Superintendencia Nacional de Salud en entrevista con CONSULTORSALUD

Superintendencia Nacional de Salud en entrevista con CONSULTORSALUD
[favorite_button]
Comentar

En días anteriores, el equipo de CONSULTORSALUD se reunió con el Dr. Luis Carlos Leal Angarita, titular de la Superintendencia Nacional de Salud. En diálogo abierto, inicialmente se recordó que existen 29 EPS actualmente en operación dentro del sistema. De ellas, 5 tienen a su cargo a las poblaciones indígenas, 2 hacen parte de los regímenes especiales (EPM y Ferrocarriles). Las 22 entidades restantes hacen parte de los regímenes contributivo y subsidiado, a los que están afiliados la mayoría de la población nacional.

Asimismo, el superintendente Leal indicó que 7 EPS están bajo medida forzosa administrativa y 2 en medida de especial de vigilancia. Sin embargo, antes de tomar estas decisiones, se analizan una serie de factores: tasa de incumplimiento o de violación a los derechos de los usuarios, el panorama general de la entidad. “Los criterios habilitantes son uno de los que se toman en cuenta para tomar algún tipo de medida especial. Hay muchos otros criterios adicionales que se tienen que completar. Entre ellos es fundamental recordar que ojalá el objetivo de un sistema de salud estuviese basado en la protección de los derechos a las personas”, destacó. También hizo énfasis en la importancia de contar con datos estadísticos, a los que considera como insumos fundamentales para la toma de decisiones en salud pública.

Como titular de la Superintendencia Nacional de Salud, el Dr. Leal reconoció que existen múltiples fallos en el sistema actual. Las crisis, motivadas por problemas coyunturales, requieren soluciones de fondo para garantizar el derecho a la salud de los colombianos. En esa medida, considera que el aseguramiento basado en el riesgo financiero, no se relaciona con el derecho fundamental a la salud. Además, cree que las normativas existentes en materia de promoción y prevención, no producen el impacto necesario -y que deberían tener-.

De su gestión al frente del ente de vigilancia y control, subraya los esfuerzos que se llevan a cabo para modernizar los sistemas de información y mejorar la gobernanza de datos. Le suma los resultados positivos evidenciados en las intervenciones, reflejados en la apertura de nuevos servicios de salud para los usuarios, la formalización del talento humano en salud y los progresos en la prestación de servicios en los territorios.

Vea ahora la entrevista al Dr. Luis Carlos Leal, quien está al frente de la Superintendencia Nacional de Salud:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.