Conéctate con nosotros

Actualidad

Nuevo Manual del Régimen Tarifario de Salud – Decreto en revisión final

Publicado

el

El Manual de Régimen Tarifario del Decreto será de obligatorio cumplimiento en los casos originados por accidente de tránsito, desastres naturales, atentados terroristas y los demás eventos catastróficos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social; también en la atención inicial de urgencias de otra naturaleza, si no hay acuerdo entre las partes. Los contratos para la prestación de otros servicios de salud por parte de las instituciones prestadoras servicios de salud, tanto públicas o privadas, se pagarán de acuerdo con las tarifas acordadas, para lo cual se tendrán como referencia las establecidas en el decreto, que hoy CONSULTORSALUD pone a tu disposición, y que está en su etapa final para el recibo de observaciones por parte del Ministerio de Salud.

QUE ES EL MANUAL DE REGIMEN TARIFARIO

El Manual es un instrumento que hace parte de los mecanismos de protección del derecho a la salud y define las tarifas para el reconocimiento de los servicios a los que se refiere el artículo 1º del presente Decreto. El suministro de dichos servicios debe realizarse con sujeción al cumplimiento y mantenimiento de los estándares de las Condiciones Tecnológicas y Científicas del Sistema Único de Habilitación, definido en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud, sin que la alusión de tales disposiciones al interior del presente Manual constituya una limitación a los contenidos o coberturas de los servicios tarifados

Tampoco define los contenidos de ningún plan de beneficios en salud, sino que establece las tarifas aplicables a todas las actividades, procedimientos e intervenciones en salud del campo de aplicación del numeral 1.1.

TABLAS DEL MANUAL TARIFARIO

Este manual contiene dos (2) tablas que hacen parte integral del mismo y cuya aplicación es de carácter obligatorio para la facturación de los servicios de que trata el presente Decreto. Estas son: Tabla 1 “Listado de procedimientos en Salud” y Tabla 2 “Tabla de Liquidación”, las cuales podrán ser actualizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social de conformidad con las modificaciones y actualizaciones periódicas de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS-, la innovación tecnológica, la dinámica del mercado sectorial y las tendencias de costos en la prestación de los servicios de salud.

Dicha actualización podrá ser general, a través de la información de prestación de servicios reportada para el Estudio de Suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación, o mediante revisiones puntuales con aplicación de la Metodología de Calificación de Procedimientos en Salud, que adopte el Ministerio de Salud y Protección Social.

RECONOCIMIENTO A IPS

Los honorarios por servicios profesionales se cancelarán directamente a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, entendiéndose que el personal que intervenga en la prestación de los mismos, no recibirá remuneración adicional a la pactada en su relación laboral.

INCREMENTO EN ZONAS DE RIESGO

Por las circunstancias de orden socio-económico, que hace más gravosa la prestación de los servicios de salud en los departamentos de Amazonas, Arauca, Casanare, Caquetá, Chocó, Guajira, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, San Andrés y Providencia, Sucre, Vaupés, Vichada y Región de Urabá., las tarifas establecidas en este manual para los conceptos que se relacionan a continuación, se incrementan en los siguientes porcentajes. Se exceptúan los municipios de Arauca, Florencia, Riohacha, Sincelejo, Villavicencio y Yopal.

  1. El veinticinco por ciento (25%) para la consulta general, especializada, e interconsulta ambulatoria e intrahospitalaria, valoraciones intrahospitalarias, consulta de urgencias, cuidado médico intrahospitalario, reconocimiento del recién nacido, servicios profesionales de cirujano, gineco-obstetra, anestesiólogo y ayudantía quirúrgica en las intervenciones y procedimientos médico quirúrgicos, derechos de sala de parto y cirugía.
  2. El quince por ciento (15%) para los exámenes y procedimientos de diagnóstico y tratamiento contenidos el presente manual

MEDICO GENERAL

En regiones dispersas donde no se cuenta con el especialista indicado para realizar un procedimiento quirúrgico determinado, pero el mismo puede ser realizado por un médico general con capacidad demostrada y al tenor de los principios éticos y las normas que determinan las acciones y el comportamiento del personal en salud, se reconocerá el sesenta y cinco por ciento (65%) de la tarifa establecida para los servicios profesionales del cirujano, según el grupo quirúrgico que corresponda y siempre y cuando se trate de procedimientos clasificados en los grupos quirúrgicos del 02 al 13.

Los servicios profesionales de médico general correspondientes a los códigos 890620, 890621, 890622 y 890623 se reconocerán únicamente en aquellos lugares en donde por carencia del especialista, la actividad sea realizada por el médico general, ya que en los demás casos, dichas atenciones hacen parte de la estancia hospitalaria 

URGENCIAS

Las tarifas de consulta de urgencia por medicina general o especializada son excluyentes, es decir que el valor a reconocer depende del profesional que realizó en primera instancia la atención del paciente y adicionalmente incluye las revisiones que por la misma patología puedan requerirse, dentro de las 24 horas siguientes a la inicial.

La atención diaria en la sala de observación de urgencia, se pagará adicional al valor de la consulta de urgencias.

Si como resultado de la atención del paciente en el servicio de urgencias, se origina la práctica urgente de un procedimiento o intervención quirúrgica, no podrá facturarse la tarifa de la consulta o interconsulta para el médico que envió el caso al quirófano, en forma adicional al valor de los servicios profesionales del acto quirúrgico, cuando este mismo profesional es quien posteriormente realiza el acto quirúrgico.

Las suturas se facturarán con el código CUPS correspondiente para cada herida suturada, independientemente de la longitud de la misma (número de puntos) y el tipo de profesional que la realice (general o especialista). El retiro de suturas se factura únicamente cuando por razón de la ubicación geográfica, el procedimiento deba ser realizado en una institución distinta a aquella en donde se efectuó el procedimiento o la
intervención quirúrgica, o en la misma, siempre y cuando se hayan superado los primeros quince días posteriores al acto quirúrgico.

INTERCONSULTAS

 

El reconocimiento de interconsulta se causa únicamente cuando se requiera del concepto de otro profesional para aclarar un diagnóstico o establecer un tratamiento, sea en el ámbito ambulatorio u hospitalario, siempre y cuando el profesional consultado sea de especialidad o sub especialidad distinta a la del médico tratante. No habrá derecho a reconocimiento de interconsulta, cuando esta origine la práctica de intervención o procedimiento que deba realizar el especialista consultado

 

TECNOLOGIAS EN SALUD SIN TARIFA ASIGNADA

Los procedimientos, materiales, medicamentos o dispositivos médicos que en virtud del desarrollo tecnológico u otras circunstancias carezcan de tarifa asignada en este Manual, se facturarán de acuerdo con su consumo con base en el precio que establezcan las partes, siempre y cuando medie una relación contractual entre ellas.

De lo contrario o en los casos de atenciones derivadas de accidente de tránsito, atentado terrorista, desastre natural o atención inicial de urgencias de cualquier naturaleza, se facturarán de la siguiente manera:

Para procedimientos, hasta por el valor reportado en la nota técnica del Estudio de Suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación de la última vigencia publicada. En ausencia del mismo, hasta por el valor máximo de recobro/cobro publicado por la entidad Administradora de Recursos del Sistema – ADRES de conformidad con la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS.

Para medicamentos, hasta por el precio máximo de venta regulado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, más el margen adicional para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. De no existir el anterior, hasta por el valor máximo de recobro/cobro publicado por la entidad Administradora de Recursos del Sistema – ADRES y si no se cuenta con este, se reconocerá como valor máximo, el registrado en la factura de venta del proveedor.

Para materiales y dispositivos médicos, hasta por el precio máximo de venta regulado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos. De no existir el anterior, hasta por el valor máximo de recobro/cobro publicado por la entidad Administradora de Recursos del Sistema – ADRES y si no se cuenta con este, se reconocerá como valor máximo, el registrado en la factura de venta del proveedor.

RED DE ATENCION

El Ministerio de Salud y Protección Social se reserva la potestad para definir la red de atención de los casos derivados de accidente de tránsito, atentado terrorista, desastre natural, atentados terroristas y demás eventos catastróficos definidos por Ministerio de Salud y Protección Social y para el efecto, establecerá los criterios que deban cumplir las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que la conformen.

TRASLADO ASISTENCIAL DE PACIENTES Y ATENCION PREHOSPITALARIA

Incluye los servicios profesionales de la tripulación capacitada en emergencias, así como la infraestructura, dotación, equipos, medicamentos, dispositivos médicos e insumos de las unidades móviles, sean estas acuáticas, aéreas o terrestres, disponibles para desplazarse en forma oportuna al lugar de ocurrencia de emergencia, urgencia o desastre para brindar la atención inicial por cualquier afección, mantener estabilizado el paciente y trasladarlo a una Institución Prestadora de Servicios de Salud, y ofrecer orientación respecto a las conductas provisionales que se deben asumir mientras se produce el contacto de la unidad móvil con la institución prestadora de servicios de salud.

  1. Se reconoce el traslado primario en el área urbana, bien sea básico o medicalizado, como aquel que se realiza desde el sitio de ocurrencia del evento hasta el centro de atención asistencial más cercano con atención de tipo prehospitalario y apoyo terapéutico al paciente durante su traslado, mediante el código S33101.
  2. Cuando se realice el traslado de un paciente en unidad móvil sin que se haya prestado el servicio de atención prehospitalaria, el valor a reconocer corresponde al código S30101 de 10 smldv acorde con la tabla 2 anexa.
  3. Cuando se preste atención prehospitalaria conforme a lo requerido por un paciente, con vehículos de respuesta rápida (vehículos, motocicletas, etc.) no destinados al traslado, o en el evento en que se efectúe la movilización de una unidad dentro del área urbana hasta el sitio en donde se indicó se encontraba el paciente y se demuestre que por circunstancias ajenas al prestador y a pesar de requerir el traslado, el paciente se niega a ello tras haber recibido la atención pre hospitalaria requerida, esta última deberá soportarse y podrá ser facturada mediante el código S33102.
  4. La modalidad de traslado secundario utilizado para la movilización interinstitucional de pacientes en ambulancia con el fin de completar el proceso de atención definitiva, se reconocerá de acuerdo con lo establecido en el numeral 5.4 de este Manual.
  5. Cuando por circunstancias geográficas y de disponibilidad del recurso de ambulancia, sea pertinente y se efectúe el traslado simultáneo de dos pacientes en una misma unidad móvil, independiente de la entidad o entidades que asuman el gasto, por cada uno se facturará el cincuenta por ciento (50%) de la tarifa, según el tipo de móvil y clase de traslado.
  6. Cuando se requiera traslado intermunicipal, el cual corresponde al desplazamiento de la ambulancia entre dos municipios, siempre y cuando la distancia en un solo sentido sea superior a 20 Kms. según lo establecido por el Ministerio de Transporte (Instituto Nacional de Vías), se podrá facturar a la tarifa del tipo de servicio prestado más un valor adicional que no puede exceder el 60% de la misma.
  7. En cualquier caso, además de cumplir con los estándares y procedimientos establecidos por el Sistema Único de Habilitación vigente, el servicio debe ceñirse por las Guías para Manejo de Urgencias y Guías Básicas de Atención Médica Pre hospitalaria del Ministerio de Salud y Protección Social.

Descargue al final:

  • Proyecto Decreto Manual Tarifario
  • Procedimientos en Salud Tabla 1
  • Servicios Tabla de Liquidación 2

 

TENEMOS PARA TI UN CUPO EN EL XIII CONGRESO NACIONAL DE SALUD

XIII Congreso Nacional de Salud 2018 - Invita Consultorsalud

 

En este evento nacional ampliarás tu nivel de relacionamiento, y mejorarás tu círculo de influencia, al estar en contacto con profesionales, líderes e influenciadores de todo el país, que ejercen el mismo rol, enfrentan los mismos retos, y han encontrado diferentes alternativas para superar los obstáculos, convirtiendo al Congreso Nacional de Salud y sus espacios sociales, en importantísimos ambientes de gestión, donde se consolidan antiguas y nuevas amistades, y se gestan alianzas público-privadas.

Los temas cuidadosamente seleccionados, y los expertos invitados de cada año, garantizan una experiencia productiva, aprovechable y renovadora: El plan de trabajo del nuevo Ministerio de Salud, cambios estructurales de la gestión clínica, la auditoría desde la perspectiva de los diferentes modelos de contratación, gastos y costos en los procesos de atención, como implantar la facturación electrónica, Bigdata y predictibilidad aplicada al sector salud, modalidades de alianzas para organizaciones funcionales y redes, la nota técnica como centro de negociaciones y contrataciones, experiencia exitosas en la prestación de servicios de salud, y mucho más.

  1. Regístrate en la base oficial del XIII Congreso Nacional de Salud: aquí.
  2. Realiza tu pago utilizando la plataforma totalmente segura PAYULATAM o la transferencia a las cuentas oficiales de CONSULTORSALUD: aquí.
  3. Reporta tu pago adjuntando la captura de la imagen, a nuestro email oficial: [email protected] e indícanos el nombre completo y teléfono de la persona que asistirá.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Bionexo celebra sus 10 años y entrega un balance positivo al sector salud colombiano

Bionexo ha generado una eficiencia económica de aproximadamente el 10% a hospitales y clínicas del sector colombiano.

Publicado

el

Bionexo, la compañía líder en Latinoamérica en el desarrollo de soluciones digitales para la gestión de procesos en salud, celebro hace pocos días sus 10 años de operaciones en Colombia contribuyendo a la transformación digital en las instituciones de salud.

En esta década, Bionexo ha entregado soluciones a más de 100 hospitales y clínicas públicas y privadas, que se conectan con más de 4.000 proveedores en todo el país, aportando al proceso de compra y venta, y constituyéndose en una alternativa eficiente, transparente y fácil para evaluar la trazabilidad en sus procesos de adquisiciones”, así afirmó Rodolfo Scarpetta, Gerente General de Bionexo en Colombia, con quien CONSULTORSALUD tuvo la oportunidad de conversar.

CONSULTORSALUD: ¿Cuáles han sido los avances que ha tenido Bionexo en los últimos años y por qué está transformando el sector de la salud?

Rodolfo Scarpetta: Bionexo es una compañía joven que nació en el año 2000 y que encontró en las tecnologías de la información agregar eficiencia y ética al proceso de adquisiciones especializado en el sector de la salud, hospitales y clínicas. 

Por consiguiente, en 2009, llega a Colombia por una invitación de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, quienes entendieron en la solución la oportunidad de modernizar el proceso de adquisición para sus afiliados, y adicionalmente, ayudar a las instituciones con la recuperación de la gobernabilidad del proceso. 

De igual manera, a partir del aprendizaje con las instituciones, Bionexo viene implementado soluciones en sus procesos, hemos desarrollado mecanismos y soluciones para abordar la cadena de abastecimiento de manera integral, de manera que buscamos contribuir con eficiencias desde la generación de un requerimiento, hasta el suministro mismo de los pacientes.

CS: ¿Cuál debe ser el papel de la tecnología para buscar mayor transparencia en el proceso de trazabilidad en el sector de la salud y cómo Bionexo está aportando en este tema?

R.S: Cada vez más las tecnologías de la información aportan valor agregado a partir de la información que se puede capturar en ellas. Hoy conceptos como el Big Data y la minería de datos han aportado mucho al sector financiero y textil al ser incluidos en sus procesos operativos, sin embargo, en el sector de la salud realmente el enfoque de las tecnologías ha sido siempre hacia lo asistencial, por ello, desde Bionexo vimos que en los procesos administrativos de una institución en salud, primaba la operatividad, el trabajo manual y es desde esta óptica que empezamos a generar conciencia entre los líderes del sector en cuanto a la importancia de aportarle a las personas para que retorne ese aporte con trabajo intelectual y no con trabajo manual, encontrar el valor agregado en el conocimiento de las personas es uno de los inmensos beneficios que ofrece la tecnología. 

CS: ¿Qué hace novedoso a Bionexo en cuanto a la cobertura de soluciones para instituciones prestadoras de servicios de salud en Colombia?

R.S: En Bionexo nos preocupamos por generar permanentemente innovación y por contratar talento humano que quiera evitar hacer las cosas como usualmente las ha hecho, y en ese sentido las tecnologías estarán puestas al servicio de las personas, lo que nosotros hacemos es encontrar necesidades y brindar la posibilidad de un mayor impacto, mayor alcance y una mayor facilidad para tramitar la información y a partir de esta generar estrategias que le permita a las instituciones ser más eficientes. 

También puede leer: “los recursos se deben centralizar para volver más robusto el PBS” – entrevista al director de la ACHC

“A través de nuestras soluciones han alcanzado una eficiencia económica de aproximadamente el 10%, estamos pensado que los hospitales y clínicas del sector colombiano deberían estar ahorrando cerca de 100 mil millones de pesos, dinero que consideramos fundamental para reinvertir en el sector y en el cuidado de los colombianos”. 

CS: ¿Cómo se proyecta Bionexo para final de este año?

R.S: Nosotros esperamos tener en términos de valor transaccional a través de nuestras soluciones, un crecimiento cercano al 30% de tal manera que estaríamos aportando al mercado digital de la salud cerca de 1 billón de pesos y teniendo en cuenta que las instituciones que gestionan su adquisición de manera digital a través de nuestras soluciones han alcanzado una eficiencia económica de aproximadamente el 10%, estamos pensado que los hospitales y clínicas del sector colombiano deberían estar ahorrando cerca de 100 mil millones de pesos, dinero que consideramos fundamental para reinvertir en el sector y en el cuidado de los colombianos

CS: Sabemos que Bionexo es pionero en el comercio electrónico y la industria de la salud, pero ¿cómo hace este, para contribuir en el suministro hospitalario y el crecimiento del mercado? 

R.S: En estos años de experiencia nosotros hemos encontrado que las instituciones hacen estudios de mercado con poca periodicidad, poca participación de oferentes y tal vez cerrando la oportunidad de evaluar nuevas alternativas de producto, todo ello porque el trabajo de adquisiciones para una IPS representa una carga operativa muy alta. Nuestra misión en Bionexo, aplicando las tecnologías de la información, es disminuir esa carga operativa, pero invertir ese tiempo adicional de las personas en aplicar inteligencia de mercados y haciendo unas mejores negociaciones. 

De igual manera, CONSULTORSALUD conversó con el Director General de la Asociación de Clínicas y Hospitales, Dr. Juan Carlos Giraldo. Quien en alianza con Bionexo logró aportar en la trazabilidad de los procesos del sector hospitalario en Colombia.

CS: ¿Cómo le ha parecido este evento con relación a los avances tecnológicos que tiene esto para sector salud en Colombia?

J.G: Para nosotros es motivo de gran alegría la llegada de los 10 años de la compañía Bionexo en Colombia, porque el gremio hospitalario colombiano ACHC fue el que lo trajo al país. Nosotros desde hace 11 años, conocimos la compañía y pudimos ver todo el potencial que tenía para traer a Colombia una solución que aportara simultáneamente transparencia, eficiencia y mejoramiento en la gobernanza de las instituciones hospitalarias. Hoy que se realizó un balance de 10 años vemos que ha sido positivo y que la mayoría de esos objetivos se han conseguido, que en Colombia hay una comunidad que está pensando de manera diferente, que está haciendo negocios de una manera moderna. Es una demostración de que no es necesario siempre la intervención de los gobiernos, sino que el sector sea público o privado pueden hacer arreglos institucionales si son capaces de mirar un norte común con esos objetivos. 

También puede leer: saneamiento de deudas por recobros

¿Qué le espera a Colombia en el sector hospitalario, en cuanto al tema de tecnología digital?

J.G: Lo que nosotros queremos decir al sector hospitalario en Colombia es, el mundo ha  evolucionado, Blockchain es una realidad, la inteligencia artificial ya está aquí, machine Learning, las redes sociales tienen potenciales más allá de lo lúdico y de lo netamente relacional. Entonces hay que tratar de dejar de ser tan apegados a lo que antes se hacía y como se realizaba, en este sentido la invitación es, hay que tener flexibilidad, el problema no es la tecnología, el problema radica en la decisión humana de que va y que no. 

Finalmente creo que en muchas partes hay resistencia al cambio, pero nosotros que decimos ser el sector salud, un sector dependiente de la innovación, deberíamos aprovechar toda esta coyuntura, este “boom mundial” para avanzar hacia lo que se tiene.  Asimismo, se necesita mucha decisión humana y mucho timón desde los gobiernos para poder orientar hacia dónde va el sector.  

Continuar leyendo

Actualidad

Siniestros viales, un problema prioritario de salud pública en Colombia

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aseguró que la siniestralidad vial es uno de los principales problemas de salud pública del país y una prioridad para el Gobierno, al recordar que los accidentes viales son la octava causa de muerte en el país.

Publicado

el

Siniestros viales, un problema prioritario de salud pública en Colombia

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aseguró que la siniestralidad vial es uno de los principales problemas de salud pública del país y una prioridad para el Gobierno, al recordar que los accidentes viales son la octava causa de muerte en el país.

La afirmación la hizo el ministro en la firma del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, suscrito entre 100 empresas privadas, ministerios y entidades gubernamentales.

Este pacto se suscribió para desarrollar acciones que salven vidas en las vías y velar por la integridad de ciudadanos que se movilizan por ellas.

El Pacto, que estructurará una estrategia que fomente movilidad segura en las carreteras, es una iniciativa promovida por el Comité Empresarial de Seguridad Vial (CESV).

Entre los compromisos de los firmantes está la construcción de estrategias orientadas a compartir planes, políticas y prácticas que reduzcan los riesgos en las vías.

Asimismo se contempla la ejecución de acciones y proyectos de investigación en seguridad vial; la apertura de espacios de discusión y participación sobre movilidad segura para las personas, las entidades públicas, las empresas y las comunidades.

También le puede interesar: Minsalud abre sorteo del servicio social obligatorio – Supersalud amplía convocatoria a Rilco.

Además se busca trabajar por el cuidado de los más vulnerables en las vías: peatones, ciclistas, motociclistas, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. Esto con el fin de reducir los siniestros viales que afectan la salud pública en el país.

Octava causa de muerte en el país

“Este es un problema de salud pública multicausal y se debe abordar sumando esfuerzos desde los diversos sectores. Lo primero es reconocerlo y hacerlo visible: es la octava causa de muerte general en el país, la quinta en hombres, la segunda en colombianos entre 15 y 44 años y la primera causa en jóvenes entre 5 y 14 años”, manifestó el ministro.

El Ministro agregó que anualmente, en promedio, la siniestralidad cobra la vida de 7.000 personas en la carreteras, calles y vías del país.

Además deja 20.000 lesionados, muchos de ellos con incapacidades permanentes, lo que supone un gran reto para todos y para el sistema.

“Es un problema que sustrae bienestar, desarrollo y felicidad a nuestra población, pero podemos intervenir y lo estamos haciendo conjuntamente. En este sentido quiero hacer un inmenso reconocimiento a las empresas y empresarios que lideran esta iniciativa contra la siniestralidad vial y a los que muy seguramente se van a sumar, para que todos los días podamos intervenir con el fin de mitigarla, reducirla y ojalá, algún día, eliminarla”, subrayó el ministro Uribe.

También le puede interesar: Autorizan funcionamiento de Mutual Ser EPS para el régimen contributivo.

Agregó que el Pacto se suma a los esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Salud y Protección Social, con el liderazgo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte, para superar este reto.

“Este es un problema de todos y que solo así, entre todos, podemos buscar solucionar”, concluyó el ministro Juan Pablo Uribe.

Continuar leyendo

Actualidad

Hay apetito de inversionistas extranjeros por el sector salud colombiano: Presidente Coosalud – Entrevista

En diálogo con CONSULTORSALUD, el presidente de Coosalud, Jaime González, habló de la llegada de la EPS al régimen contributivo, además de opinar de temas coyunturales del sector como es la llegada del Maite y la aplicación del PND.

Publicado

el

Hay apetito de inversionistas extranjeros por el sector salud colombiano: Presidente Coosalud - Entrevista

La EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la semana pasada la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

En primer lugar, destacó el incremento en el número de afiliados de la EPS, que ahora cuenta con 2.076.404, un incremento de 3,3% comparado con lo reportado a cierre de 2017. González resaltó que en la última época Coosalud viene creciendo alrededor de 100 mil afiliados por año.

También le puede interesar: Buen año para Coosalud: ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%.

Al mirar los resultados financieros, también se evidencia un comportamiento positivo. Según el informe presentado, durante 2018 Coosalud tuvo ingresos por $1,7 billones, un incremento de 5,5% comparado con el registro del 2017.

En diálogo con CONSULTORSALUD, el presidente de Coosalud, Jaime González, habló de la llegada de la EPS al régimen contributivo, además de opinar de temas coyunturales del sector como es la llegada del Maite y la aplicación del PND.

CONSULTORSALUD: ¿Cómo avanza la posible llegada de inversionistas extranjeros a Coosalud? Se viene hablando de interesados desde hace algunos meses…

JAIME GONZÁLEZ: Hay apetito por el sector salud en Colombia, ya han llegado varios inversionistas. Llegó United, llegó Aúna, llegó Cruz Verde, también está llegando otro fondo, quizás el fondo latinoamericano más grande, que es Patriota, que además el dueño del 25% de ese fondo es Blackstone que es el fondo más grande del mundo.

Es decir sí está llegando inversión a Colombia, creémos que hay muchas empresas que pueden ser atractivas para ellos, nos estamos preparando para la llegada de uno de estos inversionistas, han habido conversaciones, pero sí hay apetito por la empresa del sector salud.

Llegada el Régimen Subsidiado

CS: En el primer trimestre de este año obtuvieron la autorización para también funcionar en el régimen contributivo, ¿por qué toman esa decisión teniendo en cuenta que en el subsidiado son los grandes referentes?

J.G: Creemos que debe haber un solo régimen, y un solo tipo de empresa que administre los dos regímenes. Hoy hay un régimen contributivo que se financia por cotizaciones privadas, y uno subsidiado que se financia con aportes públicos, pero en esencia tienen el mismo funcionamiento, una prima casi igual, plan de beneficios igual. La diferencia del subsidiado con el contributivo es que en el segundo se manejan  las prestaciones económicas por incapacidades, pero en esencia es el mismo modelo. Por eso creemos que en el país no debería haber una separación de EPS subsidiadas y EPS contributivas, sino un gran asegurador que tenga la capacidad de gestionar el riesgo para corregirla, porque al final la diferencia simplemente es en el pagador, pero todos tienen los mismos beneficios que deberían homologarse.

Creemos que eso va a ser una tendencia, y uno no puede quedarse por fuera de las tendencias, hay que meterse en la zona para poder alcanzar los objetivos y anticiparse a los otros, que es la estrategia para crecer.

CS: Inicialmente tienen autorización de atender a 45 mil personas en el régimen contributivo, ¿cuáles son las proyecciones en este régimen y cómo se adaptará la red de prestadores de servicios de salud de Coosalud con más personas en el aseguramiento?

J.G: Nosotros como subsidiado tenemos una ventaja, y es que tenemos a las seis empresas o seis clínicas que tienen Acreditación ‘Joint Commission International’, contratan con nosotros para atención del subsidiado, lo cual es un gran avance. Nuestra empresa tiene confianza con el sector prestador, tiene confianza con el Gobierno, tiene confianza con los bancos y eso nos permite transitar fácilmente del subsidiado al contributivo. La red que hay en el país, la red de alta complejidad, es única, es muy buena, está entre las mejores de Latinoamérica, y digamos que la gran mayoría de esa red, mantiene un vínculo comercial con Coosalud. Esa red la tenemos a disposición de estos afiliados al contributivo.

También le puede interesar: Autorizan funcionamiento de Mutual Ser EPS para el régimen contributivo.

Estamos organizando la red de atención primaria, porque en el contributivo solicitamos estar en las ciudades capitales, grandes e intermedias, y el subsidiado, cuando estamos en ciudades grandes e intermedias, también tenemos  gran presencia en municipios pequeños. Ahí tenemos hoy la oferta pública, pero en algunas ciudades capitales los afiliados al contributivo, hay que tener otro tipo de oferta, especialmente en atención primaria y en eso estamos trabajando.

Maite y Mias

CS: ¿Cómo ve la llegada del Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE) el cual remplazará la Política de Atención Integral en Salud (MIAS)? ¿Ven diferencias sustanciales o es lo mismo con otro nombre?

J.G: Creemos que es un complemento, de pronto el MIAS se estaba viendo desde la perspectiva del asegurador, y MAITE tiene una visión más amplia, ya es la visión de la responsabilidad del asegurador y prestador, pero también del ente territorial.  Digamos que quizás el ente territorial no estaba tan visible en el MIAS, y en el MAITE se le da una mayor visibilidad y responsabilidad, lo cual creemos que es fundamental para cumplir con la agenda de salud pública. Nosotros nos encargamos del cuidado de la salud, pero si no se intervienen los determinantes sociales, si no se intervienen todos aquellos  factores que ponen en peligro la vida del paciente, estos modelos serían esfuerzos estériles. A modo de conclusión, creemos que esa perspectiva territorial del MAITE le daría una mayor efectividad al sistema.

El Plan Nacional de Desarrollo

CS: En el sector salud se escuchan varias perpectivas del PND 2018 -2022, unos dicen que no hay los cambios estructurales que necesita el sistema, mientras otros consideran que da las bases y soluciona algunos problemas del sector, ¿usted cómo lo ve?

J.G: Hay visiones desde el punto de vista de salud, y quizás algunas propuestas de Gobierno no se tradujeron en una política en el PND, sin embargo, otras perspectivas consideran que el PND sí adiciona políticas nuevas, pero debe haber continuidad con la política que viene, eso hace que se tomen algunas propuestas que trae este Gobierno y se conecten con las políticas que ya vienen y haya impactos en las políticas. 

También le puede interesar: Bogotá, Caldas y Antioquia, las regiones con mejor desempeño en salud.

Realmente de lo que he visto de la parte de salud del PND, que son 11 o 12 artículos, creemos que no toca, o toca muy por encima, el tema de salud pública, quizás debido porque esas son políticas que deben ser intersectoriales, por ejemplo el tema sanitario, de agua potable, de vías, transporte, debe vincularse el Ministerio de Vivienda, el de Ambiente. En fin, la falta de intersectorialidad la tiene que solucionar el Gobierno para unir todos los esfuerzos que están dispersos en el PND para sacar una política que propenda por una mejor salud pública.  Hay una propuesta muy interesante y es que se cree un Ministerio, o al menos  un viceministerio, para los determinantes sociales de salud, lo cual sería muy bueno porque esa entidad sería la mesa de concertación de todos los Ministerios que tienen un componente que tiene que ver con la salud pública.

Acuerdo de punto final

CS: ¿Qué decir sobre el acuerdo de punto final estipulado en el PND? 

J.G.: Es un acuerdo que pretende ser de punto final por varias cosas: Primero, porque cruza las cuentas y lo lleva a cosa juzgada, por decirlo de alguna manera, las aseguradoras y prestadores acordarían que no podrían hacer más  reclamaciones sobre el saldo que se consigne, entonces eso sería una ley de punto final. Lo que no estoy seguro es que sea el final del problema, el final del problema en el sentido que no sabemos si los recursos que están disponibles alcancen para poder solucionar el tamaño del problema.

Las EPS tenemos que recobrar 6 billones, y las IPS tienen por recobrar 15 billones, entonces ahí hay un déficit de 9 billones de pesos, adicionalmente el  Superintendente Nacional de Salud, hace dos semanas, dijo que el Gobierno va a hacer un esfuerzo por bajar la deuda que se tiene, pero las EPS y las IPS van a tener que hacer otro esfuerzo también para pagar esa deuda, porque la plata parece que no alcanza. Habría que buscar otra alternativa para ver como se cierra esa brecha, o por lo menos si no se va a pagar, cómo hacer para que quienes queden  lesionados con ese desface que existe no se vean tan afectados y no se ponga en riesgo la prestación del servicio de salud y la atención de mucha gente. En conclusión, sí es una ley de punto final, pero tenemos que mirar qué puntos está finalizando.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras