Conéctate con nosotros

Actualidad

Mujer Sectorial

Publicado

el

A lo largo de nuestros continuos viajes de consultoría en todo el país, y durante la última década especialmente, hemos visto crecer de manera ininterrumpida la presencia de la mujer, al interior de todos los actores del sistema de salud en Colombia, lo cual es cada vez menos sorprendente, pero no por ello, menos maravilloso.

Las mujeres soportan el ecosistema sanitario, empujando desde la base inclusive, en donde con abnegación y mínimo reconocimiento, se realizan tareas indispensables de aseo general (pero podría ser preparación de alimentos, esterilización, ropajes , etc), en las instituciones públicas y privadas, pensando en las miles de personas que requieren a diario los servicios en los diferentes entornos de esta nación diversa; Ellas son las que más madrugan; ellas son las que viajan por horas en buses urbanos, en transportes masivos o peatonalmente porque sus salarios estirados con valentía cada mes, no alcanzan para mejores expectativas.

Cuando llega el médico y el paciente a su consultorio, ya ha pasado por allí temprano, o muy tarde en la noche anterior, este grupo  de personas que hemos invisibilizado, y que, por lo regular, pareciera no hacer parte de los equipos sanitarios. Ellas pasan años, incluso décadas haciendo su tarea, entregando sus mejores momentos, a sabiendas que las expectativas para crecer, para avanzar, para aspirar a unas condiciones laborales, personales y familiares más equitativas, son casi inexistentes por la ausencia de una política de talento humano integral y coherente.

Las auxiliares de enfermería son la fuerza de choque, son el ejército fundamental para luchar contra la enfermedad, son decenas de miles, mujeres provenientes casi todas de estratos sociales medios y bajos, que sin ninguna orientación preuniversitaria, sin otras alternativas educativas, o con la firme decisión de servir, se enrolan en una vida muy difícil de trabajo intrainstitucional o intra familiar (cuando se convierten en cuidadoras), que les exige una formación, unas destrezas y el desarrollo de habilidades que casi nunca, están disponibles en los sitios donde obtienen sus certificados.

Vaya si las auxiliares de enfermería son fundamentales: ellas preparan las camas, asean los pacientes, los bañan, les cantan, les dan de comer, los medican, los animan, los escuchan, los acompañan en la soledad y el silencio de su enfermedad, y sonríen con su recuperación o lloran en sus estaciones sus desconocidos muertos; sus jornadas casi nunca son cortas; sus fines de semana tampoco son para la familia, menos las noches largas de turnos, cuya recompensa económica no es recompensa, pero si económica, y los estímulos no salariales no están en el radar de los que toman las decisiones, casi siempre angustiados por la supervivencia empresarial y la bancarización del sector.

Yo las he visto desde mi juventud cuando estudiaba medicina, luego como profesional en grandes y pequeños hospitales y clínicas, e incluso más recientemente, como acompañante de mis padres pacientes, y cada vez comprendo mejor, que son ellas, sobre las que realmente recae la vida o la muerte, porque para nadie es un secreto que nosotros, los galenos, pasamos cada vez menos tiempo con nuestros muy queridos y muy necesitados pacientes.

Y qué decir de las Enfermeras profesionales sobre las que no tengo sino halagos para expresar, pues estoy convencido que son el gobierno del sector, son las gerentes de los prestadores muchas veces a la sombra de otras figuras de autoridad, representan el orden, el conocimiento, la disciplina, la templanza, la organización, la transparencia; las jefes toman todos los días, las principales decisiones en los diferentes servicios de salud de todos los niveles de complejidad; sin ellas, no sabríamos que hacer, ni cuando hacerlo, ni porque, ni quien, ni dónde.

Las jefes de enfermería deberían ser auspiciadas, incentivadas con educación superior, y nombradas en cargos de alta dirección con capacidad de mando y autoridad; las jefes de enfermería deberían liderar los equipos resolutivos en prestadores, redes y pagadores integrados verticalmente.

Hace poco leía sobre una polémica infértil por cierto, basada en una insana competencia entre médicos y enfermeras, y los actuantes de la discusión se comportaban como aquellos antiguos profesionales del siglo pasado, engreídos en su pretendida posición superior médica, de espaldas a las exigencias de un país rural, selvático, marítimo, montañoso, llano y desértico, que necesita profesionales en municipios y veredas diferentes a las seis grandes mega urbes que ya descollan en el país, y que obligan a los pacientes a conurbarse de manera indigna, porque no hay una política que estimule a los profesionales de la medicina a vivir en donde se los requiere, y no solamente donde habitan.

Las enfermeras en muchos países desarrollan nuevas competencias, porque tienen que reemplazar la ausencia de médicos especialistas que no viajan, o es que ustedes han visto oncólogos, o endocrinólogos, o reumatólogos, o sin ser tan exigentes, cirujanos generales deseosos de vivir en la amazonia, o en el choco, o en buenaventura o la alta guajira? Y no se trata de homologar las profesiones: NO; se trata de alinear las necesidades con la formación profesional, innovando los procesos, resolviendo con creatividad y responsabilidad los problemas, y creando nuevas competencias para profesionales que han demostrado su valía sectorial por tantos años.

Las médicas no han invadido. Basta pasar por las mas de cincuenta facultades de medicina de todo el país, para comprender que ahora ellas, son mas que nosotros, y eso nos está cambiando desde adentro los modelos y los sistemas asistenciales, por su indudable alineamiento al humanismo, al cuidado especial, a la dedicación del detalle, a no descuidar, a no confiarse, a ir hasta el final de los procesos, a preguntar otra vez, a leer nuevamente. Las médicas están en especialidades hasta hace poco santuario del género masculino, agregando valor no solo clínico y científico, sino administrativo y financiero que viene incorporado de manera increíble en su genoma.

Bienvenidas doctoras, no permitan que sus convicciones, que los sueños que inspiraran sus estudios, sean reemplazados por intereses materiales y el ambiente insanamente competitivo; las recompensas que siempre vendrán, tienen un envoltorio especial de servicio de alta calidad, y un moño de colores que es sinónimo de una mirada compasiva y cálida, de una mano extendida, de una escucha atenta y respetuosa, de la siembra de una esperanza posible, de un manejo ético, del apresurado alivio del dolor, incluso de una muerte digna de sus pacientes y un abrazo condolido para sus familias.

La medicina es un arte, no un trabajo, y algunas de ustedes son sus mejores y más dignas representantes.

Y claro que hay muchas más mujeres que hacen posible y efectiva toda la estructura y los resultados de lo que hoy llamamos sistema de salud: las administradoras, las gerentes, las contadoras, las abogadas, las ingenieras, las auditoras, las asesoras, las químicas, las bacteriólogas, las economistas, las tecnólogas, las psicólogas, y todas las que no he nombrado, y se encuentran en la industria farmaceutica, en los proveedores de bienes y servicios de salud, en las instituciones de apoyo y  asociaciones de pacientes, que le ponen el pecho a la brisa, que cada día aportan al mejoramiento, que no se dejan abatir por las noticias negativas y, en cambio, refuerzan su labor seguras que, un día, mas temprano que tarde, entre todos, alcanzaremos un modelo representativo, equitativo, sostenible, de alta calidad, innovador y resolutivo, en el cual todos los colombianos sin distingo alguno, obtengamos un cuidado integral.

 

Gracias MUJER SECTORIAL.

 

 

Carlos Felipe Muñoz Paredes

CEO & Fundador

CONSULTORSALUD

www.consultorsalud.com

[email protected]

 

Actualidad

INS reporta al menos 24 muertes en niños por infecciones respiratorias en 2020

Instituto Nacional de Salud dio a conocer que se han reportado 24 muertes por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años.

Publicado

el

reporte del INS

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer que se han reportado 24 muertes por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años: 12 durante la última semana y 12 más en lo que va del 2020.

Según el documento publicado por el INS, el departamento de Antioquia es el que menor número de casos a registrado en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo del 2014 al 2019.

También puede leer: fusiones de la industria farmacéutica

Asimismo, se presentaron 7 muertes de menores de 5 años probablemente asociadas a desnutrición: 6 casos en lo corrido de esta semana.

En cuanto a los casos de muertes por desnutrición el INS ha informado que el número de casos ha disminuido en el departamento de Cesar comparado con los años 2014 al 2019, mientras que en el departamento de la Guajira estos casos siguen en aumento.

Continuar leyendo

Actualidad

Investigación revela aumento de Septicemia en los últimos años

Según un estudio reciente de la Universidad de Washington basado en registros médicos de 195 naciones, 11 millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad, más de las que mueren por cáncer.

Publicado

el

Investigación revela aumento de la septicemia en los últimos años

Una de cada cinco muertes en el mundo es causada por septicemia, también conocida como el “envenenamiento de la sangre”.

Según un estudio reciente  de la Universidad de Washington basado en registros médicos de 195 naciones, 11 millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad, más de las que mueren por cáncer.

Causas de enfermedad

La septicemia, es causada cuando el sistema inmune entra en colapso porque, además de combatir una infección, también comienza a atacar otras partes del propio cuerpo.

Quienes sobreviven a esta enfermedad pueden quedar con daños a largo plazo y discapacidad, pues la septicemia provoca fallos en los órganos.

Los principales desencadenantes de esta condición son las bacterias y los virus que causan infecciones diarreicas o enfermedades pulmonares.

También puede leer: fusiones de la industria farmacéutica

cifras

Según estimaciones registradas en países occidentales, la septicemia arrojaba 19 millones de casos y 5 millones de muertes. Sin embargo, con el reciente  análisis de la Universidad de Washington publicado en la revista de medicina británica The Lancet- la cifra aumento a aproximadamente a 49 millones de casos al año, de los que mueren unos 11 millones de personas.

“Trabajé en las zonas rurales de Uganda, y la septicemia se ve todos los días”, afirmó una de las investigadoras, Kristina Rudd.

“Mis colegas que tratan pacientes en terreno en países de ingresos medios y bajos han estado advirtiendo esto durante años, la septicemia es un problema importante. Por eso, no estaba tan sorprendida pero no esperaba que fuera el doble de la estimación anterior”, agrega.

¿Quiénes son más propensos a la enfermedad?

Según el estudio, la gran mayoría de los casos (85%) se encuentran en países de ingresos medios y bajos. Pero incluso en países como Reino Unido, la septicemia es todo un desafío. La tasa de mortalidad es de 48 mil al año, se estima es más alta que en países como España, Francia o Canadá.

El académico de la Universidad de Washington, Mohsen Naghavi, indicó que están “alarmados” tras descubrir que las muertes por septicemia son mucho más altas de lo estimado previamente, “especialmente porque la condición es prevenible y tratable”.

“Necesitamos un enfoque renovado en la prevención de la septicemia entre los recién nacidos y en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, un factor importante de la enfermedad”, agregó.

síntomas de la septicemia

En adultos, hay varios síntomas que pueden ayudar a descifrar si se sufre o no se septicemia. Entre ellas, tras una infección severa, el paciente puede sufrir temblores extremos o dolor muscular, disnea severa, frecuencia cardíaca y temperatura corporal altas, piel manchada y no orinar en un día, así como lentitud en el habla.

En niños, en tanto, una apariencia manchada, azulada o pálida, el estar muy letárgico (o difícil de despertar), la respiración rápida y convulsiones pueden ser algunos indicios de que esté sufriendo una septicemia.Sin embargo, la recomendación de los expertos es acudir al médico ante cualquier alarma.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo está Colombia en el uso de los antibióticos?

Informe evidencia como se encuentra el país en cuanto al uso de los antibióticos y cuáles son las recomendaciones de la OMS.

Publicado

el

¿Cómo está Colombia en el uso de los antibióticos

La resistencia a los antibióticos es un problema creciente que preocupa de forma importante a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que desde el año 2017 lanzó la campaña mundial AWARE, una clasificación para los antibióticos incluidos en el Listado de Medicamentos Esenciales y relanzada este año, cuyo objetivo es que los gobiernos adopten esta estrategia para la reducción y propagación de la resistencia a los antibióticos, evitando las reacciones adversas y obteniendo mejores resultados terapéuticos. Actualmente 65 países recopilan estos datos y solo 29 han alcanzado la meta del 60%, entre los que se encuentra algunas instituciones colombianas.

También puede leer: Cuba inició entrega gratuita de la PPrE para combatir el VIH en el país

Esta estrategia realiza la clasificación en tres grupos de antibióticos: Access (Acceso): Antibióticos de primera línea, los cuales según la OMS se deben usar más del 60%, en el tratamiento de infecciones comunes. Watch (Vigilancia): Antibióticos de segunda línea los cuales se usan bajo control y estricto monitoreo médico. Reserve (Reserva): Estos antibióticos se deben usar solamente cuando la vida del paciente está en riego.

La OMS señala que, para promover el uso responsable de antibióticos, aquellos que corresponden al grupo de ACCESS deben representar al menos el 60% del consumo nacional, lo cual resultará en un mejor uso de los antibióticos. Por tal razón, el Grupo de Investigación en Farmacología y Farmacovigilancia de Audifarma, llevó a cabo un estudio entre enero y agosto de 2019, sobre el uso de antibióticos en 21 hospitales y 6 EPS a nivel nacional, acorde a la clasificación AWARE.

Allí se pudo establecer que el uso de antibióticos en Colombia se encuentra en una proporción del 74,8% para los antibióticos del grupo ACCESS y de 2,5% para antibióticos RESERVE. A nivel Ambulatorio se encuentra un 83,1% de antibióticos ACCESS y el 0,1% de RESERVE y a nivel hospitalario el 52,2% corresponde a ACCESS y el 9,0% a RESERVE.

Resultados

En cuanto a los resultados generales discriminados por regiones, se tuvo información de 27 departamentos, de los cuales la gran mayoría tuvo un porcentaje de uso de antibióticos ACCESS superior al 60%, como es el caso de Cundinamarca con un 91,0%, mientras que Norte de Santander se registró un consumo del 45,6%.

En cuanto a la distribución regional de las instituciones hospitalarias, se encuentran repartidas en 10 departamentos. La capital del país es la única región en la que la proporción de uso de antibióticos ACCESS supera al 60% (63,7%). En el Quindío (38,5%) y en el Tolima (39,7) se encontraron las instituciones hospitalarias con menor proporción de uso de antibióticos ACCESS, cuyos valores fueron inferiores al 40%.

También puede leer: fusiones de la industria farmacéutica

Finalmente, los medicamentos más usados del grupo ACCESS son amoxicilina (26,7%), cefalexina (17,67%) y doxiciclina (15,62%), y en el grupo RESERVE fueron cefepima (0,23%), aztreonam (0,08%) y fosfomicina (0,06%). Se encuentra que la proporción de uso de antibióticos ACCESS en Colombia es superior a la meta establecida por la OMS. Algunos países de la región también cumplen con niveles superiores al 60%, como Perú, Brasil y Bolivia.  Es importante que se tengan en cuenta estos resultados para la generación de estrategias que permitan reducir la resistencia antibiótica.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras