La proteína survivina presente principalmente en personas con obesidad modifica las características inmunes presentes en un tumor acrecentando la actividad protumoral de los macrófagos según un reciente estudio realizado por científicos del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas -CIBERDEM- y del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili -IISPV-.
Análisis previos demostraron que las células madre del tejido adiposo de las personas con obesidad producen una mayor cantidad de la proteína, por lo que el hallazgo muestra una nueva perspectiva respecto al papel que cumple la interacción de diferentes proteínas en el microambiente tumoral.
Sonia Fernández Veledo, una de las líderes del estudio menciona que este estudio muestra como alguna proteínas modifican las características de las células inmunes presentes en los tumores, aumentando su actividad protumoral. Adicionalmente, se confirma que la survivina tiene efectos directos en las células tumorales favoreciendo el crecimiento del tumor.
Las conclusiones del estudio posicionan a la survivina como un nuevo biomarcador que puede ser útil para identificar la presencia de macrófagos tumorales y mayores índices de malignidad del cáncer, Se espera que tenga un alto beneficio para la salud de los pacientes a la vez que se disminuyen los costos de diagnóstico de cáncer.
En la investigación participaron diferentes instituciones como el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), al Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII (HJ23), Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en su área temática de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).
Finalmente, el trabajo se publicó en la revista internacional ‘Cellular Oncology’, por el grupo de investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (DIAMET).
También puede leer: Identifican 165 genes vinculados al cáncer con inteligencia artificial