Nuevas condiciones de contratación entre EPS e IPS - incluye ajuste del valor por riesgo - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Nuevas condiciones de contratación entre EPS e IPS – incluye ajuste del valor por riesgo

Publicado

el

61329190 ml

A continuación, CONSULTORSALUD pone a su disposicion los principales cambios que traerán las relaciones y contratos que se suscriban entre EPS e IPS, a raíz de un decreto que va a derogar lo que en su momento se conoció como Decreto 4747 de 2007 y que ahora esta compilado en el Decreto Único 780 de 2016.

Para comenzar las claridades cuando las entidades que administran regímenes especiales y de excepción suscriban contratos con Prestadores de Servicios de Salud a quienes les sea aplicable el presente Capítulo deberán cumplir con los términos aquí establecidos.

 

QUE ES LA NOTA TECNICA

Es la herramienta para especificar de manera detallada o agregada las tecnologías en salud incluidas en una modalidad de contratación y de pago, su frecuencia de uso o la cantidad estimada, la población a cargo cuando aplique, los valores de precios y/o tarifas de las tecnologías en salud y el valor total por el conjunto de las tecnologías en salud incluidas en cada modalidad de contratación y de pago. Para la elaboración de la nota técnica se deberán utilizar obligatoriamente los catálogos o listas de referencia de las tecnologías definidas por la autoridad competente.

 

CUALES SON LAS ORGANIZACIONES FUNCIONALES DE SERVICIOS DE SALUD

Se refiere a formas de organización de los servicios a habilitar por parte de los Prestadores de Servicios de Salud, para la disposición y provisión de servicios de salud con el fin de garantizar la atención en salud de manera accesible, oportuna, continua, integral, y resolutiva, en los componentes primario o complementario de la Red. Las organizaciones funcionales de servicios de salud serán: (i) prestadores primarios para el componente primario; y (ii) unidades funcionales para el componente complementario de la red.

 

LIBERTADES Y RESTRICCIONES EN LA CONTRATACION DE SERVICIOS DE SALUD

Las Entidades Responsables de Pago y los Prestadores de Servicios de Salud tienen libertad para seleccionar las tecnologías en salud a contratar, las tarifas, los precios, las modalidades de contratación y de pago y los incentivos, en el marco de la Política de Atención Integral en Salud. Esta libertad contractual estará limitada por la integración vertical prevista en el artículo 15 de la Ley 1122 de 2007 y la contratación mínima obligatoria con la red pública y tendrá las restricciones y obligaciones previstas en la Constitución, la Ley y el presente capítulo.

 

REQUISITOS MINIMOS PARA CONTRATAR POR PARTE DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD

1. Habilitación de los servicios por prestar.

2. Soporte de la suficiencia para prestar los servicios por contratar estimada a partir de la capacidad instalada, frente a las condiciones demográficas y epidemiológicas de la población del contratante que va a ser atendida.

3. Indicadores de calidad en la prestación de servicios, definidos en el Sistema de Información para la Calidad del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud.

 

PRORROGAS DE LOS CONTRATOS

Los contratos para la prestación o suministro de tecnologías en salud podrán prorrogarse por una (1) sola vez y en su prórroga deberá considerar el incremento previsto en el Artículo 2.5.3.5.3 del presente Decreto para recuperar el valor adquisitivo de la UPC. En todo caso debe preverse en los contratos un mecanismo que garantice la continuidad en los servicios de salud.

 

CONTRATOS POR CAPITACION

Modalidad de contratación y de pago mediante la cual se establece una suma por persona para la atención de la demanda potencial de un conjunto preestablecido de tecnologías en salud de baja complejidad, a un número predeterminado de personas, durante un período definido de tiempo y en cuyo pago se reconoce una suma fija y una suma variable. La suma variable se reconocerá por persona de acuerdo con los indicadores de desempeño y resultados que se pacten. La unidad de pago es la persona con el valor convenido.

En esta modalidad, además de los requisitos previstos en el artículo anterior, en los contratos deberá pactarse lo siguiente:

1. Listado y caracterización de las personas incluidas y mecanismo de actualización de novedades.

2. Especificación de las tecnologías en salud de baja complejidad incluidas.

3. Suma a ser pagada por persona especificando la parte fija y la parte variable.

4. Uso de guías de práctica clínica y protocolos de atención cuando aplique.

5. Especificación de los indicadores de desempeño y resultados esperados, teniendo en cuenta las condiciones de salud de la población objeto del contrato y el seguimiento periódico de las metas establecidas.

6. Definición de las reglas para el reconocimiento de la suma variable.

 

CONTRATO INTEGRAL POR GRUPO DE RIESGO

Modalidad de contratación y de pago mediante la cual se reconoce una suma fija por persona para cubrir un conjunto de tecnologías en salud requeridas para la atención integral de su condición de salud durante un período determinado de tiempo, usualmente un año Aplica preferencialmente para condiciones crónicas, en las cuales es difícil delimitar en el tiempo el curso evolutivo y el final de la atención. El monto del pago depende del conjunto de tecnologías en salud definidas para la atención del grupo de riesgo. La unidad de pago es la persona riesgo con el valor convenido.

En esta modalidad, además de los requisitos previstos en el artículo anterior, en los contratos deberá pactarse lo siguientes:

1. Definición del grupo de riesgo en salud.

2. Especificación de las tecnologías en salud incluidas y no incluidas asociadas a la condición o condiciones individuales de salud, comorbilidades, complicaciones o eventos adversos de acuerdo con el grupo de riesgo.

3. Especificación de los resultados de la atención en salud esperados.

4. Monto a ser reconocido por cada persona por el conjunto de las tecnologías incluidas para la atención del grupo de riesgo.

5. Uso de guías de práctica clínica y protocolos de atención.

 

CONTRATO POR PAGO GLOBAL PROSPECTIVO

Modalidad de contratación y de pago en la cual se establece por anticipado una suma global para cubrir durante un período determinado de tiempo, usualmente un año, la provisión de un número de episodios de atención y/o de tecnologías en salud, a una población con condiciones de riesgo específicos estimados y acordados previamente entre el pagador y el prestador. La unidad de pago es el episodio y/ o las tecnologías en salud con el valor convenido.

En esta modalidad además de los requisitos previstos en el artículo anterior en los contratos deberán pactarse los siguientes:

 

Descargue el documento completo y conozca además temas fundamentales como: ajuste del valor contractual, ajuste de riesgo, ajuste por desviaciones extremas del costo, franja de riesgo, pagos de los contratos, devolución de recursos por parte de prestadores, recaudo de copagos y cuotas moderadoras, reconocimiento de intereses, etc.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

IPS de Risaralda recibe más de $18.000 millones

Conozca como serán distribuidos estos recursos con las IPS de Risaralda tras la mesas de flujo realizadas por la Supersalud.

Publicado

el

IPS Risaralda

De acuerdo con un informe presentado por la Superintendencia Nacional de Salud, las Instituciones Prestadoras de Salud del departamento de Risaralda han logrado acordar más de 18.000 millones de pesos con las EPS durante este año, esto  gracias a las mesas de flujo de recursos realizadas por la Supersalud.

Según la Supersalud, “estas mesas de flujo sirven para darle un respiro a la red pública y privada de salud de los departamentos”.

También puede leer: nuevos plazos para el inicio de la operación de las funcionalidades del sistema de subsidio familiar a través del SAT

Distribución de los recursos en la IPS de Risaralda

Por otra parte, el informe destaca que como resultado, el pasado 27 de agosto pasado se llevó a cabo la primera mesa de flujo de recursos virtual, entre algunas EPS y el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, en la que el centro asistencial logró compromisos de reconocimiento económico por 16.500 millones de pesos.

El primero de septiembre se efectuó la segunda mesa virtual, esta vez con la participación del programa de salud de Comfamiliar de Risaralda, que arrojó acuerdos por 1.500 millones de pesos.

Asimismo, el 30 de septiembre pasado los representantes de la red hospitalaria pública del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, el Hospital Universitario de Risaralda y el Hospital Santa Mónica, lograron acuerdos por 420 millones de pesos: 108 y 119 millones, respectivamente.

También puede leer: proponen modelo computacional para estudiar la tuberculosis

Esta última jornada, sin embargo, fue la primera mesa de flujo de recursos que se realizó de manera presencial en Bogotá desde marzo, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

Continuar leyendo

Actualidad

Supervivencia del coronavirus es más prolongada en la piel

Investigadores alertaron sobre la gran capacidad del virus para permanecer en la piel humana, superando a otros virus como el de la gripe A.

Publicado

el

Supervivencia coronavirus prolongada piel

Desde la medicina y la ciencia, la búsqueda de nueva información sobre el Sars-Cov-2 se mantiene como uno de los objetivos fundamentales. Al respecto, se conoció que un grupo de investigadores japoneses evidenció que la actividad del coronavirus en la piel es cinco veces mayor que el virus de la gripe. La información sobre el estudio fue publicada en la revista Clinical Infectious Diseases.

Hasta el momento, y como se reporta en el estudio, la estabilidad del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) en la piel humana sigue siendo desconocida, teniendo en cuenta los peligros de la exposición viral en los seres humanos. Justamente, para evaluar este aspecto, los investigadores diseñaron un modelo que permite la reproducción segura de estudios clínicos sobre la aplicación de patógenos a la piel humana.

En concreto, se evaluó la estabilidad del coronavirus y del virus de la gripe A (IAV), mezclado con el medio de cultivo o la mucosa respiratoria superior en las superficies de la piel humana. A su vez, se analizó la eficacia de la desinfección dérmica del 80% (p/p) de etanol contra el SARS-CoV-2 y el IAV. Desde que comenzó la pandemia, los médicos y científicos consideran que el contacto directo es uno de los factores de riesgo importante en la propagación del SARS-CoV-2.

También le puede interesar: GUSELKUMAB, ALTAMENTE EFECTIVO PARA LA ARTRITIS PSORIÁSICA

Coronavirus, más estable y resistente en la piel que otros patógenos

Tal y como explican en el artículo, los expertos obtuvieron muestras forenses de piel humana, de individuos entre los 20 y 70 años, ya que era el método más eficaz para garantizar la protección de los investigadores. El estudio se llevó a cabo con este órgano, ya que el deterioro post-mortem es más lento en comparación con otras áreas del cuerpo humano. La supervivencia viral del coronavirus y del virus de la gripe A se revisó en en distintas superficies: acero inoxidable, poliestireno, vidrio de bosilicato y piel humana.

Los investigadores encontraron que la supervivencia y la vida media de los virus eran significativamente más cortos en la piel, a diferencia de los materiales nombrados. Sin embargo, el coronavirus mostró una capacidad de supervivencia mayor en todas las superficies de la piel humana analizadas. Según los resultados, el Sars-Cov-2 puede permanecer en la piel durante 9.04 horas, una diferencia significativa con el IAV, ya que este virus solo logra sobrevivir durante 1.82 horas en la misma superficie.

A pesar del alarmante dato, los científicos japoneses afirman que la aplicación de etanol durante los procesos de desinfección puede marcar una gran diferencia: la aplicación de desinfectantes a base de etanol al 80% inactivan al virus en 15 segundos. “Por lo tanto, la higiene de las manos apropiada usando desinfectantes con este compuesto pueden reducir el alto riesgo de infecciones por contacto. Por el contrario, ya que no sólo la estabilidad del virus sino también la dosis infecciosa y ruta de transmisión puede afectar en gran medida el riesgo de la transmisión por contacto, las necesidades de investigación futuras para centrarse en factores distintos a la estabilidad del virus”, se puede leer en el documento.

Si bien los expertos concuerdan en que son más necesarias las investigaciones sobre la estabilidad del coronavirus, esperan que este nuevo hallazgo (cuyos resultados coinciden con estudios previos) ayuden a la comunidad médica a orientar las estrategias de prevención y a la población general a mantener sus medidas de autocuidado. El hecho de que la supervivencia del coronavirus sea tan prolongada en uno de los principales medios de contacto, de acuerdo con la investigación, debe revisarse en mayor profundidad dentro del proceso de infección, mencionan dentro de sus conclusiones.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Actualidad

Supersalud inauguró dos nuevos pisos en el Hospital Universitario del Caribe

La Supersalud considera que la restauración de estas plantas es la mayor obra de infraestructura hospitalaria realizada durante la pandemia

Publicado

el

Supersalud presenta Hospital Universitario del Caribe

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), a través de su página web, presentó la ampliación del Hospital del Universitario del Caribe (Cartagena). Las obras de infraestructura corresponden a dos pisos equipados con un total de 116 camas destinadas a hospitalización y cuidados intermedios, ubicados en los pisos 9 y 10 del centro hospitalario que beneficiarán a los habitantes de la región.

La obra hace parte del proyecto de expansión hospitalaria, ejecutado desde la Gobernación de Bolívar con el nombre ‘Bolívar Primero’. Anteriormente, la iniciativa gubernamental era conocida como ‘Plan de Acción por la Vida’, creada para fortalecer la atención de pacientes durante la emergencia por Covid-19. Para la Supersalud, la entrega de estos pisos completamente remodelados y equipados tras dos décadas de inactividad, se considera como una de las obras de infraestructura más importantes en las que la institución ha participado de forma directa con procesos de intervención.

Para reactivar estos espacios en el HUC, se requirió una inversión de $12.000 millones. Los resultados del arduo trabajo fueron visibles en dos meses, tiempo récord para la recuperación de la infraestructura y la obtención de la dotación. Como describe la Supersalud, la articulación del proyecto permitió que mayor cantidad de camas hospitalarias fueran dispuestas. Esto fue posible por la coordinación del equipo interventor designado por la entidad en el HUC. A esto último se suman adecuaciones, construcciones y remodelaciones de otras áreas como urgencias, cirugía y consulta externa.

También le puede interesar: PROPONEN MODELO COMPUTACIONAL PARA ESTUDIAR LA TUBERCULOSIS

“Hoy es un día trascendental e importante para la comunidad bolivarense y para la ciudad de Cartagena. Luego de 17 largos años el hospital Universitario del Caribe hoy muestra otra cara y una nueva funcionalidad. En tiempo record de dos meses hemos recuperado en infraestructura y dotación los pisos 9 y 10 de este centro de salud, el más importante del departamento. Hoy nos sentimos inmensamente agradecidos por la culminación de este proyecto que colocará al servicio de bolivarenses y cartageneros 116 nuevas camas para cuidados de salud, intervención y recuperación”, mencionó Vicente Blel Scaff, gobernador del departamento.

Sobre la inauguración de estas dos plantas, el Dr. Fabio Aristizábal Ángel, máximo representante de la Supersalud manifestó que el HUC ha cambiado completamente tanto en infraestructura como en calidad de atención. ““Recuerdo que al inicio de la emergencia sanitaria en Cartagena se dudaba si montar en otro lugar un centro asistencial para atender los pacientes de COVID, pero en buena hora decidimos trabajar con el recurso existente aquí y los resultados nos dan hoy la razón”, agregó.

Para la Supersalud, el HUC ahora se destaca a nivel regional

En medio de la visita realizada por el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, los mandatarios locales y representantes de la EPS, se llevó a cabo un recorrido sobre los pisos inaugurados. Las habitaciones están acondicionadas con equipos biomédicos de última tecnología, camas hospitalarias eléctricas y demás elementos que se requieren para prestar un servicio de alta calidad a la comunidad.

“Desde que empezamos la intervención, nuestra preocupación ha sido el mejoramiento de las condicionantes de este centro asistencial, no solo en su infraestructura sino en todo lo que tiene que ver con la atención que les estamos brindando a los pacientes”, dijo Felipe Aguirre Arias, agente especial interventor del HUC, y agregó que estas áreas estarán atendidas por un destacado grupo de profesionales de la salud de la propia institución. A su vez, el agente interventor expresó que la ampliación del Hospital Universitario del Caribe es el resultado del trabajo pensado para mejorar las condiciones de la prestación del servicio en esa región.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Continuar leyendo

Evento Gratuito

ÚNETE AL CONGRESO

btn-comprar

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras