Mu: variante colombiana de interés para la OMS

La OMS decidió integrar a su listado de variantes de interés a la detectada en territorio colombiano y designada como variante 'Mu'.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Organización Mundial de la Salud – OMS integró a la variante Mu (B.1.621), detectada en Colombia, dentro de su listado de variantes de interés. Esto quiere decir que tiene una mayor capacidad de contagio, ya que las vacunas podrían no ser tan efectivas para estos casos. Sin embargo, resulta importante anotar que, aunque esta variante se encuentra bajo monitoreo, actualmente representa menos del 0,1% de contagios.

De acuerdo con el informe semanal sobre covid-19, elaborado por la organización, desde que se identificó esta mutación en enero de 2021, ya ha sido reportada en otros países suramericanos y europeos. A pesar de ello, se evidencia una prevalencia del 39% en territorio nacional y del 13% en Ecuador que parece ir en aumento. Otras estadísticas señalan que 4 de 10 contagios de covid-19 son causados por la variante Mu.

También le puede interesar: Colombia adopta el certificado digital de vacunación covid-19

Al conocerse la decisión de la OMS, el equipo del Instituto Nacional de Salud (INS) aseguró que esta mutación ha sido “objeto de especial seguimiento y observación” por el equipo de científicos que se dedican a la genómica y a microorganismos emergentes. De igual forma, se afirmó que la variante Mu fue la causante de la tercera ola de la pandemia; factor atribuido al elevado número de casos registrados y a la alta transmisibilidad detectada.

Por otra parte, en el comunicado se menciona que la caracterización completa de la variante B.1.621 se alcanzó en su totalidad el pasado julio. En el mismo periodo se identificó su “rápida dispersión por distintos departamentos del país”, hecho atribuible a las mutaciones en la proteína S o Spike que hizo que esta variante fuera monitoreada de forma permanente. Para la Dra. Martha Lucía Ospina, directora del INS, “la estrategia de vigilancia genómica definida por Colombia funciona y que el país genera evidencia útil y práctica para tomar decisiones en medio de la pandemia”.

¿En qué afecta esta clasificación de la variante Mu a Colombia?

Como se mencionó al inicio de este artículo, la categorización de la variante Mu a nivel internacional, por el momento no representa ningún tipo de afectación. El anuncio de la OMS se refiere a una mayor vigilancia sanitaria y a una mayor atención epidemiológica desde las autoridades que manejen temas de salud pública.

“Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción en la capacidad de neutralización de los sueros de los convalecientes y de los vacunados, similar a la observada en la variante Beta, pero esto debe ser confirmado por otros estudios”, indica el comunicado de la OMS.

No olvide leer: La OMS afirma que faltan garantías para acceder al aborto seguro en el mundo

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN