A través de un acta expuesta por Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos, se emitió el registro UNIRS para que ciertos medicamentos anestésicos puedan ser utilizados en la sedación de pacientes en unidades de cuidado intensivo, UCI. Esto como alternativa farmacológica ante la crisis por el desabastecimiento de sedantes convencionalmente utilizados en estos espacios clínicos. Sin embargo, es importante anotar que el registro UNIRS emitido es transitorio por el tiempo que dure la pandemia en el país.
“La sala reconoce que en el momento actual el mundo y Colombia atraviesan por la pandemia causada por el virus SARS-COV-2 causante del COVID19, lo cual ha generado alta morbimortalidad en personas vulnerables, afectación del desarrollo social y económico del país. Así mismo, considera que se requieren medidas para controlar la pandemia, una de ellas, la aprobación acelerada y condicionada de medicamentos”. Indicó la Sala Especialidad.
En consecuencia, la medida emitida por la mesa técnica del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, sedae en respuesta al llamado y la solicitud realizada al Ministerio de Salud a finales del mes de diciembre de 2020 por parte de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, SCARE, y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, AMCI, quienes en su momento sugirieron su uso como indicación no incluida en el registro sanitario (UNIRS), luego de un consenso de expertos españoles y de expertos colombianos, tras la escases de hipno-sedantes para la Covid-19.
También puede leer: acceso al mercado farmacéutico
Aprobado uso de anestésicos para pacientes UCI
En este sentido, cabe destacar que a partir de ahora se podrá en Colombia hacer uso de los gases anestésicos Isoflurano y sevoflurano para la sedación de los pacientes que reciben atención en las Unidades de Cuidado Intensivo.
Por último, la SCARE hace un llamado para que se haga un uso adecuado y racional de los mismos en las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud, así mismo extiende el llamado a la industria farmacéuticas para que agilice su importación y se garantice su disponibilidad a nivel nacional.