Acceso al Mercado Farmacéutico - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Acceso al Mercado Farmacéutico

El 2021 requiere nuevas decisiones para la Industria farmacéutica, en medio de un sector salud cada vez más competitivo, regulado y con menos márgenes. CONSULTORSALUD
con este portafolio de productos y servicios, entrega diferentes herramientas para recorrerlo con mayor efectividad.

Publicado

el

banner-portafolio-1200-x-600-farmaceutica

Hace relativamente pocos años se impuso la tendencia mundial de trabajar el acceso al mercado farmacéutico como una forma costo/efectiva de mejorar las ventas de las diferentes moléculas y tecnologías tanto como de entender y apoyar a los stakeholders de la salud.

En este articulo te vamos a compartir algunas cifras claves, y a dar acceso a nuestro portafolio de servicios exclusivos para mejorar el acceso al mercado farmacéutico, extensible a los mercados para los medicamentos latinoamericanos.

Tamaño GENERAL del mercado DE LA SALUD

Lo primero que hay que saber es que para el 2019 en Colombia se movilizaron cerca de $ 68.6 billones de pesos dentro del ecosistema sanitario.

De ese total las EPS contabilizaron ingresos por $ 55 billones (reporte oficial de la superintendencia nacional de salud), mientras las Instituciones Prestadoras de servicios de salud (IPS) $66,27 Billones, quedando perfectamente claro que existe una tendencia nueva e incremental a negociar directamente con prestadores (grandes y redes) tanto o más que con los pagadores típicos (las EPS).

ingresos eps 2019
Ingresos EPS 2019
ingresos ips 2019
Ingresos IPS 2019

TAMAÑO ESPECIFICO DEL MERCADO FARMACEUTICO EN COLOMBIA

Para el 2020 se estimaron US$ 4.040 millones en venta de medicamentos. Equivalente a $15.35 Billones (Fuente: BMI).

De esa cantidad, aproximadamente US$ 958 millones son Presupuestos Máximos. Equivalentes a $ 3.6 billones (Cálculos propios de Consultorsalud)

banner-portafolio-content-600-125-ok

Esto quiere decir que aproximadamente la estrategia de acceso al mercado farmacéutico busca una tajada de ese 22,3% de recursos sectoriales que se consumen anualmente.

mercado farmaceutico
Estimación del mercado farmacéutico 2019 CONSULTORSALUD

Las 20 principales compañias de productos farmaceuticos para el 2019 fueron

Durante el 2019 las principales compañías de productos farmacéuticos en ventas fueron:

top 20 companias de productos farmaceuticos
Top 20 compañías de productos farmacéuticos 2019 – Fuente Revista Dinero 2020

El mercado farmacéutico se expande en tamaño, al tiempo que su modelo de negocios gira hacia rentabilidades bajas y volúmenes altos de ventas.

La contratación de los medicamentos también se impacta, y los tipos se diversifican en la medida que el financiamiento de la protección colectiva y la protección individual están garantizados y los pagos fluyen oportuna y completamente desde la ADRES a EPS, IPS y Proveedores.

El sistema pasa por un momento muy importante de liquidez que devuelve parcialmente la confianza a los diferentes actores (aun falta resolver la gigantesca cartera), hecho que reduce la dependencia de los gestores farmacéuticos (usados como garantes financieros), permitiendo contratos directos con EPS y con grandes IPS y redes integradas e integrales que ganan terreno.

Destacan dentro de esas modalidades el pago global prospectivo por grupo de riesgo, la contratación integral por grupo de riesgo, el riesgo compartido y los GRD a los que se inyectan herramientas TIC cargados de Inteligencia Artificial IA.

PORTAFOLIO ESPECIALIZADO DE SERVICIOS Y PRODUCTOS PARA LA INDUSTRIA FARMACEUTICA 2021

Portafolio 2021 Industria Farmaceutica Consultorsalud
Portafolio Especializado de servicios para la industria farmacéutica 2021

CONSULTORSALUD con más de 14 años de experiencia en el ecosistema sanitario, ha preparado un portafolio de servicios para la Industria farmacéutica 2021, que contiene alternativas para resolver algunos de los principales desafíos o mejorar sus resultados institucionales, mientras de manera simultanea eleva su relacionamiento interinstitucional y agrega valor a las EPS, IPS y por supuesto a los millones de pacientes que se benefician con sus tecnologías y resultados.

Servicios para mejorar el acceso al mercado farmaceutico

Quizás las preguntas más frecuentes que CONSULTORSALUD recibe por parte de diferentes actores de la industria para mejorar su acceso al mercado farmacéutico son: 

  • ¿Cuál es la mejor forma de agregar valor a mis stakeholders? 
  • ¿Cómo mejorar la competitividad y lograr una diferencia estratégica para las diferentes tecnologías en salud y medicamentos?
  • ¿Quiénes son y Qué están pensando los tomadores de decisión de las principales EPS e IPS? 
  • ¿Cómo transmitir con mayor impacto mi mensaje en medio de un ecosistema plagado de información? 
  • ¿Cuáles son los principales riesgos y sus oportunidades que trae la nueva operación del sistema de salud y su reglamentación? 
  • ¿Cómo preparar al panel médico y el talento humano para enfrentar los nuevos retos que impone el sistema de salud?

Este portafolio innovador de servicios para la industria farmacéutica con alcance internacional, es una respuesta construida por CONSULTORSALUD a los largo de los últimos 10 años, que busca sumarse a los esfuerzos propios del equipo de acceso a mercados farmacéuticos en su empresa, para obtener mejores resultados internos y en sus clientes principales.

diez (10) RESPUESTAS PARA MEJORAR EL acceso al mercado farmaceutico

Respondemos a estas necesidades de la industria farmacéutica:

  1. Requiere actualización estratégica y alineamiento conceptual del talento humano durante todo el año, y/o quiere ofrecer este servicio a sus clientes.
  2. Necesita hacer visibles los principales temas, tecnologías (moléculas) y beneficios frente al público sectorial correcto.
  3. No tiene los datos de sus patologías y stakeholders actualizados, oportunos y analizados para tomar acción fácilmente en un mercado de salud cada vez más competido.
  4. Busca la creación de contenidos digitales en diferentes formatos, que apoyen y amplifiquen su mensaje institucional.
  5. Decidió incluir los cursos virtuales en su estrategia de marketing de contenidos, y está buscando una compañía experta en audiovisuales y salud.
  6. Piensa cambiar su antigua herramienta de visita médica por una solución virtual multipaís y multiplataforma que mejore la gestión y el control.
  7. Quiere identificar un producto o servicio que agregue valor a los resultados de los stakeholders, y al mismo tiempo impacte positivamente su relacionamiento institucional. 
  8. Debe organizar, divulgar y atraer a sus eventos académicos a los actores claves y tomadores de decisión.
  9. Desea realizar investigaciones de mercado, avanzar hacia el posicionamiento terapéutico, aplicar encuestas, realizar grupos focales que lideren expertos que transmitan confianza y neutralidad
  10. Sería importante un consultor estratégico sentado en su alta gerencia para discutir y entender el entorno sectorial y sacar provecho de las oportunidades.

Si su organización o gerencia estratégica está necesitando avanzar en alguno o varios de estos campos especializados y busca un Partner confiable y experto, tenemos algo para ti.

AGREGUE VALOR A SU EMPRESA DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA 2021

Estos son los principales recursos, productos y servicios para la industria farmacéutica 2021 que tenemos disponibles. Igualmente somos receptivos sobre otras necesidades alineadas a las capacidades ya instaladas dentro de CONSULTORSALUD:

Indice portafolio 2021 1

INMERSIÓN SECTORIAL

Todo lo indispensable que debe conocer su equipo de acceso, comercial, de ventas y la alta gerencia en un solo evento. Reunión estratégica para sus clientes internos y/o externos del sector salud incluidos prestadores de servicios de salud, EPS y Operadores Logísticos de medicamentos, en donde realizamos una completa actualización sobre la operación del sistema y sus actores, y hacemos recomendaciones claves sobre riesgos y oportunidades. 

  • Duración: Hasta cuatro (4) horas
  • Modalidad virtual o presencial.
  • Cualquier lugar del país.
  • Momento clave del año: primer trimestre.
  • Disponible: todo el año 2021.
  • Orientadores: consultores expertos.
  • Límite del auditorio: 100 asistentes.
  • Plataforma digital: ofrecemos nuestra propia plataforma o asumimos la suya. Entregamos informe completo de registro y asistencia.

CICLOS ACADÉMICOS

Con este servicio para la industria farmacéutica 2021 garantizamos la presencia académica y estratégica continuada y de alta calidad de su empresa farmacéutica todo el año frente a sus clientes pagadores, prestadores y distribuidores de sus medicamentos y tecnologías en salud. Organizamos y orientamos sus programas educativos a la medida sobre uno o varios temas, y en los clientes que nos sean asignados:

  • Duración típica: entre una y dos horas, cada jornada.
  • Número de jornadas: ilimitadas.
  • Secuencialidad: semanal, quincenal o mensual
  • Modalidad virtual o presencial.
  • Cualquier lugar del país.
  • Temas: clínicos, administrativos, financieros, reglamentarios, farmacéuticos, aseguramiento en salud, otros.
  • Disponible: todo el año 2021
  • Orientadores: consultores expertos por tema
  • Plataforma digital: ofrecemos nuestra propia plataforma (con salas hasta de 1.000 participantes) o asumimos la suya. Entregamos informe completo de registro y asistencia
  • Certificamos  electrónicamente a los participantes.
banner-portafolio-1200-x-600-farmaceutica
Servicios para la industria farmacéutica 2021

MEMBRESÍA ORO

Entregamos conocimiento que transforma la visión y la manera de tomar decisiones entre los miembros. Sus contenidos son exclusivos de alto valor sectorial, que no solo les permite estar actualizados sino también conocer a profundidad el estado del sistema de salud, sus riesgos, oportunidades y prospectiva.

  • Impacte a sus clientes internos, EPS, IPS y Gestores Farmacéuticos entregándoles anualmente acceso a esta membresía ORO con todos los beneficios que hemos concebido para este grupo selecto: 12 sesiones de capacitación virtual por año, una sesión virtual semestral de actualización general,  especiales temáticos, Revista Formarsalud,  Podcast,  Dash Board – análisis de Big Data, descuento del 20% en el Congreso Nacional de Salud y  descuento del 20% en webinarios 
  • Suscripción: individual. Por la adquisición de 50 o más membresías entregamos un descuento del 20%. Por más de 100 membresías el descuento asciende al 30%.

CONGRESO NACIONAL DE SALUD

Vincule a su empresa de la industria farmacéutica en el 2021 al que es considerado ya,  el referente académico nacional para la creación de conocimiento, el reconocimiento de tendencias y el networking profesional y empresarial, que ya avanza hacia su versión XVI en el año 2021.

  • Invite a su panel médico y a los principales tomadores de decisión del país a participar, junto a los principales líderes, consultores de salud y funcionarios del país.
  • Conviértase en Sponsor en cualquiera de las modalidades: Diamante y ORO (garantice la asistencia de todos sus stakeholders dentro de estos paquetes especiales).
  • Convierta su marca clave, en Expositor destacado en la muestra comercial del evento.
  • Vincúlese a la agenda académica, patrocinando una conferencia magistral del evento.
  • No hay límite para realizar invitaciones a sus clientes claves. Puede adquirir todos los cupos que requiera.
  • Fecha 2021: por definir
  • Modalidad: Presencial (Bogotá) o virtual.
  • Incluye según modalidad: Registro, almuerzos, refrigerios, memorias, certificados, acceso a conferencias, talleres, muestra comercial, APP, parqueadero

CURSOS VIRTUALES DE SALUD

Dominamos para la Industria Farmacéutica, la gran tendencia educativa del mundo: la educación a distancia, construidos in house por FORMARSALUD (otra marca de CONSULTORSALUD), y guiado por expertos sectoriales. Usamos la plataforma Learndash para optimizar la usabilidad. Cada estudiante aprende a su propio ritmo.

  • Características:
    • Vista de todos los cursos y mis cursos.
    • Filtros alfabéticos, por categorías y por instructores
    • Buscador de cursos
    • Progreso del curso
    • Carga de materiales
    • Generación de certificados
    • Vinculación con zoom para clases en tiempo real
    • Contenidos en formato de videos, podcast y PDF
  • Adquiera cualquiera de los cursos ya disponibles (gratuitos y de pago),  y/o alguno de los más de 15 cursos especializados y estratégicos que produciremos durante el 2021.
  • Contrate la realización de los cursos virtuales que necesite a su medida, Úselos en su website o apalánquese con nuestros miles de usuarios diarios.
  • Acompañe este y todos los productos con el Inbound marketing especializado de CONSULTORSALUD dirigido a los clientes claves, sociedades científicas, grupos de investigación, universidades, EPS, prestadores de servicios, asociaciones de pacientes y Operadores logísticos aprovechando la gigantesca penetración de mercados que ya poseemos.

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA

14 años acompañando a algunas de las empresas multinacionales más grandes del mundo, nos permiten una visión completa del sistema y del negocio.

  • Características:
    • Direccionamiento estratégico, asistencia técnica para contratación, formas de pago, programas de pacientes, gestión de riesgo en salud, nota técnica, acompañamiento a sociedades científicas y gremios, IPS y EPS; análisis de stakeholders, revisiones temáticas financieras y de riesgos, auditorias diagnósticas, registros sanitarios, dispositivos médicos, medicamentos, etc.
  • Garantizamos absoluta confidencialidad.
  • Consultores expertos por tema. Podemos abordar e incluir a sus líderes de opinión
  • Alcance: nacional e internacional.

CREACIÓN Y MARKETING DE CONTENIDOS DE SALUD

En el mundo del conocimiento y la información dominamos para el sector salud el InBound Marketing. Nuestro equipo de comunicaciones experto en el ecosistema digital puede crear y hacer visibles contenidos relevantes, enfocados y útiles para su empresa y clientes.

  • Tipología del contenido: artículo para blog, reseña para redes sociales, video, podcast, ebooks, infografías, revistas, entrevistas, y publirreportajes que posicionen sus productos dirigidos a diversas áreas del sector salud.
  • Secuencialidad típica: contenidos semanales, quincenales o mensuales.
  • Invitados especiales: podemos incluir a los Key Opinion Leader que su organización prefiera. 
  • Modalidad llave en mano: nos encargamos de todo el proceso: alineamiento temático, guiones, grabaciones, edición, publicación, SEO,  divulgación, generación de leads, analítica web, campañas de promoción, etc. También podemos compartir responsabilidades y tareas.
  • Espacios de divulgación: a) portal web consultorsalud.com y todos su medios digitales, b) redes sociales de Consultorsalud: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, c) los boletines electrónicos semanales que se despachan a 43.000 usuarios, d) se entregan para difusión desde el sitio web establecido por su compañía.
  • Temas: clínicos, administrativos, financieros, reglamentarios, farmacéuticos, científicos, otros.
  • Disponible: todo el año 2021

ESPACIOS Y CAMPAÑAS PUBLICITARIAS PARA LA INDUSTRIA FARMACEUTICA 2021

Sus marcas (medicamentos, moléculas, dispositivos médicos y tecnologías en salud), necesitan espacio y visibilización, y nosotros tenemos la mejor vitrina del sector salud. Aproveche la máxima exposición y confianza sectorial que transfiere el aparecer junto y/o dentro de la arquitectura de comunicaciones de CONSULTORSALUD.

  • Múltiples opciones de banners dentro del portal www.consultorsalud.com y boletines electrónicos (entregados martes, jueves y sábado). Podemos construir su imagen, utilizar la que nos envíe su equipo de diseño, hipervincular a su landing page y presentar métricas exactas de visibilización y conversiones.
  • ThriveLeads: lanzamos imágenes preconcebidas y animadas dentro del portal de Consultorsalud, en las páginas de noticias seleccionadas o secciones claves, para disparar acciones de conversión. Ej.: invitar a un evento, visitar un sitio, descargar un documento, etc.
  • Campañas digitales: La segmentación del mercado lograda por CONSULTORSALUD, podemos transmitirla a sus productos y servicios a través de la creación de campañas de marketing digital multicanal.

BUSINESS INTELLIGENCE

Apoyamos con datos estructurados la manera en que la industria farmacéutica toma decisiones con relación a sus moléculas y tecnologías en salud, distribuye sus fuerzas comerciales y de venta, y establece metas por productos o áreas terapéuticas, identificando los nichos de mercado apropiados.

  • Escenarios de negocios: Indíquenos las patologías de su interés, el actor (prestador, pagador o ente territorial) o el régimen que desea estudiar y convertir en cliente o mercado potencial: nosotros nos encargamos de ubicar los datos más específicos, organizarlos, analizarlos y hacerle recomendaciones claves para su enfoque.
    • Los alcances incluyen el detalle de los recursos de UPC y Presupuestos máximos, pagadores, prestadores, redes, pacientes, CUPS, medicamentos y entes territoriales, Sispro, Mipres, Sismed, CAC, etc.
    • Podemos actualizar los escenarios con la periodicidad acordada: semestral o anualmente
    • Hacemos una presentación de resultados con enfoque de consultoría para la revisión y/o penetración de los mercados institucionales.
  • Auditoría de Bases de Datos y de Precios de Medicamentos: Homologamos los precios de diferentes bases, y verificamos el cumplimiento de los medicamentos regulados a nivel nacional.

EHEALTH APLICADO A LA INDUSTRIA FARMACEUTICA 2021

Use modernas tecnologías de la información y la comunicación para satisfacer las necesidades de sus clientes: ciudadanos, pacientes, profesionales de la salud, proveedores de atención médica, así como los responsables políticos. 

  • Automatización de procesos claves en la gestión de Redes (RIPSS) y Rutas (RIA). Con tecnología de punta del tipo BPMS, apoyaremos la definición de los procesos de atención, y construiremos la tareas digitales en la nube, para que las partes hagan trazabilidad de la ruta del paciente dentro de una red de prestadores, identifiquen cuellos de botella y obtengan un mejor rendimiento y control de la gestión integrada del riesgo.
  • Visita Médica Virtual: Te desafiamos a usar nuestra tecnología durante 1 mes gratis. Adquiera una plataforma de última generación multipropósito y cumpla además con transferencias de valor, Habeas Data, rol multipaís, presentación multimedia de contenidos, multiplataforma, reportes de gestión, consentimiento informado. 
  • Modular – Eficiencia Hospitalaria: Entregue a sus aliados prestadores, la herramienta de gestión más avanzada del nivel país. Nos comprometemos a mejorar los resultados en al menos el 20%. Una solución basada en GRD con algoritmos de IA. Nunca la gerencia hospitalaria y la gestión de cohortes de pacientes había sido tan fácil de controlar.

NUEVOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE CONSULTORSALUD EN EL 2021

Nos estamos preparando para el lanzamiento durante el primer semestre del 2021 de tres (3) soluciones sectoriales que impactarán positivamente el ecosistema sanitario:

APLICACIÓN MÓVIL APP

Como una fabulosa oportunidad aprovechable por su empresa en la Industria farmacéutica, CONSULTORSALUD lanzará una revolucionaria APP de comunidad sectorial virtual y la “primera red social de salud”, para contribuir al intercambio de saberes, la cooperación, la acción colectiva y las interdependencias complejas, y anidará en ella, un catálogo de nuevos servicios especializados en el primer semestre del 2021.

  • Los principales beneficios de pertenecer a esta fabulosa red social de salud incluyen: aumento de visibilidad para sus medicamentos, mejora la imagen de las marca, aumento de tráfico web, comunicación directa Empresa – Cliente, ayuda a estudiar el mercado de la salud en tiempo real y fomenta el networking.
  • Su organización tendrá la posibilidad de aparecer en esta APP (que irá extendiéndose a todos los países de influencia), con su logo que estará visible y rotando junto a los diez (10) sponsors que adquieran primero este derecho cada año, exponiendo su marca a los millones de visitantes sectoriales.
  • El logo tendrá un hipervínculo ajustable a la landing page que usted decida y que podrá cambiarse con una regularidad establecida.
  • Esperamos hacer el lanzamiento de este novedoso producto hacia el segundo trimestre del 2021.

BOLSA DE EMPLEO PARA EL SECTOR SALUD

Nuestra herramienta tecnológica le servirá a su empresa para reclutar candidatos para trabajos concretos en el mercado institucional y en el mercado comercial. Por primera vez las empresas de la Industria Farmacéutica y el talento humano del sector salud tendrán la doble posibilidad de proponer empleos y aspirar a ellos, dentro de la comunidad virtual que está en expansión.

  • Características:
    • Cree una página de perfil de su empresa o laboratorio farmacéutico, y acumule el histórico de sus búsquedas.
    • Panel de publicaciones para empleadores
    • Vista de todos los trabajos clasificados por: tiempo completo, medio tiempo, temporal, freelance.
    • Filtro: por ubicación y palabras clave. 
    • La ubicación se puede vincular a un mapa de Google, y el cuadro de la empresa puede mostrar el lema de la empresa, Twitter y el enlace al sitio web.
    • CV: detalles de los aspirantes y/o candidatos, documentos adjuntos.
    • Panel de candidatos: el currículum se puede ver, editar o eliminar 
    • Anunciar un trabajo: su cuenta, título profesional, ubicación, tipo de trabajo, etiquetado de trabajo, descripción, correo electrónico, detalles de la compañía, logo, vista previa, guardar como borrador, publicar.
    • Panel de candidatos: nombre, título, ubicación, categoría y fecha.
    • Alertas de empleo: Permita que los usuarios registrados guarden sus búsquedas de trabajo y creen alertas que envían nuevos trabajos por correo electrónico diaria, semanal o quincenalmente
  • Estamos en capacidad de hacer marketing directo adicional a su solicitud de empleo, dentro de la comunidad.
  • Esperamos hacer el lanzamiento de este novedoso producto hacia el segundo trimestre del 2021.

CALENDARIO DE EVENTOS SECTORIALES

Potencie sus eventos académicos y promocionales, y aproveche los millones de visitantes anuales cualificados del sector salud que ya usan los servicios de CONSULTORSALUD; Estamos preparados para ofrecer la mejor vitrina a la mayoría de los eventos farmacéuticos, tanto clínicos como administrativos y claro de investigación y desarrollo (I+D).

  • Características:
    • Vista de calendario, vista de la lista, vista de mapa (integrado con Google maps).
    • Organización por mes, día o semana.
    • Filtros variados: etiquetas, lugares, organizadores.
    • Otros filtros: días, horas, país, ciudad, 
    • Exportación de eventos.
    • Búsqueda por palabras clave
    • Autorizaciones administrativas para que pueda publicar sus eventos dentro del portal.
    • Landing Page con los detalles del evento individual, vinculado a nuestra tienda si desea que nos encarguemos de la venta y gestión de bases de datos de asistentes.
  • Incluimos la posibilidad de adquirir un paquete de marketing de eventos virtuales: Administramos la venta de entradas y el marketing por correo electrónico para sus eventos en línea, directamente desde la plataforma.
  • Esperamos hacer el lanzamiento de este novedoso producto hacia el segundo trimestre del 2021.

Llámenos para coordinar las actividades del año 2021: 317 429 6207 o escribanos: [email protected]

Actualidad

Pfizer ajusta su capacidad de producción de vacunas Covid-19

Pfizer anunció que reducirá la entrega de dosis a países europeos con el fin de fortalecer su producción de 1.300 a 2.000 millones de viales anuales.

Publicado

el

Pfizer ajusta su capacidad de producción de vacunas Covid-19

La farmacéutica norteamericana Pfizer, anunció que debe reajustar la producción de vacunas para Covid-19, por lo que se verá obligado a disminuir temporalmente las entregas a Europa a partir del próximo lunes, con el fin de acrecentar la capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año.

 “Esto afectará temporalmente a los envíos de finales de enero a principios de febrero. A cambio, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo”, explica la compañía a través de un comunicado.

Del mismo modo, Pfizer comunicó que los cambios en los procesos y las instalaciones seguramente necesitarán nuevas autorizaciones regulatorias, por lo tanto, se prevé que haya fluctuaciones en los pedidos y en la logística de envío desde las instalaciones de Bélgica hasta los países que las requieran. No obstante, con los cambios se alcanzará e un futuro cercano mayores volúmenes de producción.

Según los datos de Pfizer, su producción permitirá entregar más dosis de la vacuna de las que originalmente se estimaron para este año, es decir que para finales de 2021 la compañía habrá distribuido al menos 2.000 millones de dosis. También aseguraron que están trabajando de manera conjunta con las autoridades sanitarias y reguladoras de cada país europeo con el que se tiene acuerdo de suministro para asegurarse que los cambios tengan el mínimo impacto.

Sin embargo, la reducción ya ha afectado varios países europeos, por ejemplo, Noruega recibirá la próxima semana 36.075 dosis, en lugar de las 43.875 previstas, es decir, un 17,7% menos. De otro lado, España con acuerdo de suministro recibe semanalmente 350.000 dosis, con la reducción pasaría a recibir 287.770 dosis a la semana, es decir 62.230 viales menos. Sin embargo, la compañía no especificó un plazo para alcanzar su máxima capacidad de producción por lo que la incertidumbre en el mundo crece.

También puede leer: Secretaría Distrital de Salud afirma que si hay disponibilidad de camas UCI

banner-portafolio-content-600-125-ok
Continuar leyendo

Actualidad

Secretaría Distrital de Salud afirma que si hay disponibilidad de camas UCI

El secretario distrital de salud, Alejandro Gómez hizo un recorrido por varias IPS de la capital y afirmó que si hay disponibilidad de camas UCI.

Publicado

el

Secretaría Distrital de Salud afirma que si hay disponibilidad de Camas UCI

El secretario distrital de salud, Alejandro Gómez López, hizo hoy un recorrido por las IPS de la red pública y privada de Bogotá para verificar el estado de la disponibilidad de camas de cuidado crítico, y explicó que según lo evidenciado la ciudad si cuenta con camas UCI. Además, desmintió las afirmaciones de que la demanda ha superado la oferta de UCI en la capital.

Ayer, el secretario informó que se ubicaron 109 pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo, lo que demuestra que Bogotá sigue teniendo capacidad de atención crítica para los pacientes que así lo requieran. “No quiero negar el nivel de estrés que tiene el sistema sanitario y eso nos ha llevado a tomar las decisiones que hemos venido tomando, pero con la cantidad de camas que tenemos y las medidas sociales que hemos implementado, podemos pasar este segundo pico” sostuvo Gómez, quien señaló que si no hubiese disponibilidad de UCI el centenar de pacientes no habrían sido ubicados.

Nuevas camas UCI para Bogotá

Así mismo, el funcionario explicó que en los 15 días que van d el año, Bogotá abrió 127 nuevas camas de UCI, por lo que instó a la ciudadanía a basarse en datos antes de emitir cualquier información. “Si al miedo natural que produce esta enfermedad le adicionamos elementos que distorsionen cuál es la capacidad de oferta del sistema sanitario no le hacemos favor al manejo de la pandemia” puntualizó Gómez.

Frente a la inquietud ciudadana sobre el abastecimiento de medicamentos usados en las UCI, el secretario aseveró que la poca disponibilidad de estos es un fenómeno mundial, pero hasta el momento ninguna UCI de Bogotá ha cerrado por falta de los mismos. Además, para afrontar esta situación que la misma secretaría veía alertando desde agosto de 2020, se han realizado procesos de compra unificada de estos elementos para el sector público. Actualmente, se está tramitando la importación directa de los medicamentos que no están disponibles a nivel nacional para suplir esta necesidad.

De forma complementaria las asociaciones científicas que lideran técnicamente este tipo de atenciones en el país como lo son la Asociación Colombiana De Medicina Crítica Y Cuidado Intensivo y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación generaron el documento titulado ‘Alternativas farmacológicas para el abordaje de la sedación, analgesia, relajación y delirium en el paciente COVID 19’, el cual describe los medicamentos alternativos que pueden ser usados para prestar los servicios de salud en estos pacientes.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Finalmente, el secretario Gómez enfatizó que en las visitas realizadas a los hospitales y clínicas de la capital no se evidenció falta de ventiladores para las camas. Así mismo, afirmó que la entidad seguirá haciendo seguimiento permanente a las IPS para verificar las condiciones en que se encuentran e identificar los problemas que que puedan surgir.

También puede leer: ¿Quiénes deben consultar al médico antes de vacunarse contra la covid-19?

Continuar leyendo

Actualidad

¿Quiénes deben consultar al médico antes de vacunarse contra la covid-19?

Conozca las recomendaciones de los expertos frente a la vacunación Covid-19 y quienes deberían consultar al médico antes de vacunarse.

Publicado

el

Quiénes deben vacunarse contra la covid19

Aunque en Colombia aun no se sabe con certeza la fecha exacta para el inicio de la vacunación Covid-19 que busca inmunizar a la población frente al virus y reducir la letalidad en aquellas personas más vulnerables, expertos indican que, como otros medicamentos la vacuna también tiene contraindicaciones. Por ello, estas son las recomendaciones para quienes deseen vacunarse

También puede leer: así se implementará la vacunación covid-19 en Colombia

¿Quiénes deben vacunarse contra la covid-19?

Los especialistas aconsejan a los colombianos que, una vez se inicie con las primeras fases de vacunación en el país contra la covid-19, consulten con su médico si es pertinente inocularse, esto debido que según los profesionales de la salud  se recomienda a las personas con enfermedades autoinmunes, a las mujeres embarazadas, a los pacientes con trasplantes y a los ciudadanos que sufran de alergia a algún medicamento realicen la consulta previa con el médico antes de vacunarse.

“Los médicos han recomendado que las personas que tienen muchas alergias o que son especialmente alérgicos a una variedad de sustancias que no se vacunen contra el covid-19. Tampoco es una forma muy concluyente, pues las alergias se pueden manejar bien”, señaló Moisés Wasserman, químico y exdirector del Instituto Nacional de Salud, INS.

Asimismo, mencionan. “Vacunas contra la covid-19 como las Pfizer y Moderna no han sido probadas para niños. Hay otras que no se aplican a mayores de 60 años”, expuso el exdirector del INS.

De otra parte, los estudios indican que pueden existir efectos secundarios como la urticaria, ronchas rojas que producen comezón, en 11 de cada millón de dosis.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También puede leer: Colombia regula fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual

“Quienes tengan alergias y, sobre todo, alergias severas, deben consultar con su alergólogo e inmunólogo y así tener precaución al vacunarse contra la covid-19. La persona que sea vacunada le recomiendo que no se vaya de inmediato, que espera una media hora para que estén pendientes. En ningún caso de alergia severa los pacientes han fallecido”, manifestó Juan Manuel Anaya, biólogo e inmunólogo.

Igualmente, Anaya subrayó que las personas que ya se infectaron con COVID-19 no deben ser inoculadas: “Debe haber un tiempo prudencial, se recomienda que sea de tres meses”.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras