron muestreados durante la pandemia tenían una menor diversidad alfa del microbioma intestinal, lo que significa que había menos especies de bacterias en el intestino.

Los bebés tenían una menor abundancia de Pasteurellaceae y Haemophilus (bacterias que viven dentro de los humanos y pueden causar diversas infecciones) y una diversidad beta significativamente diferente, lo que nos dice cuán similar o diferente puede ser el microbioma intestinal de dos grupos.

Los autores, un equipo de investigadores de psicología del desarrollo indican en su artículo que las diferencias pueden haber sido influenciadas “por los cambios sociales causados ​​por la pandemia de COVID-19, con los bebés potencialmente pasando más tiempo en casa, menos tiempo en la guardería interactuando con otros niños, mayor higiene en el ambiente, cambios en la dieta y las prácticas de lactancia materna, y aumento del estrés del cuidador”.

“La pandemia de COVID-19 proporciona un experimento natural poco común que nos ayuda a comprender mejor cómo el entorno social da forma al microbioma intestinal infantil, y este estudio contribuye a un creciente campo de investigación sobre cómo los cambios en el entorno social de un bebé podrían estar asociados con cambios en el microbioma intestinal”, dice Sarah C. Vogel, coautora principal del artículo y recién graduada de doctorado del programa de Psicología del Desarrollo de NYU Steinhardt.

Es raro contar con un experimento natural, como el que permitieron los dramáticos cambios ambientales que ocurrieron cuando comenzó la pandemia de COVID-19, en el que examinar las influencias ambientales en el microbioma intestinal en las primeras etapas de la vida.

En general, la evidencia de este estudio sugiere que las alteraciones en el entorno de los bebés relacionados con la pandemia tuvieron un impacto en sus microbiomas intestinales, con una menor diversidad alfa, diferencias en la diversidad beta y una menor abundancia de varios taxones observados en los bebés muestreados durante el primer año del estudio durante la pandemia en comparación con antes de ésta.

Sin embargo, el estudio afirma que se necesita más investigación para comprender si las diferencias en la composición del microbioma intestinal han persistido en estos niños, cómo las alteraciones pandémicas pueden haber influido en el microbioma intestinal de los niños en diferentes etapas de desarrollo.

Además, si las implicaciones a largo plazo de estas diferencias en el microbioma para los resultados relacionados con la salud de los niños. Los resultados pueden informar nuestra comprensión científica de la plasticidad del microbioma ante las condiciones ambientales cambiantes y contribuir a un creciente cuerpo de investigación sobre el desarrollo infantil durante la pandemia.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.