Se endurecen medidas para municipios con ocupación alta de UCI

Conozca las medidas que aplicarán a partir de hoy en su ciudad o municipio dependiendo del porcentaje de ocupación de UCI.
CNS - Virtual - Horizontal - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

El Ministerio de Salud en articulación con el Ministerio del Interior emitieron la circular conjunta 001 de 2021 con el fin de focalizar nuevas medidas en los municipios que tienen alta afectación por Covid-19, especialmente en el puente festivo que se aproxima.

“Como es de su conocimiento, la Organización Mundial de la Salud, el 11 de marzo de 2020, declaró que el brote de Coronavirus COVID-19 es una pandemia, esencialmente por la velocidad de su propagación e instó a los Estados a tomar acciones urgentes y decididas que mitiguen el contagio” señala el documento dirigido a los gobernadores y alcaldes municipales y distritales.

Teniendo en cuenta lo anterior, las ciudades con ocupación mayor al 70% de UCI deberán acatar las siguientes medidas:

  • Restringir las realizaciones de cirugías no prioritarias, que no sean de carácter urgente y que no implique riesgo para la vida con el fin de no comprometer la capacidad instalada de UCI.
  • Tomar medidas de restricción de la movilidad tipo pico y cedula para todas las actividades comerciales, de bienes y servicios., Los hoteles y restaurantes que cuenten con pilotos debidamente autorizados y con espacios abiertos están exentos de la medida.
  • Prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.
  • Restricción total de la movilidad desde las 22:00 horas hasta las 5:00 horas desde el día 07 de enero hasta el día 12 de enero de 2021. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.
  • Limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta de bebidas alcohólicas mientras se mantenga esta ocupación hasta máximo las 19:00 horas.
  • Realizar una constante auditoria concurrente de los centros asistenciales para la verificación de la ocupación de camas UCI.

También puede leer: Anestésicos inhalados para sedación de pacientes en UCI es autorizado en Colombia

Ciudades con ocupación de UCI al 80%

Las ciudades con ocupación del 80% o más deberán acatar las medidas anteriores y adicionalmente deben seguir las siguientes directrices:

  • Restringir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 20:00 horas y las 5:00 horas, desde el jueves 07 de enero de 2021, hasta el día 12 de enero de 2021. Se permiten los servicios domiciliarios.
  • Prohibir todo tipo de reuniones públicas y privadas, eventos deportivos, recreativos o culturales que generen aglomeración de personas en espacios públicos y
  • Realizar una constante auditoria concurrente de los centros asistenciales para la verificación de la ocupación de camas UCI y activar un corredor de atención a través del CRUE en coordinación con el ministerio de salud y protección social con los centros de atención hospitalaria de ciudades cercanas.

Finalmente, las ciudades con mayor afectación, es decir las que superen el 85% de ocupación en UCI deben seguir todas las medidas anteriores y tener en cuentas las siguientes:

  • Restringir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 19:00 horas del 07 de enero de 2021 hasta las 5:00 horas del día 12 de enero de 2021 permitiendo la movilidad permitiendo el tránsito de personas y vehículos para retorno que se movilicen.. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.
  • Restringir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 20:00 horas y las 05:00 horas, desde el día 12 de enero de 2021, hasta las 00:00 horas del día 16 de enero de 2021. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.
  • Reforzar las campañas de comunicación invitando a la población al autoaislamiento
  • Revisar de forma constante el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • De la misma forma, deberán suspenderse por parte de las alcaldías los permisos de dichos pilotos en el caso de que se comprueben incumplimientos a los protocolos de bioseguridad.

No obstante el documento recuerda que cualquier ciudad o región que no cumpla con los porcentajes de ocupación no podrá tomar medidas de este tipo sin tener autorización del Ministerio del Interior.

También puede leer: Se extiende anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias

Documento adjunto

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN