Mortalidad por cáncer es más elevada entre la población hispana: estudio

Mortalidad por cáncer es más elevada entre la población hispana estudio
[favorite_button]
Comentar

Aunque las tasas de mortalidad por cáncer en EE.UU. han disminuido, la enfermedad se mantiene como la primera causa de muerte entre la población hispana; pese a que tienen una menor incidencia de cáncer en comparación con los no hispanos.

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Mass General Cancer Center, miembro del sistema sanitario Mass General Brigham, evaluó las tendencias de mortalidad por cáncer e identificó las disparidades entre hombres y mujeres hispanos por grupo de edad, tipo de cáncer y región en el país norteamericano a lo largo de dos décadas.

Los investigadores descubrieron que, aunque las tasas de mortalidad disminuyeron a nivel general, este indicador se incrementó en el cáncer de hígado para los hombres y en el cáncer de páncreas y útero entre las mujeres. Los resultados se publicaron en JAMA Oncology.

Para realizar el análisis, el equipo de especialistas revisó datos recopilados por la base de datos pública Wide-ranging ONline Data for Epidemiologic Research (WONDER) del Centro de Control y Prevención de Enfermedades. En esta plataforma se recogen todas las causas de muerte de EE.UU. a partir de los certificados de defunción y está gestionada por el Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias.

En total se obtuvo información de 690.677 muertes por cáncer entre los hispanos y descubrieron que, en general, la mortalidad por cáncer disminuyó entre los hispanos de 1999 a 2020, con una mayor disminución entre los hombres en comparación con las mujeres. Una excepción fue el aumento de las tasas de mortalidad por cáncer entre los hombres hispanos de 25 a 34 años. Tras un análisis más detallado, el equipo descubrió que las tasas de mortalidad por cáncer colorrectal y testicular eran especialmente elevadas entre los hombres de este grupo.

“Podría haber una falta de concienciación, educación y cribado, ya que existe un estigma asociado al cáncer testicular. Y sabemos que la mortalidad por cáncer colorrectal está aumentando entre las poblaciones más jóvenes en general”, mencionaron los líderes del estudio sobre este hallazgo.

Otros fenómenos asociados a la alta mortalidad por cáncer en hispanos

Los autores plantean algunas hipótesis que pueden ayudar a explicar estas disparidades: los inmigrantes hispanos pueden tener menos acceso a la atención sanitaria y a la cobertura de seguros, y los pacientes hispanos tienen más probabilidades de ser diagnosticados en estadios avanzados del cáncer, lo que podría conducir a una supervivencia deficiente. Además, los pacientes hispanos no suelen estar bien representados en los ensayos clínicos sobre el cáncer.

Los investigadores observaron una reducción sustancial de las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón entre los hombres y las mujeres hispanos. No obstante, reconocen que el sistema de salud debe implementar nuevas estrategias y enfoques de tratamiento para mejorar la atención y los cuidados a la población diagnosticada con la enfermedad.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.