México invertirá $13.7 millones de dólares en la construcción de un centro de investigación en virología

El nuevo centro de investigación en virología tendrá un área de 6.369 metros cuadrados, 20 laboratorios, un auditorio, salones de clase y cuatro unidades más.
México invertirá $13.7 millones de dólares en la construcción de un centro de investigación en virología
[favorite_button]
Comentar

La Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM iniciará la construcción de un Centro de Investigación en Virología situado en la ciudad de Cuernavaca que requerirá de una inversión de 281.3 millones de pesos mexicanos ($13.7 millones de dólares). El centro estaría ubicado en esta ciudad para aprovechar la infraestructura de los Laboratorios Nacionales del Conacyt y del Instituto Nacional de Salud Pública que existen allí.

Este centro de investigación además de ser un requerimiento urgente es considerado por la UNAM como un asunto “de seguridad nacional” ya que en futuras y posibles contingencias epidemiológicas causadas por virus como el Covid-19 será necesario adoptar acciones conjuntas.

“En México no existen actualmente elementos de desarrollo, coordinación y experiencia en la academia que permitan anticipar brotes epidémicos y contribuir con el sector salud a implementar una reacción más eficiente y eficaz ante la aparición de enfermedades. Es claro que no es posible responder a las crisis epidemiológicas con nuevos métodos e innovaciones tecnológicos a la mitad de éstas y que es necesario planear con anticipación los proyectos estratégicos que hay que impulsar y las acciones a emprender”, explicó la universidad a través de un comunicado.

También puede leer: Proyecto de ley busca imponer más sanciones las EPS e IPS que tengan desempeño deficiente en el sistema

Los recursos para su construcción se asignarán a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero se espera que la planta de talento humano se conforme con el personal docente del Instituto de biotecnología de la UNAM. El estudio de costobeneficio de la construcción del proyecto se presentó el pasado mes de junio y reiteró que cerca del 75% de las enfermedades emergentes son a causa de transmisión zoonótica es decir debido al contacto cercano de los seres humanos con animales silvestres y algunos domésticos. La gran mayoría de estos patógenos son virus, por lo que cuentan con un gran poder de evolución y adaptabilidad en el organismo.

“La investigación en esta área es importante para disminuir la dependencia que tenemos de otros países en conocimiento, desarrollo tecnológico, innovación y producción de métodos diagnósticos, antivirales y vacunas”, se explicó en el documento elaborado por la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM.

También puede leer: Novedades en la atención en salud de Bucaramanga

En la actualidad México no cuenta con infraestructura destinada a la investigación científica y mucho menos especializada en investigación clínica y virología aún cuando el virus del SARS-CoV-2 apareció hace más de un año. Como antecedente al nuevo centro, se recordó que durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos el Instituto Nacional de Virología de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), realizaba investigación de frontera en diferentes virus de importancia para la salud pública.

Detalles del nuevo centro de investigación en virología

Sin embargo, con el pasar del tiempo el instituto sufrió varias transformaciones y dejó de hacer la investigación para dedicarse a la fabricación de vacunas para las principales enfermedades virales. Actualmente este instituto hace parte de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) compañía dedicada a la producción de vacunas y antivenenos.

También puede leer: EMA y FDA: los dos reguladores que difieren en la aprobación de medicamentos

La salud de los habitantes es determinante en la economía, la aparición e impacto de nuevas enfermedades o patógenos, como el coronavirus SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca (Covid-19), ha motivado la caída del 3.3% del PIB y la pérdida de cerca de un millón de empleos. Los anteriores efectos son evidencia de no atender urgentemente, la carencia de infraestructura y la creación de especialistas, la investigación médica y la generación de estrategias de prevención y/o mitigación de las enfermedades”, precisa el comunicado.

Se espera que el centro de investigación tenga un área de 6.369 metros cuadrados y albergue 20 laboratorios, un auditorio, salones de clase y cuatro unidades de: Desarrollo Tecnológico y Servicios, Divulgación Científica y Comunicación Social, de Bioseguridad, de Cómputo y de Bioterio. Los virus que se estudiarán serán especial, pero no únicamente: l VIH, Nipah, Oeste del Nilo, SARS, hantavirus, MERS, influenza H1N1, Ébola, chikungunya, Zika, fiebre amarilla, Mayaro y enterovirus 68.

También puede leer: Vacuna Pfizer obtiene aprobación total de la FDA

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.