OMS instó aumentar inversiones en la eliminación de las hepatitis víricas

OMS hace un llamado a los países para que aumenten las inversiones para eliminar la enfermedad de la hepatitis.
[favorite_button]
Comentar

En conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis efectuada el 28 de Julio de 2019 bajo el tema “Invertir en la eliminación de las hepatitis”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los países para que aprovechen las recientes reducciones de los costos del diagnóstico y el tratamiento de las hepatitis víricas y aumenten las inversiones para eliminar la enfermedad.

Según un nuevo estudio de la OMS, publicado en Lancet Global Health, revela que la inversión de US$ 6000 millones al año en la eliminación de la hepatitis en 67 países de ingresos bajos y medianos evitaría 4,5 millones de muertes prematuras de aquí a 2030, y otros 26 millones con posterioridad a esa fecha.

También puede leer: 1.413 personas tienen diagnóstico de hepatitis c crónica en el régimen contributivo

Presupuesto financiero para combatir las hepatitis virícas

Sin embargo, el documento también evidencia que se requieren de aproximados  US$ 58.700 millones para eliminar las hepatitis víricas  la cual es una amenaza para la salud pública en al menos unos 67 países de aquí a 2030. Esto significa reducir las nuevas infecciones en un 90% y las muertes en un 65%.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apuntó que, en la actualidad, el 80%  de las personas con hepatitis no puede acceder  al servicios médicos para prevenir o tratar la enfermedad.

De igual manera, también invito a los países a invertir en pruebas diagnósticas y medicamentos para tratar las hepatitis B y C, “los países pueden salvar vidas humanas y reducir los costos relacionados con la atención a largo plazo de la cirrosis y el cáncer de hígado a consecuencia de las hepatitis no tratadas”.

Medidas frente a las hepatitis víricas

Por otra parte, Ghebreyesus, señaló que países como la India ya están tomando medidas, ha anunciado que, como parte de su plan de cobertura sanitaria universal, ofrecerán pruebas diagnósticas y tratamientos gratuitos para las hepatitis B y C.

El Gobierno del Pakistán también ha conseguido obtener tratamientos curativos para la hepatitis C a precios bajos. “Proporcionar tratamiento curativo a todas las personas actualmente diagnosticadas de hepatitis C también podría reducir los costos sanitarios en Pakistán en un plazo de tres años” puntualizan en el documento.

shutterstock 1138870511

Datos sanitarios  de las hepatitis víricas

Para la gran mayoría de los 325 millones de personas con hepatitis B o C, el acceso a las pruebas diagnósticas y al tratamiento sigue estando fuera de su alcance.

De los 257 millones de personas que se estima que hay infectadas por el virus de la hepatitis B (VHB):

  • Solo 27 millones (10,5%) sabían que estaban infectadas en 2016.
  • De las que estaban diagnosticadas, solo 4,5 millones (17%) recibieron tratamiento ese mismo año.
  • En 2016 hubo 1,1 millones de nuevos casos de infección crónica por el VHB, que es una causa primaria de cáncer de hígado.

De los 71 millones de personas que se estima que había en 2015 infectadas por el VHC:

  • Solo 13,1 millones (19%) sabían que estaban infectadas en 2017.
  • De las que estaban diagnosticadas, solo 2 millones (15%) recibieron tratamiento curativo ese mismo año. En general, entre 2014 y 2017, 5 millones de personas recibieron tratamiento curativo para la hepatitis C.
  • En 2017 hubo 1,75 millones de nuevos casos de infección crónica por el VHC.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda