Conéctate con nosotros

Actualidad

Nuevo Manual del Régimen Tarifario de Salud – Decreto en revisión final

Publicado

el

El Manual de Régimen Tarifario del Decreto será de obligatorio cumplimiento en los casos originados por accidente de tránsito, desastres naturales, atentados terroristas y los demás eventos catastróficos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social; también en la atención inicial de urgencias de otra naturaleza, si no hay acuerdo entre las partes. Los contratos para la prestación de otros servicios de salud por parte de las instituciones prestadoras servicios de salud, tanto públicas o privadas, se pagarán de acuerdo con las tarifas acordadas, para lo cual se tendrán como referencia las establecidas en el decreto, que hoy CONSULTORSALUD pone a tu disposición, y que está en su etapa final para el recibo de observaciones por parte del Ministerio de Salud.

QUE ES EL MANUAL DE REGIMEN TARIFARIO

El Manual es un instrumento que hace parte de los mecanismos de protección del derecho a la salud y define las tarifas para el reconocimiento de los servicios a los que se refiere el artículo 1º del presente Decreto. El suministro de dichos servicios debe realizarse con sujeción al cumplimiento y mantenimiento de los estándares de las Condiciones Tecnológicas y Científicas del Sistema Único de Habilitación, definido en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud, sin que la alusión de tales disposiciones al interior del presente Manual constituya una limitación a los contenidos o coberturas de los servicios tarifados

Tampoco define los contenidos de ningún plan de beneficios en salud, sino que establece las tarifas aplicables a todas las actividades, procedimientos e intervenciones en salud del campo de aplicación del numeral 1.1.

TABLAS DEL MANUAL TARIFARIO

Este manual contiene dos (2) tablas que hacen parte integral del mismo y cuya aplicación es de carácter obligatorio para la facturación de los servicios de que trata el presente Decreto. Estas son: Tabla 1 “Listado de procedimientos en Salud” y Tabla 2 “Tabla de Liquidación”, las cuales podrán ser actualizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social de conformidad con las modificaciones y actualizaciones periódicas de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS-, la innovación tecnológica, la dinámica del mercado sectorial y las tendencias de costos en la prestación de los servicios de salud.

Dicha actualización podrá ser general, a través de la información de prestación de servicios reportada para el Estudio de Suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación, o mediante revisiones puntuales con aplicación de la Metodología de Calificación de Procedimientos en Salud, que adopte el Ministerio de Salud y Protección Social.

RECONOCIMIENTO A IPS

Los honorarios por servicios profesionales se cancelarán directamente a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, entendiéndose que el personal que intervenga en la prestación de los mismos, no recibirá remuneración adicional a la pactada en su relación laboral.

INCREMENTO EN ZONAS DE RIESGO

Por las circunstancias de orden socio-económico, que hace más gravosa la prestación de los servicios de salud en los departamentos de Amazonas, Arauca, Casanare, Caquetá, Chocó, Guajira, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, San Andrés y Providencia, Sucre, Vaupés, Vichada y Región de Urabá., las tarifas establecidas en este manual para los conceptos que se relacionan a continuación, se incrementan en los siguientes porcentajes. Se exceptúan los municipios de Arauca, Florencia, Riohacha, Sincelejo, Villavicencio y Yopal.

  1. El veinticinco por ciento (25%) para la consulta general, especializada, e interconsulta ambulatoria e intrahospitalaria, valoraciones intrahospitalarias, consulta de urgencias, cuidado médico intrahospitalario, reconocimiento del recién nacido, servicios profesionales de cirujano, gineco-obstetra, anestesiólogo y ayudantía quirúrgica en las intervenciones y procedimientos médico quirúrgicos, derechos de sala de parto y cirugía.
  2. El quince por ciento (15%) para los exámenes y procedimientos de diagnóstico y tratamiento contenidos el presente manual

MEDICO GENERAL

En regiones dispersas donde no se cuenta con el especialista indicado para realizar un procedimiento quirúrgico determinado, pero el mismo puede ser realizado por un médico general con capacidad demostrada y al tenor de los principios éticos y las normas que determinan las acciones y el comportamiento del personal en salud, se reconocerá el sesenta y cinco por ciento (65%) de la tarifa establecida para los servicios profesionales del cirujano, según el grupo quirúrgico que corresponda y siempre y cuando se trate de procedimientos clasificados en los grupos quirúrgicos del 02 al 13.

Los servicios profesionales de médico general correspondientes a los códigos 890620, 890621, 890622 y 890623 se reconocerán únicamente en aquellos lugares en donde por carencia del especialista, la actividad sea realizada por el médico general, ya que en los demás casos, dichas atenciones hacen parte de la estancia hospitalaria 

URGENCIAS

Las tarifas de consulta de urgencia por medicina general o especializada son excluyentes, es decir que el valor a reconocer depende del profesional que realizó en primera instancia la atención del paciente y adicionalmente incluye las revisiones que por la misma patología puedan requerirse, dentro de las 24 horas siguientes a la inicial.

La atención diaria en la sala de observación de urgencia, se pagará adicional al valor de la consulta de urgencias.

Si como resultado de la atención del paciente en el servicio de urgencias, se origina la práctica urgente de un procedimiento o intervención quirúrgica, no podrá facturarse la tarifa de la consulta o interconsulta para el médico que envió el caso al quirófano, en forma adicional al valor de los servicios profesionales del acto quirúrgico, cuando este mismo profesional es quien posteriormente realiza el acto quirúrgico.

Las suturas se facturarán con el código CUPS correspondiente para cada herida suturada, independientemente de la longitud de la misma (número de puntos) y el tipo de profesional que la realice (general o especialista). El retiro de suturas se factura únicamente cuando por razón de la ubicación geográfica, el procedimiento deba ser realizado en una institución distinta a aquella en donde se efectuó el procedimiento o la
intervención quirúrgica, o en la misma, siempre y cuando se hayan superado los primeros quince días posteriores al acto quirúrgico.

INTERCONSULTAS

 

El reconocimiento de interconsulta se causa únicamente cuando se requiera del concepto de otro profesional para aclarar un diagnóstico o establecer un tratamiento, sea en el ámbito ambulatorio u hospitalario, siempre y cuando el profesional consultado sea de especialidad o sub especialidad distinta a la del médico tratante. No habrá derecho a reconocimiento de interconsulta, cuando esta origine la práctica de intervención o procedimiento que deba realizar el especialista consultado

 

TECNOLOGIAS EN SALUD SIN TARIFA ASIGNADA

Los procedimientos, materiales, medicamentos o dispositivos médicos que en virtud del desarrollo tecnológico u otras circunstancias carezcan de tarifa asignada en este Manual, se facturarán de acuerdo con su consumo con base en el precio que establezcan las partes, siempre y cuando medie una relación contractual entre ellas.

De lo contrario o en los casos de atenciones derivadas de accidente de tránsito, atentado terrorista, desastre natural o atención inicial de urgencias de cualquier naturaleza, se facturarán de la siguiente manera:

Para procedimientos, hasta por el valor reportado en la nota técnica del Estudio de Suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación de la última vigencia publicada. En ausencia del mismo, hasta por el valor máximo de recobro/cobro publicado por la entidad Administradora de Recursos del Sistema – ADRES de conformidad con la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS.

Para medicamentos, hasta por el precio máximo de venta regulado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, más el margen adicional para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. De no existir el anterior, hasta por el valor máximo de recobro/cobro publicado por la entidad Administradora de Recursos del Sistema – ADRES y si no se cuenta con este, se reconocerá como valor máximo, el registrado en la factura de venta del proveedor.

Para materiales y dispositivos médicos, hasta por el precio máximo de venta regulado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos. De no existir el anterior, hasta por el valor máximo de recobro/cobro publicado por la entidad Administradora de Recursos del Sistema – ADRES y si no se cuenta con este, se reconocerá como valor máximo, el registrado en la factura de venta del proveedor.

RED DE ATENCION

El Ministerio de Salud y Protección Social se reserva la potestad para definir la red de atención de los casos derivados de accidente de tránsito, atentado terrorista, desastre natural, atentados terroristas y demás eventos catastróficos definidos por Ministerio de Salud y Protección Social y para el efecto, establecerá los criterios que deban cumplir las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que la conformen.

TRASLADO ASISTENCIAL DE PACIENTES Y ATENCION PREHOSPITALARIA

Incluye los servicios profesionales de la tripulación capacitada en emergencias, así como la infraestructura, dotación, equipos, medicamentos, dispositivos médicos e insumos de las unidades móviles, sean estas acuáticas, aéreas o terrestres, disponibles para desplazarse en forma oportuna al lugar de ocurrencia de emergencia, urgencia o desastre para brindar la atención inicial por cualquier afección, mantener estabilizado el paciente y trasladarlo a una Institución Prestadora de Servicios de Salud, y ofrecer orientación respecto a las conductas provisionales que se deben asumir mientras se produce el contacto de la unidad móvil con la institución prestadora de servicios de salud.

  1. Se reconoce el traslado primario en el área urbana, bien sea básico o medicalizado, como aquel que se realiza desde el sitio de ocurrencia del evento hasta el centro de atención asistencial más cercano con atención de tipo prehospitalario y apoyo terapéutico al paciente durante su traslado, mediante el código S33101.
  2. Cuando se realice el traslado de un paciente en unidad móvil sin que se haya prestado el servicio de atención prehospitalaria, el valor a reconocer corresponde al código S30101 de 10 smldv acorde con la tabla 2 anexa.
  3. Cuando se preste atención prehospitalaria conforme a lo requerido por un paciente, con vehículos de respuesta rápida (vehículos, motocicletas, etc.) no destinados al traslado, o en el evento en que se efectúe la movilización de una unidad dentro del área urbana hasta el sitio en donde se indicó se encontraba el paciente y se demuestre que por circunstancias ajenas al prestador y a pesar de requerir el traslado, el paciente se niega a ello tras haber recibido la atención pre hospitalaria requerida, esta última deberá soportarse y podrá ser facturada mediante el código S33102.
  4. La modalidad de traslado secundario utilizado para la movilización interinstitucional de pacientes en ambulancia con el fin de completar el proceso de atención definitiva, se reconocerá de acuerdo con lo establecido en el numeral 5.4 de este Manual.
  5. Cuando por circunstancias geográficas y de disponibilidad del recurso de ambulancia, sea pertinente y se efectúe el traslado simultáneo de dos pacientes en una misma unidad móvil, independiente de la entidad o entidades que asuman el gasto, por cada uno se facturará el cincuenta por ciento (50%) de la tarifa, según el tipo de móvil y clase de traslado.
  6. Cuando se requiera traslado intermunicipal, el cual corresponde al desplazamiento de la ambulancia entre dos municipios, siempre y cuando la distancia en un solo sentido sea superior a 20 Kms. según lo establecido por el Ministerio de Transporte (Instituto Nacional de Vías), se podrá facturar a la tarifa del tipo de servicio prestado más un valor adicional que no puede exceder el 60% de la misma.
  7. En cualquier caso, además de cumplir con los estándares y procedimientos establecidos por el Sistema Único de Habilitación vigente, el servicio debe ceñirse por las Guías para Manejo de Urgencias y Guías Básicas de Atención Médica Pre hospitalaria del Ministerio de Salud y Protección Social.

Descargue al final:

  • Proyecto Decreto Manual Tarifario
  • Procedimientos en Salud Tabla 1
  • Servicios Tabla de Liquidación 2

 

TENEMOS PARA TI UN CUPO EN EL XIII CONGRESO NACIONAL DE SALUD

XIII Congreso Nacional de Salud 2018 - Invita Consultorsalud

 

En este evento nacional ampliarás tu nivel de relacionamiento, y mejorarás tu círculo de influencia, al estar en contacto con profesionales, líderes e influenciadores de todo el país, que ejercen el mismo rol, enfrentan los mismos retos, y han encontrado diferentes alternativas para superar los obstáculos, convirtiendo al Congreso Nacional de Salud y sus espacios sociales, en importantísimos ambientes de gestión, donde se consolidan antiguas y nuevas amistades, y se gestan alianzas público-privadas.

Los temas cuidadosamente seleccionados, y los expertos invitados de cada año, garantizan una experiencia productiva, aprovechable y renovadora: El plan de trabajo del nuevo Ministerio de Salud, cambios estructurales de la gestión clínica, la auditoría desde la perspectiva de los diferentes modelos de contratación, gastos y costos en los procesos de atención, como implantar la facturación electrónica, Bigdata y predictibilidad aplicada al sector salud, modalidades de alianzas para organizaciones funcionales y redes, la nota técnica como centro de negociaciones y contrataciones, experiencia exitosas en la prestación de servicios de salud, y mucho más.

  1. Regístrate en la base oficial del XIII Congreso Nacional de Salud: aquí.
  2. Realiza tu pago utilizando la plataforma totalmente segura PAYULATAM o la transferencia a las cuentas oficiales de CONSULTORSALUD: aquí.
  3. Reporta tu pago adjuntando la captura de la imagen, a nuestro email oficial: [email protected] e indícanos el nombre completo y teléfono de la persona que asistirá.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Procuraduría investiga contratos de alimentación durante la emergencia por Covid19

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, iniciaron investigaciones a diversos contratos, con los que al parecer estaría incurriendo en malos manejos de dineros destinados para que los departamentos del país le hagan frente a la crisis sanitaria por el Covid-19.

Publicado

el

Procuraduría investiga contratos de alimentación durante la emergencia por Covid19

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, iniciaron investigaciones a diversos contratos, con los que al parecer estaría incurriendo en malos manejos de dineros destinados para que los departamentos del país le hagan frente a la crisis sanitaria por el Covid-19.

También puede leer: esta es la estrategia sanitaria para tratar el covid-19

Según declaraciones oficiales de la Procuraduría se estaría haciendo seguimiento minucioso por parte de la entidad a la compra de mercados cuyos precios serian superiores a los comerciales.

 Así mismo, cabe mencionar que la entidad también puso en conocimiento de los colombianos que habría contratos que se estarían haciendo de manera ilegal para entregar mercados con fines políticos o a personas de altos recursos económicos.

Otro, tema  que también se encuentra en la lupa de  la Procuraduría  son algunos contratos que al parecer se estarían llevando a cabo con recursos de la emergencia sanitaria que vive el país  que tienen que ver con la construcción de parques, contratos de publicidad y acceso a internet a personas que cuentan con este servicio.  

En medio de la vigilancia, la Procuraduría también advirtió  de la presencia de algunos contratos para la entrega de ayudas que están siendo entregados a personas jurídicas que no tienen experiencia en el tema, pues su objeto social es organizar eventos sociales.

En medio de estos hallazgos que se encuentran en la  lupa de la Procuraduría y la Contraloría, estas instituciones han un fuerte llamado a los entes territoriales para adquirir los bienes y servicios que se necesiten en medio de la crisis a través de las grandes superficies y en la Tienda Virtual del Estado colombiano, que tiene a disposición elementos como: alcohol, algodón, cajas de seguridad, bolsas, gel antibacterial, guantes, jabón, toallas para manos, limpiadores y yodo, entre otros.

Finalmente advirtieron que los recursos públicos no deben ser utilizados para gastos innecesarios, publicidad asociada al COVID-19, el pago de deudas de las entidades y contratos o compras que no permitan atender la emergencia.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Están preparados los hospitales del país para atender el Covid-19?

La ACHC realizó una encuesta para identificar los aspectos que requieren una mejora en cuanto a la atención hospitalaria en la fase crítica de la pandemia.

Publicado

el

Resultados de la encuesta de preparación de hospitales para COVID-19

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, -ACHC-, realizó una encuesta entre las entidades hospitalarias afiliadas a la asociación, para identificar los aspectos que requieren ajustes para garantizar la atención en la fase crítica de la pandemia provocada por el COVID-19. 

Cabe resaltar que, la ACHC realizó esta encuesta, durante el periodo
comprendido entre el 23 de marzo y 1 de abril de 2020. Se obtuvo un reporte de 100 Instituciones afiliadas de alta, mediana y baja complejidad de naturaleza pública, privada y mixta, que suman 9.845 camas las cuales representan el 11 % del total de camas nacional.

La encuesta indaga sobre la forma cómo se están preparando los hospitales y clínicas para atender una alta demanda de pacientes con Covid-19, y al respecto señala que el 73% de las entidades encuestadas ya dispusieron de un área de aislamiento para la atención de pacientes COVID-19.

Capacitaciones y acciones

Por otro lado, el 99% ha capacitado a su personal y ha implementado las guías y protocolos de atención emitidas por el Ministerio de Salud, incluso el 40% los han complementado con guías internacionales y protocolos desarrollados por las propias instituciones, tal y como se muestra a continuación:

Sobre otras acciones adelantadas se señala que el 64 % de las IPS ha hecho ajustes en la asignación de turnos y un 56% ha realizado cambios a los periodos de vacaciones de su personal. Así mismo, indica que para atender un eventual incremento de la demanda de servicios por Covid-19, las instituciones hospitalarias estiman que en promedio se requerirá el 31% adicional de personal asistencial y un 18% en personal administrativo:

Cambios en la atención diaria

Es preciso decir, que la llegada del COVID-19 al país, también ha generado cambios en la atención de las demás enfermedades, según los resultados de la encuesta el 70 % de las instituciones ha tenido cancelación de procedimientos o intervenciones programadas, lo cual se atribuye un 48 % a decisión de las EPS, un 29 % a decisión del paciente y un 24 % a decisión de la institución misma. Además, el 92 % de las entidades encuestadas ha restringido los acompañantes de los pacientes y un 80 % han implementado triage especial para pacientes con sintomatología del Covid-19, antes de que el Gobierno nacional lo ordenara como obligatorio.

También puede leer: regular precios de los dispositivos médicos piden las organizaciones de salud

Respecto a los servicios de urgencias ha disminuido la ocupación pasando de un 120% en épocas ordinarias o un 75% en la coyuntura del Covid19, se espera que en las fases siguientes de la pandemia dicho porcentaje vuelva a aumentar.

Claridad en las instrucciones de EPS y Entes Territoriales

En cuanto a la coordinación con los Ente territorial para atención de Covid19, el 85% de los hospitales y clínicas encuestados indican que han recibido instrucciones sobre las rutas de atención, un 81% sobre el transporte de muestras y el 69 % sobre el sistema de referencia
y contrarreferencia, sin embargo, falta mayor información respecto a la designación especifica de instituciones para remitir pacientes confirmados, el 53% dicen no haber recibido instrucciones sobre el tema.

Respecto a las instrucciones por parte de las EPS sobre los mismos temas se observa menores niveles de respuesta, solo un 36% en promedio recibió respuesta sobre el traslado de pacientes y la designación especifica de instituciones para remitir pacientes confirmados, y menos de la mitad, 43% recibió instrucciones acerca del transporte de muestras.

Finalmente, la ACHC indagó sobre el apoyo a la declaración de la emergencia social, el 99% de los hospitales y clínicas encuestados la apoyaron e indicaron que gobierno debe paliar el impacto negativo ante la presencia del COVID19, con medidas como: control de precios,
medidas de liquidez, alivios tributarios, subsidios, créditos blandos y medidas arancelarias, entre otros.

Finalmente, la ACHC emitió algunas recomendaciones para paliar el impacto en el sector prestador de servicios de salud, en Colombia, por la presencia del Covid-19:

En primer lugar, piden apoyo en insumos y dotación de elementos de protección, la renovación expedita de contratos de prestación de servicios así como pagar oportunos a trabajadores de Salud y mejor remuneración económica al sector salud

A modo de cierre y de manera enfática piden pagar la deuda a la red de clínicas y hospitales, agilizar la ley de punto final.

Continuar leyendo

Actualidad

Órganos de control piden centralizar las compras de insumos prioritarios

La Contraloría y la procuraduría pidieron a las entidades territoriales centralizar las compras de insumos prioritarios y no malgastar los recursos públicos

Publicado

el

Órganos de control piden centralizar las compras de insumos prioritarios

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República recomendaron al Gobierno Nacional adelantar compras centralizadas o contratar conjuntamente con las Entidades Territoriales los insumos de especial prioridad, necesarios para impulsar la preparación, prevención y contención del COVID-19.

Con la implementación de estos mecanismos se podrán agrupar las necesidades conjuntas de las distintas entidades y comprar conjuntamente bienes y servicios para combatir la pandemia. También, se podrá coordinar revisar y emitir las directrices necesarias para el control de la calidad de los insumos comprados.

Del mismo modo, exhortaron a Colombia Compra Eficiente a agilizar el diseño, estructuración de los Instrumentos de Agregación de Demanda, imprescindibles para comprar los bienes y servicios necesarios para atender epidemia.

Transparencia por la emergencia

Tal como lo informaron en días pasados los dos órganos de control, ya se encuentra en desarrollo el programa de vigilancia de los recursos públicos destinados a la mitigación del COVID-19, en el marco de este programa recordaron que alertarán de manera inmediata y sancionarán el mal uso de esos fondos, y la vulneración de los derechos de los ciudadanos y del personal médico y del sector salud.

El fin último de la Procuraduría y la Contraloría es proteger a la población más vulnerable con medidas que garanticen la eficiencia e integridad en las contrataciones, así como la transparencia de cualquier gasto que se derive de la pandemia.

También puede leer: requisitos para acceder al subsidio del programa Colombia mayor

Conductas de gasto inapropiadas

Finalmente, las entidades hicieron un llamado puntual para que los recursos públicos no sean utilizados para gastos ostentosos como, publicidad innecesaria asociada al COVID-19, el pago de deudas de las entidades, y contratos o compras que no permitan atender la emergencia o que si bien están relacionadas con la pandemia resulten dispendiosas.

El gasto de los recursos no es admisible para la compra de los siguientes items:

  •  la compra de kits de mercados cuyos precios son muy superiores en comparación con los de las grandes superficies
  • la entrega de mercados con fines políticos a población no vulnerable o necesitada que se ha visto afectada por la pandemia
  • la contratación de construcción de parques no relacionados con la emergencia
  • contratos para publicidad sobre conocimientos y cuidados del Covid-19 dirigidos a población con acceso a televisión e internet que tienen información suficiente
  • contratos suscritos para el suministro de ayudas humanitarias con una persona jurídica cuyo objeto social es la organización de eventos sociales
  • contratos celebrados para el suministro de un número determinado de kits de elementos de aseo que son entregados de forma parcial o incompleta
  • contratos que no son publicados oportunamente en el SECOP o que no cuentan con el acto de declaratoria de urgencia y demás documentos

A modo de cierre, informaron también que el deber de las entidades territoriales es preferir la compra de los bienes y servicios que están disponibles en las grandes superficies y en la Tienda Virtual del Estado colombiano, así mismo, aseguraron que ya están a su disposición elementos como alcohol, gel antibacterial, jabón, toallas de manos, entre otros.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras