Nuevo Plan de Beneficios 2018 - Resolución 5269 de 2017 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Nuevo Plan de Beneficios 2018 – Resolución 5269 de 2017

Publicado

el

plan de beneficios 2018

La resolución 5269 de 2017 tiene por objeto actualizar integralmente el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC, como mecanismo de protección colectiva, y establecer las coberturas de los servicios y tecnologías en salud que deberán ser garantizados por las EPS en el territorio nacional.

PRINCIPIOS DEL PLAN DE BENEFICIOS 2018

Los principios del Plan de Beneficios (PB) son:

  1. Integralidad
  2. Territorialidad
  3. Complementariedad 
  4. Transparencia
  5. Competencia
  6. Corresponsabilidad
  7. Calidad, y
  8. Universalidad

La mención de Tecnologías en Guías de Practica Clinica (GPC), Guías de Atención Integral (GAI), normas técnicas y protocolos, no implica su financiamiento con recursos de UPC.

Para el listado de Procedimientos en Salud con cargo a la UPC, se consideran financiadas con recursos de la UPC todas las subcategorías que conforman cada una de las categorías descritas en el anexo2, salvo aquellas referidas como no financiadas en la nota aclaratoria y las que corresponden a un ámbito diferente al de la salud.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

En la resolución 5269 de 2017 las tecnologías en salud descritas como programas, clínicas o paquetes y conjuntos de atención entre otros, deben ser discriminadas de acuerdo con la codificación CUPS vigente (Resolución 5171 de 2017).

El código ATC se utiliza para la identificación y normalización del principio activo en la formulación de estudios de uso o seguimiento a la prestación, sin que su coincidencia con el registro sanitario se constituya en un criterio de financiación con recursos de la UPC.

QUE ES EL VALOR MAXIMO DE RECONOCIMIENTO (VMR)

Es el valor máximo que sirve para definir la orientación de la financiación publica hacia un valor de referencia a reconocer por cualquier medicamento del grupo que se conforme. El VMR se calcula considerando el valor promedio ponderado anual, estadísticas de posición de los valores y frecuencias reportadas en el SISMED; dicho valor se ajusta teniendo en cuenta, de ser necesario, por dosis promedio de prescripción y manteniendo las frecuencias reportadas en la base de prestación de servicios que se utiliza para el cálculo de la UPC. La expresión del valor puede establecerse bien sea como un total, o una expresión per cápita según el número de expuestos.

Según la resolución 5269 de 2017 el Valor Máximo de Reconocimiento no se constituye en una regulación o una fijación de precios del mercado, ni en un valor de Facturacion o tarifa única, por lo tanto, no debe utilizarse como reconocimiento de valores de tratamientos entre actores.

CONSULTORSALUD hace notar que ya existen diez y nueve (19) agrupamientos, con lo que se profundiza la estrategia del Plan Implícito de salud.

TELEMEDICINA

Con el fin de facilitar el acceso oportuno, el Plan de Beneficios con cargo a la UPC financia la modalidad de Telemedicina cuando esta se encuentre disponible y permita la finalidad de la prestación del servicio o garantice mayor oportunidad en caso que la ATENCION presencial esté limitada por barreras de acceso geográfico o baja disponibilidad de oferta.

SUBGRUPO DE REFERENCIA

Son agrupaciones de medicamentos que se realizan teniendo en cuenta características específicas como la codificación internacional ATC a nivel de principio activo, estructura química, efecto farmacológico y terapéutico o similaridad de características como indicaciones o patología. Las agrupaciones en ningún momento pretenden establecer criterios de intercambiabilidad terapéutica, son la expresión de financiación con recursos de la UPC del Plan de Beneficios en Salud. En cuanto a subgrupos de referencia, se podrá definir un Valor Máximo de Reconocimiento para el Cálculo de la Prima por Subgrupo o expresar únicamente la cobertura para el subgrupo de referencia sin establecer dicho valor.

MEDICINA Y TERAPIAS ALTERNATIVAS Y COMPLEMENTARIAS.

Las EPS o las entidades que hagan sus veces podrán incluir la utilización de medicinas y terapias alternativas o complementarias por parte de los prestadores que hagan parte de su red de servicios, siempre y cuando estas se encuentren autorizadas y reglamentadas debidamente para su ejercicio, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente sobre la materia.

ANALGESIA, ANESTESIA Y SEDACIÓN.

El Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC financia la analgesia, anestesia y sedación, incluyendo los anestésicos, analgésicos, sedantes, relajantes musculares de acción periférica y reversores de anestesia que se consideren necesarios e insustituibles para tal fin (así no se encuentren explícitamente descritos en el Anexo 1 (“Listado de Medicamentos del Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC”), cuando se requieran para la realización o utilización de las tecnologías en salud descritas en el presente acto administrativo, incluida la atención del parto.

PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS

La prescripción se realizará siempre utilizando la Denominación Común Internacional, exclusivamente. Al paciente se le deberá suministrar cualquiera de los medicamentos (de marca o genéricos), autorizados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA, que cumplan las condiciones descritas en este acto administrativo. En el caso de los medicamentos anticonvulsivantes, anticoagulantes orales y otros de estrecho margen terapéutico definidos de forma periódica por el INVIMA, no deberá cambiarse el producto ni el fabricante una vez iniciado el tratamiento. Si excepcionalmente fuere necesario, se realizará el ajuste de dosificación y régimen de administración con el monitoreo clínico y paraclínico necesarios.

Descargue el Plan de Beneficios 2018 – Resolución 5269 de 2017 y los anexos de medicamentos, procedimientos y laboratorio clínico

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Así quedaron las tarifas para el pago servicios UCI-Resolución 1068 de 2020

Conozca las modificaciones hechas para el pago servicios Unidad de Cuidado Intensivo y la Unidad de Cuidado Intermedio adulto y pediátrica para la atención de pacientes con COVID-19.

Publicado

el

tarifas uci

A través de la resolución 1068 de 2020 se modificó la resolución 914 de este mismo año emita en el mes de junio por el Gobierno Nacional donde  se definía la tarifa máxima  o valor máximo  a pagar durante  la emergencia  sanitaria  por los servicios  de Unidad  de Cuidado  Intensivo adulto -UCI- , pediátrica  y neonatal, así mismo  la  Unidad  de Cuidado  Intermedio  adulto y pediátrica  para la atención  de pacientes  con COVID-19.

¿cómo serán las tarifas por servicios uci?

Según el documento, el objeto de la resolución 1068, además de establecer la tarifa a pagar por los servicios de Unidad de Cuidado Intensivo -UCI- adultos, pediátrica y neonatal cuando los Departamentos  o Distritos asuman, por medio del CRUE el control de la oferta y disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y de Unidades de Cuidados Intermedios, es que así no exista acuerdo de voluntades entre la Entidad Promotora de Salud a la cual se encuentra afiliado el usuario y el prestador de servicios de  salud dicha tarifa sea fija.

También puede leer: Supersalud emite lineamientos para garantizar el flujo de recursos al sistema de salud

TARIFAS UCI

tarifas

No obstante, las  tarifas definidas no incluyen las atenciones  correspondientes  a las comorbilidades, las cuales se regirán por lo establecido en la normatividad vigente.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: lineamientos para el uso de los excedentes de cuentas maestras

Procedimiento de cobro  y pago  de  servicios UCI

Durante el término de la emergencia  sanitaria las Entidades  Promotoras de Salud y las demás entidades obligadas a compensar deberán pagar un anticipo del 50% del  valor  regulado  a  los  prestadores  de  servicios  de  salud,  por  cada  paciente  con Coronavirus Covid-19  confirmado,  que requiera  de los servicios  de Unidad de Cuidado Intensivo -UCI- y Unidad de Cuidado Intermedio.

Dentro de los tres (3) primeros días de internación, la IPS presentará a la EPS, la factura del anticipo por el 50% del valor regulado  equivalente  a una semana y dentro de los tres (3) primeros días de cada nueva semana presentará  la factura del anticipo de esa misma semana, hasta el egreso del paciente.  La EPS pagará el anticipo dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la presentación de la factura.

Para la legalización del anticipo o del pago anticipado  y del valor total de la prestación del servicio de Unidad de Cuidado Intenso -UCI- y Unidad de Cuidado Intermedio. los prestadores de servicios de salud deberán presentar  ante la EPS o EOC, máximo dentro de los (2) dos meses siguientes a la culminación de la prestación  del servicio, la factura y los soportes que den cuenta tanto de la prestación de los servicios derivados de la atención por Covid-19  como   de   los   servicios   prestados   derivados   de   comorbilidades  o complicaciones  si las hubo.

Las EPS o EOC dispondrán máximo de treinta (30) días hábiles contados  a  partir  de la  presentación  de  la  factura, incluido  el  proceso  de  glosas  y objeciones, para realizar el pago correspondiente  de los servicios prestados.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Sistema de residencias médicas al ReTHUS ¿Qué cambio?

Conozca los cambios que hizo el Ministerio de Salud a la Resolución 059 de 2020 que definía las especificaciones para el reporte de la información del Sistema Nacional de Residencias Médicas al ReTHUS.

Publicado

el

de Residencias Médicas al Registro único Nacional del Talento Humano -ReTHUS

Mediante la Resolución 1053 de 2020 se modificó la Resolución 059 del mismo año, que definía las especificaciones para el reporte de la información al Sistema Nacional de Residencias Médicas al Registro único Nacional del Talento Humano -ReTHUS.

Las modificaciones hechas a  la resolución 059 de 2020 indica el Ministerio de Salud y Protección Social se deben a que se hace necesario que las instituciones de educación superior además de reportar al ReTHUS registren la información correspondiente a la cuenta bancaria del residente beneficiario para el giro del apoyo de sostenimiento  educativo y  envíen   los  documentos  digitalizados  correspondientes  al  soporte   de matrícula, contrato especial  para la  práctica formativa,  certificación de cuenta bancaria y los  soportes  de las  novedades  del residente beneficiario.

También puede leer: lineamientos para el uso de los excedentes de cuentas maestras

¿Qué información se debe reportar?

Las instituciones de educación superior deberán reportar, en los plazos previstos la siguiente información:

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

  • La  inscripción  del  residente  beneficiario, el  escenario  base  de  práctica formativa y la información de la cuenta bancaria del residente beneficiario (Anexo técnico  1).
  • Soportes   documentales   correspondientes   a suscripción de matrícula, contrato especial para la práctica formativa, certificación de cuenta bancaria, cambio del escenario base de práctica y de las novedades de suspensión y terminación previstas en los artículos 11 y 12 de la Resolución 1872 de 2019 modificada por la Resolución 1052 de 2020 o la norma que la modifique o sustituya.  (Anexo técnico 2)
  • El registro de detalle de giros, de novedades de suspensión y terminación del   contrato   de   práctica   formativa, del cambio   de escenario   base contemplado en el artículo  30 de la Resolución  1872 de 2019, modificada por la Resolución  1052 de 2020 o la norma que la modifique o sustituya y de cambio de la cuenta bancaria. 

Plazos para el reporte de información

Las instituciones de educación superior reportarán al Ministerio de Salud y Protección Social, la información de la que  trata el artículo  3 de la presente resolución, atendiendo la estructura y características detalladas en /os anexos técnicos que hacen parte integral de este acto administrativo, en la oportunidad definida a continuación:

Dentro  de  los primeros siete (7)  días  calendario  del mes  siguiente  a la suscripción del contrato especial para la práctica formativa del residente, se deberá reportar la inscripción del residente beneficiario al Sistema Nacional de Residencias Médicas, el escenario  base  y la información  de la cuenta bancaria.  (Anexo técnico  1).

También puede leer: Supersalud emite lineamientos para garantizar el flujo de recursos al sistema de salud

Dentro del segundo  (2) y el noveno  (9) día calendario del mes siguiente a la suscripción del contrato especial para  la práctica  formativa  del residente y del inicio de cada periodo  académico, una vez transcurridas 24 horas de la validación   del   anexo   técnico   1   e  informado  por  el  Ministerio   a   las instituciones  de  educación  superior,  se  reportarán  los  soportes documentales  digitalizados   correspondientes   al  soporte    de   matrícula, contrato especial para la práctica formativa del residente y certificación de la cuenta bancaria: (Anexo  técnico 2)

Mensualmente, entre el segundo (2) y el noveno (9) día calendario del mes siguiente  de  la ocurrencia  de  las  novedades,  se  reportarán  los  soportes documentales digitalizados de aquellas  correspondientes al cambio de escenario  base, cambio de la cuenta bancaria y las previstas en los artículos 11 y 12 de la Resolución  1872 de 2019, modificada por la Resolución  1052 de 2020 (Anexo  técnico  2)

Mensualmente entre el décimo segundo  día (12) día y el décimo  sexto (16) días calendario del mes siguiente a la ocurrencia de las novedades, se deberá realizar el reporte  de giros y de las novedades de que trata el numeral 4. 3. (Anexo  técnico 3). Se rechazará el reporte de la novedad  respecto a la cual la institución de educación superior no haya registrado el correspondiente soporte”.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Nuevos requisitos sanitarios para los dispositivos médicos -Resolución 1066 de 2020

Si usted es una Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS tenga presente estos requisitos sanitarios para autorizar la fabricación de gases medicinales. Resolución 1066 de 2020.

Publicado

el

Gobierno fijó nuevos requisitos sanitarios para los dispositivos médicos -Resolución 1066 de 2020

Con el objetivo de establecer requisitos sanitarios transitorios para la comercialización, almacenamiento y transporte de medicamentos, productos fisioterapéuticos, dispositivos médicos, equipos biomédicos y reactivos de diagnóstico in vitro; así como para autorizar la fabricación de gases medicinales en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS, el Ministerio de Salud publicó la resolución 1066 de 2020.

También puede leer: situación del covid-19 en la capital y su impacto en el sector empresarial

¿qué dice la resolución 1066 de 2020?

Así mismo, la resolución 1066 de 2020 también busca fijar algunas disposiciones en relación con licencias de prácticas médicas y con el servicio farmacéuticos en lugares de expansión de prestación de servicios.

  1. Establecimientos autorizados por las autoridades sanitarias competentes, que fabriquen, comercialicen, distribuyan,  adecuen, dispensen,    realicen   entrega    no   informada, almacenen, o transporten medicamentos, productos fitoterapéuticos, dispositivos médicos, equipos   biomédicos,   productos   cosméticos   y    productos   de   higiene   doméstica   y absorbentes de higiene personal.
  2. Prestadores de servicios de salud habilitados.
  3. Lugares de expansión de la prestación de servicios de salud,  autorizados de  manera excepcional en virtud de la emergencia sanitaria
  4. Servicios y establecimientos farmacéuticos.
  5. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA
  6. Las secretarias  e  institutos  de  salud,  departamentales,  distritales y municipales.  o   la entidad que tenga a cargo dichas competencias.

Condiciones sanitarias para la comercialización de dispositivos médicos

Los establecimientos  que  realicen comercialización, distribución,  dispensación, entrega no informada, almacenamiento y transporte de medicamentos, productos fitoterapéuticos, dispositivos médicos, equipos biomédicos. reactivos de diagnóstico in vitre, que se requieran para la prevención, diagnóstico o tratamiento del Covid-19, deben cumplir, cuando aplique,  con las  condiciones sanitarias  establecidas en el Anexo Técnico No   1.  el cual hace parte integral de la presente resolución.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Condiciones sanitarias para el funcionamiento del servicio farmacéutico

Se autoriza el funcionamiento del servicio farmacéutico en lugares  de expansión para la  prestación  de servicios de salud,  que se requieran para la prevención, diagnóstico o tratamiento del Covid-19, cumpliendo las condiciones sanitarias establecidas.

También puede leer: lineamientos para el uso de los excedentes de cuentas maestras

Autorización de fabricación  de  gases   medicinales en  IPS

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –  IPS,  interesadas  en fabricar  gases  medicinales  en sitio,  previa  declaración  de desabastecimiento o sobredemanda por parte del INVIMA, podrán presentar una solicitud en el formato que esta entidad defina con la siguiente información:

  1. Descripción y fotografías del sistema de obtención de gases medicinales, indicando características y capacidad de los compresores utilizados, así como los instrumentos utilizados para realizar control de calidad.
  2. La prueba de fugas y gases cruzados de la red de distribución intrahospitalaria
  3. La guía de autoevaluación del cumplimiento de los requisitos señalados suscrita  por el representante legal de la IPS.
  4. Manifestar en su solicitud el compromiso de aportar el paquete técnico de producción y control de calidad inicial  para la  liberación,  incluyendo  gráficos  provenientes  del registrador de datos, controles en procesos diarios, con soportes para los tres (3) primeros lotes y del boceto del paquete técnico donde se evidencie la trazabilidad de lotes con una duración no mayor a siete (7) días, numeración de los lotes y de los controles de calidad realizados a gases medicinales obtenidos,  de acuerdo con la farmacopea oficial tomada como referencia.
  5. Boceto a escala del proyecto de etiquetas del medicamento.

Licencia de  prácticas médicas. Las  instituciones prestadoras de  servicios  de salud que requieran  adquirir equipos  generadores de radiación  ionizante con el fin de ampliar la  prestación de  los servicios  para el diagnóstico y tratamiento por  el COVID-19 y  que  no cuenten  con licencia de prácticas  médicas,  deben  presentar  ante las entidades territoriales de salud  de  carácter departamental  o distrital,  según  corresponda,  una solicitud  en el formato que defina  la entidad  con la  siguiente  información:

  • Indicar que cuenta con servicio de dosimetría personal  para los trabajadores ocupacionalmente  expuestos.
  • Indicar  que  se cuenta  con  los  elementos de  protección   personal suficientes  para  tos
  • trabajadores y el público,  según  el equipo generador de radiación  ionizante,  tales  como:
  • biombos plomados,  chalecos  plomados,  protectores de tiroides.
  • Indicar que se cuenta con protocolo de  uso de los equipos  generadores de  radiación ionizante,  tendiente a  minimizar  la  exposición,  firmada  por  el  oficial  de  protección radiológica.

Requisitos

La solicitud  debe estar acompañada de los siguientes  requisitos:

  • Informe suministrado por el instalador del equipo o equipos,  que contenga los resultados de  las  pruebas   iniciales  de  caracterización  y  puesta  en  marcha  de  dicho  equipo  o equipos
  • Copia   de   la   autorización  emitida para  el  caso de  equipos donados,  usados   o repotenciados,  otorgada por el INVIMA.
  • Documento que contenga  la señalización de tas zonas,  usando  el símbolo internacionalmente  aceptado  de radiación  (trébol  magenta  sobre  amarillo)
  • Documento que contenga  el programa de vigilancia  radiológica, protección  radiológica  y tecnovigilancia
  • Documento en el que conste  la descripción de los blindajes  estructurales, tratándose de equipos  fijos.

documento adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras