Nueva CIE11 de la OMS - clasificación de enfermedades - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Nueva CIE11 de la OMS – clasificación de enfermedades

Publicado

el

cie

La Organización Mundial de la Salud, publicó la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades.

La CIE, que es el instrumento fundamental, usado por la OMS hace 10 años, para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, contiene alrededor de 55.000 códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte. Proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo y  planificar la prestación de servicios y adoptar decisiones sobre la financiación de los sistemas de salud.

La CIE también es utilizada por las aseguradoras médicas cuyos reembolsos dependen de la codificación de la CIE, por los administradores de los programas nacionales de salud, por los especialistas en recopilación de datos, y por otras personas que hacen un seguimiento de los progresos en la salud mundial y determinan la asignación de los recursos sanitarios.

En esta oportunidad, la OMS la CIE-11 que contiene mejoras significativas con respecto a las versiones anteriores. Por primera vez es completamente electrónica y tiene un formato mucho más fácil de usar.El equipo de la CIE en la sede de la OMS ha recibido más de 10 000 propuestas de revisión.

La nueva CIE-11 refleja los progresos en medicina y los avances en la comprensión científica. La OMS, da el ejemplo, de los códigos relativos a la resistencia a los antimicrobianos, los cuales están más en consonancia con el Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS). La CIE-11 también refleja mejor los datos relativos a la seguridad en la atención sanitaria, lo que significa que pueden identificarse y reducirse los eventos innecesarios que pueden perjudicar la salud, como los flujos de trabajo poco seguros en los hospitales.

NUEVAS INCORPORACIONES:

Medicina tradicional, lo cual es significativo, ya que, aunque millones de personas usan la medicina tradicional en todo el mundo, esta nunca había sido clasificada en este sistema.

Salud sexual, en el que se incluyen afecciones que anteriormente estaban clasificadas en otras secciones (por ejemplo, la incongruencia de género se incluía dentro de las afecciones mentales) o se describían de modo diferente. Agregan que en muchos de los casos, cuando esta personas sufren un desorden de la identidad de género, viene acompañado de ansiedad o depresión, por lo que esperan que puedan ser tratados de la manera adecuada y sin identificarlas con prejuicios.

El trastorno del videojuego se ha añadido a la sección relativa a trastornos de adicción. El trastorno por videojuegos se caracteriza por una adicción persistente o repetida a los juegos online u offline y evidencia en tres conductas características: primero, perder el control sobre la frecuencia, la intensidad y la duración de la actividad; segundo, que los juegos pasan a tener prioridad sobre otros intereses de la vida y actividades diarias; tercero, que la conducta se mantiene pese a que empieza a traer consecuencias negativas para la persona.

La OMS estima que entre un 2% y un 3% de las personas que juegan a videojuegos tienen un comportamiento abusivo y pernicioso, pero quieren tener certeza científica.

La CIE-11 se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Conozca más detalles del CIE-11 haciendo clic aquí.

Actualidad

COVAX: Pfizer entregará 40 millones de dosis de su vacuna para el Covid-19

El mecanismo COVAX realizó un acuerdo de compra anticipada con Pfizer por 40 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19.

Publicado

el

COVAX Pfizer entrega 40 millones de dosis de su vacuna para el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud -OMS- a través de su mecanismo de acceso a las vacunas – COVAX informó un acuerdo de compra anticipada con Pfizer por 40 millones de dosis de su desarrollo en articulación con BioNTech, que recientemente recibió autorización de uso de emergencia por parte de la OMS. Se esperan pronto los detalles de acuerdo de suministro.

Adicionalmente, se confirmó que al COVAX entraran los primeros 100 millones de viales del desarrollo AstraZeneca/Oxford, gracias a un acuerdo con Serum Institute of India -SII-, uno de los fabricantes de la vacuna. Se espera que estos 100 millones de dosis sean administrados en el primer trimestre de este año, mientras se está a la espera de la Lista de uso de emergencia de la OMS.

La organización está realizando el proceso de revisión actualmente, ya que anteriormente el Contralor General de Medicamentos de la India emitió su autorización para uso restringido en situaciones de emergencia a principios del 2021, con estos filtros se garantiza que cualquier vacuna que se obtenga por medio del COVAX sea totalmente segura y de alta calidad. Se prevé que la decisión sobre la vacuna Oxford/AstraZeneca sea comunicada a mediados de febrero.

También puede leer: Chile crea ley que permite el retiro de pensión anticipada a enfermos terminales

Así mismo, COVAX anticipa que existe un acuerdo con la gigante británica para adicionar al menos 50 millones de dosis más que estarían disponibles en este primer trimestre.

“Hoy marca otro hito para COVAX: pendiente de la aprobación regulatoria para el candidato de AstraZeneca / Oxford y pendiente de la conclusión exitosa del acuerdo de suministro para la vacuna Pfizer-BioNTech, anticipamos poder comenzar las entregas de vacunas COVID-19 que salvan vidas por el final de febrero. Esto no solo es significativo para COVAX, es un gran paso adelante para el acceso equitativo a las vacunas y una parte esencial del esfuerzo mundial para combatir esta pandemia. Solo estaremos seguros en cualquier lugar si lo estamos en todas partes ”, afirmó el Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, the Vaccine Alliance, que lidera la adquisición y entrega de COVAX.

Cabe destacar, que la OMS, la UNICEF y Gavi ya están realizando los preparativos para que el mecanismo entregue las vacunas a los países miembros, además Gavi puso a disposición del COVAX $150 millones de dólares para financiar la preparación y la entrega de las inmunizaciones.

De otro lado, el Director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que es urgente hacer un despliegue equitativo de las vacunas ya que es imperativo priorizar la seguridad sanitaria, estratégica y económica, por lo que el acuerdo con Pfizer permitirá no solo salvar vidas sino estabilizar los sistemas de salud y la recuperación de la economía mundial.

Plataforma para la vacunación Mundial

La organización informó que se lanzará este mes un portal de preparación de los países para que a través de este presenten sus planes de vacunación y el despliegue logístico. Este paso es fundamental para priorizar la asignación de vacunas.

“Estos acuerdos de compra abren la puerta para que estas vacunas que salvan vidas estén disponibles para las personas en los países más vulnerables (…) pero al mismo tiempo que estamos asegurando las vacunas, también debemos asegurarnos de que los países estén listos para recibirlas, implementarlas y generar confianza en ellas” aseveró la directora ejecutiva de la UNICEF, Henrietta Fore.

Se espera que el COVAX proporcione a 190 economías participantes una asignación indicativa de dosis para finales de este mes. Con esta asignación los países tendrán una asignación provisional, para establecer un escenario para la asignación final de dosis que le corresponden a cada participante.

También puede leer: EPS serán responsables de la priorización de pacientes para vacunación Covid-19

Los acuerdos del COVAX

El mecanismo COVAX mantiene acuerdos confidenciales con diferentes compañías con el que aseguraría el acceso a más de 2.000 millones de dosis de varias vacunas candidatas, mientras que continúan las negociaciones para asegurar nuevas dosis a través de pactos de I+D existentes por parte de la entidad.

Con base en esto, COVAX anticipa poder proporcionar a las economías participantes dosis de vacunas seguras y efectivas, suficientes para proteger la atención médica y otros trabajadores de primera línea, así como algunas personas de alto riesgo, a partir del primer trimestre de 2021. El objetivo es proteger al menos 20 % de cada población participante al final del año, a menos que un participante haya solicitado un porcentaje menor de dosis. Al menos 1.300 millones de estas dosis estarán disponibles para las 92 economías elegibles para Gavi COVAX AMC para fines de 2021.

Finalmente, el organismo resalta que se ha creado un portafolio diverso de vacunas candidatas para prevenir el riesgo de que un producto fracase durante el desarrollo, producción o regulación garantizando disponibilidad de productos en diferentes entornos. El trabajo de investigación y ampliación de la cartera de productos seguirá durante este año para permitir mayor suministro a una amplia gama poblacional.

Continuar leyendo

Actualidad

EPS serán responsables de la priorización de pacientes para vacunación Covid-19

Después de que el Ministerio de Salud entregue la información de la población priorizada las EPS e IPS deberán buscar y agendar al ciudadano para proceder a la vacunación.

Publicado

el

EPS serán responsables de la priorización de pacientes para vacunación Covid-19

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont explicó que para iniciar con las primeras fases del Plan Nacional de Vacunación es necesario empezar con la priorización de los grupos poblacionales más vulnerables. En este sentido, el funcionario señaló que el Ministerio de Salud será la única entidad encargada de entregar a los Entes Territoriales y a las Administradoras de Planes de Beneficios, las bases de datos con la información específica de los pacientes.

Después de que el Ministerio de Salud consolidé las bases de datos prioritarias, estas serán entregadas a las EPS y al Ente territorial correspondiente a través del aplicativo PAI Web, que actualmente funciona en todo el país, pero que está siendo actualizado hacía una versión 2.0 para que tenga mejores funcionalidades, como la vigilancia de las vacunas, la cadena de frío y la localización exacta de los viales existentes.

Con la información se deben identificar los prestadores que cuentan con  servicio de vacunación, unidades de urgencias y las condiciones técnicas avaladas por el Ministerio de Salud, Las IPS seleccionadas se les dará acceso a las listas de personas priorizadas para que se les busque y asigne una cita. “Estas entidades tendrán un número de personas a vacunar en el territorio, nadie tendrá que desplazarse, todo se hará cerca del domicilio de la población,” afirmó Bermont.

Adicionalmente, las IPS deben especificar lugar, fecha y hora para evitar que los ciudadanos se expongan realizando desplazamientos largos o saliendo de su territorio.

También puede leer: Plasma convaleciente de COVID-19 y efectos inmunológicos en pacientes graves

Cuando el paciente se acerque al punto de vacunación, el profesional de la salud verificará los datos, explicará el proceso que realizará y procederá a la firma del consentimiento informado. También debe informar al ciudadano de las generalidades de la inmunización y posibles eventos adversos.

“Una vez realizada la vacunación segura con la primera dosis, se registrará en la aplicación PAI Web y se agendará la cita para una segunda dosis, si es necesaria. El paciente recibirá su carné de vacunación con fecha de la próxima cita y será supervisado por treinta minutos en el centro de salud para controlar posibles eventos adversos inmediatos que puedan presentarse” concluyó el funcionario.

Es preciso mencionar, que si la persona cumple con los requisitos para la vacunación priorizada y no ha sido llamado por su EPS o IPS debe acercarse a la Secretaría de Salud o a la alcaldía de su territorio e informar que hace parte de un grupo prioritario para que sea afiliado y agendado para la aplicación del medicamento.

Paso a paso para el día de la vacunación

  1. La IPS confirma la cita: Las IPS serán las encargadas de agendar a los usuarios con lugar, fecha y hora, evitando que los ciudadanos realicen desplazamientos largos o fuera de su territorio.
  2. Uso de medidas higiénico sanitarias en la IPS: Las IPS deberán contar con servicio de vacunación, unidades de urgencias y las condiciones técnicas avaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  3. Explicación del procedimiento de vacunación: Cuando la persona asignada llegue al punto de vacunación, el personal de salud verificará los datos y explicará el procedimiento que se va a realizar.
  4. Verificar el diligenciamiento y firma del consentimiento informado: El personal de salud hará el acompañamiento para que el ciudadano proceda a la firma del consentimiento informado. A su vez, el usuario recibirá una explicación sobre posibles eventos adversos, medidas de cuidado y generalidades de la vacuna.
  5. Vacunación segura: Los profesionales de la salud procederán a realizar la vacunación segura.
  6. Registro en portal web: Una vez vacunado con la primera dosis, se registrará el ciudadano en la aplicación PAI Web 2.0. 
  7. Entrega de carnet con fecha de próxima cita: El paciente recibirá su carné de vacunación y se agendará la cita para una segunda dosis con fecha y hora.

Finalmente, el Ministerio de Salud resalta que el prestador debe mantener bajo observación al ciudadano por 30 minutos luego de ser vacunado para controlas posibles eventos secundarios inmediatos.

También puede leer: Conozca el procedimiento para determinar incapacidad o perdida de la capacidad laboral

Continuar leyendo

Actualidad

Plasma convaleciente de COVID-19 y efectos inmunológicos en pacientes graves

La inmunización pasiva con plasma de pacientes con COVID-19 recuperados a pacientes infectados con SARS-CoV-2 podría ayudar a controlar la infección antes de que los pacientes hayan generado una respuesta inmunitaria adecuada

Publicado

el

Juan Manuel Anaya

El Doctor Juan Manuel Anaya ha compartido con CONSULTORSALUD los resultados que hasta el momento lleva el grupo de investigación sobre el plasma de convalecientes para manejar el Covid 19, en el tema de efectos inmunológicos.

El grupo lo componen Acosta-Ampudia Y, Monsalve DM, Rojas M, Rodríguez Y, Gallo JE, Salazar-Uribe JC, Santander MaríJosé, Cala MóP, Zapata W, Zapata MaríIsabel, Manrique Rubé, Pardo-OviedoJM, Camacho B, Ramírez-Santana C, Anaya JM, el grupo CP-COVID-19, composición del plasma de convalecencia COVID-19 y efectos inmunológicos en pacientes graves, Journal of Autoimmunity (2021), doi: https: //doi.org/10.1016/j.jaut .2021.102598

Conclusiones del estudio sobre los efectos inmunológicos en pacientes graves

El estudio mostró un diferencial de respuesta inmune dinámica y continua entre los tratamientos. Aunque se han propuesto mecanismos de acción independientes de anticuerpos para explicar el efecto de la PC [3], no se observaron diferencias entre donantes y superdonantes en términos de citocinas y perfil metabolómico. Los superdonantes tenían títulos de NAbs ≥1: 256, que excedían la recomendación de la FDA de ≥1: 160 [9,29]. Por lo tanto, la principal diferencia entre los superdonantes y los donantes estaba en sus niveles de anticuerpos, que estaban altamente correlacionados con los NAb .

El plasma de convalecientes

El plasma de convalecencia (PC) ha surgido como tratamiento para COVID-19. Sin embargo, la composición y el mecanismo de acción no se conocen completamente. Por ello, realizamos un estudio controlado de dos fases en el que, en primer lugar, se evaluó el estado inmunológico y metabolómico de los pacientes recuperados y graves.

En segundo lugar, se evaluó el efecto de 28 días de la PC sobre la respuesta inmune en pacientes graves. Se incluyeron 19 pacientes COVID-19 recuperados, 18 pacientes hospitalizados con enfermedad grave y 16 controles prepandémicos. Los pacientes con enfermedad grave fueron tratados con transfusión de CP y terapia estándar (es decir, receptores de plasma, n = 9) o terapia estándar sola (n = 9).

Las evaluaciones clínicas y biológicas se realizaron el día 0 y durante el seguimiento los días 4, 7, 14 y 28. Parámetros clínicos, carga viral, inmunoglobulina (Ig) G total e IgA anti-S1-SARS-CoV-2, Se examinaron anticuerpos neutralizantes (NAb), autoanticuerpos, citocinas, linfocitos T y B, y perfiles metabolómicos y lipidómicos.

Los anticuerpos totales IgG e IgA anti-S1-SARS-CoV-2 fueron factores clave para la selección de CP y se correlacionaron con NAb. En pacientes con COVID-19 grave, principalmente interleucina (IL) -6 (P = <0,0001), IL-10 (P = <0,0001), IP-10 (P = <0,0001), acilos grasos y glicerofosfolípidos fueron más altos que en los recuperados pacientes.

Se observaron autoinmunidad latente y anticuerpos anti-IFN-α tanto en pacientes recuperados como en pacientes graves. COVID-19 CP indujo una modificación temprana pero transitoria del perfil de citocinas y aumenta los anticuerpos IgG anti-S1-SARS-CoV-2. En el día 28 después de la transfusión, una disminución en las células T CD4 + activadas, efectoras y efectores de memoria (P <0.05) y CD8 + activadas y efectoras (P <0.01) y células B vírgenes (P = 0.001), y un aumento en Se observaron células B de memoria clásicas (P = <0,0001) y células T CD4 + de memoria central (P = 0,0252).

descargue

Descargue COVID-19 convalescent plasma composition and immunological effects in severe patients

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras