Crean modelo que detecta señales individuales de alzhéimer

A través de un cultivo de células madre, investigadores en EE.UU. lograron medir las sustancias tóxicas involucradas en el desarrollo del alzhéimer
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Los hallazgos de un nuevo estudio realizado por el Brigham and Women’s Hospital (Estados Unidos) ha establecido un nuevo recurso para explorar y comprender la enfermedad de Alzhéimer (EA) a nivel individual. De acuerdo con la publicación realizada en la revista Neuron, este modelo cerebral permitió identificar formas específicas de proteína beta amiloide (Aβ) y proteína tau asociadas al deterioro cognitivo y a la EA.

El estudio aprovechó un gran esfuerzo de colaboración interinstitucional que sigue a una cohorte de personas del Estudio de Órdenes Religiosas (ROS) y del Proyecto Rush de Memoria y Envejecimiento (MAP) de la Universidad Rush. Todos los individuos entraron en los estudios ROS y MAP sin antecedentes de alzhéimer, ni ningún otro diagnóstico neurológico. Sin embargo, más de un tercio de participantes desarrolló la enfermedad con el tiempo.

Le puede interesar: Mu: variante colombiana de interés para la OMS

Más allá de ese factor, los investigadores generaron líneas de células madre pluripotentes inducidas (iPSC), provenientes de muestras de sangre de más de 50 individuos. Mientras los sujetos estaban vivos, se recopilaron historiales clínicos detallados y la secuenciación completa del genoma de cada persona. Tras la muerte, también se estudiaron los cerebros de los fallecidos y se compararon con sus células cerebrales cultivadas en una placa. El promedio de vida de los seleccionados fue de 90 años.

A partir de los cultivos de células madre, se generaron células cerebrales y luego analizaron las vías moleculares activas en estas neuronas vivas en una placa, encontrando formas específicas que intervienen en la pérdida de capacidad cognitiva. También se descubrieron ó vías de señalización que influyen en la producción de las formas tóxicas de estas sustancias.

Los investigadores midieron las proteínas Aβ y tau generados por las neuronas derivadas de las células madre y descubrieron que están directamente asociadas con los niveles de deposición de placas y ovillos en el cerebro y la trayectoria del deterioro cognitivo. “Si se observan las muestras de cultivos celulares de 50 personas, se pueden predecir, a partir de los perfiles de Aβ y tau, algunas características del estado cognitivo de esa persona: su tasa de deterioro cognitivo y si desarrollaron la enfermedad de Alzhéimer, lo cual es absolutamente notable”, dijo Tracy Young-Pearse, una de las investigadoras.

No olvide leer: Cambiará el pago por disponibilidad de camas UCI y los servicios que integran las canastas Covid

Recurso podría funcionar como predictor del alzhéimer

Si bien este estudio se realizó con una población mayoritariamente caucásica, los datos de la medición tendrían que verificarse con otros grupos para considerarse un estándar. Aún así, dentro de las ventajas que encontraron con el innovador modelo es que puede ser un predictor de la enfermedad de Alzhéimer. Ahora el equipo de especialistas considera la posibilidad de utilizar su herramienta para predecir si ciertos fármacos usados como tratamiento, en realidad serán más eficaces en grupos específicos de pacientes con esta patología.

“Lo que nuestro sistema proporciona es una plataforma para probar quién podría responder a diferentes terapias contra la EA, por ejemplo, inmunoterapias anti-Aβ y anti-Tau. Esto será importante porque las neuronas de diferentes individuos producen diferentes perfiles de Aβ y tau, y diferentes cócteles de anticuerpos pueden ser más eficaces contra un perfil que otro”, manifestó Tracy Young-Pearse, doctora de la División de Neurología del Brigham and Women’s Hospital.

Con este modelo y sus resultados, se espera transmitir a la comunidad nueva información sobre esta enfermedad. En concreto, se busca que las personas comprendan que el alzhéimer no se reduce a un gen, sino que es producto de conjuntos genéticos que aumentan o reducen el riesgo de padecer la enfermedad. Bajo esa premisa, se debería investigar más sobre los tratamientos individualizados y las señales que pueden manifestarse en los individuos para ofrecer atención oportuna.

Le puede interesar: Supersalud impone multa por 2.500 salarios mínimos a EPS Asociación Indígena del Cauca -AIC-

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN