Perú: Golpe de calor, Minsa advierte sobre riesgos

En los últimos días, el Ministerio de Salud (Minsa) ha emitido una alerta sobre los riesgos del golpe de calor en diversas regiones de Perú, debido a las altas temperaturas que se están experimentando. Esta condición climática puede desencadenar una falla multiorgánica, afectando a todos los órganos del cuerpo, incluyendo funciones vitales como las del cerebro.
[favorite_button]
Comentar

En los últimos días, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta sobre los riesgos del golpe de calor en diversas regiones de Perú, debido a las altas temperaturas que se están experimentando. Esta condición climática puede desencadenar una falla multiorgánica, afectando a todos los órganos del cuerpo, incluyendo funciones vitales como las del cerebro.

Para concientizar sobre esta situación de riesgo, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha organizado una mesa demostrativa, en la cual el Dr. César Cabezas Sánchez, médico infectólogo del INS, ha compartido medidas preventivas clave, especialmente dirigidas a grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Jornada Nacional de Contratacion facturacion reportes Consultorsalud- 900w - rojo 9

El Dr. Cabezas advierte que los síntomas del golpe de calor a menudo se confunden con otras enfermedades, lo que resalta la importancia de la educación y la concientización sobre este tema. Identificar tempranamente los síntomas y tomar las medidas adecuadas puede marcar la diferencia entre una recuperación completa y complicaciones graves.

Perú se suma a otros países de Suramérica que emiten alertas ante la situación climática que golpea la región. Las altas temperaturas han causado fuertes incendio en países como Chile lo que ha causado decenas de muertos.

Síntomas del golpe de calor

Los síntomas iniciales del golpe de calor pueden incluir fiebre alta persistente, calambres, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y, en casos más graves, convulsiones y excitación psicomotriz. Es crucial entender que estas manifestaciones son indicadores de un daño multiorgánico y neurológico causado por la elevada temperatura corporal.

banner-cayre-noticias-cs-2

El médico infectólogo destaca la importancia de realizar un diagnóstico diferencial y tomar medidas para bajar la temperatura corporal y mantener una adecuada hidratación. Se recomienda bañar a la persona con agua fría, usar compresas frías en el cuello, axilas y ingle. Sin embargo, es fundamental buscar atención médica para determinar la gravedad del caso y descartar otras enfermedades.

El Minsa hace un llamado a la población para que tome precauciones adicionales durante los días de calor intenso, especialmente en zonas periféricas y viviendas con techo bajo, donde las temperaturas pueden ser aún más altas. Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m., vestir con ropa ligera y de colores claros, y mantenerse hidratado de forma constante.

Es fundamental la colaboración de todos para prevenir los efectos adversos del golpe de calor. La información y las medidas preventivas compartidas por el Minsa y el INS son clave para proteger la salud de la población frente a las altas temperaturas.

1500 x 500 Publicidad (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.