Medidas de distanciamiento social enfocadas a profesionales de salud

Conozca las recomendaciones de distanciamiento social enfocadas a todos los trabajadores del Sistema de Salud.
Medidas de distanciamiento social enfocadas a profesionales de salud
[favorite_button]
Comentar

El distanciamiento social es un mecanismo que sirve para minimizar el contacto físico entre los individuos, y así disminuir también el riesgo de contagio por Covid-19.

Cuando existen contagios que no tienen una cadena de trasmisión identificada, el distanciamiento social se vuelve primordial, acompañado de otras medidas como: el cierre de instituciones educativas, la cancelación de eventos masivos y reuniones, y la entrada en cuarentena.

Propagación del coronavirus

Recordemos, que la propagación de COVID-19 ocurre principalmente cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, y las gotas de su boca o nariz se lanzan al aire y aterrizan en la boca o la nariz de las personas cercanas. Adicionalmente, dichas gotas pueden caer sobre superficies inanimadas y contaminarlas, donde las partículas virales pueden permanecer detectables por horas, e incluso días. El contacto de las manos con dichas superficies, si no se realiza una adecuada higiene de manos, puede facilitar el contacto de las partículas virales con superficies mucosas (boca, nariz, conjuntivas), dando lugar al contagio. Por eso es efectivo mantenerse a más de 2 metros de los demás y realizar frecuentemente higiene o lavado de manos y evitar el contacto de las manos con ojos, boca o nariz.

Según estimaciones hechas en China las medidas de distanciamiento social implementadas una o dos semanas antes de la tercera fase de contención podrían haber disminuido los casos entre un 66% y un 95%, ya que, el distanciamiento social es hasta ahora la manera más efectiva de disminuir la velocidad de transmisión.

En ausencia de una vacuna efectiva, únicamente la “inmunidad de rebaño” (alto número de personas que hayan sido infectadas y recuperadas por el virus que ya no sean susceptibles a una nueva infección), disminuye el número de susceptibles al punto de que ya no se necesiten las medidas de distanciamiento social.

No obstante, en la situación actual en Colombia, estamos lejos de llegar a ese punto. Teniendo en cuenta el número importante de trabajadores de la salud que han resultado infectados de COVID-19, sin encontrar cadena de transmisión relacionada con pacientes, se hace necesario fortalecer las medidas de distanciamiento social entre este grupo de personas.

Niveles de distanciamiento en personal de salud

  • A nivel hospitalario, disminuyendo la probabilidad de contagios a partir de pacientes (precauciones de aislamiento).
  • A nivel hospitalario, entre trabajadores de la salud, disminuyendo el riesgo de contagio a partir de trabajadores que hayan contraído COVID-19, ya sea asistenciales o administrativos.
  • A nivel de la comunidad, disminuyendo el riesgo de contagio a partir de quienes siendo sintomáticos o asintomáticos hayan contraído COVID-19

Recomendaciones a nivel de la comunidad

  • Se sugiere mantenerse dentro del hogar la mayor parte del tiempo posible, disminuyendo al mínimo necesario las salidas a trámites, compra de víveres, asistencia a servicios de salud y otras actividades de primera necesidad.
  • Privilegiar por los próximos meses las reuniones virtuales. En caso de ser absolutamente necesario realizar reuniones presenciales, mantener la distancia de 1 metro e idealmente a más de 2 metros y emplear siempre tapabocas.
  • Cuando tenga que salir a la calle, manténgase alejado de lugares concurridos y evite reuniones masivas.
  • Manténgase todo el tiempo que sea posible a más de 2 metros de otras personas (tanto en el hogar como afuera)
  • Para la compra de víveres y medicamentos u otros bienes de primera necesidad, prefiera ordenarlos a domicilio. Cuando necesite ir personalmente, siempre use un tapabocas.
  • Evitar el contacto entre menores de edad. La limitación del contacto entre vecinos y amigos para actividades de juego y estudio es una medida eficaz para disminuir la transmisión de los virus respiratorios.
  • Si usted ha sido clasificado como persona en cuarentena (por el riesgo de haber estado expuesto a SARS-CoV-2/COVID-19), o en aislamiento domiciliario, por haber sido confirmado de tener la enfermedad, recuerde la importancia de proteger a sus familiares de la infección, tratando en lo posible de tener una habitación aparte, un baño aparte y desarrollar sus actividades en casa en un lugar aparte de los demás

A nivel Hospitalario/trabajo

En primer lugar, Evite en lo posible usar el transporte público como buses y taxis, y evite también compartir el vehículo para desplazarse a su lugar de trabajo. Si debe utilizar medios de transporte público, manténgase todo el tiempo que sea posible a más de 2 metros de otras personas, porte tapabocas, recuerde no tocar ojos, nariz o boca y procure portar alcohol en gel, para higienizar sus manos después de tocar superficies. Al llegar a su sitio de trabajo o su hogar, lave sus manos con agua y jabón.

No olvide cumplir con el uso de elementos de protección personal, de acuerdo a los protocolos de su institución, a su vez basados en recomendaciones oficiales nacionales e internacionales. Recuerde que
debe cumplir a cabalidad el protocolo postura y retiro de los elementos de protección personal para que sean en realidad efectivos, y seguir las recomendaciones sobre higiene y lavado de manos estrictamente.

También, es de suma importancia que se haga automonitoría de signos clínicos de enfermedad por SARS-CoV-2/COVID-19, y ante la presencia de alguno de ellos, informe de inmediato a sus jefes y oficina de Salud y seguridad en el trabajo para que se ponga en práctica las medidas de aislamiento,
diagnóstico y manejo, según corresponda.

Es además preciso aclarar, que la mascarilla quirúrgica para el trabajador de la salud NO puede ser reemplazada por una de tela, porque su efectividad para disminuir el riesgo de transmisión de virus respiratorios para este grupo de personas es menor.

Finalmente, no coma ni beba en áreas asistenciales en ningún momento. Si va a consumir algún alimento o bebida, debe ser en áreas dispuestas para tal fin como cafeterías o zonas predispuestas de alimentación, en ningún caso lo haga acompañado de otros compañeros de trabajo. Recuerde que, a
menos de 2 metros, otra persona puede salpicar saliva que contenga el virus sobre superficies o su rostro y contagiarlo, aun cuando la persona esté asintomática. En ningún caso consuma alimentos ni bebidas con la ropa de trabajo en zona COVID-19; si va a consumir algún alimento o
bebida debe desplazarse afuera de la zona, retirar y eliminar apropiadamente los elementos de protección personal y hacer apropiada higiene de manos.

También puede leer: Se amplia listado de síntomas asociados al Covid-19

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda