Ministerio de Salud en diálogos con las EPS: servicios no se suspenderán

Ministerio de Salud en diálogos con las EPS servicios no se suspenderán
[favorite_button]
Comentar

El pasado 28 de agosto, se llevó a cabo una reunión entre el Ministerio de Salud y otros actores sectoriales, entre ellos la ADRES, ACEMI (gremio de EPS del régimen contributivo), las EPS Capresoca y Coosalud, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).

En el encuentro, organizado por la Defensoría del Pueblo, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que el sistema de salud no está en crisis financiera y que los recursos necesarios para la atención de la población están garantizados.

Como lo ha dicho en otras oportunidades, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo señaló que “los ciudadanos deben entender que no se dejará de prestar el servicio de salud, y si alguna EPS no puede mantenerse en el sistema, vamos a transferir los pacientes para que se les brinden la atención en otra entidad prestadora”. En ese sentido, los usuarios de las EPS en ambos regímenes seguirán siendo atendidos, sin importar el área del país en la que se encuentren.

De acuerdo con las cuentas presentadas por el Ministerio de Salud, el gobierno actual ha realizado pagos por anticipados a las EPS; es decir, no se han acumulado acreencias. Para el caso de Sura, Sanitas y Compensar, la cartera de salud ha girado más de 14 billones de pesos hasta julio del año en curso. “No hay evidencia alguna para señalar que los cálculos de la UPC, realizados para 2023, resulten insuficientes 8 meses después, ya que los estados financieros de las EPS no muestran una situación crítica”, indicó el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

Aires conciliadores entre el Minsalud y las EPS

Luego de la reunión convocada por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud acordó dar continuidad a las mesas de concertación entre los representantes de las EPS y la cartera. Los encuentros girarán en torno a tres aspectos específicos: la suficiencia de la UPC, los presupuestos máximos y las deudas pendientes de gobiernos anteriores.   

Al término del encuentro, Ana María Vesga, presidente ejecutiva de ACEMI dijo: “destacamos que hay una muy buena disposición al diálogo. Esta es una conversación estructural y de gran valor para todo el Sistema de Salud”, expresó Ana María Vesga, presidente ejecutiva de ACEMI.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo aseguró que continuará como mediador para evitar que la vulneración del derecho a la salud se materialice. “Logramos un acuerdo sin ganadores ni perdedores, sin líneas ideológicas diferentes a la de proteger los derechos de los usuarios. Resaltamos el tono cordial de la mesa. Nos alegra anunciar que los servicios de salud no serán suspendidos”, afirmó el Vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo. 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.