1920x340-efemerides-1-1

Minsa Perú implementa normativa para garantizar la seguridad hospitalaria en situaciones de emergencias y desastres

Minsa Perú implementa normativa para garantizar la seguridad hospitalaria en situaciones de emergencia y desastres
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú, mediante la resolución ministerial 055-2024, aprobó la directiva administrativa N. 350 para la evaluación cualitativa de la vulnerabilidad de los establecimientos de salud de segundo y tercer nivel ante emergencias y desastres en el país.

En el documento se establece los criterios técnicos y administrativos para la evaluación cualitativa y la identificación de intervenciones necesarias en los establecimientos requeridos según el nivel de atención, en aplicación de la herramienta Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH).

Jornada Nacional de Contratacion facturacion reportes Consultorsalud- 900w - rojo 9

Por su parte, el doctor Luis Fuentes Tafur, titular de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, indicó que “fue a través del equipo de “Hospitales Seguros” que se formuló la propuesta de normativa”.

Evaluación del establecimiento de salud con la herramienta Índice de Seguridad Hospitalaria en Perú

Según la resolución, para determinar la frecuencia de la evaluación de seguridad se toma en consideración las categorías de seguridad del ISH, de tal manera que la oficina de GRD programa esta valoración dentro de los 2 posteriores años a la última evaluación para la categoría C, cada 3 años para la B y cada 4 años para la A.

“Se recomienda realizar la evaluación en el primer trimestre del año, con la finalidad de disponer del plan de intervención para incorporar la información para la planificación de inversiones y actividades en los años sucesivo e incorporando el Plan Multianual de Mantenimiento de la Infraestructura”, destaca la resolución. 

banner-cayre-noticias-cs-2
standard 902815 minsa aprueba normativa para tener hospitales seguros ante emergencias y desastres 1

Por otra parte, las DIRESA/GERES/DIRIS y demás entidades, serán las responsables de recopilar y mantener el registro actualizado de los informes de ISH de los establecimientos de su jurisdicción y remitir semestralmente a la DIGERD los formatos y archivos digitales de los informes firmados por el equipo evaluador.

Esta estrategia focaliza sus esfuerzos en la reducción de las vulnerabilidades de los establecimientos de salud a nivel nacional, según los lineamientos de la gestión liderada por el ministro de la cartera, César Vásquez, y en el marco de las políticas internaciones y nacionales frente a emergencias y desastres.

Conformación del equipo evaluador – Índice de Seguridad Hospitalaria

El equipo evaluador estará conformado por profesionales que están a cargo de la evaluación de los establecimientos mediante la herramienta de medición y lo integran:

  • Ingeniera/o civil para el aspecto estructural
  • Arquitecto/a para el aspecto no estructural
  • Profesional de la salud para el aspecto de gestión de emergencias y desastres.

Asimismo, este equipo estará en la obligación de que se responsan todas las preguntas del formulario de evaluación de la OPS, evitar la emisión de sugerencias operativas de cualquier naturaleza, así como opiniones de manera individual y grupal. En los comentarios, puede exponerse una justificación de su decisión, dudas o preguntas que se hayan discutido con base en alguna respuesta obtenida.

image 14
1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_1 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.