Minsa Perú destinó S/9.3 millones para la atención sanitaria de la comunidad indígena

Minsa Perú destinó S/9.3 millones para la atención sanitaria de la comunidad indígena
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú anunció una inversión de 9.35 millones de soles para la atención sanitaria de las comunidades indígenas y poblaciones originarias del país. Esta medida pretende responder de manera efectiva a las necesidades particulares de salud de esta población, considerando sus contextos culturales y sociales.

De acuerdo con la cartera, el fondo aprobado será destinado específicamente para las comunidades indígenas de las regiones de Loreto, San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, Cusco, Junín, Huánuco, Pasco, Cajamarca y Ayacucho.

Este plan está diseñado para ampliar el acceso de las comunidades indígenas y originarias a servicio de salud con pertinencia cultural. Asimismo, este tiene como objetivo principal incrementar la disponibilidad de los servicios de salud en el primer nivel de atención y fomentar estrategias de prevención y programas de salud integral.

Cabe destacar que por medio de la resolución ministerial N 1176-2023/MINSA se busca que en dichas regiones la población indígena acceda de forma oportuna a una atención médica que respete sus tradiciones y necesidades específicas. De esta manera, el anuncio del gobierno representa un paso esencial en el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural dentro del sistema de salud del país.

Con este fondo, la cartera también implementará acciones destinadas a atender no solo enfermedades prevalentes en estas comunidades, sino también a promover hábitos de vida saludables que estén acorde con sus costumbres interculturales.

banner-cayre-noticias-cs-2

Como tal, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Serva peruana (AIDESEP) que representa a 1.809 comunidades nativas amazónicas, ha avanzado en la promoción de sistemas de salud integrales bajo el conocimiento ancestral indígena, que es reconocido por su vitalidad, especialmente en la pandemia por covid-19. Dichos saberes tradiciones incluyen el uso de plantas medicinales que han mostrado ser esenciales en el cuidado de la salud de las comunidades.

Responsables de la administración del fondo para atención sanitaria

Según la cartera, la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública tendrá un papel esencial en la asistencia técnica, monitoreo, supervisión y evaluación del plan anunciado.

También, la gestión de esta estrategia de atención sanitaria involucra a las Direcciones Regionales de Salud (Doresa), las Gerencias Regionales de Salud (Geresa), y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) estarán a cargo de distintas actividades para la implementación efectiva del plan de mejora de la salud de los indígenas.

Por medido de equipos técnicos y de gestión, estas entidades adaptarán y ejecutarán las estrategias necesarias para asegurar que los recursos efectuados para este plan de acción lleguen efectivamente a la población, en especial a quienes padecen enfermedades como hepatitis viral B, tuberculosis, malaria, dengue, zika, VIH/SIDA, desnutrición y anemia en menores de edad.

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_2 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.