Nuevas medidas en Bogotá durante la semana santa

En la capital habrá toque de queda desde hoy hasta el próximo 29 de marzo y se retomará del miércoles 31 de marzo hasta el próximo 5 de abril desde la media noche hasta las 5:00 am
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La alcaldía de Bogotá anunció este jueves las medidas que se adoptarán en la capital durante la semana santa con el fin de reducir el riesgo de nuevos contagios por Covid-19. La alcaldesa, Claudia López afirmó que la ciudad está frente al valle más bajo de contagios que se haya presentado durante la pandemia, específicamente, Bogotá tienen menos de 10.000 casos activos de Covid-19, mientras que se reportan menos de 1000 casos diarios y menos de 20 personas fallecen en la capital a causas del coronavirus.

En este sentido, la capital del país entraría a adoptar las medidas establecidas por el Gobierno nacional para las ciudades que tienen una ocupación de UCI mayor al 50% pero menor del 70%, ya que el porcentaje de ocupación de canas UCI en general se posiciona en un 64.6%.

En primera instancia se decreta restricción de movilidad nocturna desde hoy hasta el próximo lunes 29 de marzo, y se retomará el miércoles 31 de marzo hasta el lunes de 5 de abril, esta medida regirá entre la media noche y las 5:00 am.

“Vamos a entrar a Semana Santa con la pandemia bajo control, con un valle bajito y estable; y esperamos volver de Semana Santa en la misma situación. Por el cuidado que hemos tenido, individual y colectivo, y por ser la ciudad que mejor vacunación lleva a cabo, esperamos poder seguir teniendo una situación manejable” destacó la Alcaldesa Mayor.

Es preciso mencionar, que solo estará permitida la movilidad para personas que cumplan funciones esenciales que cumplan con su respectiva acreditación, lo mismo sucede con los vehículos de transporte que deberán contar con la identificación para circular libremente.

También puede leer: ¿Cuáles ARL lideran el Sistema General de Riesgos Laborales?

Además, entre el 28 de marzo y el 4 de abril, fecha en que tendrá lugar Semana Santa, tal y como se había concertado y anunciado con las autoridades eclesiásticas las iglesias, parroquias, templos, centros de culto y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios EAPB-EPS deberán:

  • Cumplir en forma estricta las medidas de bioseguridad.
  • Evitar aglomeraciones en actividades como recorridos, procesiones, concentraciones y similares que aumenten las probabilidades de contagio entre los asistentes.
  • Propiciar un mayor número de horarios para las celebraciones litúrgicas con el fin de garantizar el cumplimiento de aforo y el distanciamiento social.
  • Promover el uso de diferentes medios de comunicación para la transmisión de cultos religiosos como televisión y redes sociales.
  • Desde los aseguradores, se debe favorecer la toma de muestras para detección del COVID-19 a la población general con el fin de identificar población asintomática.

Adicionalmente y con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la capital, la alcaldesa informó que el sendero peatonal de Monserrate y los senderos cercanos estarán cerrados desde el domingo 28 de marzo hasta el próximo 5 de abril.

Nueva medida: modelo de semáforo

Así mismo, durante el anuncio de las medidas, la alcaldesa en compañía del secretario distrital de salud, Alejandro Gómez presentó el nuevo modelo para la aplicación gradual, progresiva y segura de Medidas de Salud Pública Y Sociales, encaminadas a mitigar la transmisión del coronavirus.

Este modelo contempla dos grandes grupos de indicadores: la medición de la transmisión del contagio y la capacidad del sistema de salud; con esto se puede estimar de una manera integral cuáles son las mejores condiciones para el desarrollo social y económico de la ciudad.

semaforo medidas 1

En la imagen se muestra que actividades pueden realizarse y cuáles pueden suspenderse de acuerdo al color al que pertenezcan. El estado en el que se encuentra la ciudad se determina a través de un seguimiento por semana epidemiológica, por lo que las medidas podrían ajustarse cada 14 días.

Finalmente, la alcaldesa destacó que el proceso de vacunación en la ciudad avanza muy bien, pues a la fecha han sido vacunadas 271.960 personas y mañana inicia el agendamiento para la vacunación de adultos mayores de 70 a 75 años.

También puede leer: Microsoft lanza plataforma de gestión de vacunas

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN